Fall of the Mountain King

Fall of the Mountain King – primeras impresiones

El juego de mesa del que os traigo mis primeras impresiones es Fall of the Mountain King. Un juego de mesa que saldrá hoy en Kickstarter y he tenido la oportunidad de probar en varias ocasiones. En esta previa os voy a describir las mecánicas del juego y dejaros mi opinión tras 3 partidas a 4 jugadores.


FALL OF THE MOUNTAIN KING

Jugadores:2 a 5
Duración:60 – 90 minutos
Dureza:
Edad:13+
Autor/a:Adam E. Daulton
Editorial:Burnt Island Games
Fecha:1 de Junio
Género / Mecánicas:Eurogame – Control de áreas / Mayorías, Programación de acciones
Fall of the Mountain King - caja del juego
“El ataque de los gnomos fue repentino e implacable. Pululaban por nuestros túneles profanando nuestro hogar y expulsándonos de nuestras cavernas ancestrales”.
Fall of the Mountain King es una precuela de In the Hall of the Mountain King, el nombre que tiene en español es “El Rey de la Montaña”, publicado por Gen X. Se ambienta en el momento en el que los gnomos atacaron a la montaña hasta expulsar a los trolls.
Este Eurogame de corte temático, mezcla un sistema de mayorías con una mecánica de selección de acciones por superposición de cartas. He tenido la oportunidad de jugarlo varias veces y pronto os traeré un Primeras impresiones.

¿Cómo funciona?

Las partidas de Fall of th Mountain king se desarrollan a lo largo de 3 rondas llamadas Oleadas. Al comenzar cada oleada programaremos nuestro Ancestry (un grupo de símbolos en cartas que mostrarán las distintas acciones disponibles). Estas acciones del Ancestry nos va a permitir mover nuestros trolls, reclutar nuevos, influir en el favor de ciertos Trolls campeones para que se nos unan y manipular a los Gnomos a cambio de información y otros beneficios.

Vamos a ganar el máximo Honor posible con los distintos clanes antes de que la montaña caiga- Este honor lo vamos a ganar luchando contra los Gnomos, muriendo mientras defendemos las cavernas y al final la primera y la segunda oleada habrá una puntuación parcial; llegada la tercera oleada habrá una puntuación final que nos dirá quien es la persona que gana la partida.


Reverso de las cartas de campeón

Desarrollo de cada oleada

El juego se divide en tres oleadas como os he comentado antes y en cada una de ellas pasaremos distintas fases:

  • Construir nuestro Ancestry (ascendencia): Añadir cartas que se solapan y nos ayudarán a tener disponibles distintas acciones.
  • La batalla: tendremos turnos en sentido horario hasta que nos quedemos sin suministro.
  • Final de la Oleada: El ataque de los gnomos, los campeones se irán con quien haya ganado su favor y la oleada se puntúa.
  • Refrescar: Si la partida no termina preparamos la siguiente oleada.

Construir nuestra ascendencia (Ancestry)

La ascendencia es el sistema de selección de acciones que tiene Fall of the Mountain King. Un sistema que parte de una carta inicial seccionada en 6 de 2×3 cuadrados en los que se muestran las acciones del juego. Cada ronda vamos a hacer draft hasta quedarnos con 3 cartas más con 4 secciones de 2×2 y colocarla a partir de esa primera carta usando mecánicas se superposición de cartas.

Quien esté familiarizado con las mecánicas de Smartphone Inc. (reseña aquí) o Café (reseña aquí) sabrá que es esta mecánica de superposición. Pero básicamente es poner cartas sobre otras con la obligatoriedad de que al menos cubra completamente una de las secciones de la carta cubierta. La otra condición es que nuestro ancestry nunca podrá tener un tamaño superior a 6×6 secciones y que las cartas no se pueden rotar.

Las acciones

Al empezar la ronda vamos a ganar un número de suministros que podremos usar a lo largo de esta oleada para hacer acciones. Cada vez que sea nuestro turno debemos ganar un suministro. Estos suministros de regalo son menos cada ronda; 6/5/4 en las rondas I/II/III. Si tenemos barriles en nuestro ancestry vamos a ganar un suministro más por cada barril hasta 8 que es el máximo. Cada espacio de suministro que no llegue a 8 nos dará un token de desesperación que se usará para mejorar acciones pequeñas.

Os dejo un listado en imagen del tipo de acciones que os encontraréis. Son 7 iconos con 4 tipos de acciones activas (a la izquierda):

Acciones para programar en el Ancestry - Fall of the Mountain King

¿Cómo realizamos acciones?

Hay 2 tipos de formas de actuar; haciendo acciones potenciadas o acciones débiles. Ejecutar una acción no es más que poner cilindros de madera sobre ella para marcarla como usada. En Fall of the Mountain King podremos hacerlo de 2 formas.

Las acciones débiles nos permiten variar y elegir dos acciones independientes sin valor numérico. Estas acciones siempre tendrán una fuerza de 1; pero las podremos potencias con tokens de desesperación.

Luego tenemos acciones fuertes, que son mucho más potentes y tendremos que usar cilindros eligiendo varias acciones iguales que estén adyacentes. Además los cilindros generan adyacencias entre ellos y, de ese modo, podremos hacer combos de acciones con una gestión bastante más exigente de lo esperado en este título, al menos por mi.

La diferencia entre todas las acciones las tendréis en el video que os dejo a continuación. El vídeo no tiene edición y no pretende explicar el juego completo, solo mostrar el tipo de mecánicas que os vais a encontrar en este juego.



Final de la Oleada

Al final de cada oleada tendréis un ataque de Gnomos, se os unirán los campeones a los que hemos influenciado y haremos una puntuación por mayorías. Esta puntuación por mayorías es igual en la oleada I y II, pero distinta en la oleada II.

Es importante saber que el juego nos recompensa, y mucho, si defendemos los ataques de los gnomos en esta fase. Los Trolls sacrificados nos dan puntos de honor y morir antes que los demás en cada invasión marca mucho la diferencia de puntuación.

Si esta oleada es la primera y la segunda haremos la fase de “Refrescar” y nos prepararemos para una nueva ronda en la que poder aumentar el tamaño de nuestro Ancestry. Si estamos en la tercera ronda pasaremos a la puntuación final.

Fin de partida

En Fall of the Mountain King se hace gran parte de la puntuación a lo largo de la partida, pero la puntuación de la tercera oleada es muy importante. En esta fase se puntúan por los Great Halls, el favor de los tracks de clanes y el set collection de los iconos de elder en el ancestry.


Cartas de Campeon

Mi opinión

Antes de empezar con esta opinión quiero aclarar dos cosas, la primera es que lo he jugado siempre en formato digital y la segunda que solo lo he jugado a 4 y no puedo valorar como escala. Todo me hace suponer que va a escalar bastante mal a pocos jugadores (sobre todo a 2) y todo lo que no sea eso será una gran sorpresa. La experiencia en físico creo que mejorará mucho sensaciones, pero me es imposible saber 100% si va a funcionar mejor o peor.

La mecánica de selección de acciones

Si bien estamos ante un juego de mayorías con unas cuantas cosas más, donde está el factor que a mi me ha encantado es en la forma que programamos acciones. Vuelve al juego mucho más exigente y, a la vez, se hace clave controlar que tipo de acciones les quedan por usar a nuestros oponentes.

Además, está el equilibrio que tenemos que tener con los iconos de Ender que pueden llegar a dar muchos turnos al final de la partida si vamos a ellos desde el comienzo, pero también nos van a estar molestando durante toda la partida.

La necesidad de conocer las cartas

Este es un juego en el que todos los campeones importan y hay que conocerlos bien para que se vuelva ágil. En la tercera ronda aparecen unos campeones que están directamente relacionados con mecánicas de puntuación que marcarán mucho la diferencia y hemos buscado cumplirlas a lo largo de la partida.

Estas cartas suelen tener una gran porción de texto que no a todos los eurogamers gusta y no nos vamos a anticipar a lo que ocurre hasta que no las conozcamos bien.


Fall of the Mountain King - favor de los clanes

Conclusión

Sin ser un juego de primera línea, este Fall of the Mountain King me parece muy buen juego de mayorías y lo podría por delante de un Blood Rage, por ejemplo, sin ningún tipo de cargo de conciencia.

Es tenso, muy variable y la mecánica de programación/selección de acciones me parece de lo más divertido que he jugado en mucho tiempo. El tema tiene peso, propone una buena dosis de interacción directa e indirecta y la parte semi coop es muy importante.

Yo estoy dentro del proyecto desde el día que lo probé y tras 3 partidas no encuentro razón para salirme. Dentro de los juegos de su rango; con carga temática, un sistema de mayorías y en torno al euro medio me parece de lo más llamativo que he probado en todo este año y posiblemente 2020.


La edición en español

Gen X ya ha confirmado en edición en español , pero no va a estar dentro del Kickstarter. El juego es bastante dependiente del idioma, así que si os interesa y tenéis problemas con el inglés la versión retail será la mejor opción.


Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)