JUEGOS ESPAÑOLES ESSEN 2022

Todos los juegos españoles en Essen 2022

Hoy con justo un mes hasta la llegada de Essen SPIEL 2022 vamos a empezar con las listas de los mejores juegos españoles que llegarán de la feria este mismo año. En el listado de hoy me voy a centrar en la lista de juegos de mesa que más me llaman la atención entre los presentes en la feria que sean de autoría española.

Pero no quiero desaprovechar la oportunidad de repasar los casi 30 juegos de autoría española que nos vamos a encontrar en la feria. Vamos con el repaso a todos los juegos de mesa españoles en la feria este año y mi selección de los mejores juegos de mesa españoles en Essen 2022.


Juegos españoles en Essen SPIEL 2022

Este año tendremos bastante presencia de juegos españoles en Essen 2022, la tendencia del año pasado sigue en crecimiento y veremos muchos títulos interesantes. Lo que ocurre es que me apetece hacer una mención a todos los títulos posibles de autoría española no presentes en mi selección, de este modo sabréis la cantidad de juegos que hay. Estos son los juegos que no están en mi selección pero si forman parte de los juegos españoles presentes en Essen 2022.

Listado te todos los juegos españoles en Essen Spiel 2022

Es posible que se me haya pasado algún título, pero creo que estos casi 20 títulos y los elegidos para el listado dan una muestra de el crecimiento que ha tenido en estos últimos años el juego de autoría española de todo tipo.


Los juegos españoles que más espero/recomiendo de Essen 2022

En la lista de hoy me voy a centrar en los juegos que a mi me interesan realmente y me despiertan curiosidad. No voy a entrar en juegos en demo u otros proyectos que no se puedan adquirir. En esta selección no me limito a un top 10, solo los juegos que quiero tener, he probado y recomiendo o simplemente me generan curiosidad. Voy a tratar de mantener un orden según mi interés en cada título, para que al menos podáis ver cuales son mis favoritos.


Insecta: The Ladies of Entomology

Insecta - juegos españoles Essen 2022
Insecta: The Ladies of Entomology  será un juego sencillo centrado en las mujeres entomólogas entre los siglos XVII y XIX. Estas mujeres eran viajeras, estudiosas, artistas… Insecta es un juego que va a reivindicar su papel en la historia con mecánicas sencillas y efectivas. En una partida a este juego viajaremos por el mundo coleccionando insectos y cumpliendo tareas que nos llegarán por correo.
Este es uno de los que posiblemente no llegue al rango de juegos que disfruto. Es un juego muy sencillo que pretende acercar los euros más sencillos a la gente con menor recorrido. Aún así la portada y el tema me llama mucho la atención, así que si me es posible darle un tiento se lo daré, aunque no esté entre lo que más espero del año.

1998 ISS

1998 ISS juego de mesa
En 1998, el módulo estadounidense Unity se unió al módulo ruso Zayra a una altitud de 400 km. Este fue el comienzo de la Estación Espacial Internacional o ISS. En este evento estará inspirado el nuevo juego de Gerard Ascensi y Ferran Renalias que se encargará de publicar Looping Games para su serie 19XX.
1998 ISS se centra en el lanzamiento de la ISS y pudimos probarlo en estado de prototipo hace ya un buen tiempo. Desde entonces tengo entendido que ha tenido bastantes cambios y ajustes que me parecen interesantes para aportar una capa extra. Es bueno que no haya año sin un nuevo 19XX por parte de Looping.

Phraya

  • Jugadores:  2 a 4
  • Tiempo: 90 – 120 minutos
  • Dificultad: Media
  • Edad: 12+
  • Autor: Alberto Millán
  • Editorial: DMZ Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Pick-up & Deliver
Phraya - juegos españoles Essen 2022
Ubicado en el río Chao Phraya en Bangkok, Tailandia, el mercado flotante centenario está repleto de comerciantes que se mueven de un puesto a otro en sus propios barcos. Los mercados del agua eran centros de actividad económica y ahora puedes revivir la experiencia de uno de esos antiguos comerciantes.
Phraya es un juego de “pick up & deliver” y especulación de bienes básicos en el que vamos a comerciar de puesto en puesto tratando de obtener los mejores precios, hacer ofrendas en los templos para ganarse el favor de Buda, comprar sus propios puestos para hacer negocios e incluso acercarse a la barcaza del rey, tratando de obtener la mejor puntuación al final de la partida.
Este es uno de los dos juegos de mesa de este listado que no he tenido la oportunidad de probar, pero me genera bastante curiosidad. Un euro del que no espero que sea un imprescindible, pero si está entre los juegos de la feria que me gustaría tener la oportunidad de probar para ver lo que ofrece.

Winter

Winter - juegos españoles Essen 2022
En Winter, dos jugadores compiten por ser el que acabe con más fichas de su color en el lago al final de la partida. Cada partida se divide en dos fases
En la primera, la fase de congelación, los jugadores crearán el lago congelado de forma contigua utilizando sus cartas de copo de nieve. También intentarán asegurar las zonas en las que hayan conseguido agrupar cuatro copos de nieve de su color utilizando fichas.
En la segunda fase, la descongelación, desharán la creación moviendo y recuperando sus cartas y fichas de su color. Al final de la partida, el jugador con más fichas en la mesa es declarado ganador.
Winter es una de mis grandes sorpresas entre la colección Pocket de Devir. Un juego puramente solitario que con unas pocas cartas propone unas partidas tensas y llenas de movimientos estratégicos. Desde mi punto de vista este es un imprescindible, por precio, tamaño y lo que llega a ofrecer para las personas amantes de los juegos de mesa abstractos.

The Red Cathedral: Contractors

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 60 – 90 minutos
  • Dificultad: Media
  • Edad: 10+
  • Autor: Isra C. y Shei S.
  • Editorial: Devir
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Rondel, Mayorías. Colecciones
Contractors
Contractors es la primera expansión creada para The Red Cathedral, el módulo principal de esta expansión nos pone a contratar artesanos por distintas ciudades rusas y aporta un mapa que nos da acceso a varias nuevas mecánicas y puntuaciones mayores que en el juego base.
Esta ya tuve la oportunidad de probarla y tenéis mis primeras impresiones en una de las entradas más recientes de la web.
A pasar de ser una expansión, y haya salido en GENCON también, no quiero dejar atrás la oportunidad de mencionar Contractors. Quizá no es una expansión imprescindible, pero si una oportunidad para la gente que quiera convertir el juego base en un juego más exigente y darle un toque de variabilidad alta.

Flowar

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 40 – 90 minutos
  • Dificultad: Media
  • Edad: 8+
  • Autores: Israel CendreroSheila Santos
  • Editorial: Primigenio
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Colocación de trabajadores, Contratos.
Flowar juego de mesa
Flowar nació de Aalsmeer, un prototipo de “Llama Dice” que lleva un tiempo haciendo ruido. Estamos ante un euro de colocación de trabajadores con el comercio de flores como protagonista. Aalsmeer empezó siendo un eurogame ambientado en la ciudad Holandesa y ahora se convertirá en Flowar, un euro ambientado en el universo de Storm Saga.
Estamos ante el juego de mayor dureza de “Llama Dice” que, curiosamente, parte de un reglamento muy sencillo con acciones atómicas. Un juego de decisiones complejas y reglas sencillas y que basa su complejidad en maximizar cada una de las acciones que realizamos durante la partida. Como siempre “Llama Dice” ha añadido una mecánica original a este juego y es la posibilidad de que nuestros trabajadores entren en huelga durante la partida, algo que los jugadores pueden usar como arma contra sus oponentes.
La implementación de la antigua temática a fantasía y ese aspecto “tan pastel” le resta un poco de atractivo para mi, pero la verdad es que mecánicamente cuando lo probé me pareció muy bueno. Además es un “juego de oportunidades” con un nivel de interacción bastante alto, cosa que le suma muchos puntos en mi caso. Muchas ganas de probar la versión final en físico y ver el trabajo que ha hecho Primigenio.

Air Mail

  • Jugadores: 2 a 5
  • Tiempo: 30 – 75 minutos
  • Dificultad: Media / Ligero
  • Edad: 10+
  • Autor: Toni Lopez
  • Editorial: Ludonova
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Pick-up & Deliver, Rutas
AIR MAIL - juegos españoles Essen 2022
El objetivo de Airmail es obtener el máximo beneficio, para ello hay tres formas principales de obtener ingresos. Transporte de paquetes entre las diferentes divisiones del país. Cumplir con los decretos del Servicio Postal. A lo largo del juego se activarán como objetivos comunes. Entregas Express. Al final del juego, se obtienen los beneficios de las entregas urgentes que se han realizado. Ganará quien pueda obtener el mayor beneficio para su empresa.
Ligero y con una estética muy llamativa, el tema me llama y ya he tenido la oportunidad de probarlo. Una sola partida a dos me hace pensar que estamos ante un juego de peso medio/bajo que aporta mecánicas de gestión de mano muy interesantes y consigue acercarnos a los juegos de rutas con gran acierto.
Tengo que jugarlo más, pero en principio ha sido una grata sorpresa. Un juego disfrutable de poco peso pero que tiene un acercamiento a los juegos tipo “cube-rail” bastante interesante.

Lacrimosa

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo:  90 – 120 minutos
  • Dificultad: Media / Alta
  • Edad: 14+
  • Autor: Gerard AscensiFerran Renalias
  • Editorial: Devir
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Construcción de mazo, Puntos de movimiento
Lacrimosa - juegos españoles Essen 2022
Lacrimosa se inspira en el réquiem incompleto de Mozart y como se llegó a completar con la ayuda de varios compositores. Como uno de sus patrocinadores, te encontrarás con su viuda para participar en la financiación de su última obra. Un juego que nos guía a lo largo de un viaje en el tiempo con nuestra relación con el compositor mientras tratamos de buscar la mejor manera de contar su historia.
Contribuiremos a las obras del famoso compositor durante la partida, mientras viajamos por pasado y presente. En el presente encargaremos las partes que faltan del réquiem a otros compositores. La parte que pertenece al pasado recordará nuestro tiempo acompañando a Wolfgang y se divide en cinco épocas distintas en las que hemos apoyado su obra.
Lacrimosa usa algún tipo de mecánica de construcción de mano de cartas que iremos jugando como acciones o recursos según necesitemos.
Entre este y el que viene se disputan el mejor juego avanzado español de este año desde mi punto de vista. Ambos los he probado y de Lacrimosa tenéis unas primeras impresiones en la web con mis sensaciones tras una sola partida. Esto, unido a que el juego que lidera esta lista aporta un poco más de complejidad y he podido echarle ya alguna partida más me hace poner a Lacrimosa en un segundo puesto en cuanto a preferencia.
Desde luego me sobran ganas de poderlo jugar de nuevo y confirmar sensaciones, por que en su momento me gustó mucho.

Sabika

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 60 – 120 minutos
  • Dificultad: Media / Alta
  • Edad: 14+
  • Autor: Germán P. Millán
  • Editorial: Ludonova
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Rondel, Movimiento punto a punto.
juegos españoles Essen 2022 - Sabika
En Sabika te pondrás en la piel de uno de los nobles nazaríes que contribuyeron a la construcción de las torres, jardines y palacios de este milenario monumento. Además de esta honorable tarea, deberás establecer rutas comerciales por Europa y el Magreb que te proporcionen los ingresos suficientes para poder hacer frente al exigente tributo que imponen los reyes cristianos a cambio de disponer de cierta protección militar frente a los diversos conflictos entre los Reinos de Taifas.
Sabika es mi favorito entre los juegos españoles que estarán en Essen este 2022. Estos dos días pasados he tenido la oportunidad de probarlo y me está gustando mucho. De todo lo que he probado me parece el más exigente y a la vez lo veo fluido de mecánicas y muy bien engranado.
Entre los dos primeros de esta lista estará mi juego español favorito del año y muy posiblemente ambos puedan entrar entre los mejores de 2022 de sus respectivas categorías. Muy buen año para el diseño de juegos expertos españoles, que nos dan a elegir entre todos estos juegos seleccionados. Ojalá que sigamos con años así.
Tablero de Sabika

Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)