Dureza:3.71
Género:Euro – Movimiento punto a punto, trabajadores.
Idioma:Español
Editorial/Distribuidora:Maldito Games
Autor:Daniele Tascini
Setup Teotihuecan

Retrocede en el tiempo a la mayor ciudad de Mesoamérica, Teotihuacán: Ciudad de Dioses, y conviértete en parte de su historia. Sé testigo de la gloria y el ocaso de esta poderosa civilización precolombina. Gana riqueza y recursos, guía a tus asistentes, asegúrate el favor de los dioses y conviértete en el constructor de la gloriosa pirámide del Sol.

La reseña de hoy es para Teotihuacán: Ciudad de Dioses un juego de Maldito Games, mi favorito de su catálogo en 2018. Agotado en distribución y esperando su expansión. vamos a ver que nos ofrece este título tan exitoso. Teotihuacan ha alcanzado el top 100 en la Boardgamegeek de forma muy orgánica y por méritos propios, sumando al catálogo de Maldito otro título en lo mas alto del ranking.

El Aspecto

Mi valoración para Teotihuacán: Ciudad de Dioses es sobresaliente en su apartado gráfico y de componentes. Pocos juegos en 2018 han sido tan correctos en su presentación. Portada sobria y realista, tablero mas que correcto y con detalles preciosistas y una presencia en mesa espectacular.

Los componentes son de muy buena calidad, el tablero de un tamaño mas que generoso, losetas de muy buen grosor, dados correctos, recursos de madera con forma personalizada y las losetas de pirámide de madera que son uno de los aportes estéticos que mas destacan en el juego.

El Juego

“Teotihuacán: Ciudad de Dioses” es un juego de mesa, estrategia, gestión de recursos y trabajadores, que requiere de una planificación hábil y continua adaptación. Cada jugador tiene bajo su control un grupo de dados que representan sus trabajadores a los que mueve a diferentes lugares de un tablero modular. El juego se desarrolla en 3 fases o Eclipses; tras cada una de las fases haremos una puntuación hasta llegar a la puntuación final.

Componenetes Teotihuacan

Componentes

• Tablero Principal
  • 6 Tableros de Acción
  • 15 Fichas de Decoración
  • 54 Losetas de Descubrimiento
  • 9 Losetas de Tecnología
  • 18 Losetas Iniciales
  • 9 Losetas Reales
  • 7 Losetas de Bonificación de Templo
  • 2 Marcadores de Calendario
  • 11 Edificios
  • 32 Piezas de Pirámide
  • 4 Losetas de Orden de Turno
  • 16 Dados de 4 colores
  • 48 Discos Marcadores de 4 colores
  • 4 Losetas de jugador de 4 colores
  • 4 Losetas de multiplicación de Recursos
  • 39 Fichas de Cacao (25 de 1 y 19 de 5)
  • 60 Fichas de Recurso (Madera, Oro, Piedra)
  • 9 Losetas de Teotibot
  • Reglamento

Las mecánicas

Teotihuacán: Ciudad de Dioses se presenta en un enorme tablero en que que tendremos a su alrededor una serie de zonas de acción el las que podremos realizar las acciones. En este juego nuestros trabajadores son dados, que cada vez que pasen por una casilla de acción podrán activar distintos efectos.

Cuando llega nuestro turno podemos elegir entre dos opciones:

• Realizar nuestro turno normal, O BIEN.
  • Desbloquear to de forma gratuita todos tus trabajadores bloqueados.

Cada vez que todos los jugadores hayan hecho su turno y se haya completado una ronda completa avanza en un nivel un disco de Calendario.

Tablero Tehotihuacan

Hacer un turno normal implica mover uno de nuestros trabajadores (dados) y avanzar de una a tres casillas. El movimiento se hará en forma de rondel y siempre en el sentido de las agujas del reloj. Al terminar cada movimiento podemos activar una de las siguientes opciones:

• Recolectar Cacao: El Cacao es la moneda principal de Teotihuacán: Ciudad de Dioses. Cobraremos tanto Cacao como dados de distintos colores hay en la casilla en la que terminamos nuestro movimiento mas uno.
  • Adoración: En algunas casillas (Palacio 1, Bosque 2, Cantera de Piedra 3, Yacimiento de Oro 4, Decoración 7) podremos dejar nuestros dados fijados para obtener distintas ventajas. Esta opción nos permite, dependiendo de donde fijemos nuestro dado, adquirir losetas, o llevarnos beneficios dependiendo el valor de nuestro dado.
  • Realizar la acción principal: Para realizar la acción principal de un tablero de acción debemos mover a un trabajador hasta el y pagar 1 Cacao por cada color de trabajadores que hay en el tablero de acción, excluyendo el dado que hemos movido. Tras pagar el Cacao se realiza la acción principal. Siempre que se realiza una Acción Principal podremos subir el valor de uno o varios dados en 1 o 2. Todos los Tableros menos el Palacio (1) tienen acción principal.

Acciones Principales

El Palacio (1): El Palacio no tiene Acciones Principales asociadas, solo iremos a ese espacio a bloquear dados (Adorar) o a Recolectar Cacao.

El Bosque (2), la Cantera de Piedra (3) y el Yacimiento de Oro (4): Permiten obtener madera/piedra/oro en función del dado de menor valor del color del jugador presente. Además de por el valor del dado, aumentaremos el efecto cuantos mas dados haya presentes. Disponen de un espacio de adoración. Si el jugador tiene 1 o 2 dados, aumentará de valor uno de ellos. Si tiene 3 dados, conseguirá 2 aumentos que pueden ser usados en el mismo dado o en dos dados diferentes.

Alquimia (5): Si hay al menos 2 dados del jugador activo o un dado con valor 4 o 5 cuando realizamos la acción podremos elegir cualquier tecnología del panel de Alquimia, en cualquier otro caso solo podemos elegir entre las 3 tecnologías de la parte superior. Cuando adquirimos una tecnología subimos un punto en el track de templo asociado y dejamos un marcador de nuestro color sobre ella. Cuando otro jugador desarrolla una tecnología que ya tiene marcadores del color de otros jugadores, hará que cada uno de esos jugadores ganen 3 PV. Si tiene 1 o 2 dados, recibirá un aumento para cualquiera de sus dados en el espacio. Si tiene 3 dados, recibirá dos aumentos.

Nobles (6): Puedes construir edificios en la avenida de la muerte a cambio de 2 unidades de madera. Según el número de dados presentes en la el tablero de Acción, el jugador colocará el edificio en una de las calles. La casa tiene que colocarse en el espacio libre más a la izquierda de la fila, recibiendo los puntos de victoria indicados en el espacio. El jugador activo avanzará un nivel en la avenida de la muerte. Cuando no hay espacio en la fila la acción se debe hacer en una fila superior, si no hay espacio en filas superiores, no se puede llevar a cabo la acción. En el caso de tener 1 o 2 dados, recibirá un aumento para cualquiera de sus dados en el espacio. Si tiene 3 dados, recibirá dos aumentos.

Decoración (7): Te permite colocar una loseta de decoración en la pirámide, con la flecha de la loseta hacia dentro y en el siguiente escalón libre desde cualquiera de los cuatro lados de la pirámide. El coste de construcción dependerá del número de dados presentes en la acción. El jugador anota 3 puntos más 1 punto por cada símbolo coincidente en el espacio de la pirámide escogido. Además, asciende un paso en los templos cuyo símbolo haga coincidir con el escalón donde se coloque. Avanzará un paso en el track de construcción de la pirámide. El jugador activo recibe 1 aumento para cualquiera de sus dados presentes en la acción.

Construcción (8): Elige como máximo tantas losetas de pirámide como trabajadores tengas en en el tablero de acción. El coste de cada pieza y el número de puntos de victoria que ganas depende de la altura en la que se coloque en la pirámide. Se recibe un punto adicional por cada símbolo que coincida con la pieza de la planta inferior. Si el símbolo es de color, se avanza en el templo correspondiente 1 paso por símbolo que se haya hecho coincidir. Por cada pieza construida, el jugador adelanta una posición en el track de construcción de la pirámide. En el caso de tener 1 o 2 dados, recibirá un aumento para cualquiera de sus dados en el espacio. Si tiene 3 dados, recibirá dos aumentos.

Construcción Teotihuacan

Ascensión

En Teotihuacán: Ciudad de Dioses la ascensión ocurre de manera inmediata cuando un trabajador asciende a valor 6 gracias a una mejora. Cuando esto ocurra se llevan a cabo los siguientes pasos:

• Avanzas en la avenida de la Muerte.
  • Mueve el dado de valor 6 al tablero de Acción del Palacio y pásalo a valor 1.
  • Elige una recompensa de Ascensión
    • Obtén 5 puntos de Victoria
    • Obtén 6 de Cacao
    • Avanza un nivel en un Templo
    • Paga 3 de Cacao para avanzar dos veces en los Templos (una posición cada vez)
    • Si solo tienes 3 trabajadores puedes adquirir uno de los trabajadores de valor 3 al Palacio para así disponer de 4 trabajadores para el resto de la partida.
  • Avanza en un nivel el disco de Calendario.

Eclipse y Fin de Partida

Cada ronda, el sol (Disco de Calendario Blanco) avanza una casilla hasta encontrarse con un disco de color negro señal de un eclipse y tras una ronda más, se procederá a una fase en la que recibiremos puntos en base a nuestra posición en la Avenida de la Muerte, a lo que hayamos contribuido a la construcción y decoración de la pirámide, y a las máscaras que hemos adquirido.

En el tercer eclipse la partida llegará a su fin, y recibimos una inyección adicional de puntos de victoria si hemos logrado alcanzar la última casilla de alguno o varios de los templos gracias a unas losetas de bonificación con distintos efectos, como puntos en función del nivel final de tus trabajadores, tu posición en la Avenida de la Muerte, número de tecnologías adquiridas…

Cuando la puntuación final termina, el jugador con mas puntos gana la partida. Los empates se resuelven por cantidad de Cacao.

Creo que Teotihuacán: Ciudad de Dioses fue uno de los Eurogames de 2018 que entró en casa con mas fuerza. Llevábamos 10 partidas jugadas cuando empecé esta reseña y aguanta el paso del tiempo bastante bien. Heredero de Tzolkin para muchos por la similitud de la ambientación, Teotihuacán: Ciudad de Dioses es uno de los Eurogames mas aceptados y está en el Top de 2018 para mucha gente. Son muchos los puntos positivos del juego.

Escala de forma muy decente a cualquier número, siendo su número ideal 3 (para mi gusto). Si disfrutais el control en un eurogame os va a ir de lujo a 2 jugadores y si no os importa que las partidas seán mas largas quizá lo veais mas atractivo a 4.

Mecánicamente es un reloj, nunca mejor dicho. La mecánica de rondel y la toma de decisiones en cada Eclipse hacen que sea un juego sencillo de manejar y complejo de dominar. Se pueden seguir diversas estrategias durante la partida, siempre sin dejar de lado los templos.

Los materiales son de calidad y el diseño me parece muy correcto. Un juego que viste la mesa con elegancia y sin llamar demasiado la atención no puede ser puntuado por debajo de notable en ese aspecto.

Losetas Piramide Teotihuacan

En cuanto a los puntos negativos pondría su rejugabilidad; a pesar de que el cambio de Tableros de Acción y losetas varias parezca mas que suficiente y que nos ofrece mucho, con el tiempo Teotihuacán: Ciudad de Dioses ha visto mas estantería que mesa. La mecánica del rondel puede llegar a ser repetitiva y creo que ha ido restando enteros al juego. Puede dar la falsa sensación de que estamos ante un juego de gestión de dados, pero en realidad no gestionas apenas nada; esto puede echar para atrás a jugadores que busquen una gestión de dados mas profunda.

Para Essen19 se va a lanzar Teotihuacán: Late Preclassic Period que trae muchas novedades al juego y le dará, espero, el puntito que necesita. La expansión trae un cuarto templo, la asimetría entre jugadores, efectos variables en cada eclipse (como si fueran estaciones), nuevas losetas de tecnología y nuevos efectos en las losetas de decoración. Es posible que añada alguna otra cosa mas. Serán módulos independientes que se podrán usar juntos o cada uno por separado.

Teotihuacán: Ciudad de Dioses [Reseña]
Lo que mas he dudado cuando hacia esta reseña es que valoración final darle a Teotihuacán. Ha estado bailando en el recomendado varios días y esa es una de las razones por las que esta reseña se ha retrasado. Al final decidí sacarlo a mesa, darle su partida número 11 y que las sensaciones guiaran mi valoración. Es el mejor lanzamiento de Maldito Games en 2018.
Aspecto / Componentes8.3
Diversión8.7
Rejugabilidad7.5