INFERNO GAMEFOUND

Inferno – Primeras Impresiones ¿Que me parece?

Last updated:

Ayer tuve la oportunidad de jugar en Tabletop Simulator Inferno, un juego de mesa editado por Red Mojo Games, del que os voy a dar mis primeras impresiones. Este juego de mesa creado por Fernando Eduardo Sánchez saldrá en campaña de Gamefound pronto y tiene como temática central La Divina Comedia de Dante. Vamos a ver que me parece este juego


Inferno

Jugadores/as:1 a 4
Duración:45 a 120 minutos
Dificultad:Media
Edad:14+
Autoría:Fernando Eduardo Sanchez
Editorial:Red Mojo
Fecha:20 de Febrero
Plataforma:Gamefound
Género / Mecánicas:Eurogame – Colocación de Trabajadores, Movimiento punto a punto.
Caja del juego de mesa Inferno

En la Divina Comedia , el poeta Dante Alighieri entra en el infierno en busca de su amada Beatriz. Guiado por Virgilio, desciende a través de los nueve círculos, siendo testigo de cómo cada pecador es eternamente castigado de una manera tan horrorosa como el pecado que cometió en vida.

Inferno es un juego de gestión de almas en el que debemos guiar a los pecadoras y pecadores a sus respectivos círculos en el infierno. El tablero central consta de dos partes: una muestra los 9 círculos y el registro del alma, mientras que la otra representa la Florencia de principios del siglo XIV, donde vivió Dante, con sus juegos de poder e intrigas palaciegas.


Inferno Primeras Impresiones

Las mecánicas en Inferno

En estas primeras impresiones de inferno voy a tratar de pasar un poco por encima las mecánicas de Inferno y no entrar en descripciones profundas, para centrarme en las sensaciones que me ha dejado esta primera partida. Aún así trataré de describir lo que el juego ofrece y cuales son sus mecánicas principales. Tened en cuenta que solo hablo del juego con una partida.

El juego tiene un número no fijo de rondas en las que Dante irá avanzando de camino al infierno y este avance está relacionado con cada vez que condenamos almas de pecadores y las atamos al infierno. Las almas están relacionadas con meeples de colores que a su vez irán avanzando hasta llegar al círculo de su color. Cada turno del juego se divide en dos fases:

La Fase de Infierno

Mover un Alma en el Infierno desde su posición actual a otro en un círculo inferior. Si mueves el Alma al círculo que coincide con su color, ganarás puntos de Infamia (los PV del juego). Cuanto más bajo sea el círculo, más puntos obtendrás. La posición en la que terminas con el meeple, marca la acción a realizar en la siguiente fase y las almas cuando llegan a su color ya no pueden avanzar más.

Fase de Florencia

Usas uno de los miembros de tu familia para mover a un miembro de tu familia a una localización en la ciudad (esto es un sistema de selección de acciones/colocación de trabajadores) o bien acusas a un pecador (esto es una forma de reclamar los meeples ya colocados en el tablero / recuperar trabajadores). Cada vez que envías una de estas almas al infierno el marcador de Dante avanza y esto hará que la partida vaya avanzando poco a poco hasta que Dante haya descendido todo el infierno.

Es posible que a lo largo de la partida nos veamos sin Nobles, Pillos o Invitados (las 3 herramientas necesarias para condenar e ir recuperando meeples que nos permitan seleccionar acciones. En ese caso hay una tercera opción en la fase de Florencia que podríamos considerar una acción de rescate; esta acción se llama el “Concilio Familiar”.


Un resumen de mecánicas

Creo que la mejor manera de definir las mecánicas de Inferno en estas primeras impresiones es tratar de hacerlo en una sola sección tras describiros las fases principales del juego. Cada turno vamos a avanzar un alma que ya esté en el Infierno a una casilla más profunda, esta pertenece a un círculo y estos círculos están relacionados con colores, si el alma llega a su color vamos a tumbar el meeple y activar la acción.

Después haremos acciones de Florencia en un colocación de trabajadores que nos ayudarán a conseguir recursos para bajar cartas, mejorar la torre en la que recibimos a los pecadores o tratar de que nuestros nobles pequen y traigan descendencia. También podremos mandar a un meeple de la acción asociada a la torre de los pecados de nuestro tablero personal, con el beneficio de que recuperaremos todos los meeples en otras localizaciones de Florencia.

El objetivo será conseguir puntos y avanzar en distintos tracks de pecado (relacionados con los colores de las almas y los círculos) que nos van a generar multiplicadores de PV al final de la partida y diversos beneficios inmediatos.


Inferno Primeras Impresiones

¿Qué te vas a encontrar en Inferno?

Comencemos con la parte de opinión de estas primeras impresiones de Inferno, y nada mejor que comenzar por la parte en la que os explico que vais a encontrar en este eurogame. Es un juego de tracks y asociaciones de colores al que se le nota que algunos aspectos del juego están pensados de forma temática; pero en esencia es un puzle.

Me parece una buena idea como acusar pecadores es nuestra herramienta para refrescar trabajadores y que tengamos la posibilidad de generar nuevos trabajadores creando estos pillos. Además nuestras acusaciones depende de activar acciones en la fase de infierno y para esto debemos avanzar almas a una posición con el símbolo necesario disponible. Este movimiento de posiciones puede ser de una o multitud de posiciones ya que solo movemos una casilla, pero saltaremos todas las casillas ocupadas. Así que fijarse en lo que hacen los demás es importante.

Es un juego de interacción media y el contacto es algo que nos debe gustar para entrar en él.


Mi opinión sobre Inferno

Antes del pasar a esta parte final y concluir mis primeras impresiones de Inferno, os recuerdo que todo esto os lo digo con una sola partida; ya me ha ocurrido antes que hay juegos que no me terminan de convencer y luego me gustan.

¿Esto quiere decir que Inferno no me ha gustado? La verdad es que no ha llamado mi atención, no es un juego que volvería a jugar al margen de que alguien me pida que se lo enseñe. Me parece que las mecánicas centrales son interesantes, el flujo de meeples funciona; pero me ha dejado alguna que otra sensación contradictoria que trataré de resumir.

El aspecto gráfico

Me encanta la portada de la caja e incluso la asociación de colores en los círculos infernales, pero en lo grafico lo veo confuso. Además, y esto es aún más personal, me parece que la iconografía, los tableros personales y parte del tablero central están a medio hacer. Dorsos de cartas de aspecto espartano, iconos que ni son claros, ni lo suficiente vistosos para pasarlo por alto y unos tableros personales ni funcionales, ni llamativos.

Las mecánicas

El “core” del juego, su raíz me parece bastante bien pensada, el sistema de selección de acciones y como estas están asociadas con Florencia está bien, y a pesar de eso a mi me parecen a medio cocinar. El juego se apoya en diversos monstruos que nos van a dar variabilidad; pero tampoco llego a verle recorrido, ni lo termino de ver bien cerrado.

La lógica nos dice que los últimos círculos lejanos son bastante más complejos de cerrar que los primeros por estar más lejos, pero sin embargo lo que ocurre es que al final de la partida las almas hacen recurridos bastante más largos. Como estos últimos círculos tienen menos posiciones para rellenar y es vital completar el círculo para conseguir maximizar las multiplicaciones de PV al final de partida… termina siendo bastante más interesante y rentable optar por estos últimos puestos, algo que al menos a nosotros nos pareció raro. Puede que esto se deba a ser nuestra primera partida.

Lo que nos ha ocurrido a nosotros es que en lugar de castigar pecadores y meter almas al infierno, nos daba la sensación de estar toda la partida haciendo una triangulación de colores en base a 3 conceptos, movimiento punto a punto, colocación de trabajadores y avance de tracks. Todo esto resultando en un puzle que está bien, pero nos faltó algo. Las cartas no parecen demasiado rentables y algunos efectos parecieron poco óptimos, más si tenemos en cuenta que es bastante fácil que Dante avance rápido y el cierre de partida nos de en las narices.

Inferno Primeras Impresiones

¿Lo recomiendo?

Creo que si has llegado hasta aquí ya sabes la respuesta, pero también te he dado suficiente en la descripción de mecánicas como para que valores si este es un juego de tu interés. Yo recomiendo juegos en los que yo quiero entrar, y me gustaría que Inferno fuera otro; pero no es así.

Creo que es un juego curioso, con mecánicas llamativas y que pueden ser disfrutables para según que perfil, pero no creo que estemos hablando de un título con maneras de prevalecer, y esto es algo que valoro cada vez más. Ojala llegue a retail, se me cruce en una mesa y como ya ocurrido con otros juegos, me haga cambiar de opinión.

La campaña está activa en Gamefound desde el día 20 de Febrero, si el juego os interesa, os invito a ver previas y explicaciones de como se juega más detalladas en la plataforma.


Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)