Imperios del Norte es un juego independiente de la saga Colonos del Imperio. Se puede decir que es la versión actualizada del juego. El juego está editado por Portal Games como toda la saga y ha sido editado a primeros de año por Maldito Games.

Número de jugadores:1 a 4
Duración:45 – 90 minutos
Edad mínima:10+
Dureza:2.71
PVP Recomendado:42,50€
Género:Eurogame – Gestión de recursos, Cartas
Editorial:Maldito Games
Diseñador/a:Joanna KijankaIgnacy Trzewiczek

«Debes gozar de tus ganancias mientras permanezcas en este mundo. Lo que dejes para el amigo, puede que llegue al enemigo. Quién sabe lo que puede pasar…»

Proverbio Vikingo

IMPERIOS MANO

Imperios del Norte – El juego

Colonos del Imperio: Imperios del Norte es un nuevo juego de cartas independiente en el universo de Colonos del Imperio. Los jugadores se dirigen hacia el extremo norte donde viven tres facciones diferentes: escoceses, inuits y vikingos. ¡Toma el papel de líder y convierte a tu facción en el mejor imperio del mundo!

Componentes

  • 198 cartas en 6 mazos de clan (33 por mazo):
    • Ulaf
    • Nanurjuk
    • Heidel
    • Glenn
    • Panuk
    • Mackinon
  • 12 cartas de Isla Cercana
  • 10 cartas de Isla Lejana
  • Más de 130 piezas de madera personalizadas
  • 1 tablero de expedición
  • 1 tablero de puntuación
  • 16 fichas de barco
  • 5 losetas de acción
  • 11 fichas de lucha
  • 4 losetas de clan
  • 5 fichas de número
  • 1 ficha de jugador inicial
  • 2 fichas multiplicadoras
  • 21 fichas de oro
  • 4 marcadores de puntos de victoria
  • 8 pegatinas
  • 1 reglamento
  • 1 reglas para el modo solitario

Preparación e Inicio de Partida

  1. Coloca el tablero de puntuación y el de expedición en la mesa.
  2. Baraja las cartas de islas cercanas y lejanas y ponlas en el tablero de expedición revelando 2 carta de cada.
  3. forma un círculo al azar con las losetas de acción.
  4. Cada jugador elige un clan y pone en juego 3 cartas de terreno básico, forma un mazo con 30 cartas, toma 2 fichas de barco y un marcador de puntuación que pone en la casilla inicial. Ademas elige 2 peones de acción de un color.
  5. Se colocan los recursos y las fichas adicionales formando una reserva. De esos recursos cada jugador toma para su reserva los que indiquen las 3 cartas de terreno básico.
  6. Se determina de manera aleatoria el jugador inicial.
  7. Antes de empezar la partida los jugadores roban 5 cartas del mazo de su clan las miran y se quedan con 3. Las otras 2 van a la pila de descarte.

Objetivo en Imperios del Norte

El objetivo en Imperios del Norte es tener el clan mas prospero consiguiendo mas puntos de prestigio que otros jugadores para nuestro clan. El juego tiene varios modos de puntuar y los mazos asimétricos hacen que la importancia de la forma de puntuar varíe.

IMPERIOS MESA

Como jugar

Una partida de Imperios del Norte, consta de rondas y cada una de ellas tiene 4 fases. En el momento en el que un jugador alcanza la casilla 25 en el tablero de puntuación se desencadena el final de partida. Las 4 fases del juego son las siguientes:

Fase de exploración

En esta fase los jugadores pueden decidir adquirir hasta 2 nuevas cartas, por cada nueva carta que se quieran quedar tienen que gastar un trabajador y ponerlo en la loseta de clan de trabajadores gastados.

Fase de acciones

Esta es la fase principal de Imperios del Norte, comenzando por el jugador inicial y en sentido horario, cada jugador debe elegir entre una de las siguientes acciones o pasar:

Construir una localización

Se paga el coste de construcción de la esquina superior izquierda y colocas la carta en tu imperio. Las cartas tienen distintos efectos; recolección, apoyo que proporciona efectos especiales, acción que agota la carta para hacer el efecto.

Usar un peón de acción

Hay 5 acciones que puedes hacer durante tu turno con un peón de acción, se muestran en el rondel modular y se colocan de forma aleatoria en cada partida. La primera vez que colocas un peón de acción, lo pones por el lado sin la X y después a lo largo de la ronda, puedes gastar una manzana para mover un peón de acción a una loseta adyacente y activarla, en ese momento le das la vuelta al lado con la X. Las acciones de peón disponibles son las siguientes:

  • Explorar – robas una carta de la parte superior de tu mazo.
  • Poblar – toma un trabajador del suministro y lo añades a tu suministro.
  • Construir – construye una carta de localización de tu mano, que requiera recursos y colócala gratis.
  • Recolectar – obtén recursos de un terreno en tu imperio.
  • Navegar – coloca una de tus fichas de barco entre las cartas de isla en el tablero de expedición. El jugador que llega primero a esa acción tiene ventaja. Nada mas elegir la acción hay que decidor si asignar al barco fichas de pescado para ir a una isla lejana y/o hachas para poder conquistar la isla a la que vas.

Asaltar un rival

Con esta acción, agotas una carta de localización de un oponente gastando una ficha de hacha.

Usar una acción de localización

Esta acción te permite usar el efecto de una localización en tu imperio. Para activar la localización debes pagar el tipo y número de recursos indicados y gastar esa carta girándola 90º a la derecha (agotar).

Fase de expedición

Empezando por la primera ficha de barco, los jugadores eligen una isla para saquear o conquistar. Saquear te da los recursos indicados y manda la isla saqueada la la pila de descarte. Si tu barco tiene una ficha de hacha, puedes elegir conquistarla, la carta de isla se añade a tu imperio.

Fase de mantenimiento

En la fase de mantenimiento devuelve tus trabajadores a tu reserva, endereza las cartas agotadas, recupera tus peones de acción. Las cartas de isla que están boca arriba se descartan y se colocan nuevas. Pasa el jugador inicial. Si nadie ha alcanzado 25 puntos comienza una nueva ronda. Si alguien alcanza 25 punto o mas la próxima ronda será la última.

Final de partida

Cuando un jugador alcanza o pasa la casilla 25 del tablero de puntuación, se desencadena la fase final, al terminar la ronda en curso. A la posición actual sumamos los siguientes PV, 1 PV por cada carta de imperio, 1 PV por cada 2 materias primas y 1 PV por cada ficha de oro.

IMPERIOS CARTA

Opinión sobre Imperios del Norte

Imperios del Norte fue adquirido en nuestra tienda patrocinadora “Jugamos Una” cuando llegó a tiendas. El precio del juego en tienda es de 42,50€. Antes de llegar a esta reseña hemos jugado 12 partidas, la mayoría a 2 jugadores. El juego ha tenido que jugarse varias veces para probar al menos todos los clanes dado que tiene mucha asimetría.

Aspecto y componentes

Vaya por delante que no soy muy fan de los juegos tan “simpáticos” gráficamente, pero los prefiero a que sean una horterada con aspecto de fantasía clásica. A medida que he jugado Imperios del norte me ha conquistado ese aspecto chibi de las ilustraciones y me gusta. Genial aportación de Roman Kucharski.

El apartado de componentes es muy bueno, mas aún si tenemos en cuenta su precio en tienda. Recursos y trabajadores con formas personalizadas, inserto plástico, manual con tacto agradable y un mapamundi de regalo con todos los clanes de otras tierras que están por venir. Pocas notas negativas: quizá para ser un juego de cartas podrían venir cartas mas recias y el inserto plástico podría ser aun mas funcional para poner el juego vertical. Conste que se ve el cuidado que han puesto en el inserto con la bandeja de recursos.

Escalado

Volvemos a la dinámica de juegos a 2 jugadores como pasa en sus antecesores (51 State y Colonos del Imperio). Aunque este Imperios del Norte escala mejor, sigue perdiendo fuerza si les sumamos jugadores y un tercer jugador le hace perder control en la partida y cierta tensión. A 4 solo lo he jugado una vez, pero se me hizo largo y a 3 me pareció que se puede desequilibrar fácil. A 2 es un lujo de juego.

Partes negativas

Poco que resaltar en el aspecto negativo al margen de que si sois jugadores de pocas partidas optéis por otro juego, por que este no lo vas a disfrutar. Ese escalado a 4 que es bastante flojo y algún detalle de una excelente producción que le hace bajar algún que otro entero.

  • Se le necesita dar muchas partidas: No es para nada recomendable para jugadores “fugaces”. Si jugamos a 2 jugadores tardaremos 6 partidas en probar todos los mazos y muchos de ellos no te dejan comprender la mecánica tras la segunda partida.
  • Escalado a 4: Empiezo a repetirme con estos juegos que no escalan bien, pero estas críticas son mas a título informativo que un problema para mi. Suelo jugar el 90% de las veces a 2 y 3 jugadores. Lo que pasa es que debo informaros a los que jugáis a 4 mucho que a lo mejor este juego no es lo que buscáis.

Los mazos de Clan

Los mazos de Clan de Imperios del Norte escalan por dificultad y los listan para que vayas avanzando poco a poco. Ya desde las dificultades mas bajas notas que no se equilibran las partidas hasta que no conoces los objetivos y el modo de jugar cada mazo. Por supuesto cada mazo está bien equilibrado, aquí no tengo quejas, el tema es que muchos de ellos no son óptimos para un “aquí te pillo, aquí te mato”.

Un buen ejemplo de esto es un enfrentamiento común en primeras partidas; Clan de Glenn (Dificultad 1) vs Clan de Ulaf (Dificultad 3). En este enfrenamiento es mas intuitivo de jugar Ulaf que Glenn. Dado que las ventajas de Glenn está en la producción y el uso de edificios hace que no termines de ver lo que estás haciendo en tu primera partida. El combo de expediciones múltiples de Ulaf es mas fácil de ver aunque, según el juego sea mas difícil de jugar.

Poco a poco te vas dando cuenta que este es un problema de experiencia con el clan y rodaje; esto añade mucha gracia al juego. Mi mazo favorito es el del Clan Heindel o Mackinnon.

¿Colonos o Imperios?

La eterna pregunta es si es mejor Colonos del Imperio, 51st State o Imperios del Norte.

Con respecto a 51st State es un respuesta mas complicada, creo que ambos pueden convivir si te gusta este tipo de juegos y si toca elegir depende de si buscamos mas profundidad en un solo juego (51st State) o mas variabilidad y asimetría (Imperios del Norte). Ambos son buenos juegos y quizá 51st State siga un paso por encima.

En cambio si comparamos Colonos del Imperio con Imperios del Norte no hay color. Colonos del imperio tiene un problema de efecto bola de nieve y turnos eternos y soporíferos que Imperios del Norte no tiene. Nunca elegiría Colonos del Imperio por encima de este.


Otros factores

Me parece que se ha hablado demasiado poco de este juego, de lo que mejora a uno de los anteriores juegos de la saga y como han simplificado mecánicas haciendo que gane en calidad. Es cómodo, los mazos hechos crean la sensación de jugar a cosas muy distintas y el sistema de selección de acciones me parece muy acertado. Además Imperios del Norte arregla muchos problemas de Colonos del imperio y ofrecerá mucho contenido y continuidad, algo que 51st State no tuvo.

  • Diversión: Es muy complicado no encontrar un mazo que no te haga disfrutar entre los 6 disponibles en la caja básica. Las partidas son tensas cuando conoces bien los mazos y me parece un punto fuerte.
  • Rejugabilidad: Solo con la caja base ya tienes mas partidas totalmente distintas que en muchos otros juegos de mesa. No entro en las expansiones con nuevas mecánicas ademas de nuevos mazos.
  • Originalidad: No me esperaba para nada que Portal Games se fuera a reinventar en esta saga. Si bien es verdad que se nota una herencia clara de juegos anteriores; en Imperios del Norte han añadido nuevas mecánicas como la selección de acciones, o el sistema de conquista de islas que van muy bien.
  • Mecánicas: Bien, no nos vamos a volver locos en el aspecto mecánico en este título. Ha eliminado esa última ronda infernal de Colonos y las novedades que ofrece son un acierto. Podrían haber dado la opción de construir mazos para darle un punto extra; pero no creo que esto sea algo que demande el público viendo lo que ocurre en juegos como Marvel Champions

IMPERIOS MAPA
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)
Imperios del Norte [Reseña]
Cierro la reseña de Colonos diciendo que, posiblemente sea el mejor juego de esta saga de Portal Games si buscamos rejugabilidad. Como toda la saga pierde a muchos jugadores, pero a 2 es un juego recomendable que está muy por encima de Colonos del Imperio. Elimina esos turnos eternos y nos obliga a gestionar mejor nuestros recursos. Imperios del Norte ha pasado 2019 con el perfil muy bajo desde mi punto de vista y merece mas reconocimiento. Un juego Recomendado sin duda alguna.
Aspecto / Componentes8.5
Diversión8
Rejugabilidad9.1
Originalidad6.9
Mecánicas7.3
A Favor
  • Mucha rejugabilidad
  • Asimetría en los mazos
  • Muy bien a 2
En Contra
  • Calidad de las cartas mejorable
  • Hay que darle muchas partidas para disfrutarlo
8Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
8.6

7 Respuestas

  1. Álvaro

    Me encanta el arte de este juego. A ver si tengo oportunidad de probarlo que no sabía que su fuerte era a 2 jugadores y puede encajar en mi ludoteca.

    Responder
    • Mishi Geek
      Mishi Geek

      Toda la saga funciona bien a 2. De hecho Colonos no se puede jugar a mas de 2 por que la última ronda es eterno el entreturno. Pruébalo y seguro que no defrauda.

      Responder
  2. Gema

    Tiene muy buena! Va para la lista de deseos de este verano, eso segura. Aunque me tocará hacer selección…

    Responder
  3. Jaime

    Sabiendo que va tan bien a dos jugadores, acaba de subir unos cuantos puestos en mi lista de deseos. Además tengo un punto extra de confianza en ti opinión cuando un juego no es de tu rollo 100% y aún así le das buena nota.

    Responder
    • Mishi Geek
      Mishi Geek

      Jajaja, te agradezco la confianza. Estos juegos son mas de mi agrado de lo que parecen. he jugado mucho a juegos de cartas coleccionables y suelen gustarme bastante. Si has probado alguno de la saga este es de los mejores sin dudar.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.