Durante los últimos años hay una tendencia en los juegos de mesa que tiene muy en cuenta a jugadores que prefieren el juego solitario. Hacía un tiempo que estaba pensando en traer al blog un listado de juegos para disfrutar solo.

Los 10 elegidos

Todos los juegos de la lista son juegos que conozco y se su funcionamiento, es posible que deje atrás grandes juegos en solitario. Como siempre quiero aclarar que esto no es un top y la lista no viene en ningún orden concreto. Todos los juegos de la lista están o van a estar en nuestro idioma a lo largo de 2019; he procurado dejar fuera títulos no traducidos. Espero que disfrutéis la lista y como siempre estoy a vuestra disposición en redes para oír vuestros juegos favoritos en solitario.

Viernes

Número de jugadores:1
Duración aproximada del juego:25 minutos
Edad mínima recomendada:13+
Dureza:2.13
Genero/mecánicas:Solitario – Deckbuilding, Gestión de mano.
Idioma:En castellano
Editorial:Edge Entertainment
Diseñador/a:Friedemann Friese
PvP (Aprox):18€

Te llamas Viernes y vives en una isla desierta. Un buen día, el barco de Robinson zozobra y finalmente encalla en tu playa. Tus días de paz se han terminado. Si quieres que Robinson tenga una oportunidad de salir de la isla, tienes que enseñarle a mejorar sus habilidades para que sobreviva a sus peligros.

Si Robinson derrota a dos piratas al final de la partida, conseguirá escapar de la isla y tú recobrarás tu añorada tranquilidad…

En “Viernes”, el juego de mesa del autor Friedemann  Friese, debes ayudar a Robinson a sobrevivir a los peligros de una isla desierta, los piratas, el hambre y todas las desgracias habidas y por haber.

“Viernes” es un juego de gestión de mano y construcción de mazo con una dificultad que puede llegar a ser frustrante; pero a pesar de eso sigue siendo de los solitarios mas recomendados. Las mecánicas de “Viernes” son muy sencillas y es un juego genial como solitario. Junto con “Alta Tensión”, desde mi punto de vista, la mejor creación de Friese.

Hostage Negociator

Número de jugadores:1
Duración aproximada del juego:20 minutos
Edad mínima recomendada:13+
Dureza:1.97
Genero/mecánicas:Solitario – Gestión de mano, Draft, Tiradas de dados.
Idioma:En castellano
Editorial:Last Level
Diseñador/a:A. J. Porfirio
PvP (Aprox): 22€

En “Hostage Negotiator”, tomas el papel de un agente de la policía encargado de negociar la liberación de rehenes tomados por una figura sin escrúpulos empeñado en conseguir satisfacer sus demandas.

Cada turno de juego representa la conversación entre tú y el secuestrador. Jugarás cartas y tirarás dados para aumentar los puntos de conversación, disminuir el nivel de amenaza y conseguir la liberación de rehenes. “Hostage Negotiator” utiliza un mecanismo que pone las cartas que compres directamente a tu mano para el próximo turno, añadiendo mas control a lo que puedes jugar en turnos posteriores.

En “Hostage Negotiator” puedes ganar de varias formas, pero el secuestrador tiene otros planes. Podemos intentar que el secuestrador se entregue, alargar el tiempo de secuestro buscando un punto débil, valorar cuantos rehenes podemos salvar… Las decisiones en el juego son vitales a la hora de escoger el modo en el que solucionas esta crisis de rehenes.

Un juego para un solo jugador (aunque también se podría en pareja en un momento dado) que trae a nuestro país Last level. “Hostage Negotiator” nos enfrenta a decisiones dramáticas y una tensión que lo convierte en otro imprescindible a la hora de jugar en solitario.

Aeons End

Número de jugadores:De 1 a 4
Duración aproximada del juego:60 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:2.84
Genero/mecánicas:Temático- Deckbuilding, Poderes variables.
Idioma:En castellano
Editorial:SD Games
Diseñador/a:Kevin Riley
PvP (Aprox):70€

Los supervivientes de una antigua invasión se han refugiado en la olvidada ciudad subterránea de Gravehold. Los desesperados restos de la sociedad han aprendido que la energía de las brechas que los seres usan para atacarlos puede ser reutilizada a través de varias gemas, transformando las energías malignas en hechizos y armas benéficas para ayudar a su última línea de defensa.

“Aeon’s End” es un juego de mesa cooperativo de construcción de mazos con una serie de mecanismos innovadores. Lo mas destacable de “Aeon’s End” es su orden de turnos variable y que cuando devolvemos nuestro descarte al mazo de robo no se mezclan las cartas. Si bien es un juego que brilla mas a 2 jugadores, creo que es un título muy bueno para disfrutar en solitario.

Este 2019 tendremos la suerte de tener “Aeon’s End” en nuestro idioma gracias a SD Games. Vendrá en un formato de “Big Box” con el Core y dos expansiones por un PvP de 70€. Si bien no se sabe fecha aún, os recomiendo que ahorréis para tenerlo en vuestra ludoteca, por que es un imprescindible.

Arkham Horror LCG

Número de jugadores:De 1 a 2
Duración aproximada del juego:60 – 120 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:3.31
Genero/mecánicas:Temático – Cooperativo, Poderes variables, Gestión de mano…
Idioma:En castellano
Editorial:Edge Entertainment
Diseñador/a:Nate FrenchMatthew Newman
PvP (Aprox):35€

En la tranquila ciudad de Arkham, en Massachusetts, un pequeño grupo de intrépidos investigadores quiere descubrir la naturaleza de un siniestro peligro que amenaza a la humanidad. ¡Pero cuidado! En el reino arcano habitan innumerables horrores, y los investigadores deberán aferrarse como puedan a su cordura y lograr sobrevivir.

“Arkham Horror: LCG” es un juego de mesa cooperativo, para uno o dos jugadores, en el que cada jugador adopta el papel de un investigador e intenta resolver aterradores misterios arcanos. Cada partida es un capítulo de una campaña mayor, en la que las decisiones tienen inesperadas consecuencias a largo plazo.

Si hablamos de un juego temático con un motor de cartas y en el que jugar en solitario, “Arkham Horror: El juego de cartas” es la mejor elección. Como tantos otros de esta lista se puede jugar a 2 jugadores; pero en este caso el juego en solitario es igual de emocionante y supone el mismo desafío o incluso mayor. No hay que olvidar que hablamos de un Living Card Game, lo cual se traduce en expansiones sin fin y pese a que su juego base tiene un precio muy razonable, no se puede disfrutar 100% el juego sin expandirlo. El mejor juego de los Mitos para jugar en solitario sin duda.

This War of Mine

Número de jugadores:De 1 a 6
Duración aproximada del juego:45 – 120 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:3.14
Genero/mecánicas:Temático – Cooperativo, Narrativo, Forzar la suerte.
Idioma:En castellano
Editorial:Edge Entertainment
Diseñador/a:Michał OraczJakub Wiśniewski
PvP (Aprox):69€

Este juego de mesa, basado en el galardonado videojuego con el mismo título, trata sobre las experiencias de la población civil que sobrevive en medio de una guerra…

Durante el día deberemos permanecer escondidos dentro una casa en ruinas junto a nuestro grupo de supervivientes, tratando de mantener y mejorar nuestro refugio, fabricando herramientas, realizando acciones por las diferentes habitaciones o atendiendo a las “visitas” que se puedan presentar… Al caer la noche deberemos salir de nuestro escondite para buscar útiles y víveres, pero no estaremos solos, nos encontrarnos con otras personas, y tendremos que decidir si luchar contra ellos, ayudarles, robarles,… Mientras tanto, tendremos que seguir defendiendo nuestro refugio, ya que nunca estaremos seguros.

Pese a que el juego indica que puede jugarse un rango de 1 a 6 jugadores a mi me parecería un despropósito jugar con mas de 2, a lo sumo 3. Al número al que luce “This war of mine” es a 1 jugador. Un juego crudo e inmersivo que nos hará enfrentarnos a decisiones difíciles. Nos ofrece una rejugabilidad enorme mediante un libro con mas de 1600 posibles encuentros.

Si Arkham era el juego mas recomendable con temática de los mitos para jugar en solitario, “This War of Mine” es el mejor juego narrativo para disfrutar en solitario sin duda. Su PvP ronda los 70€ y tendréis horas de juego sin necesidad de expansión alguna.

Robinson Crusoe

Número de jugadores:De 1 a 4
Duración aproximada del juego:60 – 120 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:3.70
Genero/mecánicas:Cooperativo – Colocación de trabajadores, Losetas
Idioma:En castellano
Editorial:Edge Entertainment
Diseñador/a:Ignacy Trzewiczek
PvP (Aprox):59€

“Robinson Crusoe: Aventuras en la isla maldita” es un juego de mesa cooperativo de aventuras en el que los jugadores asumen el papel de náufragos que han llegado a una isla desierta. Su objetivo es levantar un campamento, protegerse de los peligros y cumplir el objetivo de una misión concreta.

Explora la isla. Descubre nuevos terrenos. Busca nuevos recursos. Encuentra la mejor ubicación para tu campamento. Descubre sus secretos. Descubre el destino de otros náufragos. Explora construcciones de tribus salvajes. Encuentra tesoros ocultos. Crea refugios para protegerte de la lluvia, el viento y el frío. Erige una empalizada para alejar a los animales salvajes. Busca comida en la isla y haz acopio de reservas para el invierno. Todo esto en un juego acompañado de 7 escenarios diferentes que nos darán horas infinitas de juego.

“Robinson Crusoe: Aventuras en la isla maldita” es uno de esos juegos que te va a oprimir desde la primera ronda de juego. Llegarás al final de cada escenario sufriendo y pertenece a esa escuela de juegos cargados de contenido difícil de superar. Su modo solitario nos proporciona la ayuda de “Viernes” y un perro que nos ayudarán en un camino que nos parecerá casi imposible de realizar con éxito; pero la posibilidad existe y hace la victoria mucho mas satisfactoria. Este es mi juego de supervivencia favorito de esta lista.


Scythe

Número de jugadores:De 1 a 5
Duración aproximada del juego:90 – 115 minutos
Edad mínima recomendada:13+
Dureza:3.37
Genero/mecánicas:Eurogame – 3x, Programación de acciones, poderes variables.
Idioma:En castellano
Editorial:Maldito Games
Diseñador/a:Jamey Stegmaier
PvP (Aprox):70€

“Scythe” es un eurogame con tintes de 3X (exploración, expansión y explotación) ambientado en una realidad paralela de 1920. En un tiempo de granjas y guerras, cada jugador representa un personaje de una de las cinco facciones de Europa del este, que están intentando conseguir fortuna, y reclamar su posición en la tierra que rodea la misteriosa “Factoría”.

Cada jugador empieza con diferentes recursos (poder, dinero, capacidad de combate y popularidad), una posición de partida diferente, y dos objetivos secretos. Un juego de programación de acciones, control de terreno y gestión de recursos.

Si bien “Scythe” es un juego perfecto para 3. 4 y 5 jugadores, su modo solitario es de los mas apreciados en el mundillo lúdico. El conocido “automa” de este título aporta una experiencia de juego muy recomendable y convierte a “Scythe” en una buena experiencia en solitario. Si unimos a esto que ningún juego de este listado aporta el estilo o experiencia de juego de “Scythe”, creo que lo hace un obligatorio de esta lista. Desde mi punto de vista un juego mas que recomendado en relación calidad precio, poco juegos hoy día nos aportan tal cantidad y calidad de materiales como este por 70€.

Gaia Project

Número de jugadores:De 1 a 4
Duración aproximada del juego:60 – 150 minutos
Edad mínima recomendada:12+
Dureza:4.30
Genero/mecánicas:Semicoperativo- Negociación, Gestión de dados, eliminación de jugadores.
Idioma:En castellano
Editorial:Maldito Games
Diseñador/a:Jens DrögemüllerHelge Ostertag
PvP (Aprox):70€
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“Gaia Project” es un juego de mesa dentro de la línea de “Terra Mystica”. Al igual que en el original “Terra Mystica”, catorce facciones vivirán en siete planetas diferentes, por lo que para su desarrollo y crecimiento, deberán de terraformar los planetas vecinos para hacerlos habitables para su raza en una dura competición contra los otros jugadores.

De manera adicional los planetas de Gaia podrán ser usados por todas las facciones para su colonización y los planetas transdimensionales podrán convertirse en planetas de Gaia.

Todas las facciones podrán mejorar sus habilidades divididas en seis diferentes áreas de desarrollo, estas habilidades son: terraformar, navegar, inteligencia artificial, gaiaformar, economía e investigación. El desarrollo de estas habilidades permitirá conseguir ciertas ventajas tecnológicas y bonificaciones especiales.

Cuando lo que buscamos en un juego en solitario es la experiencia de un eurogame exigente con un “automa” de calidad, el título que primero viene a mi mente es “Gaia Project”. Traído a nuestro idioma por Maldito Games, esta adaptación espacial del conocido “Terra Mystica” a superado a su hermano mayor con creces. Recomendadísimo.

Spirit Island

Número de jugadores:De 1 – 4
Duración aproximada del juego:90 – 120 minutos
Edad mínima recomendada:13+
Dureza:3.93
Genero/mecánicas:Cooperativo- Gestión de mano, Deckbuilding, Control de áreas.
Idioma:En castellano (2019)
Editorial:Arrakis Games
Diseñador/a:R. Eric Reuss
PvP (Aprox):75€

En los rincones más lejanos del mundo, la magia todavía existe, encarnada por los espíritus de la tierra, del cielo y de todo lo natural. A medida que las grandes potencias de Europa vayan extendiendo sus imperios coloniales cada vez más y más, inevitablemente reclamarán un lugar donde los espíritus todavía atesoran el poder y, cuando lo hagan, la tierra misma luchará junto a los isleños que viven allí.

“Spirit Island” es un juego de mesa cooperativo, temático y complejo, sobre la defensa de tu isla contra los invasores colonizadores. Los jugadores son diferentes espíritus de la tierra, cada uno con sus propios poderes elementales. Cada turno, los jugadores eligen simultáneamente cuál de sus cartas van a jugar pagando energía para hacerlo. El uso de combinaciones de cartas de poder que coinciden con las afinidades elementales de un espíritu puede otorgar efectos de bonificación. Los poderes más rápidos surten efecto inmediatamente, antes de que los invasores se extiendan y saqueen, pero otros mágicos son más lentos, requiriendo premeditación y planificación para su uso efectivo. En la fase del espíritu, los espíritus ganan energía, y eligen diversas acciones: recuperar las cartas de poder usadas, buscar un nuevo poder, o extender la presencia en nuevas áreas de la isla.

El juego de esta lista que mas he jugado en solitario. Otro título que funciona muy bien a 2, pero su modo solitario es una maravilla. La presión a la que nos somete el tablero, la obligación de adelantarte cada ronda a los invasores, la probabilidad de variar dificultad o enemigos… La lista sería infinita. Este juego está en mi TOP de 2018 y sin duda formará parte de nuestra ludoteca cuando lo traiga Arrakis Games traducido. Es, sin duda, mi juego cooperativo favorito.

Mage Knight

Número de jugadores:De 1 a 4
Duración aproximada del juego:60 – 240 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:4.26
Genero/mecánicas:Exploración – Gestión de mano, Deckbuilding.
Idioma:En castellano (Mayo 2019)
Editorial:SD Games
Diseñador/a:Vlaada Chvátil
PvP (Aprox):120€ (Versión Ultimate)

“Mage Knight Board Game” te pone en el rol de uno de los cuatro poderosos caballeros mago para explorar (y conquistar) una parte del universo “Mage Knight” bajo el control del Imperio Atlante.

Construye tu ejército, configura tu mazo de juego con poderosos hechizos y acciones, explora cuevas y mazmorras, y, finalmente, conquista ciudades. Pero ojo, no vas a ser el único Mage Knight que viaja por la tierra (a menos que estés jugando el juego en solitario), y aunque los jugadores rivales pueden ser poderosos aliados, sólo uno será capaz de reclamar la tierra como propia al final de cada campaña.

Poco se puede decir de “Mage Knight” al margen de que para todo el mundo es el mejor juego en solitario de todos los tiempos. Ojo, no os dejéis llevar por que no es un juego para todo el mundo. Un juego con reglamento duro, unas mecánicas exigentes y un estilo de juego que no disfrutará cualquiera. Si sois capaces de superar esos pequeños detalles… no hay duda, este es “el juego” si hablamos de solitarios.

El día 10 de Mayo al fin tendremos en las tiendas la “Edición Definitiva de Mage Knigth”, vendrá acompañada de todas las expansiones en una “Big Box”. Tras mucho tiempo esperándolo podremos tener el mejor juego solitario del mercado en nuestro idioma. Poco mas se puede decir al margen de que espero que lleguéis a tiempo a comprarlo, por que presiento que las copias van a estar justas. Espero que SD games no se pille los dedos aun mas con este título y de aquí en adelante solo nos dé alegrías.

2 Respuestas

  1. raul

    En general estoy muy deacuerdo con la lista,aunque creo q deberia estar tambien after the virus.Respecto a this war of mine,dire q a pesar d su magnifico diario q aporta nuevos objetos,situaciones y personajes,se convierte pronto en un juego muy repetitivo,las mecanicas y estrategias principales son siempre las mismas y el reducido numero de cartas,hace q esten pasando continuamente las mismas cosas.Por lo q he oido esto no se soluciona con la expansion ya q las cartas nuevas q trae estan aparejadas a misiones concretas y tampoco son muchas.

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