Número de jugadores:2 a 4
Duración aproximada:20 – 40 minutos
Edad mínima recomendada:8+
Dureza:1.70
PVP Recomendado:44,96€
Género:Familiar – Construcción de patrones
Editorial:Devir
Diseñador/a:Asger Harding GranerudDaniel Skjold Pedersen

Hoy vamos a reseñar Copenhagen un juego de polominós de los creadores de Flame Rouge editado por Queen Games y publicado en español por Devir. Juego de corte familiar con un reglamento sencillo.

El Nyhavn de Copenhague es famoso por sus casas de coloridos frontones edificadas en primera línea de mar.

Devir

El Aspecto

El diseño gráfico de Copenhagen es correcto, con un estilo gráfico plano y mas cercano al diseño gráfico que a la ilustración. Este estilo da un aspecto sobrio y elegante al juego.

Los componentes de Copenhagen son de buena calidad. Las losetas de fachada son de un gran grosor y todos los materiales son de primera calidad. Tampoco es un juego que traiga muchos mas materiales a parte de troquel y cartas, así que creo que es normal que siendo un juego de caja grande sean de calidad.

Copenhagen – El juego

Construye las fachadas de los edificios portuarios de la capital de Dinamarca en Copenhagen, un juego familiar y divertido para los amantes de los puzzles y la gestión de cartas. Adquiere cartas del puerto e intercámbialas por piezas para construir tu fachada, combinando sabiamente las partes de mampostería y las ventanas, e intenta tapar los blasones para hacerte con los poderes especiales. El primer jugador en conseguir 12 puntos gana la partida.

Componentes:

  • Reglamento
  • 1 marcador
  • 1 puerto
  • 4 casas, una de cada color: roja, azul, amarilla y verde
  • 20 fichas de habilidad, 4 de cada tipo:
    • Dos cartas cualesquiera
    • Carta adicional
    • Descuento en la construcción
    • Cambio de color
    • Ambas acciones
  • 4 indicadores de puntuación, uno de cada color (roja, azul, amarilla y verde)
  • 70 cartas de fachada, 14 de cada color (azul, amarillo, rojo, verde y lila pálidos)
  • 1 carta de final de partida
  • 62 losetas de fachada (doble cara), 10 de cada color (azul, amarillo, rojo, verde y lila pálidos) y 12 losetas blancas especiales (3 de 2, 3 de 3, 3 de 4, 1 de 5 y 12 de 1, losetas especiales.)

Preparación e Inicio de Partida

  1. Coloca el puerto y el marcador en el centro de la mesa
  2. Agrupa las losetas de fachada por color y forma. Se reservan distinto número de losetas dependiendo del número de jugadores
  3. Baraja las cartas de fachada y forma un mazo con ellas, luego se rellenan los muelles con 7 cartas
  4. Cada jugador escoge un color y toma la casa y el indicador del color correspondiente
  5. De cada tipo de ficha de habilidad se pone una por jugador, separada por tipo en el centro de la mesa

Objetivo en Copenhagen

Mediante el uso de las cartas los jugadores recibirán las correspondientes losetas de distintas formas y colores, con las que construiréis la fachada, creando las casas más bellas.

Según vuestra capacidad de construcción y las cartas jugadas, podréis conseguir habilidades adicionales que os serán muy útiles para el resto de la partida. Además, según los colores de vuestra fachada, podréis conseguir diversos puntos para el conteo final.


Como jugar

Empezando por el primer jugador y en sentido horario cada jugador roba su mano inicial. El número de cartas robadas depende de el orden de juego.

Un jugador en un turno hará una de las 2 siguientes acciones; robar cartas o bien construir fachada.

Robar cartas: el jugador roba 2 cartas adyacentes de los muelles. Después se rellenan. El máximo del tamaño de cartas son 7 cartas.

Construir fachada: el jugador intercambia cartas de su mano por una loseta de fachada que añade a su casa. El número de cartas descartadas debe de coincidir con el tamaño de la loseta y con el color. Si la loseta colocada está adyacente a otra loseta del mismo color el coste de cartas se reduce en uno.

Beneficios de completar filas y columnas

Cuando se completa una fila en la que todo son ventanas, el jugador gana 2 puntos de victoria. Si hay alguna loseta de mampostería se gana 1 punto de victoria. Las columnas dan 4 puntos de victoria si solo tienen ventanas y 2 puntos de victoria si tienen alguna pieza de mampostería.

A lo largo de la fachada hay blasones que si los pisamos nos darán beneficios de habilidades y filas que si las completamos también activarán blasones. Los blasones nos permiten adquirir habilidades, recuperar todas nuestras habilidades gastadas o tomas de la reserva unas ventanas de 1×1 que nos ayudarán a completar algunas filas o columnas.

Final de partida

Una partida de Copenhagen se termina si uno de los jugadores llega a 12 puntos de victoria o si se roba del mazo la carta de sirena que terminará la partida automáticamente.


Opinión sobre Copenhagen

Juego cedido por Devir. El precio de Copenhagen es 44,96€ y ha sido jugado 4 veces a 2 y 3 jugadores antes de hacer esta reseña.

Como he dicho el diseño del juego es correcto, bonito y simple. Las calidades son muy buenas, pero hay que valorar que es un juego de caja grande en el que todo podría tener una escala mas reducida y estar bastante mas ajustado de precio.

Partes negativas:

  • Corto recorrido: Mas allá del ámbito familiar Copenhagen es un juego de corto recorrido que no recomendaría a jugones excepto para jugar con sus peques o familiares menos experimentados. Ahí creo que tiene un hueco.
  • Otro juego de Poliminós: Los poliminós o piezas tipo tetris es algo que hemos visto mucho este año y Coopenhagen tiene mucha competencia. A 2 jugadores jugaría antes un Paris, a varios un Miyabi, si busco mas complicación tengo The Magnificent, por menos precio está Oso Park y así podríamos seguir sin parar. Copenhagen lo tiene difícil para hacerse un hueco entre tanta competencia desde mi punto de vista.

Escalado

Copenhagen es un juego familiar lo suficientemente rápido como para jugarse sin problema a cualquier número. Dada la poca interacción 2 jugadores es su mejor número; pero puede jugarse a 3 y 4 jugadores, sin que la experiencia empeore.

Otros factores

  • Diversión: Se puede decir que Copenhagen es un juego divertido y que tendrá su público seguro. Ofrece una carrera de puntos con un cierta tensión que le da al juego gracia.
  • Rejugabilidad: La rejugabilidad del juego es limitada incluso con la expansión para jugones. En ludotecas familiares es muy posible que sea un juego dado a triunfar, si sois jugones no creo que podáis ver al juego mucho recorrido.
  • Originalidad: El punto original de la selección de las cartas es algo que podemos darle a Copenhagen. El uso de Poliminós en un año en el que están explotados creo que se la resta.
  • Mecánicas: En cuanto a mecánicas es simple, pero 100% correcto. Lo veo muy bien planteado y no hay cosas de sus engranajes que me hagan pensar que el juego chirría por ningún lado. El juego es sencillo, pero bien pensado.

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)
Copenhagen [Reseña] Un familiar de Poliminós
Copenhagen es uno de esos juegos familiares que edita Queen games a los que parece faltarles algo para gustar a un jugón. Bueno para familias o iniciación, pero con competidores por debajo de su rango de precio. Un juego bueno que puede gustar a un rango de público con poco recorrido en la afición o aficionados que gusten jugar en familia. No es un mal juego, pero no es nuestro juego. Cierro la reseña dándole un aprobado.
Aspecto / Componentes7.2
Diversión5.5
Rejugabilidad5
Originalidad5
Mecánicas6.1
A Favor
  • Buen juego para Familias
  • Buena calidad de componentes
En Contra
  • Poco Recorrido
  • Mecánica muy vista
5.8Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
7.6

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.