Gaia Project – Reseña en solitario

Gaia Project es una revisión del juego Terra Mística pero cambiando la temática de fantasía por la exploración espacial del cual os traigo mi reseña en solitario. Tendremos que expandir nuestra facción colonizando planetas, formando federaciones y gestionando nuestros recursos de la manera más eficiente para poder ser la mejor facción de la galaxia. En esta reseña os voy a hablar de cómo se juega y cómo es Gaia Poject en solitario jugando contra el automa.


Jugadores:1 a 4
Duración:60 – 150 minutos
Edad:12+
Dureza:4.37
Precio:59,46€
Género:Eurogame – Mayorías
Editorial:Maldito Games
Diseñador/a:Jens Drögemüller
GAIA PROJECT

«Si mi vida no tiene fruto, no importa quien me alabe. Pero si mi vida tiene fruto, no importa quien me critique».

— “Enemigo mío”

GAIA PROJECT SOLITARIO TURNOS

GAIA PROJECT – El Solitario

Gaia Project es un eurogame de temática espacial de 1-4 jugadores donde tendremos que expandir nuestra facción terraformando y colonizando planetas, mejorando nuestras estructuras, avanzando en nuestro conocimiento tecnológico y formando federaciones para ser la facción más desarrollada.

Componentes

  • 10 losetas de sector espacial
  • 1 tablero de investigación
  • 7 tableros de facción impresos por las dos caras
  • 1 tablero de puntuación
  • 10 losetas de puntuación de ronda
  • 6 losetas de puntuación de final de partida
  • 10 mejoras de ronda
  • 36 losetas de tecnología estandar
  • 15 losetas de tecnología avanzada
  • 12 fichas de planetas Gaia
  • 1 ficha de Planeta perdido
  • 6 estaciones espaciales
  • 19 fichas de federación
  • 15 fichas de registro
  • 20 fichas de acción
  • 7 cartas de facción
  • 1 guía de referencia de terraformar
  • 17 cartas de decisión del automa
  • 4 ayudas del jugador
  • 1 carta del orden de turno
  • 8 minas, 4 estaciones de comercio, 3 laboratorios, 2 academias, 1 instituto planetario, 3 gaiaformadores, 7 fichas de jugador y 25 satelites por cada uno de los 7 colores de jugador.
  • 14 marcadores de crédito
  • 7 marcadores de mineral
  • 7 marcadores de conocimiento
  • 30 cubos de inteligencia cuántica
  • 50 fichas de poder
  • 1 piedra del cerebro
  • 1 marcador de jugador inicial
  • Libro de reglas
  • Libro de reglas del automa
  • Ayuda del automa

Objetivo en Gaia Project

El objetivo es ser la facción más desarrollada al conseguir más puntos de victoria que los demás. En la variante en solitario de Gaia Project jugaremos contra un automa que seguirá sus propias reglas pero que se expandirá por el mapa, por el tablero de investigación y también ganará puntos de victoria que tendremos que superar igualmente.


GAIA PROJECT SOLITARIO CAJA I

CÓMO JUGAR

La preparación de la partida consiste en desplegar las losetas de la galaxia y colocar nuestras primeras dos minas con las que empezaremos el juego. Cada jugador tendrá su tablero de facción único donde tendrá sus estructuras sin construir y los marcadores de recursos. Cada uno tendrá que elegir una mejora de ronda que se irá cambiando al inicio de cada ronda.

En el tablero de investigación cada jugador pondrá una ficha en cada una de las seis pistas donde irán subiendo según avancen en las distintas tecnologías. Y por último un tablero de puntuación donde llevaremos la cuenta de las rondas y del ranking en las dos pistas de puntuación final.

Hay varios componentes que se colocarán al azar como las tecnologías estándar y avanzadas, las mejoras de ronda, y las fichas de puntuación por ronda y de final de partida.

Para preparar el automa será tan fácil como escoger una carta de facción y preparar el mazo del automa con unas cartas de decisión iniciales que irán aumentando según pasen las rondas.

El juego se divide en 6 rondas de 4 fases cada una.

Fase de ingresos

En esta fase cada jugador mirará los iconos con una mano debajo que aparecen en su tablero de facción, tecnologías, ficha de mejora de ronda y tablero de investigación para saber cuántos recursos gana.

Hay tres posibles recursos que ganar: los créditos y los minerales, que se usan para construir o mejorar estructuras, y el conocimiento, que se usa para avanzar en una pista de investigación.

Aparte también podemos ganar y cargar poder. En nuestro tablero de facción hay una zona llamada ciclo de poder que está dividido en 3 áreas donde pondremos unas fichas iniciales de poder. Este poder cuando se gana, simplemente se añaden más fichas de poder al área 1. Pero cuando se carga, hace que se muevan las fichas de las áreas más bajas donde haya fichas, a la siguiente área hasta llegar a la tercera área.

Una vez las fichas de poder llegan al área 3, el jugador podrá gastar ese poder para ejecutar una acción que le de un beneficio instantáneo como ganar recursos o poder terraformar gratis.

Por último también se pueden ganar cubos de inteligencia cuántica que se usan para hacer habitables planetas Gaia o para ganar un bonus momentáneo de +2 al alcance de la facción para colonizar planetas.

El automa en esta fase no hace nada.

Fase de Gaia

En la fase de Gaia básicamente se resuelven los proyectos de Gaia que se iniciaron en la ronda anterior. Los planetas morados se llaman planetas transdimensionales y no se pueden colonizar al no ser que inicies antes un proyecto de Gaia en él. Este proyecto no se completa hasta la fase de Gaia de la ronda siguiente y lo que hace es transformar este planeta en un planeta Gaia (los planetas verdes) que sí se puede colonizar.

En esta fase simplemente devolvemos al área 1 del ciclo de poder las fichas de poder que se usaron para iniciar el proyecto de Gaia y que están en el área de Gaia. Además transformamos en planetas Gaia todos los planetas donde se inició una gaiaformación en la ronda anterior.

No se aplican reglas en solitario a esta fase de Gaia Project.


GAIA PROJECT SOLITARIO MINAS LUZ

Fase de Acciones

Aquí es donde se desarrolla la mayor parte del juego en Gaia Project y una de las partes en las que hablaremos de como se comporta el automa en solitario. Todos los jugadores, incluido el automa, se irán turnando para hacer un acción hasta que todos los jugadores hayan pasado. Las posibles acciones que puedes hacer son:

Construir una mina

Pagas el coste en créditos y minerales y puedes colocar una de tus minas en un planeta que esté vacío, sea accesible desde uno de tus planetas colonizados y que sea habitable por tu facción. Si no es habitable, puedes pagar más mineral para hacerlo habitable o un cubo de inteligencia cuántica si es un planeta verde. Al construir una mina, desvelas un hueco en tu tablero de facción que te dará más ingresos a partir de la siguiente ronda.

Mejorar una estructura

Las minas se pueden mejorar en puestos de comercio, y estos en estructuras mejores y más caras. Estas estructuras desvelan nuevos tipos de ingresos, sin embargo la estructura que tenías construida vuelve a tu tablero de facción haciendo que ya no te suministre el beneficio que te daba. Algunas estructuras te permitirán robar una tecnología a tu elección y avanzar en la pista de investigación correspondiente a esa tecnología.

Iniciar proyecto de Gaia

Tienes que pagar un coste desde tu ciclo de poder y dejarlo en el área de Gaia hasta la siguiente ronda que te devuelva ese poder. También necesitarás desplazar un gaiaformador desde tu tablero al planeta que quieras gaiaformar.

Formar una federación

Los planetas tienen un valor de poder y si logras juntar suficientes estructuras para sumar 7, habrás formado una federación. Si estos planetas no están adyacentes, puedes descartarte de poder para construir satélites que los conecten. Formar una federación te permite robar un bonus de federación a tu elección que aparte de darte puntos de victoria y recursos, lo podrás usar después para subir una pista de investigación hasta nivel 5 o robar una tecnlogía avanzada.

Avanzar en una pista de investigación

Pagando 4 de conocimiento puedes elegir en que pista avanzar y esto te permitirá abaratar ciertas acciones o conseguir recursos directamente.

Acciones de poder o de cubos de inteligencia cuántica

Pagando con cubos de inteligencia cuántica o gastando poder desde el área 3 del ciclo de poder puedes hacer ciertas acciones que te reportarán beneficios inmediatos. Una vez realizada una acción se bloqueará para todos los jugadores hasta el final de ronda.

Acciones especiales

Son acciones que no tienen ningún coste y te dan un beneficio inmediato. Sólo se pueden ejecutar una vez por ronda.

Acciones gratuitas

Estas acciones se pueden hacer todas las que quieras antes o después de tu turno. Sirven para cambiar un recurso por otro aunque de manera muy ineficiente. O para descartarte de poder para mover otras fichas de poder del área 2 al área 3, también muy ineficiente. Pero algunas veces no te queda otra alternativa que hacerlo así.

Pasar

Por último puedes pasar. El primero en pasar, será el primero en empezar en la siguiente ronda. En este momento puede que ganes puntos de victoria por ciertos objetivos dependiendo de la mejora de ronda que hubieras seleccionado.

Acción pasiva de cargar poder

Esta acción la puedes ejecutar si quieres en el turno de otro jugador (o del automa) cuando construya o mejore una estructura y tú tengas un planeta colonizado a 2 hexágonos de distancia o menos. Es una acción opcional porque tienes que sacrificar puntos de victoria a cambio de cargar poder.


Fase de Mantenimiento

En esta fase simplemente quitamos las fichas de acción que hayamos colocado y giramos la loseta de ronda que acabamos de jugar. En este momento el automa puntuará los puntos de victoria que hubiera en esa loseta de ronda.


GAIA PROJECT SOLITARIO CUBO NOCHE

Puntuación final

Los puntos de victoria se consiguen al cumplir el objetivo de esa ronda (que fue colocado al azar), por acciones del tablero, por cada nivel de investigación que hayamos alcanzado al final de la partida desde el nivel 3 al 5, un poco por los recursos que nos queden y por nuestra posición en las pistas de puntuación de final de partida. El objetivo de estas últimas también es colocado al azar al inicio de la partida.


Tablero de investigación

Hay 6 pistas de investigación en las que puedes avanzar, cada una dándote un tipo de beneficios:

  • Track de Terraformar: que te permite pagar menos minerales a la hora de terraformar un planeta.
  • Track de Navegación: que te permite tener más alcance desde tus planetas para colonizar nuevos planetas.
  • Track de Inteligencia Artificial: te da cubos de inteligencia cuántica.
  • Track de Proyectos de Gaia: aquí consigues los gaiaformadores necesarios para inciar un proyecto de gaia y te permite abaratar el coste en poder de estos proyectos.
  • Track de Economía: te aumenta el ingreso de determinados recursos como mineral, créditos o poder.
  • Track de ciencia: te aumenta el ingreso de conocimiento.

GAIA PROJECT SOLITARIO SATELITES

Funcionamiento del automa

El automa en el modo solitario de Gaia Project no necesita el tablero de su facción, aunque lo puedes usar para tener sus estructuras ordenadas si te sobra espacio en la mesa. De las 14 facciones disponibles en el juego, 7 se pueden escoger para ser jugadas por el automa y su funcionamiento está descrito en una única carta.

En esta carta de facción veremos si tiene alguna habilidad permanente y en qué consiste su acción especial de facción cuando le toque ejecutarla.

Durante su turno, el automa robará de su mazo de decisión y juntará dos cartas siendo una la carta de acción y la otra la de soporte. En la carta de acción dirá qué acción ejecuta el automa (construir mina, mejorar estructura, habilidad de facción, avanzar en una pista de investigación o bloquear una acción). Y en la carta de soporte te dirá qué mecanismos usar para desempatar cuando hay varios objetivos posibles para esa acción.

Este mazo de decisión tiene una peculiaridad y es que las 3 cartas de abajo se colocan en horizontal para saber cuándo pasa de turno el automa. Si no le quedan cartas que robar o roba una de estas 3 horizontales y tiene un icono de X en la cartas, entonces pasa. Y en cada ronda, el automa añade una carta nueva a este mazo para hacer más turnos en cada ronda.


GAIA PROJECT

Opinión

Os voy a dar mi opinión tras jugar 6 partidas a Gaia Project y no haber ganado ninguna salvo la primera contra la versión fácil del automa. El juego no es fácil de ganar contra el automa y no porque parezca imposible, sino porque tienes que interiorizar primero cómo se consiguen puntos y qué tienes que hacer para conseguirlos a tiempo. Cada ronda el automa se dispara en los puntos que va consiguiendo y si no le sigues el ritmo es posible que llegues al final de la partida sin nada que hacer. Yo todavía estoy en proceso de aprendizaje.

Sobre el solitario…

El solitario en Gaia Project está fantásticamente implementado. El automa es super rápido de jugar y aunque no siga las mismas reglas que los jugadores, se mueve por el mapa y gana puntos de una manera muy natural, que parece que juegas contra alguien.

A mí personalmente me ha picado mucho. Aunque en las partidas hagas siempre lo mismo, porque las acciones posibles son las que son, el setup es tan variable y hay tantas facciones entre las que elegir, que el reto cambia mucho entre una partida y otra. Además que cuanto más experiencia coges, más rápido juegas y las partidas se pueden acortar mucho.

En formato vídeo

Como sabéis tengo un canal en youtube en el que hablo de juegos de mesa en solitario y normalmente hago mis reseñas en vídeo allí. Tenéis un vídeo sobre Gaia Project en solitario con mi reseña en vídeo que os dejo a continuación:



Rejugabilidad

Gaia Project en solitario es muy rejugable porque, aparte de las 14 fácciones, 7 de ellas que también pueden ser usadas para el automa, también depende mucho la partida de la configuración del mapa, de las tecnologías y de las losetas de puntuación de ronda y de final de partida. Cada partida puede suponer un reto distinto en el que a lo mejor has explotado al máximo el ciclo de poder en una y en otra apenas lo usas.

Tema

El tema está muy pegado, es un juego muy abstracto. Sin embargo, sí que tiene pequeños toques temáticos, como que los puestos de comercio cuesten menos cuando hay civilizaciones extranjeras cerca. O que al construir estructuras que promueven el estudio como laboratorios y academias, te den más conocimiento y accesso a nuevas tecnologías.

Pero en ningún momento sientes que estés explorando el espacio. Además que el tema puede llevar a confusión porque a lo mejor te esperas tener que llevar naves y entrar en batallas espaciales. El juego no va de eso, no esperes un Eclipse. El conflicto entre jugadores apenas va más allá de colonizar un planeta antes de que lo haga otro, pero el mapa no está tan apretado.

De las diferencias con Terra Mística no puedo hablar porque no lo he probado pero sé que es prácticamente el mismo juego con distinta temática y algunos cambios que hacen que el juego escale mejor a diferente número de jugadores. Las pistas de investigación tienen más importancia en Gaia Project y el mapa no es un tablero fijo sino que se construye con losetas modulares.

Mecánicas

La mecánica de mejorar estructuras está muy bien pensada porque no puedes mejorar a lo loco sin tener una buena base de minas. Te puedes quedar sin suministro de minerales rápidamente y eso haría que te quedes unas rondas estancado sin apenas poder jugar turnos. Encontrar el balance perfecto para tener los recursos justos en el momento justo en que los necesitas es el gran atractivo de este juego.

La mecánica del ciclo de poder es un poco frustrante para mí porque no recibes los beneficios inmediatamente. Tienes que ir planificando siempre que es lo que quieres hacer no sólo en futuros turnos, sino en futuras rondas. Pero bueno, no todo tiene que ser fácil de conseguir.

En la partidas de Gaia Project en solitario tienes muchas formas diferentes de conseguir tus objetivos. Por ejemplo, puedes construir un laboratorio que te permite robar una tecnología, y esta te permite también subir en una pista de investigación que te mejora cierto aspecto de tu facción. O puedes formar una federación y conseguir un bonus de puntos de victoria y recursos muy útiles. O tratar de cargar mucho poder para poder ejecutar las acciones más poderosas o simplemente las que necesites en ese momento.

Componentes

Los componentes son de buena calidad. Le sienta bien el cambio de los edificios de madera del Terra Mística a las estructuras de plástico en esta Gaia Project. El arte podría estar mejor pero cumple su función. No resalta en ninguna de las dos facetas pero no es un juego que dependa de ello tampoco.

Accesibilidad

El juego no es especialmente accesible. No es obvio qué es lo que tienes que hacer para ganar. Y eso que las reglas están muy bien escritas, no es dificil comprender cómo se juega, pero si cómo se gana. Aunque esta es una barrera que tras una o dos partidas la superas y empiezas a vislumbrar lo profundo que es este juego. El juego en cuanto a reglas no es difícil de aprender y además es fácil de recordar, haciendo que puedas pasar un tiempo sin jugar pero que te resulte muy fácil acordarte de cómo se jugaba sin tener que leerte las reglas desde el principio.

La preparación de la partida puede ser un poco pesada si no tienes un buen inserto y esto suele ser un elemento muy importante a la hora de jugar Gaia Project en solitario.


GAIA PROJECT SOLITARIO CAJA II
Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)
Gaia Project – Reseña en solitario
Juegaco
Gaia Project es un gran juego en solitario que tiene varias virtudes. En solitario el automa es muy sencillo y rápido de llevar y se siente casi como si jugaras contra un jugador. Aunque eso no importa mucho porque la interacción en este juego es casi nula. Además no es nada fácil ganarle, y el juego tiene tal profundidad que se nota perfectamente la diferencia entre un jugador experto y otro novato. La preparación del juego puede cambiar tu estrategia de una partida a otra totalmente. Es un juego del que es difícil cansarse porque es fácil de recordar como jugar y te deja una buena sensación al acabar.
Aspecto / Componentes
8
Diversión
8
Variabilidad
9.5
Originalidad
9
Mecánicas
8.5
Nota de lectores10 Votos
8.5
A Favor
Cada partida presenta un reto diferente.
El automa es exigente para ganarle.
En Contra
No se siente el tema por ningún lado, es muy abstracto.
Necesita un buen inserto para acortar el setup.
El arte es olvidable.
8.5
Cómpralo en "Jugamos Una"