Ya se han hecho publicas mas imágenes de Mercado de Lisboa el nuevo juego de Vital Lacerda. En contra de los que muchos pueden pensar este próximo título no será un juego duro, si no mas bien un juego tipo filler. La otra gran y grata sorpresa es la elección del ilustrador español Pedro Soto.

Para el juego se unen Vital Lacerda y Julian Pombo en este Mercado de Lisboa. La editorial será Eagle-Gryphon Games y llegará a Kickstarter en 2021.

Julian Pombo ya ha colaborado con Vital en otros juegos como Escape Plan, CO2 o Lisboa. Basan la mecánica del juego en los típicos puestos de mercado que se nutren de estar en zonas comunes y la popularidad de sus puestos vecinos. Algo muy común de ver en la península y otros mercados de Europa.

Título

Número de jugadores:2 a 4
Duración aproximada del juego:15 – 30 minutos
Edad mínima recomendada:8+
Dureza:3.00
Genero/mecánicas:Abstracto – Losetas
Idioma:Inglés
Editorial:Eagle-Gryphon Games
Diseñador/a:Vital LacerdaJulián Pombo

Mercado de Lisboa – El juego

En Mercado de Lisboa los jugadores ponen de forma estrategica losetas de stand y restaurante en el mercado (5×5) asi influyen en los precios de los productos de stands cercanos. Entonces colocan clientes en el mercado para vender esos materiales buscando ser el que gane mas dinero a largo plazo. En resumen necesitarás de los bienes necesarios para tu local; si tienes cerca puestos de pescado, flores, tomates, carne o uvas ganarás mas dinero si montas un sushi bar, una tetería, pizzeria, burger o vinatería.

Tablero Mercado de Lisboa

El Setup

Pescadera - Mercado de lisboa

Durante el setup, se reparten once fichas de restaurante sobre el tablero extraídas al azar de una bolsa y colocadas boca abajo (es decir, con el lado gris hacia arriba) en los espacios marcados del tablero. Cada jugador recibe tres fichas de soporte al azar que colocan boca arriba frente a ellos, soportes de madera del color de su jugador y 1 moneda. El último jugador comienza con un mosaico de restaurante pub. El lado izquierdo del tablero muestra tres fichas de soporte y tres de cada uno de los cuatro tipos de fichas de clientes.

Antes de comenzar, los jugadores deciden si juegan con dinero oculto o abierto. Vital diseñó el juego para que se jugase con el dinero oculto, pero creo que querían dar la opción ya que algunos jugadores pueden preferir jugar de una forma u otra. Las sensaciones generales apuntan a que el final es tan ajustado que gana atractivo la sorpresa de jugar con el dinero oculto.


El Turno

En el Mercado de Lisboa , los jugadores realizan una de las siguientes cuatro acciones cada turno, turnandose en el sentido de las agujas del reloj hasta que alguien activa una de las condiciones finales:

(1) Abrir un Puesto (stand)
(2) Abrir un restaurante
(3) Traer clientes
(4) Tome 1 moneda

Abrir un puesto

• Cuando abres un Puesto, elige uno de los tres mosaicos frente a ti con tu soporte de madera de color y colócalo en un espacio que esté vacío o que tenga un mosaico de restaurante boca abajo en el mercado. El costo de colocar un Puesto es de 1 moneda por cada Puesto en la fila o columna, incluida la que estás colocando. Después de colocar un mosaico de Puesto, toma uno nuevo del área designada en el lado izquierdo del tablero para tener siempre tres para elegir.

Abrir Restaurante

• Cuando abres un restaurante , coloca uno de los mosaicos del restaurante frente a ti en un espacio que esté vacío o tiene un mosaico boca abajo de restaurante; esto te hace ganar 1 moneda. Además, si colocas una ficha de restaurante en un espacio con una ficha de restaurante boca abajo, lleva esa ficha de restaurante a tu suministro.

Atraer Clientes

• Aunque puedes ganar monedas gracias a tus restaurantes, para ganar dinero real necesitas atraer clientes. Para hacer esto, toma uno de los mosaicos del cliente en exhibición y colócalo en un espacio de entrada al mercado abierto siguiendo dos condiciones:

  • 1) Puedes colocar mosaicos de cliente en las entradas del mercado solo donde el número de clientes sea mayor o igual que el número de Puestos en la fila (o columna)
  • 2) al menos uno de sus Puestos en esa fila debe coincidir con uno de los tipos de bienes representados en el mosaico del cliente.

Después de colocar el mosaico, verificas qué jugadores ganan dinero al tener un puesto en esa fila que coincida con un bien en el mosaico de cliente recién colocado. Cuentas 1 para cada uno de sus puestos coincidentes, más 1 para cada restaurante coincidente ortogonalmente adyacente a su puesto.

Ganar una Moneda

• Si no tienes mejor opción o solo necesitas efectivo, puedes ganar 1 moneda. Esta es la típica opción que parece no muy rentable, pero está ahí para quien la necesite.


El final del juego

El final de Mercado de Lisboa se desencadena cuando alguien coloca un mosaico de stand o restaurante que deja solo cuatro espacios de mercado abiertos, o un mosaico de cliente que deja abiertos solo cuatro espacios de entrada al mercado. Este jugador no tiene otro turno, pero todos los demás jugadores sí. Una vez que todos los jugadores hayan tomado su turno final, sumad las monedas, luego restas 1 por cada restaurante sin abrir que tengas. ¡El que tenga más dinero gana!


Detalle Puestos

Texto de Candice Harris en la BGG sobre sus impresiones del juego. Jugaremos en breve la versión digital y ya tengo la reglas a mano. En cuanto sea posible y si Vital nos deja haremos una reseña en la sección de Hypetrain


Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.