notiGeeks 14

NotiGeeks #14 – De ferias

Last updated:

Bienvenidos a NotiGeeks #14, en este nuevo episodio tenemos varias noticias. Hablaremos de las ferias que están por venir, varios juegos que han salido a la luz bastante interesantes y la creación de un estudio editorial por parte del Creador de Sushi Go. En este NotiGeeks #14 el formato cambia un poco para no hablar siempre solo de nuevos juegos por llegar.


¿Qué es NotiGeeks?

Es un nuevo formato en la web en el que pretendo recopilar las noticias lúdicas más interesantes de la semana. En 2021 nos dedicamos a las noticias de manera bastante continua y tratándolas de forma independiente. Esto es algo que trae a la web mucha info, pero se come espacio a contenido más duradero. NotiGeeks nace con la intención del que el flujo de noticias individuales se reduzca, no pretendo que desaparezca de ningún modo.

¿Seguirá habiendo noticias sueltas?

Si, pero estas noticias serán menos y las que me parezcan más destacables. Normalmente ese espacio de noticias lo ocuparán otras nuevas secciones que aporten contenido a la web más duradero.

Y con todo esto claro, empezamos.


NotiGeeks #14 – del 25/04/2022 a 15/05/2022

Vamos con el NotiGeeks #14. un compilado de noticias variadas, juegos anunciados y un repaso a las ferias que están al caer.


Phil Walker-Harding crea su editorial

El autor de Shushi GO y Gizmos ha cofundado un estudio de creación de juegos de mesa con un concepto sostenible. Phil y Meredith Walker-Harding, un ilustrador y una artista textil; han creado Joey Games, una editorial que se dedica a publicar juegos de mesa a través de medios sostenibles. Los juegos de mesa se centrarán en el tema de Australia, enseñando a niños y adultos sobre la cultura, el medio ambiente, la vida silvestre y la gente del país. Según han comunicado, las decisiones sobre el diseño de juegos, la fabricación y las asociaciones de la cadena de suministro estarán determinadas por la necesidad de “proteger el planeta y cuidar de nuestras comunidades”.

Según el sitio web del estudio , todos los juegos se fabrican con energía 100 % renovable, materiales gestionados de forma sostenible, sin envoltura de plástico, ni componentes de juego innecesarios. Además, el 1% de las ganancias de la empresa se donará a Mudgin-Women’s Place , una organización sin fines de lucro que apoya a las comunidades indígenas locales.

A continuación os dejo una imagen con algunos de sus juegos.


Nuevos juegos en el panorama internacional

Siempre os pongo un listado en los NotiGeeks de títulos que van surgiendo y me llaman la atención. Juegos de los que se empieza a hablar y apenas hay información y otros que han metido un poco9 más de ruido o me generan mucha curiosidad. Lo más destacado de esta semana ha sido:


KuZOOkA

  • Jugadores: 2 a 6
  • Tiempo: 30 – 45 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 8+
  • Autor: Leo Colovini
  • Editorial: Pegasus Spiele
  • Género / Mecánicas: Familiar – Cooperativo, Deducción
En KuZOOka, estamos tratando de ayudar a los animales del zoológico a formar un plan de escape. Recibiremos cartas de objetos cada turno y usaremos estas para formar un plan de escape. 
Hay múltiples métodos de fuga, cada ronda vas a recibir cartas de objeto que no podrás mostrar al resto de la mesa. Pero con tus movimientos y a base de dar pistas a otros jugadores, conseguirás que sepan que objetos tienen según que animales.
Un juego de deducción cooperativo que tiene buena pinta. Estos juegos en los que ocultamos cierta información y nos vemos obligados a cumplir objetivos comunes, a mi me suelen interesar.

Maple Valley

  • Jugadores: 1 a 5
  • Tiempo: 45 – 75 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 8+
  • Autor: Roberta Taylor
  • Editorial: Kids Table BG
  • Género / Mecánicas: Familiar – Colección de set, Gestión de mano
MAPLE VALLEY
El día en que se derrite el último copo de nieve del invierno, todas las criaturas salen de sus acogedores hogares para celebrarlo… ¡y ese día es hoy! El Jamboree anual de primavera de Maple Valley es una reunión de amigos para dar la bienvenida a los meses cálidos que se avecinan, ¡no hay mucho tiempo para prepararse!
Ambientado en el mundo de Creature ComfortsMaple Valley es un juego de viajes por senderos, búsqueda de amigos y celebración de nuevos comienzos para 1-5 criaturas. Saldrá pronto por Kickstarter, pero lo podremos ver en pocas semanas en varias Ferias

Crescent Moon

  • Jugadores: 4 a 5
  • Tiempo: 150 – 180 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 14+
  • Autor: Steven Mathers
  • Editorial: Osprey Games
  • Género / Mecánicas: Temático – Tablero modular, Poderes variables
Crescent Moon parte de un diseño ambicioso. Hace unos años, cuando el proyecto aun no tenia editorial, el diseñador presentaba el juego como “Una mezcla entre Caos en el Viejo Mundo y Dune, recordando en algunos momentos a Root”. Un juego de control de zonas, con facciones asimétricas, que consiguen puntos de victoria de forma asimétrica, y en el que todas las facciones acaban beneficiándose del resto, y a la vez dependiendo de ellos. En Dune, cuando alguien manda tropas a la superficie los comerciantes consiguen dinero, cuando alguien compra cartas el emperador consigue dinero. Crescent Moon se desarrolló buscando una interacción entre facciones similar. 
Tenemos a La Horda buscando la muerte de sus enemigos, asegurando el conflicto directo. Tenemos también a Los Cultistas, mas centrados en la influencia y el intercambio de favores que en actuar directamente. Los Sultanes son la facción centrada en la economía, mientras que El Califato se centra en el control y la estabilidad. Por último tenemos a Los Nómadas, que tendrán que buscar el equilibrio entre alquilar sus tropas de mercenarios a otras facciones y conseguir sus propios objetivos. Esa interdependencia entre facciones tiene un punto negativo: era muy difícil que el juego pudiera escalar bien cuando faltara alguna de las facciones, y por eso el rango de jugadores es bastante limitado.
Este es uno de los juegos de mesa que más ganas tengo de probar de lo que está al caer.

Etapa de ferias; UKGE, Origins y GenCON

Tras una larga época en la que no teníamos novedades de ferias, parece que todo vuelve a la normalidad. Ahora empiezan las ferias de verano y me da la impresión de que en este año ya notaremos un cambio en cuanto la afluencia y la importancia de este tipo de eventos. A primeros de Junio tendremos 2 ferias, ORIGINS y UKGE; a primeros de Agosto llega la GenCON. Aunque SPIEL Messe es uno de los eventos al que más atención le prestamos, trataremos de ofreceros información más amplia acerca de los juegos de mesa más llamativos presentados en estos 3 eventos.

ORGINS Games Fair – 8 de Junio

Origins Game Fair es una convención anual de juegos que se celebró por primera vez en 1975. Desde 1996, se lleva a cabo en Columbus, Ohio, en el Greater Columbus Convention Center. Suele abrir la temporada de verano de ferias y en USA es una de las importantes.

En Esta feria van a asomar algunos títulos interesantes como Empire’s End, Septima o Tenpenny Parks. La semana que viene hablaremos a fondo de lo más esperado en ORIGINS.

UK Games Expo – 3 de junio

UK Games Expo es una convención y feria comercial de juegos de mesa que se celebra anualmente en el Centro Nacional de Exposiciones y el Hilton Birmingham Metropole. Feria que creció de forma exponencial hasta la pandemia y de la que habrá que ver la aceptación del público. Han cuidado mucho sus formatos digitales en etapas anteriores y se espera que este año el regreso sea por todo lo alto.

En la feria veremos el recién publicado Crescent Moon y estoy seguro de que habrá mucho que anunciar por parte de diversas editoriales europeas. Board & Dice hará un anuncio y estoy seguro de que otras editoriales harán lo propio.

GenCON 2022 – 4 de Agosto

Posiblemente esta es la feria de ocio Friki en general más importante. Coleccionismo, Rol, Juegos de Mesa y juegos de enfrentamiento en la feria de juegos de mesa más importante de América. Normalmente Gen CON suele llegar cargada de anuncios de editoriales americanas. Veremos con que nos sorprenden este año.


Además de estas noticias…

Esta hemos hablado de bastantes cosas en la web. Os recomiendo echar un ojo al la guía de introducción a los wargames de Kalino, el listado de juegos de mesa en campañas de mecenazgo para la quincena que está por venir. Además se ha confirmado la publicación por parte de Delirium Games de Glen More II (más información aquí).

Nos vemos la semana que viene… en el siguiente NotiGeeks.

Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)