Bienvenidos a la penúltima guía de estrategia para Root. Una recopilación de tácticas y estadísticas del juego en la que muestro datos y formas de jugar optimas. Este es el sexto capítulo en el que nos vamos a centrar en El Culto Reptiliano.

Si no habéis leído nada de esta guía os aconsejo empezar por el primer capítulo en el que hago una introducción a la estrategia general. Además intentar leer en orden todas las facciones ya que puede haber información útil en entregas previas.

Como jugar

Como siempre os recuerdo que esto no es na guía de como jugar la facción y doy por hecho que ya sabéis el funcionamiento del juego y de El Culto Reptiliano . En caso de no estar familiarizad@s con el funcionamiento os recomiendo la guía de 2Tomatoes sobre las facciones. Os dejo el vídeo a continuación.

El Culto Reptiliano – El menos jugado

Si hay una razón por la que esta guía se ha retrasado es por que El Culto Reptiliano es, posiblemente, la facción que menos he jugado y menos he visto jugar con éxito. Intentaré centrar la guía en dos posibles formas de ganar con la raza mas difícil de llevar a la victoria del juego.

La principal estrategia de la que vamos a hablar es la de puntuar por cartas y la victoria por puntos. Empecemos por decir que ganar 2 puntos de victoria por carta es nuestra mejor baza, así que empezaremos por no guardar cartas para mejores puntuaciones. Ganar 2 puntos por carta es bastante mejor de lo que sería la gran mayoría de fabricaciones y una herramienta de la que no dispone ninguna otra facción. Solo el Vagabundo puede hacer algo así teniendo al máximo la amistad con otra facción.

El movimiento entre claros es algo que no nos debe preocupar en cuanto estemos posicionados. Podemos llegar a tener los claros que necesitamos casi desde el comienzo de la partida y estar puntuando de 4 a 6 puntos por ronda en un corto plazo dependiendo de nuestro robo de cartas. Para poner el potencial de El Culto Reptiliano en perspectiva solo hay que darse cuenta de que para puntuar lo que El Culto puntúa por turno con 3 claros El Nido del Águila necesita 6. Claro que para esto tenemos que tener muchísima suerte en los robos de cartas, pero la posibilidad está ahí.

Fabricación

Como le ocurre al Marquesado, la mayor debilidad de El Culto Reptiliano es su limitación de acciones. Los Gatos tienen limitado el número de acciones mientras los Lagartos tienen limitado el tipo de acciones a realizar. Al final el resumen en cuanto a Fabricación es el mismo, las cartas de Conejo son las mejores para El Culto. Los Zapateros nos ayudarán a reforzar defensas con ese movimiento extra, Comandancia reduce la amenaza de la Simpatía en los claros importantes y Banco Madriguera nos da una acción extra por turno.

Para El Culto el mayor problema a la hora de fabricar es la coincidencia de “Parias”. Otra carta muy a tener en cuenta es Listo para Luchar, que nos hará tener una carta mas al principio de cada turno y se convertirá en una acción. Y hablando de cartas de coste 3 debemos intentar conservar los Favores pero mucho cuidado de revelarlas para hacer acciones. No digo que no las uséis para acciones, pero hay que tener cuidado que no nos hagan objetivo de nuestros contrincantes.

Guía de Root en Español - El culto Reptiliano
Foto de Doctor Meeple

Posicionarse al principio

Lo complicado con los Lagartos es moverse en el juego a largo plazo. A medida que la partida avanza va quedando claro que El Culto es lento y su movilidad limitada. A mayor es el control de otras facciones mas complicado se hace avanzar. Así que lo que buscaremos al comienzo de la partida es controlar los claros necesarios para que podamos asegurarnos puntuar 2 puntos de cada palo. Así que en estos primeros turnos nos olvidaremos de puntuar. Buscaremos posición y hacernos con el robo de 4 cartas que nos den un flujo de acciones decente.

Los claros que elijas dan igual, lo que importa es que sean seguros y podamos mantener el flujo de robo de forma constante. Una vez que tengamos el robo de 4 cartas o al menos 3 aseguradas entraremos en el juego de medio plazo o “Mid Game”.

Los Acólitos

Desde mi punto de vista hay una enorme diferencia entre el uso de parias normales y los odiados, así que debemos valorar el ahorro de Acólitos para cuando podamos ahorrar costes. Hay dos posibles “actuaciones de urgencia”, llevar a los Pájaros a una revuelta o hacer que un Santificar elimine una base de la Alianza cuando tiene muchas cartas en refuerzos.

Para facilitar el uso de Parias Odiados lo mejor que se puede hacer es buscar un aliado que tenga tendencia a descartar fácilmente cartas. Elegir un enemigo común que tenga algo a lo que atacar/molestar en un claro que coincida con el palo del que quieras los Parias y así forzarás a que haya cartas del palo que te interese en el descarte.

Santificar es una muy buena conspiración, nos da la posibilidad de convertirnos en “los puestos de control del bosque”. Nuestra simple presencia en la partida indica que la Alianza y El Nido tienen que hacer una partida distinta. Aun así debemos recordar que cada Santificar serán 2 Convertir si usamos Parias Odiados. Muchas veces será mas rentable Convertir a 2 guerreros y Combatir o simplemente ganar la mayoría por presencia.

El juego a Medio Plazo

La clave, en general, es mantener el ritmo de puntuación llegado el momento en el que tengamos nuestras posiciones básicas ganadas. Pero hay que valorar situaciones, si necesitamos defender o vemos la oportunidad de tomar una buena posición no ocurre nada por no puntuar o puntuar menos este turno.

Otra cosa muy a tener en cuenta es hasta que punto nos sale rentable jugar una carta de Emboscada o en que situaciones debemos jugarla. Al final perder un guerrero en ciertas situaciones es rentable para los Lagartos, así que hay que valorar en que situaciones las cartas de Emboscada se deben usar. Lo bueno de enseñar tu mano cada turno es que esas cartas son “guerra psicológica” para tus oponentes, por que aunque no las vayas a usar cuando las muestras estás protegiendo claros de ese palo de forma indirecta.

Sabiendo esto ya solo hay que valorar que cartas descartar cada turno. En el caso de tener que hacer elección debes intentar buscar que la carta coincida con el palo de los Parias del turno actual. Esto aumentará las posibilidades de seguir con ese mismo palo. Y recuerda que el palo de conejo será el mejor a buscar en el caso de querer fabricar cartas.

Ganar la partida

Poco mas hay que decir al margen de lo dicho anteriormente. La clave es mantener la puntuación lo mas estable posible y tener en cuenta que si robamos 4 cartas de media por turno y podemos dedicar 3 a puntuar… la partida de pone mucho menos difícil. Aun así la victoria con El Culto no es sencilla para nada y el factor suerte en los robos está ahí.

Como ocurre con otras facciones hay que buscar el golpe en la puntuación final y en El Culto Reptiliano está alrededor de los 20 puntos, en ese momento podremos hacer un buen turno y cerrar la partida si la posición es adecuada. Fabricar un objeto, atacar algún edificio o ficha enemiga con poca protección y nuestros 6 puntos de rigor son mas que suficientes para hacer las cuentas.

Guía de Root en Español - El culto Reptiliano
Foto de Doctor Meeple

La interacción con otras facciones

Como siempre digo, en Root no jugamos solos, así que esta es probablemente la parte mas importante a tener en cuenta. Es por eso que estas guías de estrategia no aportan una matemática que nos lleve a una victoria segura, el factor interacción está ahí y no debemos menospreciarlo.

El Marquesado

Si hay una facción que amarga la existencia a los Gatos es El Culto Reptiliano. La clave para esto es acertar en los lugares a Santificar, buscaremos el lugar justo que haga que los Gatos no se encuentren cómodos. Cortamos las lineas de suministro, eliminamos un aserradero clave… todo lo que haga sus turnos complicados. Lo importante es saber en que momento ir a por que que edificio. Al comienzo de la partida suele ser muy molesto que vayamos a por sus Talleres si vemos que superan el primero. Los claros con dos Aserraderos son objetivos fantásticos ya que Santificando uno solo hará que los gatos no puedan usar la madera de ninguno de los dos. O Atacar a los Reclutadores clave que ayuden a mantener lineas de defensa.

Al margen de la acción de Santificar lo importante con los Gatos es asfixiarlos. El Culto Reptiliano puede posicionarse cómodamente con un Jardín en una posición estratégica y llenarlo de guerreros. Esto debe hacerse en un claro que parta el mapa por la mitad, lo suficiente para detener la estrategia expansiva del Marquesado.

El Nido de Águilas

Lo principal a recordar contra los Pájaros es que no pueden atacar, mover y volver a atacar de nuevo. Esto quiere decir que los Jardines son una barrera impenetrable para ellos por lo que nunca podrán atacar un claro importante detrás de un Jardín menos importante. El Culto Reptiliano es de las mejores facciones para ahogar los decretos del Nido de Águila. Construirle jardines en zonas estratégicas, obligandole a coordinar ataques o interrumpiendo su movimiento.

Además tu mera presencia en la partida hace que las acciones de reclutamiento con cualquier carta que no sea un pájaro sea muy peligroso. Los Pájaros no tienen forma alguna de evitar una revuelta en reclutamiento.

La Alianza

Ya lo he comentado antes, la mejor herramienta de los Lagartos contra La Alianza es Santificar sus bases. El problema es que La Alianza es una de las peores facciones contra El Culto Reptiliano. Tu mayor problema es luchar contra la Simpatía sin una herramienta clara para atacar. No puedes ignorar la Simpatía, ya que no genera Acólitos cuando la destruyes; ademas cada vez que eliminas una Simpatía perderás dos cartas para el principio del siguiente turno. Lo optimo es intentar fabricar la carta Comandancia lo antes posible. La otra vía es la negociación, sobre todo en la primera etapa de la partida.

El Vagabundo

La mayoría de esta guia esta centrada en Santificar y como esto afecta a las facciones del juego. Esto es algo que al Vagabundo no le va a ocurrir, no afectaremos en absoluto su estrategia por que no le importa la Gobernancia en los claros. Con el Vagabundo lo mejor que puedes hacer es defenderte bien y una vez mas asegurarte de tener Comandancia fabricada. Atacarle o gastar esfuerzo en hacerlo siempre va a ser la última opción.

Lo mejor en este caso es la negociación y establecer una relación de colaboración durante la partida. Es muy importante que no ofrezcamos al Vagabundo ballestas bajo ningún concepto, ya que las ballestas no generan Acólitos y nos podrá atacar los Jardines sin esfuerzo.

La Compañía

Aquí tenemos el mejor aliado de la mesa. Normalmente El Culto Reptiliano tiene mas guerreros sobrantes que ninguna otra facción y se beneficia al máximo de la compra de cartas. La clave es mantener un equilibrio que no les regale la partida. La clave en general es que la mesa no contrate mas de un servicio por ronda, así que lo importante en convencer a la mesa para ser el único beneficiario de los servicios de las Nutrias o alargar esta situación lo máximo posible. Lo importante es calcular que cartas de la Compañía nos convienen realmente y que coincidan con los Paria de este turno. Nada en el juego nos impide contar el descarte antes de la compra.

Guía de Root en Español - El culto Reptiliano
Foto de Análisis al Cubo

Conclusiones

La guía de El Culto Reptiliano es probablemente la menos optima de todas. La fuente de información en ingles no está sobrada de experiencia con la facción y yo he podido aportar bien poco. A pesar de eso creo que los conceptos son acertados y toda la información resumida es correcta.

Por un momento pensé en añadir la opción de una estrategia de Dominancia, pero creo que la opción de los puntos es mas viable. Aún así siempre se puede seguir la guía del Marquesado y aprovechar la Gobernancia que nos aseguran los Jardines, pero creo que para eso solo hace falta repasar la guía de los gatos y aplicarla a esta facción.

Guía de Root en Español - El culto Reptiliano

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.