La Tripulación, también conocido como “The Crew”, es un juego de bazas cooperativo y uno de los juegos que mas han sonado desde Essen SPIEL 2019. Un juego bastante “tapado” antes de la feria que se ha abierto hueco a base de buenas críticas y que hace muy poco ha editado Devir en español.

Número de jugadores:3 a 5 (2 a 5 con la variante del manual)
Duración:20 minutos
Edad mínima:10+
Dureza:2.05
PVP Recomendado:13,46€
Género:Juego de cartas – Bazas, Cooperativo
Editorial:Devir
Diseñador/a:Thomas Sing
La tripulación

“Antes mirábamos hacia arriba soñando con qué lugar ocuparíamos entre las estrellas. Ahora miramos hacia abajo, angustiándonos con qué lugar ocuparemos entre el polvo.”

Interestellar

RONDEL

La Tripulación – El juego

¡Se buscan astronautas! Los científicos afirman la existencia de un misterioso noveno planeta en los confines de nuestro sistema solar. La Tripulación es un juego de bazas cooperativo en el que todos jugamos para conseguir un mismo objetivo.

Componentes

  • 40 cartas grandes: 36 de 4 colores y 4 de Cohete.
  • 5 cartas de Recordatorio
  • 36 Cartas pequeñas: de 4 colores.
  • 10 fichas de tarea
  • 5 fichas de comunicación
  • 1 ficha de señal de socorro
  • 1 ficha de capitán
  • Reglamento / Diario de a bordo

Preparación e Inicio de Partida

  1. Baraja las 40 cartas grandes y se reparten equitativamente.
  2. Cada jugador reserva una ficha de comunicación por radio.
  3. Se pone boca abajo la ficha de señal de socorro.
  4. Se pone un montón con todas las cartas pequeñas mezcladas a un lado.

Objetivo en Título

En este juego de bazas cooperativo, debes completar 50 misiones distintas. Solo tienes éxito si trabajas en equipo. Todo esto lo tendrás que lograr con comunicación limitada y cada vez mas dificultad.

LA TRIPULACION COMPONENTES

Como jugar

Lo básico de una partida de La tripulación es conseguir completar misiones para avanzar al siguiente nivel de dificultad y, de esta forma, seguir avanzando hasta llegar al nivel mas avanzado que nos sea posible.

En la mayoría de los caso tendremos que hacer que un jugador en concreto se lleve una baza que contenga el mismo número y color que la carta pequeña que tiene. A medida que pasan las misiones tendremos que ir cumpliendo mas cartas de tarea según lo que nos indique la misión.

Las bazas en la Tripulación

No voy a explicar en detalle como funciona un juego de bazas, los juegos de baraja española los representan muy bien. Hay un jugador que comienza la baza poniendo una carta boca arriba de un “palo/color” y valor y el resto de jugadores deben tirar cartas de ese mismo “palo” si las tienen. El jugador con el valor mas alto del palo que inicia la baza se la lleva.

Si tiramos una carta de otro palo al que inicia la carta siempre vamos a perder esa baza independientemente del valor jugado. La única manera de ganar en una baza en la que no asistimos con el palo que la inicia es tirar un cohete que gana a cualquier otro palo, aún con un valor mas bajo.

Las misiones

Cada misión del diario de a bordo nos dirá cuantas tareas debemos completar o cuales son las condiciones de victoria. En el momento que estas tareas están sobre la mesa se van eligiendo de una en una a partir del capitán (jugador que inicia la primera baza y que tendrá la carta de cohete de valor 4)

A partir de ahí todos los jugadores deben seguir las condiciones de la misión con la condición de que las tareas deben estar repartidas de un modo equilibrado.

Ayudas en las misiones y comunicación

En la tripulación no podemos hablar con libertad, pero tenemos las fichas de Comunicación. Si el escenario no nos impide usar estas fichas, las usaremos para comunicar, de forma parcial, información relacionada con una carta que dejamos sobre la mesa.

Final de partida

La Partida no se termina nunca en realidad, pero si os referís a jugar solo una partida, puedes llegar a llevarte las cartas de entrega en 5 minutos, incluso menos.

LA TRIPULACION MANO

Opinión sobre La Tripulación

Juego cedido por Devir Iberia para esta reseña. El precio en tienda de La Tripulación es 13,46€ Antes de reseñarlo he jugado 3 sesiones a 2, 3 y 4 jugadores y siempre han sido sesiones largas. Nuestra sesión a 4 jugadores fueron 18 partidas sin parar y el resto igual. Es un juego que invita a esto y no creo que las 50 partidas que llevo (mas o menos) sean demasiadas. Aún así creo que puedo opinar habiendo jugado mas allá de la superficie. Insisto, 50 no son muchas partidas para un juego así.

Aspecto y componentes

La Tripulación es un juego con un diseño correcto y discreto, no sobresale en su apartado artístico y podría ser mas bonito de lo que es. Los juegos de Kosmos no destacan precisamente en ese aspecto.

Las calidades son buenas. Una buena caja y las cartas son recias, de buen gramaje y con acabado en lino. Buen troquel y todo esto acompañado de un precio excelente.

Escalado

La versión de Kosmos venía como un juego de 3 a 5 en la caja y tiene una variante dentro a 2 jugadores. El escalado tras haber probado a jugar a 2, 3 y 4 es algo que queda claro si comparo cual fue la mas divertida de las sesiones. Me quedo con las partidas a 4 jugadores muy por encima del resto. hasta el punto de que no lo jugaría de ningún modo a 2 y a 3… podría hacerlo, pero en casos excepcionales.

Partes negativas

Si no os gustan los juegos cooperativos no os acerquéis a este juego y si no os gustan los juegos de bazas deberíais probarlo antes de comprar. Todo esto no son defectos del juego, así que no puedo criticarlo. Mi única crítica para La Tripulación es lo horriblemente mal que escala a 2 jugadores hasta el punto de llegar a pensar si hay otro número de jugadores al margen del 4 o 5 en el que el juego pueda ser tan divertido.

  • No es para 2 o 3 jugadores: a pesar de la variante no se puede jugar a 2. Esta es la gran parte negativa de este juego, no escala a 2 de ninguna de las maneras y a 3 jugadores es flojo. Tenemos otro ejemplo de juego con mecánicas muy pegadas para llegar a una variante de 2 jugadores. El juego necesita la tensión de un mínimo de 4 jugadores para que sea realmente complicado coordinarse y tener esa sensación de recompensa.

Los juegos de Bazas

Los clásicos juegos de bazas son de los que beben juegos como “La Tripulación”. Podemos encontrar similitudes con juegos como la brisca, el tute o la pocha en este juego. De hecho si hay algún juego al que me recuerda es lo que se llama por mi zona “el subastao” una versión del tute en la que te adelantas a las bazas que vas a conseguir antes de jugar.

La particularidad de La tripulación es esa, que debemos ajustarnos a las bazas que bazas que vamos a hacer en cada partida/misión y quien las va a hacer. Todo esto fuera del entorno competitivo que es a lo que las Bazas nos tienen acostumbrados. Otros factores añaden variabilidad a caza una de las variantes.


Otros factores

La Tripulación es un juego con un “hype” desde Essen tan alto que no tenía claro que estuviera a la altura de lo esperado. Un juego cooperativo, en caja pequeña, de bazas y que estuviera tan bien considerado… no tenía claro si era el típico “juego del año de una semana” después de Essen SPIEL. Ahora entiendo que las críticas estaban totalmente justificadas y que, para mi, será un imprescindible en toda mesa en la que se juegue a 4 jugadores. Vamos con la que será, posiblemente la valoración mas positiva en los últimos meses.

  • Diversión: Lo mas divertido que he jugado en este género desde hace mucho, parece mentira como han conseguido darle una pequeña vuelta de tuerca.
  • Rejugabilidad: Infinita rejugabilidad, me atrevo a decir que no es que solo sea jugable, es que; al menos en mi caso no quería levantarme de la mesa y en la primera sesión a 4 jugadores me hubiera jugado 20 partidas más. El cambio de grupo hace que tengas que buscar un lugar de inicio por que a partir de cierto nivel es realmente complicado y necesitas experiencia.
  • Originalidad: Tiene un punto muy original en la elección de bazas y esa obligación a tener que hacer la baza de la parea de forma exacta. Pero no deja de ser un juego de bazas con muchas mecánicas o casi todas ya muy vistas.
  • Mecánicas: Las mecánicas no son la grandísima aportación al proyecto, está claro que el juego va perfecto, está bien pensado aporta sensaciones muy por encima de otros de su género.
Juegaco!!
LA TRIPULACION CARTA
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)
La Tripulación [Reseña]
Vamos a cerrar la reseña diciendo que La Tripulación es "el juego de bazas cooperativo", no tiene competición en ese rango. El único defecto de este juego es que lo hayan tratado de colar como un posible juego a 2 cuando ese número empobrece una excelente experiencia. La Tripulación es un juego adictivo, divertido a rabiar y muy bien pensado que, estoy seguro, va a terminar el año con mas de un centenar de misiones. No puedo hacer otra cosa que darle una valoración de.... JUEGAZO!!
Aspecto / Componentes7.7
Diversión9.8
Rejugabilidad9
Originalidad8.8
Mecánicas8.5
A Favor
  • Muy Adictivo
  • Un filler que dura mas de una hora por que no puedes parar de jugar
  • Muy divertido
En Contra
  • Se ve que el modo a 2 jugadores no le hace justicia.
8.8Nota Final
Puntuación de los lectores: (15 Votes)
7.1

13 Respuestas

  1. Guille

    Buena reseña de un juego muy interesante, la verdad. Es una buena vueltita de tuerca a los juegos de bazas. Ganas de darle partidas.

    Eso sí, en mi caja del juego (la de Devir) sí que está indicado que es de 3 a 5 jugadores. (Efectivamente, lo de a 2 parece un parche…)

    Responder
    • Mishi Geek
      Mishi Geek

      Te agradezco el comentario. Me fui directamente a la BGG y vi 2 a 5. Sin apenas fijarme en la caja del juego y tras haberlo probado a 2. Toda la razón.

      Ya he hecho ajustes a la reseña y esto me deja menos cosas aún que criticar.

      Responder
  2. Templar

    Le tengo muchas ganas de probarlo lo compre para estas vacaciones que somos 4 así que espero que encaje a todos y acabemos con el!

    Responder
  3. Jordi

    Yo lo jugué hace 2 días a 5 y va como un tiro. Divertidísimo sobretodo con tareas a números bajos.

    Responder
  4. Raúl

    Con ganas de probarlo. Ya está en casa desde que salió (mucho hype poco tiempo jejeje). En cuanto lo pruebe te dejó mi opinión por aquí. Por cierto, gran reseña

    Responder
  5. Jonathan

    Toda una sorpresa que me compré casi con los ojos cerrados por su precio y por el ruido que venía haciendo en la BGG desde Essen. Una auténtica maravilla que consigue enganchar. No es más que un giro de tuerca a un juego de bazas, pero había que estar ahí para hacerlo. Una genialidad que demuestra que en los juegos de mesa todavía hay espacio para innovar. Imprescindible si gustan los cooperativos. Casi totalmente de acuerdo con la reseña, aunque a 3, aún siendo más fácil, me sigue pareciendo muy disfrutable. A 2 sí que suena mejor la variante sobre el papel de cómo termina funcionando.

    Responder
    • Mishi Geek
      Mishi Geek

      Si, a 3 jugadores puede funcionar, pero sigo viendo una diferencia notable con las partidas a 4. Creoq ue a día de hoy lo prefiero a 3 que a 5 por que es mas fácil. Pero se me hace demasiado fácil y pierde un poco de tensión. Aun así coincido en que es una maravilla.

      Gracias por el comentario.

      Responder
  6. Aseranto

    Una tontada de comentario.
    Con un 8.8 de valoración no debería salir su nota en color azul?

    Por otra parte.
    Un MUY buen juego sencillo de aprender y explicar, adictivo a la hora de jugar.
    Un acierto su compra. Promete muchas partidas. Totalmente recomendable.
    Hasta ahora solo jugado a dos, puede que no sea su mejor rango, pero funciona y nos lo hemos pasado realmente bien.
    Ganar en una misión con una última carta nos levantó de la mesa.

    Responder
  7. Jose manuel

    Como es la diferencia jugando a 5? Que es lo que cambia no me queda muy claro la verdad, solo hemos jugado a 4. Alguno puede aclararlo? Pls

    Responder
  8. Javier

    Hemos estado a 4 jugadores dándole este puente sin parar (de entre todos los que teníamos: el borde exterior, hit z road y solar storm es al unico al que hemos estado jugando > 2 horas seguidas y jugado multitud de veces; estamos en la mision 30) y si, es buenísimo y muy adictivo. Pega: las cartas grandes las tenemos destrozadas … una calidad Fournier le habría venido bien a estas cartas 😉

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.