PREVIA FLOE

FLOE – Previa. Bonito y… ¿Bueno?

Hoy volvemos a la actividad de la web con mi previa de FLOE, un juego de PIKA Games que nació pretendiendo rememorar los grandes clásicos de aventura en las consolas retro. Juegos como Secret of Mana o The Legend of Zelda han servido como inspiración en el desarrollo ¿Pero que nos ofrece realmente este juego de mesa? En esta previa tendré la oportunidad de explicaros en detalle que puede aportar FLOE y de que se trata.

Si te gusta lo que lees en esta previa, puedes acceder a la campaña de FLOE usando este enlace.


FLOE

Jugadores/as:1 a 4
Duración:60 – 90 minutos
Dificultad:Media
Edad:10+
Autoría:Henry AudubonJonny PacYoma
Editorial:PIKA Games
Fecha de la campaña:27 de Febrero
Campaña:Kickstarter
Género / Mecánicas:Eurogame – Movimiento punto a punto, Colocación de Trabajadores, Asimétrico.

FLOE es un juego de estrategia y aventura en el que vamos a recrear una búsqueda heroica en un territorio helado. Recorreremos icebergs en busca de cuevas en las que enfrentarnos con monstruos, cumpliremos misiones, mejoraremos nuestro personaje y conseguiremos equipo que nos ayude en nuestra aventura. En esta búsqueda nos acompañará un familiar que nos ayudará a conseguir tesoros e incluso en nuestros combates.


FLOE MESA II

¿Qué nos ofrece FLOE?

Mi objetivo en esta previa de FLOE es tratar de contaros que nos ofrecerá “realmente” el juego. Iremos a lo mecánico, hablaremos de componentes y también de cosas que se verán en la campaña y no he podido probar. Hablaremos de una más que posible edición en español y cerraré con mi opinión sobre a quien le merecerá la pena entrar.

Para quien no lo sepa, PIKA Games es una filial de Fantasia Games (editorial tras Unconscious Mind y Endless Winter: Paleoamericans). Este es su sello con un enfoque más familiar o con la pretensión de llegar a un público con menos rodaje en los juegos de mesa modernos. Hasta ahora solo han publicado Sweet Mess con este sello y este es un título con bastante más enjundia que el anterior. Yo diría que muy cercano a un euro medio en dureza, opciones y complejidad.

Lo que nos asegura esta editorial es una producción tremendamente cuidada. Esto algo que, en FLOE, parece que va a superar todo lo que han hecho hasta ahora, precios ajustados y un desarrollo concienzudo. En FLOE parece que han optado por desarrollar la base del producto antes de la campaña, para apostar por un proceso post campaña más corto. Veremos cuanto lleva el desarrollo de lo que queda en contenido de expansiones, que veréis que no es poco.

Sobre los autores

En cuanto a los autores tenemos a Henry Audubon (autor de PARKS) y creador del esqueleto del juego; y Yoma junto a Jonny Pac que se han encargado de dar forma a lo que veremos en mesa hoy día. Henry es un autor ideal para este tipo de productos y tanto Yoma como Jonny Pac se han encargado de dar forma a todo lo publicado hasta hoy por Fantasia Games.

Así que nos vamos a encontrar un juego de mesa contemporáneo, con tintes de juego familiar y toda la intención de emular esas aventuras clásicas.


FLOE FLOESTONE

Hablemos de mecánicas

Este es el momento de la previa de FLOE que dedico a tratar de explicaros como funciona. No entraremos en demasiados detalles, porque tendréis varias previas que se van a centrar en las reglas (haré partida en directo durante la campaña).

En lo mecánico describiría FLOE como un euro medio de gestión de recursos, movimiento punto a punto y colocación de trabajadores. Los poderes asimétricos, mejoras de personaje y las mecánicas ligadas al tema dan esa sensación de aventura. Pero lo interesante es destacar algunos de estos aspectos y como los han resuelto. Creo que lo mejor para ponernos a ello será empezar por como es el flujo del juego y cual es el objetivo de las partidas.

El objetivo en FLOE

FLOE es una carrera a ser la primera persona que llegue a conseguir 6 PV, cosa que va a marcar el final de la partida. Una vez que llega este momento vamos a terminar la ronda actual y jugar una ronda más, en este momento podremos revelar objetivos secretos conseguidos durante la partida que pueden darnos PV extra. Esto dejará las puntuaciones en 9 o 10 PV al final de la partida, así que cada punto de victoria es importante.

Estos puntos los vamos a conseguir haciendo multitud de cosas en el tablero. progresar con nuestros personajes nos desbloqueará “Floe Stones” que podremos llevar a santuarios en el mapa. Matar monstruos en las cuevas del juego o completar misiones de habitantes del pueblo también nos puede ayudar a conseguir puntos extra.

FLOE NOBU

Nuestro personaje y su familiar

Una de las cosas que destacan es que a lo largo de la partida usaremos a nuestro personaje, que mejora sus habilidades y su equipo. Y Además de este tenemos a un familiar que nos va a ayudar recolectando recursos, activando edificios en la ciudad e incluso en combate distrayendo monstruos.

En cada uno de los apartados del juego, nuestro familiar será una parte importante para optimizar nuestras acciones. Nos da una acción secundaria por turno, una especie de acción ejecutiva que multiplica nuestra efectividad en la mayoría de turnos. Esta gestión a 2 bandas es una de las primeras cosas que llama la atención.

El Calor

El Calor será nuestro combustible cuando estemos en los glaciares. Explorar nos va a consumir calor, y a su vez este calor nos va a servir como indicador de vida cuando nos enfrentamos a monstruos. Regresar al pueblo y algunos refugios en los glaciares nos ayudarán a recuperarlo o no gastarlo de más. Bajar por debajo de cero de Calor nos hará perder el turno y regresar al pueblo a recuperarnos. Tanto nuestro personaje como su familiar consumen calor para realizar algunas acciones, aunque a nuestro familiar lo podemos mejorar (usando subidas de nivel) para reducir ese gasto.


FLOE BARCOS

Un turno en FLOE

Ya que FLOE es un juego en el que no hay rondas como tal, creo que es buena idea para esta previa hablar del desarrollo de turnos. ¿Qué hacemos a lo largo de un turno en FLOE? Como he dicho antes en FLOE vamos a jugar una serie de turnos ininterrumpidos hasta el fin de partida.

En tu turno vas a poder optar entre dos opciones:

Hacer un turno en el pueblo

Pondrás tu personaje en una acción del pueblo para realizar esa acción. Esto nos da acceso a varias acciones y nos va a permitir recuperar calor. En el pueblo hay varios habitantes (comienzan uno en cada acción) y cada vez que vamos a la posición en la que se encuentran nos harán recuperar uno de calor por habitante, para luego moverse con una mecánica de Mancala.

En el pueblo podremos conseguir misiones (que proporcionan recompensas y PV), ayudar a gente en la taberna (recompensas y calor), construir edificios (motor de beneficios en el pueblo), conseguir objetos o mejorar nuestro personaje a cambio de cristales (un recurso especial). El sistema de recursos para pagar estas acciones es una de las cosas del juego que más me gusta. Así que más adelante en esta previa de FLOE hablaremos de ello.

Hacer un turno en el mapa

Esta es la parte de exploración en la que recorreremos los glaciares en busca de recompensas y aventuras. En el mapa nos vamos a mover de glaciar a glaciar y cuanto más profundicemos mas calor iremos gastando. Conseguiremos recursos para gastar en pueblo, exploraremos zonas del mapa por descubrir, bucearemos en busca de tesoros, iremos a cuevas en busca de monstruos o descubriremos lugares emblemáticos. Además de esto, el mapa es el lugar donde entregaremos las Floe Stones, fuente de puntos de victoria más importante del juego.

Al margen de nuestro transporte “a pie” en el juego disponemos de 2 barcos que nos va a ahorrar camino y gasto de calor. Optimizar la gestión de movimiento es una parte muy importante.

Gran parte de lo que hacemos en el mapa nos va a servir para las acciones de pueblo y a su vez las acciones de pueblo van a potenciar nuestra efectividad en el mapa. Ese equilibrio entre ambas es una de las partes que debemos saber gestionar para ganar la partida.


FLOE MINIS

Mi opinión

Pasemos a la parte de esta previa en la que os doy mi opinión de FLOE. Trataré de, como hago siempre, comentaros lo que el juego puede ofrecer y lo que me aporta a mi en concreto. Hasta ahora ya os he hablado del tipo de juego que os vais a encontrar, ahora voy a tratar de centrarme en a quien está dirigido.

¿Qué nos ofrece FLOE?

Este es un eurogame de peso medio que tiene una gestión satisfactoria. Un juego de baja interacción en el que la presión del resto de personas en la mesa nos lo va a dar esa sensación de carrera. Es curioso, porque no es particularmente complejo, pero si tiene varias partes de la gestión que son efectistas y disfrutables. Digamos que sin ser complejo, y a pesar de esto, no es sencillo de ganar. Tenemos una forma principal para puntuar y muchas formas distintas y efectivas de llegar a ello.

Mantiene una línea temática y creo que recrea bien lo que quiere contar; pero a su vez la forma de gestionarlo todo es bastante cercana a juegos tipo euro; todo con estos tintes de juegos contemporáneos a los que nos tiene acostumbrados Fantasia Games.

Además de todo esto, tenemos el apartado gráfico a cargo de Andrew Bosley, de lo mas evocador. Todo el ambiente es de videojuego y la producción ya en el prototipo muestra que volverán a tirar la casa por la ventana. Va a ser ideal para disfrutar con los más pequeños de la casa, cuando ya empiecen a jugar juegos con más miga. Al menos para mi este es el objetivo, yo ya lo he ido probando en mi casa con Ekaitz (mi hijo de 8) y en su segunda partida lo mueve bastante bien.


ALDEANOS

Aspectos mecánicos que disfruto

FLOE tiene varias cosillas a destacar que forman este conjunto mecánico efectivo, pero hay tres detalles en particular que me gustan mucho en cuanto a mecánicas y no quería dejar de destacarlas en esta previa. 3 cosas concretas que están bien integradas y, al margen del juego bonito, aportan a este un conjunto de mecánicas interesantes.

El mancala en el pueblo y la gestión de calor

Cada vez que activamos una acción en el pueblo, vamos a ganar tanto calor como habitantes haya en esa posición y luego estos se van a desplazar en sentido horario a lo largo del resto de acciones. Esto va a generar una nueva distribución para quien venga después. Es una mecánica sencilla, pero que muchas veces nos hará tener acceso a mayores cantidades de calor, algo que vamos a necesitar al salir de exploración.

Sistema de almacenamiento de recursos

El sistema de almacenamiento de recursos está ligado a los pagos y a su vez está ligado a que liberemos las Floe Stones. De este modo las Floe Stones comenzaran creando un tope de 2 recursos en cada tipo de recurso. Así que nuestro tope de almacenamiento será un recurso de cada al principio de la partida.

Cuando vayamos a pagar cualquier acción lo haremos con ese tope de recursos y luego la Floe Stone avanzará una posición. De este modo nuestra primera acción de construcción costará una madera, y tras pagarla la Floe Stone que hace de tope avanzará una posición para que el nuevo coste sea 2 maderas. Cuando paguemos 2 maderas por el siguiente edificio va a volver a avanzar y el siguiente coste será 3. Así hasta liberar por completo la Floe Stone para poder llevarla a un santuario en el mapa.

En resumen, este sistema en el que haces cosas en el pueblo con los recursos que consigues en el mapa es una de las fuentes principales de PV en el juego.

Subidas de nivel y Familiar

El otro punto a destacar es la gestión del propio familiar a lo largo de la partida y las subidas de nivel en las que vamos a mejorar a este y nuestras propias habilidades. Cada personaje tiene 4 habilidades y cada una de ellas la podremos desarrollar hasta el cuarto nivel. Estas van a ser fuente de PV al final de la partida si las subimos al máximo nivel.

Este enlace entre la progresión de nuestro personaje y la puntuación final parece una “chorrada” pero a mi me da ese punto de importancia a subir niveles que hace verlo otro detalle en favor del tema.


FLOE RECURSOS

¿Y lo negativo?

No hay previa sin opinión, y no hay opinión en la que no se pueda destacar algo que podría mejorar en un juego. En este caso FLOE. En este hay varias cosas pendientes y que no podremos ver hasta que la campaña llegue. Lo que tenemos los medios es un avance de las mecánicas que son la raíz del juego, pero PIKA Games tiene unas cuantas cosas con las que sorprender bajo la manga. Aún así, hay un par de cosas que quiero destacar y son cosas que me convencen menos.

Ocupa mucho en mesa

El despliegue de FLOE es enorme. Si es verdad que es lo que el juego necesita para que las miniaturas no ocupen una barbaridad de espacio y sea cómodo de jugar. Es bastante posible que el tamaño esté justificado y luce muy bien en mesa; pero creo que la tendencia a hacer juegos tan grandes es negativa.

A 4 puede haber bastante entreturno

Mi número favorito es 2 en este juego, así que esto ayuda a que el tema del espacio en la mesa sea un menos problema. Por otro lado creo que ciertos turnos son bastante largos y puede hacer que el entreturno en partidas a 4 se vaya un poco de tiempo. Además aunque las gestiones son atómicas, este no es un juego muy familiar y directo; así que el AP puede aparecer en según que mesas.

Pienso que se puede jugar bastante rápido, pero tienes que estar en un grupo rápido y acostumbrado a jugar juegos de gestión. Ya dije que no lo veo un juego completamente familiar y creo que en los rangos a los que pretende dirigirse puede generar turnos largos.


TABLERO PERSONAL

Edición en español por Maldito Games

Pues si, esta previa llega con primicia por parte de Maldito Games, que estará desde el comienzo de la campaña en el juego, y serán los encargados de traer en nuestro idioma el juego. Esto es una excelente noticia, porque ya en la campaña de Unconscious Mind nos supuso estar en la zona 1 de Europa que era bastante más barato.

Así que está 100% confirmado por parte de PIKA Games y por parte de Maldito Games que habrá edición en español y estarán en la campaña desde el primer día. Si te gustó lo que te he contado en esta previa, puedes acceder a la campaña de FLOE usando este enlace.

FLOE CAJA
Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)