Gold West es un eurogame ligero de gestión de recursos ambientado en el lejano oeste, en plena fiebre del oro y la explotación minera. Un juego editado por Tasty Minstrel Games y publicado en español por 2Tomatoes.

Un juego con tablero de juego modular, formado por distintas losetas que nos indican la cantidad de recursos que iremos encontrando en la partida.

¿Que es “Clásicos Revisados”?

Una sección dedicada a juegos que, aunque no son tan antiguos como para ser considerados clásicos, si son juegos anteriores a la creación de esta web. Entre la avalancha de novedades me cuesta a veces sacar un hueco en el que opinar sobre mis juegos favoritos. Normalmente lo hago en las entradas de “10 juegos” pero el espacio de texto se me queda corto.

En esta sección me centraré mucho menos en hablar de todos los componentes, las mecánicas detalladas y voy a describir el juego de forma mas breve para pasar directamente a la opinión. Como algunos juegos pueden ser perjudicados por su producción sacaré Aspecto / Componentes de la puntuación. Ademas cambiaré Rejugabilidad por Longevidad, valorando lo bien que ha envejecido el juego.


Gold West

Número de jugadores:2 a 4
Duración aproximada:45 – 60 minutos
Dureza:2.45
Edad:13+
Autor/a:J. Alex Kevern
Editorial:2Tomatoes
Precio:40,46€
Género / Mecánicas:Eurogame – Gestión de recursos, Mancala

¿De que trata?

El Gold West los jugadores son Prospectores que pretenden aumentar sus negocios mineros compitiendo por los metales en un mapa central. un juego muy centrado en la gestión de recursos con una mecánica de mancala y una gran importancia del control de áreas en el tablero central.


GOLD WEST SETUP

¿Como se juega Gold West?

El objetivo principal en Gold West es acumular la mayor cantidad de PV gestionando minas. En el juego hay 5 recursos distintos:

  • La madera y la piedra se usa para construir campamentos y asentamientos.
  • Los metales (Oro, Plata y Cobre) nos hacen conseguir PV de distintos modos.

Una partida de Gold West se desarrolla en un número de rondas que depende del número de jugadores. En cada ronda los jugadores harán sus turnos en sentido horario. En un turno de juego debes hacer las siguientes acciones en este orden:

Activar tu Track de Suministro

Eliges uno de los 4 recipientes y usando la mecánica de mancala vas dejando un recurso en cada recipiente por el que pases hasta salirte del tablero personal por la parte superior. Los recursos que se quedan fuera son los que usas este turno.

Usas los metales

El Oro, la Plata y el Cobre se puede usar de tres formas distintas: Pagando los recursos requeridos para adquirir una carta de inversiones, para colocar una de tus fichas en el Boomtown (PV al final de la partida) o para avanzas en el Track de envíos (recompensas de PV al final de la partida)

Construye o Saquea

En esta tercera acción debes usar una de tus tiendas con las que podrás construir un campamento o asentamiento en una loseta de recursos para llevarte los recursos de esa mina y colocar la loseta explotada en la linea correspondiente de tu tablero personal. Los Campamentos cuestan un solo recurso de construcción (madera o piedra) y para construir un Asentamiento necesitas una madera y una piedra (2 recursos). Los asentamientos hacen avanzar una casilla más en los tracks de influencia.

Si no puedes pagar una tienda para ponerla en loseta de recursos debes colocarla en la zona de saqueos. En esa zona te llevas PV negativos y puedes retirar una loseta de recursos de tu elección y llevarte los recursos. No puedes colocar esa loseta en el track de influencia.


Final de la partida

Una partida termina cuanto todos los jugadores ha agotado sus tiendas y se juega una ronda más. Cada jugador puntúa la región mas grande de tiendas adyacentes (2PV por tienda), los bonus por los setas de Boomtown, se restan los puntos procedentes del saqueo y se puntúan los bonus de influencia en en los que se llevan PV el primero y segundo jugador en cada track (en una partida a 2 solo el primero). El jugador con más puntos será el ganador


GOLDWEST CARRETAS

Opinión

Esta reseña ha sido realizada con una copia decida por 2Tomatoes, el precio de Gold West en tiendas es de 44,96€. Para realizar esta reseña hemos jugado 5 partidas; tres de ellas a 2 jugadores, una a 3 y una a 4 en el último mes, es un juego que ya había jugado antes y del que me quedaba un vago recuerdo.

Aspecto y Componentes

El aspecto gráfico de Gold west no termina de ser atractivo, pero es acorde con la temática y el juego viste mucho mejor de lo esperado a media que el mapa se va vistiendo de tiendas. Lo peor creo que son los tableros personales que podrían haber sido un poco mas agradables de ver. No esta mal para un juego de 2015.

Los componentes como todo lo que produce Tasty Minstrel Games están por encima del aprobado y las losetas y tablero tienen un grosor digno de una muy buena producción. Como puntos negativos de nuevo los tableros personales de cartulina. Hay que destacar la incomodidad y sensación de forzar el tablero central a medida que se monta y se desmonta.

Escalado

El juego escala perfectamente de 2 a 4, pero debemos tener muy en cuenta que si lo jugamos a mas jugadores corremos riesgo de que el mancala haga las partidas un poco mas lentas de lo que marca la ficha. Las 2 partidas que hemos jugado a mas de 2 jugadores han durado en torno a los 50 minutos y el juegos fluye perfecto. A pesar de ese control de áreas funciona muy bien a 2 jugadores. Si me obligan a quedarme con un número de jugadores diría que 3.

Partes negativas

Siempre que repaso las pegas a estos juegos trato de buscar algo objetivo y una posible pega según que público acceda al juego reseñado y en Gold West haré lo mismo.

  • El montaje y desmontaje del tablero: me ha parecido frágil y no hecho para perdurar. Buena idea por lo modular y no tan buena por que, en ocasiones te sientes forzando el tablero.
  • Cuidado con el Mancala: esta es la parte negativa más subjetiva y la razón por la que no veo Gold West un juego familiar y lo catalogo como euro ligero. Esa capa del mancala puede provocar un poco mas de AP del deseado. No le pasará a jugadores experimentados y vivos, pero si a gente mas dado a “sobreoptimizar”. No es un juego al que le venga bien alargar las partidas.

GOLD WEST BLURTIENDAS

Conclusiones y valoración

Que buenas sensaciones dejan estos juegos que “sobreviven” un tiempo y están reposados. Tengo la impresión de que voy a disfrutar cada una de las reseñas que hago de estos e incluso ayudará a ver con mas perspectiva las novedades. Tengo la impresión de que he oído menos de lo que me gustaría de Gold West, aunque también es verdad que esto es lo que ocurre cuando “reseñas tarde”, que te encuentras buenas piezas que empiezan a olvidarse. El ejemplo de un juego no complejo, pero muy efectivo.

  • Mecánicas: bien engrasado, no complejo, pero si de obligada buena gestión. Las estrategias están diversificadas, cartas, tracks de influencia y tracks de envíos dan la sensación de funcionar por igual. Solo importa saber elegir lo correcto en el momento adecuado.
  • Diversión: las partidas vuelan, si hay algo que te pueda cortar la diversión es la velocidad a las que pasa una partida a cualquier número de jugadores. Esto y la sensación de querer repetir que se nos ha quedado casi siempre es muy buena señal.
  • Longevidad: el juego tiene para rato, va a satisfacer a un amplio espectro de público; desde nuevos jugadores a gente con el trasero de madera. Le voy a quitar algunos enteros en esta sección por que la sensación de forzar el tablero para montarlo y desmontarlo me pone malo; pero lo veo parte de la ludoteca por mucho tiempo.
  • Originalidad: tracks, mayorías, una carrera de recursos y mancala. Creo que la mezcla es bastante original y sabe usar el mancala solo en la gestión de recursos y lo hace de forma sencilla sin invitar tanto al AP como lo hacen Five Tribes o Trajan. En los escasos momentos de interacción se me da cierto aire a Kingdom Builder.

GOLDWEST CAJA
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)
Gold West [Reseña] - Minas y Carretas
Cierro la reseña del Gold West con muy buenas sensaciones. Este es un juego que nos ha dado muy buenas partidas y que se quedará en la ludoteca por encima de otros clásicos de similar dureza mucho mas apreciados. Sencillo, directo al grano y con la sensación de que hay múltiples modos de puntuación y todos óptimos si van de la mano con una estrategia correcta. Uno de esos juegos con interacción liviana (casi nula), pero muy tensos que se terminan haciendo cortos la mayoría de partidas. Un euro ligero que recomendaría sin dudar.
Mecánicas8.3
Diversión8.2
Longevidad7.5
Originalidad6.6
A Favor
  • Tema bien llevado
7.7Nota Final
Puntuación de los lectores: (16 Votes)
7.3

Una Respuesta

  1. Bryan_Fury

    La verdad que el pobre Gold West es uno de esos juegos que ha pasado sin pena ni gloria por el mercado, y hoy en dia lo puedes encontrar saldado en muchos sitios (cosa que muchas veces hace que aun tenga pero publicidad).
    Y eso que el juego esta bastante bien y tiene una interaccion muy chula en el mapa y varia vias para conseguir puntos.
    El principal problema que le veo yo es que tal y como esta el mercado hay tal cantidad de digamos euros de peso medio, que si no destacas por algo o tienes una buena campaña mediática o una buena relación calidad-precio no lo petas. Y este desgraciadamente no destaco por ninguna de esas cosas.
    Ademas si no recuerdo mal coincidió en el año que salieron tantos peso medio muy buenos (Coimbra, Heaven&Ale, Ganges, Santa Maria, …).
    Yo por ejemplo no lo tengo en mi ludoteca por los motivos antes indicados, pero tengo que admitir que las veces que lo he jugado me ha gustado.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.