Dureza:4.00
Genero/mecánicas:Eurogame – Colocación de trabajadores, programación de acciones, control de zonas
Idioma:Español
Editorial:Maldito Games
Diseñador/a:Tommaso BattistaSimone Luciani
Portada

Barrage es la nueva creación de Tomasso Batista y Simone Lucciani, el segundo es el creador de juegos como Tzolkin, Marco Polo, Grand Hotel Austria… todos ellos joyas de la escuela italiana. Este juego es, de los lanzamientos de 2019, el que mas me entusiasma y hace muy poco Maldito Games anunció que formaría parte de su catalogo. En este artículo voy a hablar sobre que nos vamos a encontrar en cuanto a mecánicas, las sensaciones que da el juego y mi opinión sobre el mismo.

El tema y aspecto.

Lider de Facción

Barrage se ambienta en un principio del siglo XX distopico, en el que la energía eléctrica es el bien mas importante. En la portada del juego veremos torres de Tesla tan grandes como edificios, los personajes de cada una de las facciones tienen un toque steampunk y el “art decó” está presente en la arquitectura e iconografía del juego.

Representamos al director de una compañía eléctrica que pretende ganar reputación y dinero mientras compite con otras compañías. Para ello tendremos que generar mas energía que los demás jugadores, sirviéndonos de plantas de energía acuífera. Construiremos presas, conductos y centrales eléctricas para gestionar el agua de distintos cauces y usarla en nuestro favor.

Barrage – El juego

En Barrage jugamos a lo largo de 5 eras. En cada era tenemos que procurar producir el máximo de energía posible. Para producir energía nos servimos del agua de varios cauces, pondremos presas en zonas estratégicas y construyendo tubos que llevaran el agua a centrales eléctricas que lo transformarán en energía. En cada turno disponemos de 12 ingenieros (trabajadores) cuando hayamos usado el último terminarán nuestras acciones en esa era.

Las mecánicas

Hay varias mecánicas presentes en Barrage: colocación de trabajadores, programación de acciones y construcción de rutas serían las mas presentes. Todas estas mecánicas están presentes con una “vuelta de tuerca” o de una forma no convencional.

La doble colocación de trabajadores

En Barrage tenemos una colocación de trabajadores clásica. Colocaremos 12 ingenieros en nuestro tablero personal o en el tablero compartido. Cuando lo hacemos en nuestro tablero personal lo haremos para construir estructuras, cuantas mas estructuras hacemos en una ronda mas ingenieros nos pedirá cada acción. También podemos usar nuestros trabajadores en el tablero central para hacer diversas acciones: Generar energía, firmar contratos, conseguir materiales de construcción, pedir prestamos… Cada posición que ocupemos en estas acciones impedirá que sean usadas hasta el final de la ronda (como ocurre en la colocación de trabajadores clásica).

Cuando hablo de doble colocación de Trabajadores me refiero a las maquinas de construcción. En Barrage tenemos excavadoras y hormigoneras que tendremos que usar cada vez que construimos una estructura. Como tal no hay recursos de construcción, si no máquinas. Cada vez que queramos construir una estructura tenemos que colocar el número de ingenieros necesario en nuestro tablero personal, poner un plano del edificio que vamos a construir en la rueda de construcción y usar las máquinas requeridas para la construcción del edificio. Estas máquinas serán recuperadas luego, así que no son recursos; mecánicamente esta es la segunda colocación de trabajadores.

La rueda de construcción

Una de las mecánicas mas destacadas y llamativas del juego es la Rueda de Construcción. Todos los jugadores disponen de una rueda de construcción al lado de su tablero personal. Aquí es donde notamos la influencia de Lucciani en el diseño del juego ya que es imposible no pensar en Tzolkin.

Cuando queremos construir una estructura pagaremos el coste. Hay que colocar el número de trabajadores necesarios en la acción de nuestro tablero personal, se pone la loseta de plano del edificio en la porción superior de la rueda junto al número de Hormigoneras o excavadoras requeridas. Cuando el pago está puesto sobre la rueda la giramos 60º.

Despliegue

Cada vez que se hace una construcción esa rueda girará 60ª haciendo que con 6 construcciones haya dado una vuelta completa. En el momento que, al girar, tengamos el plano de construcción y las excavadoras/homigoneras en la parte superior de la rueda las recuperaremos para volver a usarlas.

Hay acciones en las que podemos colocar a los ingenieros para girar la rueda x veces, acelerando la recuperación de las herramientas de trabajo y los planos. Tambien alguna acción pasiva en los tableros personales o efectos de planos avanzados que nos permitirán girar la rueda a un ritmo mas acelerado.

Esta es la parte de programación de acciones del juego. Optimizar esto da un punto de dificultad extra al juego que lo hace muy interesante.

El Parecido con Brass

Hay cosas del juego que me hacen pensar en Brass de inmediato y mientras lo he jugado siempre me ha provocado sensaciones muy parecidas en muchos aspectos. Siempre salvando las distancias.

En que no se parece

Brass no tiene colocación de Trabajadores, no hay programación de acciones y la base de reglas de Brass es aún mas simple que en Barrage. Hay muchas otras diferencias mecánicas entre Brass y Barrage. La cuestión es que cuando has jugado varias partidas es bastante fácil comparar uno y otro, en mi opinión.

En que se parece

El ambiente

El apartado gráfico del tablero, la temática industrial y la decoración son factores en los que ambos juegos están distantes; pero muy próximos a la vez. Si bien Barrage juega a la ciencia ficción en su ambientación, tiene una clara influencia de la revolución industrial en su ambiente y estéticamente ambos juegos lucen un aspecto sobrio y señorial.

Ayudante

Reglamento sencillo

Las reglas en Barrage no tienen tanta complicación. De hecho yo diría que si le quitamos la sensación que provoca el tablero (que sube mucho la dificultad) el juego sería un euro medio. Es fácil de explicar, difícil de jugar. Creo que esto es algo que comparte con Brass.

Tablero complicado

Esta es la razón por la que Barrage me recuerda mas a Brass. En ambos juegos creo que ocurre algo muy similar cuando lo explicas a alguien por primera vez. Lo explicas, parece un juego con una complicación media y… el tablero te da un bofeton en la cara y te demuestra que estas equivocado.

Barrage Tablero

La posición como ocurre en Brass es vital, puedes usar los conductos de otros pagándoles dinero si al otro lado hay una central eléctrica tuya. Las presas públicas pueden ser aprovechadas por todos. Debes estar atento a las lineas de conductos para optimizar al máximo tu posición. Una buena posición de tus estructuras es la parte mas importante en Barrage y si optimizas ese aspecto estarás por delante del resto de jugadores toda la partida.

¿Sabéis la sensación que se os queda en Brass cuando alguien usa con una algodonera tus puertos para darle la vuelta y te fastidia todo el turno? Pues eso.

Mi opinión

Barrage es el juego de la Escuela italiana de los que he jugado que menos se parece a la escuela italiana. Por mas que trato de buscar interacción en juegos italianos no recuerde ninguno a este nivel y eso es algo a destacar. Claro que es un aspecto que algunos jugadores de eurogames no van a disfrutar, pero aquellos que disfrutan los juegos euros con interacción lo pasarán genial en Barrage.

El control de las corrientes y estar pendiente del agua se hace muy importante y puede llegar a hacer el juego lento de mas según el grupo. Hay muchos factores a tener en cuenta en el tablero. Cada vez que he jugado Barrage he notado progreso, pero a la vez una sensación de estar muy lejos de controlar el juego del todo. Todos los jugadores con los que he coincidido han pasado por esa sensación.

Hay una cosa que no termina de convencerme, la importancia de la acción de producir energía en a última era. En esa última ronda es imprescindible estar preparado para ser de los primeros en ocupar posiciones en la acción de producir energía y dedicar la cuarta era en tenerlo todo lo mejor preparado posible. Puedes arañar puntos por otros lados, pero ese es el foco principal y todo el mundo se tira a esa acción como buitres. Si no estas preparado terminarás haciéndolo a un precio demasiado caro.

Reseña Editada debido a su producción

Tras mucho pensar y pendiente de que Maldito haga algo al respecto voy a corregir mi reseña de Barrage para darle un 3 en Aspecto/Componentes. Haciendo una media y pensando que el aspecto dle juego a mi me agrada bastante le he terminado dando un 3; le daría un 7 al Aspecto y un 0 a la producción por el trabajo pésimo que hizo Cranio con Barrage y su comportamiento vergonzoso con sus mecenas.

Barrage [Reseña] - La nueva joya de Maldito.
No suelo valorar los juegos que meto en la sección #hypetrain; pero Barrage lo he jugado mucho y tengo muy claro que es un juego que volvería a jugar una y otra vez sin decir que no a ninguna vez que me propongan sacarlo a mesa. En mi valoración he puntuado los componentes con un 7.5 de forma preventiva; puede ser temporal
Aspecto / Componentes3
Diversión8
Rejugabilidad8.5