Ayer tuve la oportunidad de probar Tawantinsuyu: The Inca Empire por primera vez con Fran (Latin Ludens) y Javi Legacy gracias a Latin Ludens. Tawantinsuyu es el próximo eurogame de David Turczi que editará Board & Dice este otoño. Aquí os dejo mis impresiones del juego tras esta primera partida.

Disclaimer

A pesar de jugar tras una excelente explicación de Fran, este primer análisis lo hago tras una sola partida, son mis primeras sensaciones y es muy posible que estén sujetas a cambios. Sé que voy a jugar otra partida en unos pocos días y lo que haré es actualizar este artículo entonces con una nueva sección en la que comentar si hay cambios o las sensaciones de la primera se asientan.

¿Que es Tawantinsuyu: The Inca Empire?

Un eurogame con mecánica de colocación de trabajadores de corte medio/duro que se publicará este mismo año. Promete estar creado para satisfacer los gustos de los jugadores que aprecian juegos con cierta dureza y eso es lo que nos encontraremos.


Número de jugadores:2 a 4
Duración aproximada:60 – 120 minutos
Edad mínima:14+
Fecha:Otoño 2020
Genero/mecánicas:Eurogame– Control de áreas, Colocación de trabajadores
Idioma:Inglés / Español
Editorial:Board&Dice
Diseñador/a:Dávid Turczi
Tawantinsuyu: The Inca Empire

El gran Sapa Inca Pachacuti llamó a su descendencia a adorar a Inti, el Dios del Sol, y expandir el Imperio Inca hasta en camino de las llamas. 

Con Chinchaysuyu, Antisuyu, Qullasuyu y Kuntisuyu, las cuatro regiones del nuevo imperio, ahora listas para la conquista, ha llegado el momento de que surja el verdadero sucesor de Pachacuti.

Board&Dice

¿Como funciona?

Tawantinsuyu parte de una mecánica muy interesante que divide un gran templo pentagonal con 4 (alturas) terrazas. En la parte mas alta tendremos al “Alto Sacerdote” de nuestro color en una sección del rondel y lo que haremos en la mayoría de los turnos es colocar trabajadores de distintos tipos en posiciones de las distintas terrazas. Cuanto mas baja es la terraza en la que está el trabajador que colocamos, mas caro será colocarlo. Además hay un segundo valor que encarece esa colocación y es que lo coloquemos en otro segmento que no sea hacia el que mira el sacerdote.

Se van colocando trabajadores o haciendo acciones secundarias hasta que se gastan los trabajadores de la Villa. En ese momento se inicia un festival con una ronda de puntuación. En el tercer festival se hace la puntuación final.


Tawantinsuyu Tablero

Los turnos

En cada turno de Tawantinsuyu: The Inca Empire podemos hacer 2 posibles cosas. Colocar un trabajador de nuestra reserva o hacer unas acciones secundarias disponibles que nos obligará a elegir 2.

Colocación de trabajadores

Cada vez que colocamos un trabajador lo podremos colocar donde queramos, pero cuanto mas cercano esté a nuestro “Alto Sacerdote” menor será el coste en comida de la colocación. Para colocarlo debemos gastar una “carta de dios” que nos indica el símbolo en el que debemos posicionar el trabajador (El templo está lleno de distintos símbolos en todas las posiciones de trabajadores). Tenemos la opción de pagar oro (el mejor recurso del juego) para colocar el trabajador donde queramos sin depender del símbolo que haya.

Cada posición de trabajador tiene 3 acciones adyacentes siempre y podemos hacer cualquiera de esas 3. Además, podemos aumentar el valor de la acción por cada trabajador del mismo color que haya adyacente. Con lo cual tenemos una mecánica de multiplicación de efectos muy interesante. Un trabajador puede llegar a hacer 6 acciones dependiendo de varios factores con solo una colocación de trabajador.

Las profesiones

Los trabajadores no son del color del jugador. A diferencia de otros juegos estos trabajadores pertenecen a distintas profesiones que les hace tener distintas propiedades en el momento que los colocamos.

  • Arquitecto (Azul): hace una acción extra cuando lo colocamos sobre un símbolo su color
  • Artesano (Verde): hace una acción extra cuando lo colocamos sobre un símbolo su color
  • Guerrero (Rojo): Elimina a otro trabajador que no sea rojo y esté adyacente y lo lleva a nuestra reserva.
  • Correo (Amarillo): Paga menos comida por colocarse alejado del sacerdote y hace una acción extra si es el primero en llegar a un segmento.
  • Sacerdote (Blanco): Ganamos una “Carta de Dios” cuando lo colocamos y podemos pagar una patata para aumentar en una acción extra nuestra colocación de trabajador.

Las acciones de colocación

Como he comentado antes, en Tawantinsuyu: The Inca Empire tenemos 3 acciones adyacentes a cada trabajador que colocamos y podemos hacer tantas acciones como el valor de colocación del trabajador.

  • Recolectar recursos: Si hay recursos adyacentes podemos recolectarlos gastando una acción.
  • Construir edificios: Tenemos que pagar el coste para construirlos, estos edificios nos dará recursos por activación o tendrán habilidades pasivas que se activan asociadas a otras acciones.
  • Construir Estatua: Las estatuas hacen que las Cartas de Dios con el símbolo de la estatua nos de unos recursos que tienen las cartas en la parte de abajo cuando las usamos para colocar un trabajador.
  • Comprar telas: Las telas son una colección de sets con un toque especial. Han añadido una mecánica de conexiones que te da beneficios a medida que enlazas tapices, bastante interesante.
  • Mercader: El mercader activa estas recompensas por telas de las que he hablado antes.
  • Entrenamiento: Nos da cartas de ejercito. Estas cartas están ligadas a una de las acciones que podemos hacer con el “Alto Sacerdote”. Luego la explicare un poco.
  • Producir en un edificio: Activamos un edificio de producción sin darle la vuelta.

Acciones Secundarias

En lugar de hacer una colocación de trabajadores podremos optar por hacer 2 acciones secundarias. Entre las accione secundarias en Tawantinsuyu hay que destacar el movimiento del “Alto Sacerdote” en el que lo cambiamos de posición activando un grupo de acciones especiales, de esta acción hablo en mas detalles ahora.

Además de estas acciones de “Alto Sacerdote”, podemos robar 2 Cartas de Dios o traer trabajadores a nuestra zona de juego desde la sección de nómadas del tablero.

Acciones de “Alto Sacerdote”

Alrededor de la terraza superior hay 5 acciones que podemos hacer. Para realizar una de esas acciones moveremos el “Alto Sacerdote” en sentido horario desde su posición actual una o 2 casillas. En la casilla a la que lleguemos podemos ejecutar distintas acciones. cada una de estas acciones permite a todos los jugadores beneficiarse, dando ventaja al jugador que la activa.

  • Adoración: Con esta acción puedes descartar estatuas para subir en el track de templo. Este track de templo nos da recompensas inmediatas y PV en cada festival.
  • Ofrendas: A cambio de Maiz podremos subir escalones en el track de Templo.
  • Conquista: La conquista nos hace usar nuestras cartas de ejércitos (volteándolas o descartándolas) para ganar ciertos beneficios en 4 secciones situadas en las esquinas del tablero. Estas secciones nos hacen competir por mayorías que se cobran en PV cada Festival.
  • Producción: Podemos voltear cartas de edificio para producir. Se pueden voltear todos los edificios
  • Rejuvenecer: Esta acción nos permite volver poner boca arriba cartas volteadas pagando comida.

Cada final de turno podemos reclutar un trabajador del pueblo haciendo pago de comida. Cuando todos los trabajadores del pueblo se gastan se termina la ronda y pasamos a la fase de festival.


Festivales, Fin de partida y puntuación

Una partida de Tawantinsuyu se juega a 3 festivales y cada uno de ellos hay una ronda de puntuación. En todos los festivales se puntúa la posición en el track de Templo y las mayorías de conquista.

Si es el tercer festival se añade un extra de puntuación en el que se puntúan los tejidos, edificios, un bono de PV si se alcanzan las 4 últimas posiciones del track de Templo, ejércitos en la mesa boca arriba, trabajadores, piezas de oro y Cartas de Dios restantes.


Presentación

Primeras impresiones

Tawantinsuyu parte de una mecánica base de colocación de trabajadores que me gusta mucho. El aumento de las acciones por adyacencia, los distintos niveles y la importancia de la posición lo hacen muy interesante. Hay muchas cosas a tener en cuenta en cada colocación, parte de una idea muy simple; pero añade muchas consecuencias derivadas de lo que decidas hacer.

¿Que es lo que mas me gusta?

Lo que mas me gusta del juego es su mecánica base y todo lo que la rodea. La importancia de la posición del “Alto Sacerdote”, el color del trabajador, la cantidad de otros trabajadores adyacentes… todo partiendo de la colocación de un solo trabajador.

Otro aspecto que me resulta muy satisfactorio es el sistema de colección de sets de los tejidos o tapices. No se limita a una colección de sets, añade una capa extra que termina siendo muy importante a lo largo de la partida. Las acciones de conexión de tapices son muy interesantes.

El sistema de producción y giro de edificios es interesante y creo que le añade otra mini-gestión divertida. Te obliga a optimizar. Creo, o esta es mi primera impresión, que no es demasiado bueno pasarse con las cartas de producción y son mejores las que añaden pasivas. Las pasivas nunca se voltean y al final de la partida siempre puntuarán. Pero el juego te obliga a tener de las otras, por que de otro modo cuando otro jugador active Producción con su Alto Sacerdote no haremos nada.


Lo que no me ha gustado tanto

Existe una dependencia de que se gasten todos los trabajadores de la Villa para que llegue el siguiente festival y eso puede hacer muy lenta la llegada de cada fase. De hecho a mas avanza la partida mas tendencia tendremos a alargar cada llegada de festival, las acciones de “Alto Sacerdote” son mas rentables y dependemos menos de usar trabajadores de la Villa.

Creo que alguna de las 5 secciones derivadas de las acciones de “Alto Sacerdote” están peor cuidadas. No tengo nada claro que el intercambio de estatuas sea tan rentable como la subida del track del templo o la acción de producción.

Otra de las cosas que en esta primera partida no terminó de funcionar fue la puntuación por mayorías de las zonas de conquista. Esto pudo ser por que no le hicimos mucho caso a esa zona, pero en cuanto a PV no fue la zona mas rentable.


¿Que me pareció?

Tawantinsuyu es un buen juego con muchas capas y es un poco pronto para cerrar un a opinión concreta. Creo que es fácil darse cuenta de que no será un juego malo y tampoco va a ser el mejor eurogame de 2020; no me despertó la chispa de estar ante un juegazo. Euro muy correcto, con buenas ideas y exigente de principio a fin. En ocasiones me daba la impresión de que hay alguna cosa está ahí un poco de “pegote” por que toca cuadrar todo en divisiones de 5 para que coincida con las secciones del templo.

Se nota mucho la influencia de anteriores juegos de Board & Dice en este y no se si esto le hace un favor. Es fácil compararlo con Teotihuacán (reseña aquí) por algunas mecánicas; El track de Templo, las 3 fases de puntuación, las construcciones de escaleras..

Termino diciendo que estamos ante un buen juego, que puede llegar a ser de los mejores euros del año si estamos ante un año menos fuerte que 2019 y en años buenos no creo que llegase a destacar. Muy satisfactorio de jugar, con muy buenas mecánicas base y un aporte de originalidad a una mecánica muy usada. Quiero repetir unas pocas veces para confirmar que estoy en lo cierto.


Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

5 Respuestas

  1. José R.

    Vaya. A pesar de las dudas que parece transmitir la opinión, es un juego al que quiero echarle un buen vistazo. A priori estoy interesado en el pero si hay otros que transmiten lo mismo y tienen la misma ambientación ya será cuestión de decidir cual tiene una mecánica más satisfactoria.

    Responder
    • Antonio Alemañ

      A ver las siguientes partidas. A mi personalmente, no me atrae mucho este juego.

      Responder
    • Mishi Geek
      Mishi Geek

      Si es un juego al que le sigo teniendo ganas. A ver el miércoles que seguiré con Tekhenu y puedo comparar.

      Responder
  2. Mayte

    Quizás necesites darle mas partidas para ver si mejoran los problemas que has encontrado. No creo que cree mucho hype pero seguro que es un juego que satisfará a mucha gente. Un euro digno.

    Responder
    • Mishi Geek
      Mishi Geek

      Exacto Mayte. Aún así suelo ser muy prudente en estas primeras impresiones. Prefiero quedarme corto que pasarme de motivación en mi análisis.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.