TOP EUROS MEDIOS ESSEN 2022

10 euros medios en Essen SPIEL 2022

Last updated:

Nueva entrega de listados de Essen SPIEL 2022 y en esta ocasión vamos a hablar de juegos medios a los que seguir la pista en esta feria. La mayoría de los juegos en este listado son juegos de dificultad media, euros medios sobre todo, que están entre medias de mi listado de juegos ligeros ya publicado y el que está por llegar esta misma semana con los juegos de mayor peso de Essen 2022. Estamos a falta de dos listados para terminar.

Si no has visto el listado con todos los juegos españoles en Essen 2022, las demos más interesantes y mis recomendaciones de caja pequeña, os recomiendo hacer un recorrido por todos ellos antes de ver al completo esta lista con mi top 10 juegos medios en Essen 2022.


La selección de juegos medios en Essen 2022

Este año en Essen 2022 hay más de 1000 referencias de juegos presentados, un panorama en el que cuesta bastante poco trabajo cualquier cosa, hablando de una feria alemana encontraremos muchos euros medios. En este top vamos a repasar los 10 juegos medios que más tienen mi atención y quiero aprovechar para recomendaros de Essen 2022.

Hay varios juegos de la lista que ya he probado y, como hago siempre, os comentaré mi opinión sobre ellos. El resto son mis apuestas personales o juegos que tengo en mi lista de adquisiciones futuras. Este listado guarda un orden de preferencia de menos a más ganas.

Estas son los 10 juegos medios en Essen 2022 que me parecen más interesantes.


TOP 10 – Rise

Rise juego de mesa
RISE será un juego de corte eurogame para 2 a 4 personas. Tendrá una duración de 60 a 90 minutos y está recomendado para 12 o más años. En RISE te responsabilizas del desarrollo económico y social de una ciudad. Es un juego con pocos limites en cuanto opciones: podremos usar varios métodos para influir cómo deseamos garantizar mejor el bienestar de nuestros ciudadanos. Lo podremos conseguir través de la cultura, las ciencia o las relaciones políticas, todo esto solo puede tener éxito en armonía con el respeto por el medio ambiente y la satisfacción de la población.
Como me gusta el tema y la presentación de RISE. Y que poco me gustan los juegos de sus autores. La verdad es que de cualquier otro modo el hype pondría a este juego de temática industrial bastante más arriba en mi ranking de juegos medios en Essen. Este es de los que esperaré a ver que ofrece y optaré por probar la copia de Arrakis, que suele editar todo lo de DLP, aunque este no está confirmado.

TOP 9 – East India Companies

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 60 – 90 minutos
  • Edad: 12+
  • Dificultad: Media
  • Autor: Pascal Ribrault
  • Editorial: HUCH!
  • Género / Mecánicas: Eurogame -Fluctuación de mercado.
euros medios Essen 2022 -  East India Companies
En East India Companies , nos encargamos de administrar una gran compañía naviera que comercia con puestos comerciales en la India. Debemos gestionar sus barcos e invertir en la compra de acciones de nuestra propia empresa o de las de nuestros competidores. Este es un juego de fluctuación de mercado, así que hay que prestar atención a los precios del mercado que fluctúan constantemente.
¿Es mejor invertir tu dinero en bolsa o en comprar bienes? ¿Prefieres utilizar barcos rápidos de bajo tonelaje o barcos más lentos con bodegas más grandes? Independientemente de lo que elijamos durante la partida, nuestras estrategias influirán en las de tus oponentes.
East India Companies es el segundo juego de Pascal Ribrault que este año publicará Virtù, que a su vez ya ha sido anunciado en español por Arrakis Games. Parece ser que estamos ante un autor de euros o juegos de corte duro bastante activo y al que hay que seguir de cerca. East India Companies se presentará por primera vez en Essen de este año, pero la idea de un juego de corte euro y con fluctuación de mercado despierta mi interés.


TOP 8 – Crossing Oceans

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 60 – 90 minutos
  • Dificultad: Media
  • Edad: 14+
  • Autor: Mac Gerdts
  • Editorial: PD-Verlag
  • Género / Mecánicas: Eurogame . Rutas, Rondel.
euros medios Essen 2022 - Crossing Oceans
Con cincuenta barcos históricos, Crossing Oceans revive la era dorada de los transatlánticos a principios del siglo XX. Barcos de vapor cada vez más grandes y rápidos revolucionaron el tráfico marítimo. Audaces compañías navieras abrieron líneas de barcos de vapor a los principales puertos del mundo. Los gigantes de acero modernos reemplazaron a los veleros tradicionales y compitieron por el dominio en las rutas marítimas.
Construye una flota mercante próspera y guíala hacia la prosperidad económica. Adquiere los barcos de vapor más modernos del mercado y hazte con los puertos de tus rivales. Crea una extensa red de puestos comerciales y depósitos de carbón para expandir la capacidad de tu flotas. 
Crossing Oceans retoma el tema y algunos elementos del juego de mesa Transatlantic y Mac Gerdts crea un juego nuevo en un mapa histórico. Probé Transatlantic en su día y me gustó, pero no lo suficiente para ser un juego que llegue a perdurar, veremos si este nuevo diseño “adaptado” llega a cuajar como otros grandes juegos del autor. Este puede que lo edite Más que Oca, que siempre han estado ligados a los productos de Concordia de PD-Verlag, de momento, nada confirmado.

TOP 7 – Precognition

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 60 minutos
  • Dificultad: Media
  • Edad: 12+
  • Autor: Julien Prothière
  • Editorial: Ludonaute
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Gestión de mano.
Precognition - juego de mesa
En Precognición , debes ver el futuro para ganar la partida. Eso viene de entender un nuevo mecanismo de cartas llamado Sistema Dual Select (algo así como “Sistema de selección doble”). En este juego de mesa tendrás visiones del futuro. Estas visiones son las cartas de Expedición que recibes y pasas a otras personas en la partida con el Dual Select System. Robarás, pasarás y recibirás cartas de Expedición. La estrategia del juego radica en tu gestión de estas cartas.
El objetivo del juego es tener más Humanos Saludables que tus oponentes al final de la partida. Para conservar a los Humanos a los que has acogido en tu aventura corriente abajo necesitarás Comida, Médicos y Protectores que luchen contra la Plaga.
De este juego ya hablé con Manon de Ludonaute en el SPIEL 2021 y no fue hasta la semana pasada en mi visita al Rincón Legacy que lo volví a tener en cuenta. La propuesta me pareció muy original en su momento y me lo sigue pareciendo ahora. Las reglas ya están leídas de la BGG, ya que están en español.

TOP 6 – Flowar

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 40 – 90 minutos
  • Dificultad: Media
  • Edad: 8+
  • Autores: Israel CendreroSheila Santos
  • Editorial: Primigenio
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Colocación de trabajadores, Contratos.
Flowar - juego de mesa
Flowar nació de Aalsmeer, un prototipo de “Llama Dice” que lleva un tiempo haciendo ruido. Estamos ante un euro de colocación de trabajadores con el comercio de flores como protagonista. Aalsmeer empezó siendo un eurogame ambientado en la ciudad Holandesa y ahora se convertirá en Flowar, un euro ambientado en el universo de Storm Saga.
Estamos ante el juego de mayor dureza de “Llama Dice” que, curiosamente, parte de un reglamento muy sencillo con acciones atómicas. Un juego de decisiones complejas y reglas sencillas y que basa su complejidad en maximizar cada una de las acciones que realizamos durante la partida. Como siempre “Llama Dice” ha añadido una mecánica original a este juego y es la posibilidad de que nuestros trabajadores entren en huelga durante la partida, algo que los jugadores pueden usar como arma contra sus oponentes.
Una de las cosas buenas de Flowar es que no rehuye la interacción durante la partida y, que como todos los juegos de Llama Dice, escala muy bien a 2. Este euro medio ya salió en el listado de juegos de mesa españoles en Essen 2022.

TOP 5 – Hamlet: The Village Building Game

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 60 – 90 minutos
  • Edad: 10+
  • Autor: David Chircop
  • Editorial: Mighty Boards
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Rutas, Losetas
euros medios Essen 2022 - Hamlet
Hamlet es un juego de corte sencillo de losetas que tienen distintas formas y debemos encajarlas de la forma más óptima. Partimos de una aldea central en la que tendremos que coordinar a los aldeanos mientras hacen diversas tareas. Un juego sencillo, pero con un enorme factor de puzle.
Hamlet es uno de los juegos presentados por Mighty Boards en SPIEL 2021 y que vuelve a llegar en formato demo en SPIEL 22. Un juego que pudimos ver en varias mesas y que está creado por el autor de uno de los juegos insignia de la editorial, Petrichor. Ya sabemos el cuidado que tiene Mighty Boards en el aspecto de sus juegos de mesa; pero en esta ocasión parece que estamos ante una propuesta bastante distinta.
Tuve la oportunidad de jugar Hamlet y me parece un juego muy curioso que recuerda por su apariencia a los castillos del Rey Loco, pero luego no tiene tanto que ver. El juego propone un sistema de recolección y activación por loseta según presencia de nuestros trabajadores muy interesante y para el peso que tiene, creo que puede funcionar muy bien. Hamlet salió en el listado de Demos en Essen, pero es que hoy mismo Mighty Boards me ha confirmado que estará en la feria.

TOP 4 – Tiletum

Euros medios Essen 2022 - Tiletum
En Tiletum , asumiremos el papel de ricos comerciantes que viajan por Europa, desde Flandes hasta Venecia, durante la Edad de Oro del Renacimiento.
Viajarás a varias ciudades para adquirir contratos comerciales de lana y hierro, además de recolectar escudos de armas. Debes recolectar los recursos necesarios para cumplir contratos, invertir en la construcción de catedrales, ganarte el favor de las familias nobles y participar en importantes ferias. También te beneficiarás los servicios de personas notables que serán hospedadas en tu casa. Todo con la intención de ganar el prestigio que te convertirá en el mercader más famoso del Renacimiento.
Tiletum será un juego de gestión de dados en el que los dados tienen una doble función: obtener recursos y realizar acciones. En tu turno, elegirás un dado entre los lanzados para ganar la cantidad de recursos correspondientes igual al valor del dado, luego realizas la acción asociada. El poder de la acción es inversamente proporcional al valor del dado, por lo que cuantos menos recursos ganes, más poderosas serán las acciones que realices y viceversa.
Este euro medio llegaba con mucho hype detrás por sus autores y, a pesar de que me parece bueno, el juego lo ha puesto un par de escalones por debajo de lo que yo esperaba.
Es un juego de mesa de corte medio que me ha gustado y tenéis todos los detalles tras mi primera partida de lo que me parece en mis primeras impresiones.
Esta nueva creación de Simone y Tascini ya está confirmada en español por Maldito Games.

TOP 3 – Planet B

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 60 – 180 minutos
  • Dificultad: Media
  • Edad: 14+
  • Autor: Johannes Natterer
  • Editorial: Hans im Glück / Devir
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Colocación de Trabajadores
Planet B - juego de mesa
En Planet B asumiremos el papel de gobernantes corruptos. Haremos tratos con corporaciones para promover nuestros propios intereses. Nos encargaremos de construir nuestra ciudad mientras dejamos que el pueblo trabaje para nosotros y tratamos de controlar las noticias y ganar el favor de las facciones políticas. En este juego solo va a importar una cosa, quien ha conseguido embolsarse más dinero del gobierno.
Este será un juego de corte eurogame para 2 a 4, con una duración de 60 – 180 minutos que ha sido diseñado por Johannes Natterer; nn diseñador primerizo. el juego isará un sistema de cartas de doble cara como mecánica principal y aportará un sistema de política que tendrá mucho protagonismo y nos dará bonificadores a medida que consigamos ganar elecciones. Planet B ya ha sido anunciado en español por Devir Iberia, una muy buena noticia. A pesar de estar en mi top 3, es uno de los juegos de este listado que aún no he podido jugar. Es posible que este juego me sorprenda por su dureza, pero todo lo que he visto lo coloca en un rango de dificultad por debajo de dificultad de lo que veréis en la lista de juegos duros.

TOP 2 – Lacrimosa

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo:  90 – 120 minutos
  • Dificultad: Media / Alta
  • Edad: 14+
  • Autor: Gerard AscensiFerran Renalias
  • Editorial: Devir
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Construcción de mazo, Puntos de movimiento
euros medios Essen 2022 - Lacrimosa
Lacrimosa se inspira en el réquiem incompleto de Mozart y como se llegó a completar con la ayuda de varios compositores. Como uno de sus patrocinadores, te encontrarás con su viuda para participar en la financiación de su última obra. Un juego que nos guía a lo largo de un viaje en el tiempo con nuestra relación con el compositor mientras tratamos de buscar la mejor manera de contar su historia.
Contribuiremos a las obras del famoso compositor durante la partida, mientras viajamos por pasado y presente. En el presente encargaremos las partes que faltan del réquiem a otros compositores. La parte que pertenece al pasado recordará nuestro tiempo acompañando a Wolfgang y se divide en cinco épocas distintas en las que hemos apoyado su obra.
Lacrimosa usa algún tipo de mecánica de construcción de mano de cartas que iremos jugando como acciones o recursos según necesitemos.
De Lacrimosa tenéis unas primeras impresiones en la web con mis sensaciones tras una sola partida. Esa partida me dejó con muy buen sabor y ganas de repetir. Ahora solo falta que el juego esté en casa y poder jugarlo como se debe para confirmar mi opinión.

TOP 1 – Autobahn

Euros medios Essen 2022 Autobahn
Autobahn es un juego de estrategia económica sobre la construcción del sistema de autopistas alemán se desarrolla a lo largo de tres períodos de tiempo que van desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. Al final del segundo período (en 1990), la Unificación abre oportunidades para ampliar aún más la red en la parte oriental del país.
Como director dentro de la BundesAutobahn Organisation, seremos responsables de administrar y desarrollar el Sistema Federal de Autopistas de Alemania. Además de construir carreteras, también seremos responsables de facilitar el transporte de mercancías a los países vecinos y de construir gasolineras para beneficiarte de este nuevo tráfico.
Lo mejor que ha hecho Fabio Lopiano, tenéis mi opinión completa de este eurogame en mis primeras impresiones. Este juego de mesa parece que llegará en español publicado por Maldito Games.

Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)