Insondable

Insondable – Cuando Arkham conoció a Galáctica

Insondable es el nuevo proyecto de Fantasy Flight Games en el universo de Arkham, una reimplementación del juego de mesa Galactica que sustituye la nave por un barco y los Cylon por profundos. En esta noticia vamos a adelantar en profundidad toda la información que hay sobre el proyecto hasta ahora.

Ayer se hizo el anuncio por parte de FFG de que el próximo proyecto de Arkham será este Insondable. Un juego que para sorpresa de muchos, no es cooperativo.


Insondable

Jugadores:3 a 6
Duración:Por confirmar
Dureza:
Edad:14+
Autor/a:
Editorial:Fantasy Flight Games
Fecha:2021
Género / Mecánicas:Temático – Roles ocultos, Gestión de recursos
Insondable  Arkham - caja del juego
Corre el año 1913. El buque de vapor SS Atlantica lleva 2 días de travesía surcando el Océano Atlántico. Sus confiados pasajeros esperaban un viaje tranquilo a Boston, Massachusetts, sin nada fuera de lo normal. Sin embargo, las personas a bordo del barco sufren cada noche extrañas pesadillas y circulan rumores de figuras sombrías que siguen de cerca al barco bajo las olas. La tensión se dispara cuando se descubre un cadáver en la capilla del barco, con indicios alrededor del cuerpo de algún extraño ritual. Aunque este viaje comenzó como cualquier otro, ahora no está claro si el Atlántica llegará a su destino.
Sumérgete en este juego de lealtades ocultas, intriga y desconfianza para de 3 a 6 jugadores y comparte esta travesía con los pasajeros y la tripulación del SS Atlántica. Algunos jugadores son humanos que luchan por la supervivencia del barco, mientras que otros son traidores enviados a bordo por seres misteriosos que justamente no quieren que la nave llegue jamás a puerto. Como las lealtades de los jugadores no son conocidas, resulta fundamental determinar quién es amigo y quién es enemigo si quieres ganar una emocionante partida de Insondable.

Como funciona Insondable

Insondable nos pondrá en una posición muy distinta a lo que nos tienen acostumbrados los juegos de mesa ambientados en Arkham. Hasta ahora estamos acostumbrados a cooperar en todos ellos, luchar contra un enemigo común y, como mucho, habíamos tenido Mansiones de la Locura primera edición en la que existía el papel de Señor Oscuro. Este nuevo proyecto del universo Arkham será muy distinto dado que Insondable es una reimplementación de el juego de mesa Battlestar Galactica.

En las partidas de Insondable serás Humano o Hibrido. Si eres un humano, tendrás que evitar a los profundos, impedir que el Atlántica sufra demasiados daños y gestionar cuidadosamente los cuatro tipos de recursos críticos para la nave si quieres mantener la esperanza de llegar a Boston, todo ello mientras intentas averiguar cuáles de tus compañeros son amigos y cuáles son enemigos. Todos comparten la misma reserva de recursos, pero los humanos tratarán de preservarlos mientras que los traidores intentarán disimuladamente que se agoten. 

Cartas de rol

Las crisis

Al final del turno de cada jugador, este tiene que robar una carta de Mitos. Cada una de estas cartas representa una crisis que todo el grupo debe intentar resolver conjuntamente. Algunas de estas crisis, como la de Racionamiento de comida, hacen necesario tomar una decisión que podría poner en riesgo a los pasajeros o los recursos del barco, mientras que otras, como la de Brecha en el casco, exigirán una prueba de habilidad en la que el fracaso podría tener consecuencias desastrosas.

Durante una prueba de habilidad, cada jugador aporta cartas de Habilidad de su mano a una pila boca abajo compartida por el grupo. Una vez que todos han contribuido (o han decidido no hacerlo), las cartas se barajan y se revelan. Si se han aportado suficientes habilidades correctas, el grupo pasa la prueba. Pero si se han aportado las habilidades incorrectas, estas pueden dificultar las cosas y conducir al fracaso. Por lo tanto, las pruebas de habilidad son peligrosas, ya que presentan oportunidades idóneas para que los traidores saboteen los intentos de los humanos por mantener el barco a flote, de manera que tendrás que estar alerta en todo momento. Hablaremos con más detalle sobre las crisis, las pruebas de habilidad y otros aspectos del juego cuando profundicemos en la dinámica de juego de Insondable en otra ocasión.


Insondable  Arkham - Cartas de crisis

Nuevos personajes

Una de las cosas que empezaba a resultar repetitivo del universo Arkham es que jugábamos los mismos personajes una y otra vez, en Insondable cambiarán los y las protagonistas dado que está ambientado en otro arco de tiempo. Esta nueva etapa se desarrolla muchos años antes de de los juegos de esta serie. así que tiene toda la lógica que que tengamos nuevos personajes. Cosa que es de agradecer.

Fantasy Flight Games ya ha presentado en su noticia a la capitana del SS Atlántica: Keilani Tatupu. Keilani es una marinera dura y experimentada y también una superviviente nata que se ha mantenido firme ante la adversidad. Cuando un tifón mató al capitán de su anterior barco, Keilani se vio repentinamente abocada a un papel de liderazgo y tuvo que guiar al resto de su tripulación a buen puerto. 

La historia de Keilani, como la del resto de personajes del juego tiene ciertos tintes oscuros para que todos y cada uno lleguen a tener la sombra de la sospecha sobre ellos. De esta forma el juego hará más naturales los giros inesperados.


Nuevos personajes en Arkham

Lo que nos falta por saber

Aún no sabemos quien está tras el diseño de esta reimplementación. El juego en el que se basa es de Corey Konieczka que ya no está en FFG. Otra duda es la duración, es de suponer que ronde la misma que la de Battlestar Galactica: The Board Game, de 120 a 180 minutos. Es posible que Insondable termine firmado por alguno de los autores ligados a Arkham, habrá que ver.

Además hay algo que no ha sido confirmado y es si los roles son definitivos para toda la partida o, como ya ocurría en Battlestar Galactica: The Board Game, hay cambios dramáticos en mitad de la misma. Para quienes no conozcáis el juego anterior os resumo de que hablo.

En Battlestar Galactica los roles de la partida se repartían en 2 tandas, de modo que podría pasar que empezásemos la partida sin ningún traidor. Eso genera dinámicas muy interesantes cuando conoces el juego en las que, hasta que no están todos los roles repartidos, incluso siendo “bueno”, no vas a favorecer demasiado que la misión final se cumpla. No vaya a ser que te toque ser un Cylon en el siguiente reparto de roles. Esto es una parte primordial de la experiencia del juego anterior.

Los reversos de las cartas

En la noticia han mostrado los reversos de varios tipos de cartas que nos muestran la variedad de acciones que tendrá el juego. Lo que he hecho es mirar el manual de Battlestar Galactica y tenemos 7 dorsos distintos, así que no creo que debamos esperar novedades o algún tipo de cartas distinto al anterior juego. A no ser que hayan sustituido un tipo de carta por otra nueva.

Insondable  Arkham - dorsos de cartas

Lo que si sabemos

Lo que sin han mostrado es el tablero de juego. Se pueden ver los materiales y a algunas personas les llama la atención que los personajes de Insondable serán standees y no miniaturas, algo bastante normal en juegos como Arkham LCG o Arkham Horror. En cambio nuestros enemigos se verán representados con miniaturas de plástico. Os dejo una imagen a continuación.

Insondable  Arkham - tablero

El miércoles 16 de Junio Fantasy Flight Games hará un Unboxing desde su canal de youtube de todo el material que trae la caja y podremos ver el propósito de las cartas del juego. Coincide con nuestro horario de emisión en Twitch, así que posiblemente lo veamos juntos en directo.


Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)