RESEÑA CASCADIA

Cascadia [Reseña]

Last updated:

En la reseña de hoy vamos a hablar de Cascada, un juego de draft y losetas que nos pone a colocar animales en territorios para generar un hábitat favorable a su especie. Dentro de poco tendremos Cascadia en español, así que espero que esta reseña os ayude a salir de dudas.


Jugadores:1 a 4
Duración:30 – 45 minutos
Edad:10+
Dureza:2.02
Género:Familiar – Losetas, Patrones
Editorial:Alderac Entertainment Group / Delirium Games
Diseñador/a:Randy Flynn

«Los osos nos recuerdan a nosotros mismos. Caminan sobre la planta de sus pies, como lo hace la gente».

— Charles Fergus

CASCADIA PIÑAS BIEN

CASCADIA – El juego

Cascadia es un juego sencillo de colocación de losetas y draft. Un juego del mismo estudio que Calico y que hereda algunas de sus mecánicas centrales. En Cascadia vamos a buscar el hábitat para distintos animales tratando de cumplir ciertos requisitos de colocación.

Componentes

  • 85 losetas de hábitat divididas en los 5 terrenos
  • 5 losetas triples de hábitat
  • 100 fichas de madera de animales; 20 de cada.
  • 21 cartas de puntuación por animales; 4 de cada y una de puntuación familiar.
  • Hoja de puntuación
  • 25 tokens de naturaleza (piñas)
  • 1 bolsa de tela para las fichas de animales
  • 1 Reglamento

Objetivo en Cascadia

Diseñado por Randy Flinn, en Cascadia de Delirium Games los jugadores competirán por adaptar las especies salvajes que habitan los bosques y montañas a su propio ecosistema con el fin de puntuar las cartas de objetivo comunes. 

CASCADIA SALMON

CÓMO JUGAR

Tras realizar la preparación de la partida, según indica el reglamento, procederemos a jugar. Debemos tener todas la fichas de madera de animales en la bolsa, repartir una loseta triple inicial a cada jugador/a y disponer de una reserva de losetas de hábitat que depende de cuantas personas vayan a jugar la partida. En cada partida puntuaremos por 5 cartas distintas de animales; oso, reno, salmón, ave rapaz y zorro.

Los turnos se juegan en el sentido de las agujas del reloj y en cada turno haremos un draft de una loseta de hábitat y la ficha de animal en su misma columna hasta que termine la partida. Una vez hecho eso repondremos la loseta y la ficha respectivamente. Cuando no se puedan remplazar más losetas la partida termina.

Los turnos

Los turnos en Cascadia se dividen en 2 fases; la primera en la que seleccionamos loseta de hábitat y loseta de animal, y la segunda en la que colocamos dicha loseta y animal, junto a nuestro terreno.

Seleccionar loseta de hábitat y ficha de animal

Cuando vayamos a hacer draft tendremos que elegir una de las cuatro losetas y fichas de animal disponibles en el mercado central. Siempre que elijamos una loseta o un animal debemos elegir ambos de la misma columna.

Reglas de sobrepoblación: si en algún momento hay 3 o 4 fichas de animal del mismo tipo en el mercado central, podremos apartarlas y reponer con fichas al azar de la bolsa. Las ficha de animal apartadas previamente, se devuelven a la bolsa.

Colocar loseta y token de animal

Una vez seleccionadas la loseta y la ficha, se deben colocar en nuestro territorio. Para colocar el terreno debe de estar adyacente con uno de sus lados completamente pegado a nuestro territorio. Las fichas de animal solamente pueden ser colocas en un territorio en el que no haya previamente otro animal y que cumpla los requerimientos del animal que vamos a colocar. Las losetas de territorio marcan que animales pueden albergar.

Tokens de naturaleza (piñas)

A lo largo de la partida conseguiremos tokens de naturaleza cada vez que colocamos el animal correspondiente en una loseta “Keystone”, estos tokens los podremos utilizar para 2 propósitos:

  • Incumplir la obligación de draftear la loseta de hábitat y la ficha de animal de la misma columna.
  • Limpiar el número que quieras de fichas de animal para sustituirlas con fichas de la bolsa.

CASCADIA ANIMALES

Final de partida

La partida finaliza cuando no se pueden reponer más losetas en la zona de draft (un total de 20 turnos por jugador). En ese momento se ganan puntos por lo siguiente:

  • Cartas de puntuación por animales: se puntúan animal por animal según lo indicado.
  • El mayor territorio de un mismo hábitat adyacente: 1 PV por cada loseta de nuestro mayor territorio, y si somos quien tiene el mayor territorio de la mesa ganaremos 2 PV extra.
  • Tokens de naturaleza: cada piña que nos sobre nos da 1 PV.

En caso de empate se resuelve a favor de quien tenga más piñas.


CASCADIA

Opinión

Esta reseña de Cascadia la hemos hecho con una copia de Kickstarter, no ha sido con una copia cedida por editorial; Alderac me envió una copia para sortear en el canal de Twitch, lo aclaro por si podéis pensar que afecte a mi opinión sobre el juego. Pronto tendremos Cascadia en español de la mano de Delirium Games. Por el momento no es un juego fácil de encontrar en España al menos. Antes de reseñarlo he jugado 11 partidas.

Aspecto y componentes

Cascadia nos trae una edición más sobria que su hermano mayor Calico. La ilustraciones son de corte serio, con un estilo que se acerca más a la ilustración científica, sobre todo en las cartas de animales. No se puede decir que sea un juego muy llamativo, a pesar de que estamos ante un juego con detalles de diseño muy cuidados, desde el dorso de las cartas a la bolsa de losetas.

En cuanto a componentes tenemos luces y sombras. Las fichas de loseta de madera, la bolsa personalizada, cartas de muy buena calidad; todo esto muy a favor. En contraste un inserto de cartón blanco que desluce bastante el aspecto de un producto que podría sentirse mucho más cuidado.

Partes negativas

Siempre repaso puntos negativos de cada juego y en este no hay demasiado de lo que hablar. Cascadia es un juego bueno en su rango y peca de pocas cosas.

  • Tras Calico se puede sentir poco original: a pesar de que las diferencias son pocas y os comentaré más adelante. Es inevitable notar que las sensaciones en partida de ambos son muy parecidas y se nota que esta hereda del juego anterior.
  • Algunos detalles a mejorar en la producción: tiene buenos componentes pero ese inserto no está a la altura del resto.

La comparativa con Calico

“Lo fácil” es compararlo con Calico y la eterna pregunta con Cascadia es.. ¿Se pisa con Calico? No tiene por que, pero es posible que con el tiempo tengas una clara preferencia por uno u otro; así que vamos a repasar puntos en común entre ambos y grandes diferencias. Si os apetece podéis leer la reseña de Calico a ver que te encaja más (reseña aquí)

Puntos en común

Las sensaciones de draft en ambos juegos son bastante parecidas, la búsqueda de coincidencia en patrones o losetas y poco más podemos encontrar de parecido entre estos juegos. A medida que la partida avanza se ven más claras las diferencias entre uno y otro. Así que no creo que estos dos juegos se pisen a pesar de que la acción de turno sea casi igual; elige una loseta, coloca la loseta, pasa turno.

Diferencias

Cascadia añade una capa más al juego, en lugar de colocar una loseta solo tenemos que colocar un animal en un bioma que pueda habitar. Esto añade más miga al draft de cada turno. Al margen de esto tenemos muchos más métodos de puntuación y se siente bastante más la importancia de las cartas de animal que los gatos en Calico.

La mayor diferencia está al final de la partida. Al final de la partida tendremos más capacidad de decisión en Cascadia y lo vamos a afrontar de un modo mucho más estratégico y con más posibles cambios. Esta parte tiene una parte positiva, la capacidad de hacer cosas hasta la última ronda, y una menos positiva para mi; pierdes la tensión que aporta Calico hasta el final de la parita. Está claro que la suerte está más presente en Calico, pero también es mucho más dramático cuando alguien nos quita una loseta que necesitamos. Para mi gusto, “drama” siempre está bien.

Al principio me gustaba más Calico, ahora creo que están muy parejos; pero cada uno aporta cosas muy distintas. Calico es más tenso y, por tanto, más divertido y tenso para mi gusto. Cascadia es bastante más estratégico y tenemos más control.


CASCADIA TERRENOS

Solitario, escenarios y variante familiar

El modo solitario está bien, aunque no dispone de un automa. Competiremos contra nuestra propia puntuación. Al ser un juego en el que gran parte de la gracia está en optimizar el puzle; En solitario llega a ser un buen pasa tiempo.

El juego propone una gran cantidad de logros y escenarios que añaden un paso más al juego. Desde mi punto de vista, son añadidos que el juego no necesita. Los he probado pero no son una parte del juego que me atraiga.

Lo que si me parece un añadido muy a tener el cuenta es el modo familiar. Los distintos modos de puntuar en Cascadia pueden añadir una capa que, en entornos familiares, puede ser una barrera difícil de superar. En Cascadia tenemos una carta que focaliza la puntuación en una sola carta que es más sencilla de puntuar.


Valoraciones finales

Como siempre hago para cerrar mis reseñas vamos a poner valor a los números y justificar mi valoración. Si en mis reseñas divido la valoración entre varias características es para que valoréis las que más os interesan. Así que no os quedéis solo con la media.

  • Diversión: Cascadia es un juego divertido, pero llega a perder tensión con respecto a Calico y, para mi gusto esto le hace perder turnos. No es tan fácil que otros te roben cosas y siempre te puedes adaptar. Esto afecta a la diversión desde mi punto de vista aunque el juego proponga un puzle divertido.
  • Rejugabilidad: las distintas cartas de puntuación, el no tener un tablero limitado y los escenarios hacen que Cascadia tenga una buena variabilidad, la verdad. Las cartas son bastante iguales entre ellas, pero cumplen en variar las partidas.
  • Originalidad: aquí le vamos a meter un pequeño “palito” por que, a pesar de ser compatible con Calico y tener cosas muy distintas, el desarrollo de los turnos se siente muy parecido. No es terrible, por que no se pisa mucho; pero se nota.
  • Mecánicas: en su rango está muy bien cerrado mecánicamente, mejor que Calico. Cascadia nos da mas opciones y con convierte los dos o tres últimos turnos en una parte de la partida donde no decides nada. Aquí todo importa, además de que el equilibrio entre puntuar animales y crear territorios enormes es algo muy entretenido de jugar.

CASCADIA CAJA
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

RESEÑA CASCADIA
Cascadia [Reseña]
Recomendado
Cascadia es el hermano más joven de Calico y, como tal, ha despertado mucha expectación. En este juego vamos a ver varias capas más de profundidad sin dejar de ser un juego ligero. Además tiene mucha más importancia hasta la última ronda; algo que en Calico podría parecer diferente. Para mi gusto puede convivir con su hermanos mayor en una ludoteca y puede ser mejor en mecánicas; pero le falta esa tensión en las partidas que Calico tenía. No podría decidirme entre uno u otros si os digo la verdad. Es más, creo que este va a llegar a bastante más gente. Por lo parecido que lo veo con Calico, no puedo dejar de recomendarlo- Incluso si el otro no te gustó, con este puedes disfrutar. Otra creación ligera de Flatout que funciona a las mil maravillas, un grande entre los juegos de su peso. A pesar de esto yo le bajaré algún que otro punto por recordarme más de lo esperado a Calico.
Aspecto / Componentes
8
Diversión
7
Rejugabilidad
8.1
Originalidad
7
Mecánicas
8.2
Nota de lectores19 Votos
6.9
A Favor
Un juego estratégico y sencillo que se disfruta hasta la última ronda
Sencillo de enseñar y con variantes familiares y solitario
En Contra
El inserto es muy mejorable
Aunque no se pisa, sigue teniendo el GEN de Calico. Es poco Original.
7.7