Número de jugadores:De 1(2) a 5
Duración aproximada del juego:45 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:2.75
Genero/mecánicas:Eurogame- Control de áreas, Gestión de mano.
Idioma:En castellano
Editorial:ThunderGryph Games
Diseñador/a:Michael Schacht

Episodio cuarto del #boardhypetrain y en esta ocasión traemos Iwari, un juego de mayorías que es una reimplementación de varios juegos de Michael Schacht . Hasta este momento lo he probado como siempre a dos jugadores y ha funcionado perfecto. Su pongo que dos no será su mejor número, pero a mi me ha parecido que añade un control de la partida muy interesante.

Temáticamente el Iwari nos propone un planteamiento casi abstracto. Un mundo dominado por 5 deidades o espíritus superiores en una época en la que la humanidad está en sus primeros momentos. So los primeros momentos de exploración en nuevas tierras y las diferentes tribus usan el favor de esos dioses para controlar territorios dispuestos por el mapa.

El aspecto

Si hay algo destacable en Iwarï es el aspecto estético. Una de las cosas que han situado a ThunderGryph Games en el mapa de los juegos de mesa en un lugar visible es el cuidado extremos de todos sus productos. Spirit of the Forest, Tang garden o Pot de Vin son juegos que “entran por los ojos” a primera vista. Diría que Iwari parece su mejor producción hasta ahora. Sobre producido hasta el dolor, con todo tipo de materiales de calidad, unos tableros preciosos y todo en el interior de la caja cuidado hasta el último detalle.

Las mecánicas

Iwari es un juego de control de zonas con una mecánica muy básica, pero efectiva. En los mapas de los tableros tendremos 5 tipos de terrenos Costa (amarillo), Glaciares (azul), Tundra (rojo), Bosque (verde), y Desierto (naranja); cada uno de ellos asociado a un icono como los que pongo, en orden, a continuación.

Se repartirán 3 cartas de “biome” (bioma o tipo de terreno) a cada jugador y se pondrá sobre la mesa una reserva de 4 de estas cartas boca arriba. Las cartas tienen un símbolo en su parte superior izquierda asociado a un tipo de terreno cada una.

En nuestro turno podremos hacer 2 cosas:

  • Jugar hasta 3 cartas de nuestra mano para poner tiendas o totems sobre el tablero y luego reponer hasta 3 cartas de la reserva que hay sobre la mesa o en el mazo en el orden que queramos. Cuando terminamos de robar cartas hasta 3 podemos reponer las cartas que falten de las expuestas en la mesa.
  • Descartar una carta y robar una carta de las que hay dispuestas sobre la mesa o del mazo.

A la hora de colocar piezas (tiendas o totems) hay que seguir las siguientes reglas:

  • Se puede poner una pieza por cada carta de bioma
  • En tu turno solo puedes usar cartas de bioma para poner piezas en un mismo territorio.
  • En un territorio inexplorado (territorios en los que no haya ninguna pieza) solo se puede colocar una pieza por turno.
  • En un territorio explorado (territorios en los que ya haya una pieza de cualquier color) se pueden poner 2 piezas por turno.
  • 2 cartas de bioma del mismo tipo pueden ser usadas como una carta de cualquier otro color.

El resto de reglas os las traigo en un vídeo a continuación que va acompañado de una partida, espero que disfrutéis el formato de esta serie.

Mi opinión

No puedo opinar de Iwari otra cosa a parte de que es un juego redondo, precioso, de corta duración y lo suficiente profundo como para disfrutarlo a cualquier número. Está claro que no es un juego duro, ni creo que pretenda serlo.

Creo que de todas las sobreproducciones de ThunderGryph Games es la que tiene mas sentido. No hace mucho que alguien me decia que no es sencillo encontrar un juego de mayorías que funcione bien a 2, pues yo creo que Iwari funciona y lo hace bastante bien. Me gustaría saber las diferencias que tendremos en la versión retail del juego, por que es la que se vendrá a casa cuando el juego esté en el mercado.

Juego muy a tener en cuenta y de lo último que ha sacado ThunderGryph Games sin duda de lo mejor. Por delante de Spirit of the Forest, Tang Garden o Tao Long. Estoy seguro de que este Iwari no gustará a todo el mundo, no se que traerá en su versión retail y habrá que ver que modos de juego se saltan. Iwari podría llevarse un aprobado por estas razones y así lo será para mucha gente; para mi es un:

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.