TOP 10 SOLITARIOS RAPSODA

Top 10 juegos solitarios por Rapsoda

¡Hola jugones y hola jugonas! Aquí os dejo el TOP 10 de juegos solitarios de Rapsoda. Vais a encontrar de todo, desde solitarios puros, wargames ligeros a cooperativos temáticos sobre todo. E incluso puede que algún euro medio muy camuflado pero que me acabó enamorando…


Sobre el TOP 10 solitarios

Como sabéis por mi canal de Rapsoda Lúdico yo me centro en juegos en solitario, sobre todo en juegos de corte temático, así que este TOP 10 solitarios va a ser muy de mi estilo. Vaya por delante lo difícil que es clasificar y ordenar en un TOP a todos tus “amores” lúdicos que además superan con creces la cantidad de diez, pero he encontrado una solución para no hacer de menos a ninguno de ellos.

Voy a ordenarlos por antigüedad de adquisición, es decir, de forma cronológica respecto a cuando los tuve en mi poder, que no tiene nada que ver con cuando salieron al mercado. Es decir en el orden en el que pasaron a formar parte de mi ludoteca para no abandonarla jamás.

Son mis favoritos todos los que están pero no están todos los que son mis favoritos. En resumen, con un limite de 10 títulos, estos son los que han “pasado el corte”.

Redoble de tambor… y vamos allá.


Arkham Horror: LCG

Arkham Horror LCG revisada
El LCG por antonomasia. No se me enfaden los fans del señor de los anillos, por favor. Ya me entendéis. Como aficionado al terror que soy y al maestro Lovecraft, este fue de mis primeras adquisiciones. 
Narrativo, inabarcable, inacabable, efectivo y emocionante. Un sacacuartos rico, rico… Y un juego que en multijugador brilla pero donde deslumbra es en solitario, bajo mi punto de vista. Lo único que nunca me llegó a convencer del todo es el set up de cada partida. Se me hacia bola tanto la actualización del mazo de héroe como la configuración del mazo de encuentros al principio de cada aventura con tanto simbolito; pero esto son manías mías, no me entendáis mal. El juego me parece una maravilla, y me ha dado de los mejores ratos lúdicos que te puede ofrecer este mundillo. 

Hostage Negotiator

  • Jugadores: 1
  • Tiempo: 20 minutos
  • Dureza: 2.00
  • Edad: 13+
  • Autor: A. J. Porfirio
  • Editorial: Van Ryder Games
  • Género / Mecánicas: Solitario – Dados, Draft
Los que ya me conocéis lo sabéis. Para mí este juego me parece una gozada. ¿Cómo se puede simular una negociación con un secuestrador en un juego de mesa? Pues se puede: El Negociador es la prueba de ello. Una gestión de cartas con lanzamiento de dados, creí estar en el cielo. Temático a más no poder y una mecánica pulida y efectiva para darte momentos de tensión épicos. 
Nada más que añadir señoría. Un solitario puro necesario. Ah, y las expansiones… son la prueba de que en esto de los juegos existen genios en la creación de mecánicas. De todos los juegos de este TOP 10 Solitarios que tenga un vídeo en mi canal Rapsoda Lúdico en Youtube os dejaré un enlace y este es uno de ellos.

Las Mansiones de la Locura

  • Jugadores: 1 a 5
  • Tiempo: 120 – 180 minutos
  • Dureza: 2.68
  • Edad: 14+
  • Autor: Nikki Valens
  • Editorial: Fantasy Flight Games
  • Género / Mecánicas: Temático – Juego con app, dados.
top 10 Solitarios Rapsoda - Mansiones de la locura
Y llegó la Locura a mi casa. Sí, con esa segunda edición. Con esa app que te narraba y te guiaba por historias inmersivas y aterradoras. Todavía disfruto recordando el agobio de las Hordas alrededor de aquel motel de la aventura Huida de Innsmouth. Esa aventura me pareció una obra maestra del diseño lúdico. 
Miniaturas, hororres, losetas en perspectiva con un arte de diez, misterios, sectas, criaturas… ¿queréis que siga? Combates, y tiradas de dados decisivas. ¿Se puede pedir más?
Solo matizar si acaso lo azaroso del sistema de la aplicación al asignarte objetos o de activar mini-juegos que poco o nada tenían que ver con la aventura en curso. Bajo mi punto de vista estos mini-juegos sobraban, ya que la narrativa de la aventura en sí es lo que te hacía disfrutar como un niño pequeño. 

Death Angel

  • Jugadores: 1 a 6
  • Tiempo: 30 – 60 minutos
  • Dureza: 2.42
  • Edad: 13+
  • Autor: Corey Konieczka
  • Editorial: Fantasy Flight Games
  • Género / Mecánicas: Temático – Cooperativo, Gestión de mano
Death angel, solitario
Corey Konieczka es uno de mis autores favoritos. Y cuando oí hablar de esta joya lúdica, no lo dudé. Por tierra, mar o aire debía encontrar el Death Angel. 
No fue fácil, ni a la primera, pero lo encontré. He de confesar que quizá pagué un pelín más lo que debía costar, pero no mucho más, para mí sorpresa, cosa que todo el mundo me auguraba.
El caso es que cuando lo jugué sobre mi mesa, supe que estaba ante un juegazo. Ese dado maldito, ese dado odioso y adorado a partes iguales. Esa mecánica temática y absorbente. Esos marines que se la juegan a vida o muerte, sobre todo y casi siempre a muerte. Un disfrute cada vez que ve mesa, y en solitario es una gozada.

Nemo´s war

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 60 – 120 minutos
  • Dureza: 3.18
  • Edad: 13+
  • Autor: Chris Taylor (I)
  • Editorial: Maldito Games
  • Género / Mecánicas: Solitario – Forzar la suerte, Movimiento punto a punto.
top 10 Solitarios Rapsoda
Quizá a más de uno le sorprenda que este juego esté en mi top 10 de solitarios, mas yi ya conocéis el tipo de juegosque os traigo al canal de Rapsoda. Llegó a casa por intuición, vi apenas un par de videos y la temática me atraía tanto que me la jugué y fue todo un acierto. 
Eventos, dados, push your luck y puntos de acción. Toda una ensalada de mecánicas que se fusionan en un viaje en el mismísimo Nautilus. Este juego diseñado para solitario puro, es la experiencia de una tarde gloriosa, combatiendo buques, gestionando tripulación y submarino, descubriendo tesoros y regiones. No pretende ser nada más y consigue serlo todo: una experiencia lúdica completa. 
La consecución de los puntos de victoria finales se verán sujetos a una tabla de éxitos y objetivos, pero sobre todo lo que me gustó es que cada capitán Nemo tuviera distintos tipos de juego. Es decir, puedes ser Nemo explorador, Nemo guerrero, humanista, científico… una idea genial para que en cada partida tus acciones se vean regidas por tus intereses, distintos estos a su vez.

Marvel Champions

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 45 – 90 minutos
  • Dureza: 2.84
  • Edad: 14+
  • Autor: Michael Boggs
  • Editorial: Fantasy Flight Games
  • Género / Mecánicas: Juego de cartas – Cooperativo, gestión de mano, poderes asimétricos.
Marvel Champions
Irrumpió con fuerza y me quede mirando desde la barrera. Incluso recuerdo que dije, “no, no va conmigo, no voy a caer. Ya tengo mi LCG”. De fondo escuchaba al destino reírse de mi… pensando “pobre infeliz“. Aguante, os juro que aguante lo menos hasta la segunda reimpresión creo… pero vi varias partidas y había algo ahí que me decía que me iba a gustar. Al final sucumbí. Soy un ser débil y pusilánime, jejeje!!
No me había equivocado. Es cierto que al canal no he subido mucho material salvo algún unboxing, pero es que hay canales de diez que lo hacen mil veces mejor que yo. Pero eso no quita para que el juego me encante, me chifle, y disfrute con él mucho, mucho pero que mucho. A falta de no tener más tiempo material para jugarlo.
Para empezar y lo más destacable  para mí es cómo han pulido las mecánicas de donde beben sus otros brillantes LCG (Arkham, Señor de los Anillos, etc.) Pero cómo han concentrado y simplificado esta vez esas mismas mecánicas para conseguir un enfrentamiento intenso, épico, divertido, rápido y eficaz.

Undaunted

top 10 Solitarios Rapsoda
Yo no era, ni me considero un wargamer ni mucho menos. Solo disfruto de los juegos siempre que me hagan disfrutar, traten de lo que traten y sean como sean. 
Cuando apareció Undaunted hubo un antes y un después. Lo vi y sucumbí de inmediato. Un sistema de deck bulding sencillo pero brillante. Losetas, misiones de tomar la bandera y además basado en momentos históricos reales. El arte magistral del señor McDonald, no el de las hamburguesas, no ese no, otro, además también ilustrador del guapísimo Western Legends.  Todo esto aderezado con unas tiradas de dados en combate que siempre son estratégicas según terreno y defensa.
Os advierto, por si no lo conocéis, que el juego no trae solitario; pero la comunidad ha creado una app de navegador que te permite jugar en solitario. Además de algún que otro modo subido a la BGG. Pero estamos a la espera impacientes, eso sí, del solitario oficial que va a acompañar a las dos ediciones de este juegazo, Normandy y North Africa, que ha sido diseñado por David Turczi, un gran diseñador especializado en solitarios. Tercera caja que nos llegará en breve, espero. Te sientes allí en el campo de batalla, dirigiendo, asaltando y tomando el terreno con un puñado de cartas y unos tokens. ¡Ains… cuando las cosas se hacen bien! Y entonces el señor David Thompson paso a ser otro de mis autores favoritos en esto de los juegos de mesa. 
De este juego de mesa parte de mi TOP 10 solitarios tengo partida en mi canal; Rapsoda Lúdico. Os la dejo a continuación.

Unmatched

  • Jugadores: 2 a 4 (solitario fanmade)
  • Tiempo: 20 – 40 minutos
  • Dureza: 1.89
  • Edad: 9+
  • Autor: Rob DaviauJustin D. Jacobson
  • Editorial: TCG Factory
  • Género / Mecánicas: Juego de Cartas – Poderes variables.
top 10 Solitarios Rapsoda
Me lo habéis oído decir muchas veces y es porque lo pienso. En el mundo del teatro es una máxima: El disfrute del espectador debe de ser completo. Toda la experiencia debe ser perfecta para el público desde la taquilla hasta que abandona el teatro tras la función. A eso se le llama excelencia. Y bajo mi humilde opinión, Unmatched es una experiencia completa desde que coges la caja, esa cuna magistral, esa calidad de componentes, el inigualable arte que lo llena todo, manual, cartas y caja, las exquisitas miniaturas y sus originales tableros. 
Pero sobre todo, su mecánica, un enfrentamiento con cartas con poderes variables, ya que cada héroe tiene un mazo asimétrico. Unas reglas básicas de acciones para mover las minis en el tablero y a correr. ¿Se puede dar tanto por tan poco? Otra máxima que cumple este juego: Menos es más. La asimetría de cada mazo, totalmente temática por otro lado dependiendo del héroe que lleves es una auténtica gozada.
¿Y en solitario? Buff!! Qué decir del solitario, o de los solitarios, mejor dicho. Porque la comunidad fanmade de este juego es inabarcable. De momento hay tres solitarios perfectamente optimizados para darte tres experiencias de juego con Unmatched sin que eches en falta para nada a tu oponente real. Son el Adversario, el Automached y el Unmatched. No me extenderé mucho más, aunque podría, en esto porque esto es un top, no un análisis. Pero os dejo link a mi canal Rapsoda Lúdico donde hallaréis más información sobre este título parte de mi TOP 10 e incluso aquí en esta web también hallaréis reseñas del juego en multijugador (enlace a la reseña de Mishi aquí).

Cielos de Metal

  • Jugadores: 1
  • Tiempo: 20 – 40 minutos
  • Dureza: 2.43
  • Edad: 12+
  • Autor: Tomáš Uhlíř
  • Editorial: Devir
  • Género / Mecánicas: Solitario – Gestión de dados, Campaña.
top 10 Solitarios Rapsoda
De nuevo en la lista un solitario puro. ¡Qué gusto ver cómo la industria saca solitarios puros! Pero además dedicándoles tanta entrega, detalle y calidad como este Under Falling Skies, título original en ingles de Cielos de Metal. 
Un juego de gestión de dados, o de colocación de trabajadores (muy bien camuflado, jejeje) pero además con una temática poderosa, atractiva y hasta algo revival. Ya que a todos la producción de este juego nos recuerda a la maquina mata-marcianitos a la que todos, los de mi quinta, hemos jugado en los recreativos cuando éramos jovenzuelos. Esas navecillas que van bajando según avanza la pantalla para destruir la ciudad. 
Pues eso es lo que sucede con este juego de un despliegue original, con una mecánica adictiva y que además por un módico pvp viene con una campaña que le aporta narrativa a algo que podría parecer que no la tiene. Otra joya en solitario que nos ha iluminado el cielo de este difícil 2021. Otro juego que está reseñado en esta web (Reseña de Peter Paris aquí), además de este juego en mi top 10 solitarios también tengo un vídeo en mi canal Rapsoda Lúdico que os dejo a continuación.

Destinies

top 10 Solitarios Rapsoda
Aunque os recuerdo que el orden de este top 10 solitarios de Rapsoda es meramente cronológico respecto a cómo me llegaron estos juegos a casa. Debo decir que no puedo evitar esbozar una amplía sonrisa al ver a este Destinies ocupando el primer lugar. 
Porque creo sin duda que ha sido la sorpresa lúdica del año para los jugadores en solitario. Es un juego temático y narrativo cien por cien, que funciona con una app, con historias cortas e inmersivas y que recuerda irremisiblemente al Mansiones de la Locura.
A pesar de la división de opiniones que ha traído la salida de este bombazo, la opinión ya es casi unánime. Es muy buen juego para jugar en solitario. Llevarás en cada aventura un héroe a tu elección que tendrá que cumplir uno de los dos destinos que tiene asignados. Tendrás un mapa por losetas a descubrir y explorar que te llevarán por un mundo oscuro y de fantasía medieval con unas muy pálidas historias. 
La mecánica más allá de la exploración y la consecución de objetivos esconde la gestión del personaje que me parece el gran acierto de este juego. En una excelente simulación de tiradas del rol, podrás minimizar los efectos azarosos de los dados gracias a las habilidades que hayas podido mejorar durante la aventura.
La app no solo no molesta sino que, bajo mi punto de vista, desaparece en cuanto te sumerges en la aventura. El set up para un juego de estas características es de risa. Tardas minutos escasos. Por no hablar de la calidad de los componentes y de la ideal cuna. En fin estamos de nuevo ante un producto lúdico muy bien acabado y que parece va a tener más vida de la que pensamos. Otro juego de este Top 10 solitarios que tengo en mi canal Rapsoda Lúdico.

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)