Número de jugadores:De 2 a 4
Duración aproximada del juego:120 minutos
Edad mínima recomendada:12+
Dureza:3.00
Genero/mecánicas:Eurogame – Colocación de Losetas, Poderes Variables, Colocación de Trabajadores.
Idioma:Inglés
Editorial:Quined Games
Diseñador/a:AcchittoccaFlaminia BrasiniVirginio GigliStefano LupertoAntonio Tinto

Terramara es el nuevo título de los autores bandera de la escuela italiana, hasta hace poco no sabíamos nada al margen de alguna foto o imágenes del tablero y lo que se iba hablando en la BGG. Ahora el prototipo de Quinned empieza a llegar a los reseñadores en estados unidos y se ha abierto la veda de como funciona el juego. Voy a intentar daros toda la información posible a lo que sabemos hasta ahora.

Este es un juego aun en estado de prototipo, con las reglas sin terminar y puede haber alguna cosa que no haya interpretado bien yo, o que el/los comunicadores en los que me baso para compartir hayan podido equivocarse en algún pequeño detalle; aun así este artículo os ayudará a conocer las mecánicas mas destacadas. Os aconsejo a tod@s esperar a que el reglamento de Terramara se haga público para asegurar todos los detalles.

El grupo de autores “La escuela Italiana”

AcchittoccaFlaminia BrasiniVirginio GigliStefano LupertoAntonio Tinto están detrás de muchos diseños que han puesto a la escuela italiana en los puestos mas altos del diseño de eurogames en los últimos años. Detrás de estos autores hay títulos como Grand Austria Hotel, Tzolkin, Marco Polo, Lorenzo el Magnifico, Coimbra o Egizia que fue el último juego en el que participaron todos estos autores juntos.

Terramara

Terramara es el nombre de las aldeas fundadas alrededor del año 1500 A.C., entre mediados y finales de la Edad del Bronce, en el norte de Italia. La gente vivía, viajaba y comerciaba entre la cordillera de los Alpes y el río Po. Las principales ocupaciones de la gente de Terramara eran la caza, la agricultura y la metalurgia, fundiendo herramientas de bronce como cabezas de hacha en moldes de piedra. Las casas en las aldeas fueron construidas sobre pilotes, lo que significa que cada casa está construida sobre el suelo, sostenida por estacas de madera.

Información en la BGG

En Terramara seremos el jefe que trata de desarrollar su clan y hacerlo mas fuerte. Para conseguirlo usaremos exploradores que enviaremos a distintas localizaciones del tablero usando la mecánica de Colocación de Trabajadores. A partir de ahí usaremos los beneficios de estas acciones para mejorar nuestro clan durante la partida.

El Tablero

El primer punto curioso en Terramara es su tablero que una vez desplegado será un marco que nos dejará un enorme hueco cuadrado en el centro. En esa zona central se dispondrán 12 de las 24 losetas de doble cara en cada partida, osea que la zona central de colocación de trabajadores es modular. El setup del juego puede llegar a cambiar según que losetas sean usadas.

Alrededor de esas 12 losetas hay varias zonas que serán fijas durante el juego. En la parte superior del tablero tenemos un Track militar. La zona izquierda tienes caminos por los que podremos avanzar con nuestro carruajes y llevarlos a distintas localizaciones para ganar acciones de bonos. En la parte inferior del tablero está la zona del río en la que podremos avanzar con nuestras canoas para conseguir mas bonos.

Las 12 losetas son el motor de Terramara. Están dividas en 3 niveles para controlar la variabilidad y cada una afecta a una zona del mapa. Además las losetas son de doble cara, al final de cada ronda le daremos la vuelta a una de estas losetas dejando una acción distinta para usar.

Los lideres

Al empezar una partida de Terramara cada jugador recibe una Carta de Lider. En una cara de la carta tendremos un adolescente y en la cara contraria tenemos la versión adulta de ese mismo personaje. Al final de cada una de las 5 rondas que dura una partida un jugador puede tomar la decisión de, de forma permanente, pasar de adolescente a adulto.

El juego

Una partida de Terramara dura 5 rondas en las que cada jugador irá jugando turnos. El turno de un jugador consiste en colocar un trabajador o el líder en una posición del tablero. Hay reglas con respecto a la colocación de trabajadores.

Podremos colocar nuestros trabajadores en cualquier localización del tablero; pero solo recuperaremos nuestro trabajador si la loseta en la que está posicionado está dada la vuelta o se da la vuelta esta ronda. Esto nos ofrece toma de decisiones importantes, ya que podemos hacer acciones de rondas avanzadas (que son mas poderosas); pero perderemos esos trabajadores si lo hacemos demasiado pronto.

Cada una de las localizaciones de trabajo nos darán distintos beneficios. La gran mayoría nos dan recursos que recibimos en versiones refinadas y no refinadas. Otras localizaciones nos ayudarán a refinar recursos. Además tenemos localizaciones que nos ayudarán a avanzar en el track militar, el río o los caminos.

Artefactos

Nuestro objetivo será llegar al final de la ronda con recursos refinados que podemos intercambiar por Artefactos. Los Artefactos nos darán poderes de un solo uso y/o podrán mejorar alguna de nuestras acciones de forma permanente. Para acceder a mas artefactos debemos avanzar con nuestra canoa, a mas avanzada está, mas cantidad de Artefactos podemos elegir.

Las Carretas

El camino a la izquierda del tablero de Terramara es la zona en la que moveremos nuestras carretas. Comenzaremos la partida con 2 Carretas, con ellas podremos ir directos al final del camino, buscando llegar el primero para ganar PV. Ademas podemos ir a las afueras para conseguir bonos de algunos contadores repartidos por el tablero.

Una de las cosas curiosas del juego es que cada ronda, cuando damos la vuelta a las losetas centrales, las situadas en la columna izquierda se abren solo para las carretas. Esa nuevas zonas se llaman Puestos Avanzados. Si llegamos a esas zonas con nuestra carreta podremos poner en el puesto avanzado una bandera. Desde ese momento ese puesto avanzado nos dará PV al final de la partida dependiendo de lo que pida (Recursos Refinados o no por ejemplo).

Las Acciones de la columna derecha.

Al igual que las losetas de la columna izquierda en Terramara tienen un propósito especifico, tras ser giradas, lo mismo ocurre con la columna derecha. Las acciones descubiertas en esas losetas son muy potentes; pero nos obligan a tener nuestras carretas (ambas) a esa altura si queremos hacer la acción.

El Track Militar

Con esta ultima sección explicaré cual es la mecánica única de Colocación de Trabajadores en Terramara. Lo que ocurre en Terramara es que cada posición de trabajadores en el tablero puede ser ocupada solo por 2 trabajadores y tienen que ser de 2 jugadores diferentes. El Jefe de Tribu funciona un poco diferente, así que empezaremos por él; si un Jefe de Tribu va a una localización la cierra y nadie puede seguirlo. Sin embargo un trabajador de un jugador puede ir a una localización donde ya esté otro trabajador (de otro jugador) con la condición de que su Track Militar debe estar mas avanzado. Si esta condición se cumple debe bajar su poder militar 1 posición.

Mi opinión sobre todo lo aquí descrito

He de confesar que el aspecto de Terramara me había dejado un poco frío. No se sabía nada de sus mecánicas y, pese a que el grupo de diseñadores son muy de mi agrado, tenia la impresión de que en esta ocasión el juego se quedaría corto. Esa impresión ha pasado y estoy de nuevo a bordo del tren del hype italiano.

Comencemos por la variabilidad del tablero, que se comportará de un modo en el que no hemos visto aún. La cantidad de variantes de Lider de Tribu que nos pueden recordar a los personajes de Marco Polo, pero en este juego tendremos 2 versiones a lo largo de una partida.

La colocación de trabajadores, sin ser completamente revolucionaria, añade un punto mas de diferencia a este euro. En Terramara podremos robar acciones llegando el primero, pero solo con nuestro líder. Esto dará importancia al Track militar si queremos hacer elecciones con comodidad. Además está el factor de que los trabajadores pueden ser recuperados cada turno o no; todo depende de nuestras elecciones. Mi mayor preocupación con este sistema de colocación de trabajadores es que no lo veo luciendo a 2 jugadores.

Si por algo son conocidos estos autores es por crear unos engranajes mecánicos que funcionan perfectamente y si Terramara encaja será un grandioso juego para todo el que aprecie el trabajo de “la escuela italiana”.

Y la edición es español es para…

Esta es la gran duda con Terramara. ¿Quien se lo va a llevar? Si no me equivoco Maldito Games ya se ha salido de la Ecuación y son los que, en un principio tenían mas papeletas. Así que creo que las 2 apuestas mas claras son MasQueOca o Arrakis. Según está el mercado no me extrañaría ver a Do it dando la sorpresa o alguna otra editorial menos típica. De lo que estoy seguro es que a Terramara “no le faltarán novios” que quieran traducirlo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.