Ark Nova es un juego de mesa de tipo eurogame editado por Feuerland que va a publicar Maldito Games este mismo mes en español. Este es un juego que me traje de SPIEL 2021 y al que le he dado muchas partidas hasta llegar a esta reseña. Hoy vamos a hablar a fondo de lo que ofrece este juego de mesa y os daré mi opinión después de bastante rodaje.
Jugadores/as: | 1 a 4 |
Duración: | 90 – 150 minutos |
Edad: | 14+ |
Dureza: | 3.74 |
Precio: | 55,21€ |
Género: | Eurogame – Selección de acciones, Draft |
Editorial: | Feuerland Spiele / Maldito Games |
Diseñador/a: | Mathias Wigge |

«Los animales no son propiedades o cosas, sino organismos vivientes, sujetos de una vida, que merecen nuestra compasión, respeto, amistad y apoyo ».
– Marc Bekoff

Ark Nova – El juego
Ark Nova es un juego de construcción y desarrollo de parques Zoológicos que usa un motor de cartas muy parecido al de Civilization. Un juego bastante pesado que está teniendo muy buena acogida.
Componentes
- 212 cartas de Zoo
- 11 cartas de puntuación final
- 12 cartas de Proyecto de Conservación base
- 20 cartas de acción a doble cara
- 1 tablero central
- 1 tablero de Asociación
- 8 tableros de jugador
- 90 Recintos estándar de diferentes tamaños
- 34 losetas de Quiosco/Pabellón
- 12 Recintos especiales
- 15 Construcciones únicas
- 70 monedas
- 20 Zoos colaboradores
- 12 Universidades
- 9 losetas de bonificación
- 1 loseta para el modo solitario
- 20 fichas de X
- 8 Multiplicadores, fichas de Veneno y fichas de Constricción
- 1 marcador de Pausa
- 12 marcadores
- 16 Representantes
- 100 cubos de jugador
- Reglamento
Objetivo en Ark nova
En Ark Nova, planificarás y diseñarás un zoológico moderno y científicamente administrado. Con el objetivo final de poseer el establecimiento zoológico más exitoso, construirás recintos, alojarás animales y apoyarás proyectos de conservación en todo el mundo. Los especialistas y los edificios únicos lo ayudarán a lograr este objetivo.

CÓMO JUGAR
Ark Nova se juega durante un número indefinido de rondas que iremos realizando en sentido horario. Para ello utilizaremos una mecánica de selección de acciones con cartas. Estas acciones tendrán una fuerza según la posición que tenga esta carta con respecto a nuestro tablero personal.
Normalmente no hablo demasiado de la preparación y tendréis que recurrir a las instrucciones del juego para ello. Aún así, voy a comentar como comenzaremos la partida.
Preparación
Al comenzar la partida prepararemos el tablero central en el que se dispone un mercado de cartas. Pondremos nuestros contadores en el track de atractivo (ingresos), conservación (PV) y reputación (cartas). Se crea un mercado de 7 cartas que se disponen en el tablero central, y a su derecha pondremos el resto del mazo. El token de descanso (taza de café) se pone en el lugar correspondiente según el número de jugadores.
A un lado del tablero central se prepara el tablero de asociación; en el que incluiremos los proyectos de conservación, las losetas de Zoológicos socios y las losetas de Universidad.
Cada persona que va a jugar recibe un mapa de Zoológico, una loseta de recinto de tamaño 3, sus 5 cartas de acción, 8 cartas de Zoológico (de las cuales empezará con 4) y 2 cartas de puntuación final. Además recibirá 25 monedas y 4 trabajadores de asociación (representantes), de los cuales 1 estará listo para su uso.
La mecánica base
En la parte inferior de nuestro tablero de Zoo, hay 5 posiciones numeradas del 1 al 5, en las que se repartirán nuestras 5 cartas de acción. Cada vez que sea nuestro turno elegiremos una de esas cartas y la ejecutaremos con la potencia de la posición en la que se encuentra. Hecho esto, moveremos la carta a la posición número 1 deslizando todas las demás cartas que hubiera a su izquierda hacia la derecha. El juego tiene unos tokens que nos permitirá aumentar la potencia de las acciones. Todas las cartas de acción tienen una segunda cara de acción avanzada.
Ahora vamos a repasar de forma breve que podemos hacer con cada una de las acciones:
Cartas
Esta acción nos permite conseguir nuevas cartas del mazo de Zoo, animales, sponsors o proyectos de conservación. Siempre que se realiza esta acción, el token de descanso avanza 2 casillas. Si queremos robar a voluntad podemos optar elegir una sola carta del mercado a voluntad y no robar más (solo con potencia 5).
Con la cara avanzada podremos elegir entre cartas del mazo de Zoo o las dispuestas en el mercado a la vista. Nunca podremos elegir cartas que estén más avanzadas que nuestro marcador de reputación a no ser que usemos la opción de Snapping (que nos permite optar por no robar cartas y elegir una sola independientemente de nuestro valor de reputación.
Construir
Las losetas de recinto son necesarias para acomodar animales en nuestro Zoológico, esta acción nos permitirá construir un recinto de un tamaño hasta un máximo de la potencia con la que estamos realizando la acción. Al margen de recintos podremos construir granjas, pabellones y quioscos.
Cada vez que cubrimos un espacio que tenga un icono de beneficio nos ganaremos ese beneficio de forma inmediata.
Con la carta mejorada podremos construir varias estructuras siempre que sean distintas y que la suma de los tamaños sea igual o inferior al número de puntos de acción con los que se activa la carta. Además, puedes cubrir las casillas marcadas con el símbolo de carta mejorada.
Animales
La acción de animales nos va a servir para meter criaturas en los recintos de nuestro Zoológico. Para bajar un animal a nuestra zona de juego tendremos que pagar su coste y cumplir cualquier requisito previo que este animal nos pida. Normalmente los animales aumentarán el atractivo del Zoológico y puede que tengan habilidades propias. La potencia en esta carta nos sirve para llegar a bajar hasta 2 animales en el mismo turno.
La acción avanzada permite jugar más animales por menos puntos de acción. Además se pueden jugar cartas de patrocinador desde el mercado de cartas siempre que tengamos el nivel de reputación necesario y se pague el dinero correspondiente (lo indica una carpeta en el tablero al lado de la carta en cuestión).
Asociación
En esta acción enviaremos a los representantes a trabajar en distintas asociaciones animales, zoos del mundo y universidades. Con esto conseguiremos socios de otras partes del mundo, edificios de Universidad, participación en proyectos de conservación y aumentar nuestra reputación.
Una vez que tenemos la carta avanzada podremos enviar varios investigadores dividiendo su fuerza, desbloqueamos la posibilidad de colocar dos socios extra y podremos realizar donaciones cada vez que se ejecuta una acción de asociación.
Sponsors
Juegas un sponsor de un máximo de la potencia con la que estás realizando la acción actual. Estos sponsors añaden habilidades pasivas a tu parque, proporcionan beneficios de puntuación al final de partida y permiten añadir nuevas losetas de terreno. Cuando usamos una carta de sponsor, podemos elegir entre el beneficio que acabo de describir o cobrar tantas monedas como las posiciones que avancemos en el track de descanso, hasta un máximo de la potencia con la que se realiza la acción.
Si tenemos la acción avanzada y la usamos para para recibir ingresos, duplicamos la cantidad de dinero obtenido. Si se utiliza para jugar un patrocinador, aumentamos la cantidad de puntos de acción en uno y se puede jugar más de un patrocinador siempre que estemos dentro de los requisitos de fuerza de la suma de los Sponsor jugados. También podemos jugar cartas de patrocinador desde el mercado como ocurre con la acción de Animal.
Descanso
A lo largo de los turnos, iremos avanzando el token de descanso en forma de taza por el track correspondiente, cuando esta taza llegue al final se realizarán varios pasos y se cobrarán ingresos. Los pasos a seguir en la fase de descanso son los siguientes:
- Debemos descartarnos cartas de Zoo hasta cumplir el límite de mano que será de 3 cartas, o 5 si tenemos la universidad correspondiente en nuestro tablero.
- Si hubiera fichas de veneno, estrangulamiento o x2 se descartan.
- Se reponen las fichas de socios y universidad del tablero de asociación y devolvemos a nuestro tablero nuestros meeples de representante.
- El mercado de cartas se actualiza descartando las dos cartas mas a la izquierda y deslizando el resto en esa dirección para luego cubrir los huecos restantes con 2 nuevas cartas.
- Se ingresa dinero en base a nuestra posición de atractivo del Zoo, los Quioscos en el parque y las bonificaciones desbloqueadas por tableros de desarrollo.
- El juego continua devolviendo la taza al espacio inicial, y empezando el turno de la persona a la izquierda de quien causó el final de ronda.
El track de conservación
El track de conservación en Ark Nova es uno de los temporizadores dentro de la partida, pero además nos dará diversas bonificaciones en sus primeros avances. Avanza de modo lento y tendremos que colaborar en proyectos de conservación (cumpliendo objetivos) , jugar ciertos animales muy concretos o completar diversos hitos en socios, universidades o representantes para ir aumentándolo a lo largo de la partida.
A lo largo de las 8 primeras posiciones de este track tendremos que elegir diversos bonificadores (un total de 3) y cuando llegamos a la posición 10 toda la mesa debe elegir una sola de sus dos cartas de puntuación final que conservar hasta el final de partida. Una vez superadas estas primeras 10 casillas solo hace falta que este marcador y el de atractivo del zoológico se crucen y se acitvará el final de partida.

Final de partida
El final de la partida se desencadena cuando los marcadores de atractivo y de conservación de una de las personas en la mesa se cruzan. Tras completar su turno, el resto de personas tendrá un último turno, después de esto pasamos a puntuar por lo siguiente
- PV de nuestra carta de final de partida
- PV de nuestras cartas de patrocinador que nos proporcionen algún beneficio
La puntuación se calcula en base a las resta de la casilla de menos valor de nuestro atractivo y la casilla actual de conservación. Quien tenga un resultado más alto gana la partida. En caso de empate, se la lleva quien haya patrocinado más proyectos de conservación, si el empate continua se comparte la victoria.

ARK NOVA
Opinión
La copia de Ark Nova con la que voy a hacer esta reseña me la traje de SPIEL 2021 y fue parte de mis compras en la feria, no es una copia cedida por editorial. Hemos jugado muchas partidas a Ark Nova desde que lo tengo en casa, pero esperaba a que la edición estuviera más cercana para poder hablaros a fondo del juego. Hasta ahora he jugado la mayoría de las más de 10 partidas que llevo a 2, y solo una de ellas a 4. Podéis encontrar Ark Nova por 55,21€ en nuestra tienda patrocinadora Jugamos Una.
Ark Nova ¿Qué ofrece?
Ark Nova es un juego por encima de un euro medio que mezcla diversas sensaciones de otros juegos de mesa; tenemos el sistema de acciones de Civilization, una mecánica de símbolos en cartas que nos puede recordar a Terraforming Mars y algún deje en su estilo de puntuar que nos va a recordar a Rajas of the Ganges. Al final todo deriva en una mezcla que me apuesto a que resultará como uno de los juegos con mejor acogida de los últimos meses en español, incluso por encima de Beyond the Sun.
Es un juego de mesa de interacción poco presente y en el que el azar va a afectar en el camino que tome la partida, que no en el resultado final. Las manos en las primeras rondas no son controlables y puede que nos cueste un poco arrancar si tenemos muy mala suerte, pero todo esto afectará poco a las partidas, más bien lo que hará es que nuestra estrategia vaya en una dirección.
En mi caso Ark Nova ha ido de menos a más a medida que salía más a mesa, por que no soy muy amante de juegos que te obligan a que marques tu el ritmo y cierres la partida. Pero incluso esto es algo que mejora radicalmente con las partidas y los tiempos de las mismas cada vez se ajustan más.
Un euro de calidad, muy divertido y no tan complejo de jugar, aunque haya muchas cosas que tener en cuenta. Su mecánica base está muy bien pensada y las partidas tienen esa sensación de carrera en la que apenas afectas a lo que hace la persona con la que juegas.
Aspecto y componentes
El aspecto gráfico de Ark Nova es correcto y acertado para la temática que está tratando. El uso de material fotográfico es lógico por la cantidad de cartas que incluye, hacer esto con ilustraciones hubiera sido mejor, pero mucho más costoso. Tiene una portada muy llamativa y la presencia en mesa una vez desplegado es muy buena. Una idea a destacar es la disposición de las dos caras del tablero central según como estemos sentados en la mesa, ideal en las partidas a 2 sentarse del mismo lado y con las cartas encarándonos.
En cuanto a componentes y si tenemos en cuenta lo que costará con descuento la edición de Maldito, me parece que vamos bien. Cartas de gramaje correcto, buen troquel, dos bandejas para marcadores y tokens con tapa… que podrían cerrar mejor. Una crítica puede estar en los tableros de Zoo que no son de cartón prensado y la caja que tiene un tamaño un poco exagerado de más, no es que le sobre aire; pero es una caja muuuy grande.

Partes negativas
En lo negativo destacar su carencia de interacción, por si sois personas a las que “les gusta el contacto” en los juegos de mesa. Si es verdad que tienes algunas habilidades como el “veneno” que añaden interacción, pero esta solo dura hasta el final de ronda. La interacción aquí está en la carrera y algún “robo de cartera” que tienes que hacer en el mercado de cartas para evitar desastres.
El inicio de partida y esas 8 cartas aleatorias pueden condicionar los primeros turnos del juego. De hecho si nos vamos a la BoargameGeek, en archivos veremos que el archivo más popular no son las reglas; es una “expansión fan made” que propone unas cartas de inicio fijas para evitar inicios desequilibrados.
Durante mis primeras partidas hubo un par de detalles que me gustaron poco de Ark Nova, pero con el tiempo los supe apreciar como parte de sus virtudes. esto tiene que ver con el ritmo de las partidas y cuanto se tardaban en cerrar al principio, luego os cuento en detalle.
Partes Positivas
La mecánica base del juego lo hace realmente especial y funciona a la perfección con el sistema de cartas. Es clave como el juego nos obliga a pensar en turnos vista para no realizar acciones de más. Elegir que carta mejorar, el uso de las fichas de X en el momento adecuado y usar habilidades de animales que mueven de posición o reordenan estas cartas es una de las cosas más satisfactorias que ofrece el juego cuando te sale bien.
La primera parte positiva deriva en el otro aspecto que quiero destacar del juego y es como se desencadena el final de partida y cual es el método de puntuación en la partida. Esto es algo que me chocó mucho al principio y que, con el tiempo se ha convertido en su mayor virtud. Sin ser un juego que destaque por su interacción, nos vamos a sentir en una carrera muy tensa por llegar a cruzar cuanto antes el peón de atractivo y el de conservación. Creo que es uno de los eurogames donde más he sentido esta sensación de carrera y tratar de impedir que el resto de personas no lleguen ni a cruzarlos es una de las claves de como jugar bien. Una vez que entendemos esto, el tiempo de partida se reduce y lo mejor de todo es que todo lo que dure la partida será tensa por esta sensación de que los demás nos llevan la delantera.
Escalado
Aquí no hay duda, Ark nova es un juego que no llega a merecer la pena jugar a 4; 3 y 2 personas son números ideales y las mejores partidas a 3 son con gente que ya tienen control de la dinámica del juego y hace turnos muy rápidos. De esta forma las partidas se hacen muy agradables de jugar por que tenemos esa persona extra contra la que competir en la carrera de la que os hablaba antes.
De la misma forma que creo que 4 es el número que peor le va a Ark Nova, a 2 es excelente y en la mayoría de casos este os parecerá su número óptimo. Es bastante más fácil controlar lo que ocurre en la partida y en partidas a 2 tendremos detalles extras de interacción por que es más sencillo controlar que hace nuestro oponente. Está claro que este es su mejor número, aunque a mi me ha dado muy buenas partidas a 3 en mesas donde no esta presente el análisis parálisis.
¿Es el nuevo Terraforming Mars?
No tiene que ver mucho con que este juego me guste y Terraforming es un juego que hace tiempo que no disfruto, pero creo que encontraremos las suficientes diferencias para separar uno y otro; ya de paso justifico por que este me gusta y el otro no me apetece nada jugarlo.
Está claro que en las cartas, el requerimiento de iconos, e incluso el formato de coste mas habilidades inmediatas y pasivas; vamos a encontrar similitudes. Diría que en las primeras partidas también me resultó fácil relacionar ambos por que desencadenar el final de partida depende de las personas que lo están jugando; pero hay un abismo entre ambos juegos.
En Ark Nova no necesitamos un draft que lo regule para que no sea una lotería, una vez mejorada la acción de robo de cartas tenemos ese mercado que nos ofrece más control. No hay una gestión de múltiples recursos, el desencadenante de final de partidas es uno solo (no varios requerimientos) y, lo más destacable, la mecánica que mueve el juego (esa selección de acciones por cartas) cambia mucho las sensaciones de uno a otro.
Yo tengo muy claro cual me parece mejor, pero ese no es el caso. El caso es que estos dos juegos no se pisan en absoluto y cuantas más partidas juegues a Ark Nova más diferencias encontrarás entre ambos. A pesar de estas diferencias, creo que el público que disfruta Terraforming Mars, va s disfrutar mucho Ark Nova y el que no lo disfruta (como es mi caso) también.

Mi opinión más personal
Ark Nova es otro de esos juegos de mesa que en mis primeras partidas genera una sensación de “pues no es para tanto”; esto es algo que me ocurrió con Beyond the Sun (reseña aquí). Las altas expectativas hacen daño a las primeras experiencias con algunos juegos y en el caso de Ark Nova había que añadir otros factores que me disgustaron al empezar a jugarlo.
En estas primeras partidas estas muy centrado en la mecánica de las cartas, el juego “se mueve” y avanza más lento y encima no encontré interacción por ningún lado. Hay que sumarle la sensación de que el método de puntuación es inusual. Lo raro es que todas estas sensaciones de primeras partidas se diluyen y en muchos casos pasan a ser partes positivas.
Se te empieza a hacer corto en cuanto abrazas la obligación de buscar la carrera, a la vez se vuelve tenso y te olvidas de esa carencia de interacción por que la mayoría de la partida verás que no te quieres quedar atrás en el track de Atractivo o el de Conservación. Además, una vez que la mecánica de selección de cartas fluye empezarás a estar atento al mercado, bajar cartas de sponsor o animales en base a lo que a jugado nuestro oponente y tendremos una interacción no directa que al menos no te hace sentir que juegas solo.
Sigo echando de menos “más salseo” en las partidas, pero no creo que sea un juego de mesa en el que buscar esta interacción directa. Con lo que me ofrece me llega y cada partida que he jugado lo he ido disfrutando más y más. A estas alturas no me importa que solo ofrezca interacción puntual, por que todo el resto lo compensa.
Características a valorar
A continuación os dejo con varias características a valorar. Estas no tienen que ver con la calidad del juego en si, más bien es una forma de definir lo que nos vamos a encontrar. Cada una de estas características las vamos a añadir a la valoración; pero no va a contar como media para las votaciones finales.
- Interacción: Entramos a hablar de la interacción del juego, si la barra está alta es un juego de interacción constante y abajo totalmente multi-solitario. Este es el punto más flojo del juego, aunque no lo veo un multi-solo en el que solo te enfrentas al tablero y no sientes jugar acompañado.
- Variabilidad: La cantidad de herramientas que el juego nos proporciona a la hora de darnos partidas distintas. Bastante variable gracias a la cantidad de cartas, además debemos sumar los tableros asimétricos que aportan mecánicas extra y distintas formas de gestionas nuestro Zoo.
- Originalidad: Cómo de original es el juego, siempre que esta propuesta original se haga con éxito. Veremos cosas de otros, pero la mezcla me resulta muy original y desde luego funciona a la perfección.
- Mecánicas: Cómo de complejo es mecánicamente el juego, a mayor sea la barra más complejo será el juego. Es un juego no excesivamente complejo de reglas, pero si con bastantes detalles que puliremos de partida a partida. Nada de peso extremo, pero si está por encima de la media.

![]() | Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link. |
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?” Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link. (Recordad activar el bono con vuestra primera compra) | ![]() |