FONDO PARALAX GANADORES SPIEL DES JAHRES 2022

Ganadores Spiel des Jahres 2022

Last updated:

Tras nuestros anuncios de los nominados a los Spiel des Jahres 2022, tenían que llegar los ganadores del premio. En este listado repasaremos todos los nominados y cerraremos la lista con los ganadores del Spiel des Jahres 2022, repaso al Kennerspiel des Jahres (sección infantil), Spiel des Jahres y Kennerspiel des Jahres (dedicado al juego experto). Os dejo las listas con los ganadores y mi opinión sobre los galardonados para este año.

Spiel des Jahres es un premio que con los años ha ido buscando cada vez más el público familiar y, a día de hoy, está dividido en 3 secciones. Una para el público infantil, el premio al mejor juego medio y una dedicada al juego más experto.

Es muy posible que veáis juegos que no son novedades precisamente. Esto tiene que ver con que para estar nominado a los premios debe existir una versión alemana del juego.


Kinderspiel des Jahres 2022

Esta es la sección infantil el la que había 3 nominados que ya repasamos en nuestra primera entrega, un premio que se concede a los mejores juegos para público infantil del año. En esta sección no aposté por ningún título, por que no tenía información ni son mi tipo de juegos. Los tres nominados al Kinderspiel de los Spiel des Jahres 2022 eran:

  • Auch schon clever: Versión infantil del R&W de Wolfgang Warsch, Ganz Schön clever.
  • Mit Quacks & Co. nach Quedlinburg: De nuevo una edición infantil de un juego senior, y de nuevo un juego de Wolfgang Warsch. En este caso hablamos de la versión Junior de Pócimas y Brebajes.
  • Zauberberg o Magic Mountain: un juego coopetarivo con elementos de Pachinco editado por Amigo. Los autores son Jens-Peter Schliemann y Bernhard Weber.
Nominados Spiel des Jahres 2022

El jurado de Kinderspiel des Jahres también recomendó otros cuatro títulos: Fröschis , Golden Ei , Honey y Die Villa der Vampire . Al final el primero de los ganadores de Spiel des Jahres 2022 en su sección infantil es:


GANADOR: Magic Mountain

Ganadores Spiel des Jahres 2022 - Magic Mountain
Este es un juego infantil cooperativo en el que nuestro objetivo es tener 4 brujas buenas en la parte inferior de un tablero inclinado antes de que 3 de las brujas malas lleguen abajo. El juego usa un sistema de canicas en el que, cuando elegimos una canica la hacemos rodar hasta una bruja elegida y, poco a poco, al rodar irá tomando contacto con otras brujas. Cada bruja (buena o mala) que entra en contacto con la canica avanza hasta la siguiente posición permitiendo esta canica seguir avanzando y, posiblemente, tocando otras brujas en el camino.
Un juego muy sencillo y original que se sirve de esas elecciones de posición, supongo que Amigo lo hará llevar a España en algún momento, pero de momento no sabemos nada.


Kennerspiel des Jares 2022

Sección dedicada al juego más experto o avanzado. En esta sección mi apuesta iba con Dune Imperium. Es un premio con tendencia a caer en premios a juegos cada vez menos densos y esperaba que este año sepan mantener el nivel. Al final se lo llevó para mi sorpresa Living Forest y demuestran una vez más que el nombre de juego avanzado no es más que un modo de nominar juegos que están un pequeño paso por encima de un familiar. Los nominados al Kennerspiel  des Jahres 2022 eran:

  • Cryptid: Juego de deducción competitivo creado por Hal Duncan y Ruth Veevers. En España está editado por Doit Games.
  • Dune: Imperium: Juego de mesa tipo euro con un motor de construcción de mazos creado por Paul Dennen. De este tenéis reseña en la web (enlace a la reseña). En español está editado por Asmodee.
  • Living Forest: Juego familiar de Aske Christiansen con toques de forzar la suerte. La edición en español de este la tenéis en español por Maldito Games.
Nominados al Spiel des Jahres 2022

Como podéis comprobar, incluso la sección de juego experto es bastante ligera. Lo más complejo entre los nominados es Dune, y no es que hablemos de un juego pesado precisamente. El jurado de SdJ recomendó otros tres títulos a nivel de Kennerspiel: Ark Nova , Khôra: Rise of an Empire y Witchstone .


GANADOR: Living Forest

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 40 minutos
  • Dureza: 2.22
  • Edad: 10
  • Autor: Aske Christiansen
  • Editorial: Maldito Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Forzar la suerte, Losetas
Ganadores Spiel des Jahres 2022 - Living Forest
El Árbol Sagrado del Bosque está siendo devastado por las llamas de Onibi y, para protegerlo, se ha invocado a los Cuatro Espíritus de la Naturaleza: Primavera, Verano, Otoño e Invierno. Todos ellos desean convertirse en la leyenda que consiguió salvar su hogar y, así, recibir el honorífico título de Gran Protector. Si desean ganar esta batalla contra el terrible Onibi, ¡deberán ponerse manos a la obra!
Plantar árboles protectores, ahuyentar las incesantes llamas o despertar a Sanki, el Guardián del Bosque… ¿Cuál será la mejor estrategia?
Un juego que me parece bueno de selección de cartas en cuadrícula con un toque de forzar la suerte bastante interesante, en cada turno iremos sacando cartas del mazo, hasta voltear el número de cartas deseado. Como en todos los juegos de forzar la suerte tenemos el riesgo de sacar un número de iconos que nos afecten, en este caso reduciendo el número de acciones en la ronda siguiente. El objetivo es realizar el número de acciones resultante de forzar la suerte, para luego recopilar diversos elementos del tablero central. Juego con varias formas de ganar la partida y de cual me alegro la exposición extra, ya que pasó con bajo perfil; pero no creo que este año la elección de este premio haya sido para nada acertada. Lo único en lo que Living Forest es mejor que Dune Imperium es por ser un juego más sencillo.

Spiel des Jahres 2022

Vamos al premio “gordo” el más conocido de los 3 y uno de los reconocimientos más valorados dentro de los juegos de mesa modernos. En esta ocasión mis apuestas eran por Cascadia sin dudar, uno de los mejores juegos ligeros de 2021 y merecedor del premio sin duda. Los nominados al Spiel des Jahres 2022 eran:

  • Cascadia juego de losetas y patrones de Randy Flynn en el que iremos creando biomas para animales según los requerimientos de la partida. Este lo tenéis reseñado en la web (enlace a la reseña)
  • Scout: mini juego de mesa creado por Kei Kajino. Un juego de cartas editado por Oink Games que nos recordará a Red 7.
  • Top Ten: party games cooperativo creado por Aurélien Picolet. en el que buscaremos ordenar cosas del uno al 10 creando nuestros propio top.
Nominados Spiel des Jahres 2022

Aparte de estas nominaciones, el jurado de SdJ recomendó los siguientes seis títulos:  7 Wonders: Architectsechoes: The DancerMagic RabbitMy Gold MineSo Clover!, and Trek 12: Himalaya. Al final se lleva el premio a los mejor de los ganadores del Spiel des Jahres 2022, un premio más acertado y justo de lo que ha sido el Kennerspiel. Y esto solo demuestra que tenemos saga de losetas y patrones por años y que será posible sacar otro que sea mejor producto que este para su rango.


GANADOR: Cascadia

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 30 – 45 minutos
  • Dureza: 2.00
  • Edad: 14+
  • Autor: Randy Flynn
  • Editorial: Flatout Games / Delirium Games
  • Género / Mecánicas: Familiar – Losetas, Patrones
Ganadores Spiel des Jahres 2022 - Cascadia
Diseñado por Randy Flinn, en Cascadia de Delirium Games los jugadores competirán por adaptar las especies salvajes que habitan los bosques y montañas a su propio ecosistema con el fin de puntuar las cartas de objetivo comunes. 
Con mecánicas de puzle, colocación de losetas, draft y patrones, dispondrán de veinte turnos para optimizar, por un lado, la colocación de la fauna en el tablero y por otro, la conexión de terrenos para crear las extensiones mas prolíficas en puntos de victoria.
Cascadia es uno de los juegos con más éxito en 2021, publicado en español por Delirium Games. Os dejo un enlace a la reseña si queréis saber más de mi opinión de este juego (enlace a la reseña de Cascadia). Merecidísima victorial para un juego es es uno de los ganadores del todo del año 2021, este era una apuesta segura y de no haberse llevado el Spiel des Jahres 2022, ya no sabría donde tienen la cabeza el jurado de este premio.

Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)