Uno de los juegos mas sonados de Alderac este año ha sido Calico, un juego de patrones y colores en el que tendremos que crear una manta que le agrade a nuestros gatos. Calico es posiblemente uno de los juegos que más ruido ha hecho este año y os traigo su reseña completa.


Calico

Número de jugadores:1 a 4
Duración:30 – 45 minutos
Edad mínima:13+
Dureza:2.13
Género / Mecánicas:Patrones, Draft
Editorial:Maldito Games / Alderac Entertainment Group
Diseñador/a:Kevin Russ
portada

Si el hombre pudiera ser cruzado con un gato, mejoraría el hombre, pero deterioraría el gato

Mark Twain

CALICO CAJA

CALICO – El juego

Estamos ante un juego de patrones con mecánicas sencillas, explicación corta y un tema relacionado con gatos. En Calico vamos a coser una colcha con la técnica de Patchwork para que unos gatos consigan un lugar que les guste para echarse una siesta.

Componentes

  • 24 losetas de objetivo
  • 108 losetas de retal
  • 4 tableros de edredón de doble capa
  • 6 losetas de patrones en blanco y negro
  • 5 tableros de gato de puntuación con doble cara
  • 80 marcadores de gato
  • 1 bolsa de tela para losetas
  • 1 cuaderno de puntuación
  • 52 marcadores de botón
  • Loseta de puntuación de botones
  • 1 loseta de Maestro Costurero
  • Reglamento

Preparación e Inicio de Partida

Hay 2 modos de iniciar partida, la preparación para principiantes y la estándar. El juego te recomienda jugar con la preparación para principiantes hasta que estés muy acostumbrado. Así que esta será de la que hablaremos en esta reseña.

  1. Pon a Millie, Tibbit y Coconut y sus marcadores de gatos en el centro de la mesa y asígnales de forma aleatoria 2 retales en blanco y negro a cada uno.
  2. Mete las losetas de retal en la bolsa y mézclalas bien.
  3. Pon el tablero de puntuación de botones y los marcadores de botón en el centro de la mesa.
  4. Da a cada jugador un tablero de edredón y reparte a cada uno la loseta de tarea AA-BB-CC, la AAA-BBB y la que tienen un = tachado.
  5. Cada jugador roba 2 losetas de retal de la bolsa.
  6. Pon a la vista 3 losetas de retal formando un mercado en el centro de los tableros de jugador.

Objetivo en Título

Calico es un juego en el que debemos de hacer una manta y colocar gatitos. Los jugadores compiten por hacer la manta mas acogedora mientras se toman y colocan parches de diferentes patrones y colores. Cada colcha debe de tener unas combinaciones diferentes para atraer a los distintos gatos que hay disponibles.

CALICO TABLERO

Como jugar

Empezando por el primer jugador en sentido horario, los jugadores harán turnos hasta que su tablero de edredón esté completamente lleno.

En tu turno debes hacer los pasos 1 y 2 en orden:

  1. Elegir una de las 2 losetas que tienes en la mano y ponerla en tu tablero de edredón.
  2. Elegir una de las 3 losetas de mercado y añadirla a tu mano. Después reponer el mercado hasta que vuelva a haber 3 losetas.

Los Colores y los Patrones

Calico usa colores y patrones para la puntuación. Las losetas de diseño que se colocan al principio de la partida te piden una serie de combinaciones de colores o patrones. Si cumples ambos aumenta la puntuación que da cada una.

  • Los gatos: los gatos solo son atraídos por los patrones, y cada uno de los gatos presentes en cada partida te pedirán una combinación de retales con el mismo patrón para moverse al edredón. Cuanto mas difícil es de cumplir el patrón, mas puntos de victoria da el gato al final de la partida.
  • Los botones: los botones se colocan cuando completamos agrupaciones de 3 retales del mismo color. Al final de la partida cada botón da 3 puntos de victoria.

Final de partida

La partida termina en el momento en el que todos los jugadores han colocado todos sus retales en el edredón (22 turnos).

Al terminar se puntúan la suma de las losetas de objetivo, los gatos en el edredón y cada uno de los botones. El jugador con mas puntos de victoria gana la partida.

CALICO TABLERO2

Opinión sobre Calico

La copia de Calico con la que haremos esta reseña ha sido cedida por AEG. Ahora mismo no se puede encontrar Calico en tiendas nacionales y estamos pendientes de que Maldito Games, que ya lo ha anunciado, lo traiga en español. Llevo 8 partidas a Calico, puede que alguna más no apuntadas; es un juego al que he jugado mucho antes de reseñarlo.

Aspecto y componentes

La portada ya llama la atención desde el primer momento y han sabido crear unos patrones y combinación de colores muy vistosos. Hay que destacar que cada color está ligado a una forma de botón, así los jugadores daltónicos no tendrán ningún problema para identificar las losetas.

Calicó tiene una producción excelente con losetas de buen grosor, tableros de doble capa y una bolsa estampada de tela. La caja viene cargada y, no tengo claro en PvP en España; pero será un juego económico.

Partes negativas

Hay tres partes que pueden no gustarte de Calico o pueden hacer que no encaje en según que público.

  • Presencia del azar: debemos aceptar que el azar en Calico está presente, hay que saber paliarlo; pero está ahí. Si en una partida esperamos hasta la última ronda por una loseta de manta para que un objetivo nos salga perfecto, esto puede ser un arma de doble filo. Hay que saber renunciar a media partida a alguno de los objetivos de la manta e ir solo a por colores o patrones.
  • Falso aspecto amigable: Mucho cuidado a los que veáis al gatito y queráis llevarle el juego a la abuelita. Calico es un juego exigente en las primeras partidas y, en jugadores que no sean muy vivos, provocará Bastante AP.
  • Poca interacción: Al margen de robar alguna loseta en el mercado… poco mas veremos interactuar a los jugadores durante la partida.

Escalado

Estamos en racha de juegos que escalan bien a todo número de jugadores. A 2 jugadores empiezas a entrar en un terreno mas estratégico con respecto a tu oponente. A mas jugadores tendrás mas tensión por que verás como la loseta que esperas hay múltiples posibilidades de que se la lleve otro. Lo único que me chirría es la falta de un modo de juego a a 2 que elimine losetas de la bolsa antes de empezar o tenga un mercado a mano mas amplia.

¿No es Abstracto?

No lo es para mi punto de vista. El tema no es abstracto, tiene una justificación y las mecánicas giran en torno a eso. Para mi gusto es mas un juego de losetas y patrones que un abstracto como tal. Así que no lo añado al grupo de abstractos por ahora.


Otros factores

Este pequeño juego cumplirá las expectativas de un amplio rango de jugadores. Es fácil de explicar, propone partidas tensas y tiene suficiente miga como para ser disfrutado por un amplio rango de jugadores.

  • Diversión: La tensión en las partidas de Calico se nota a todo tipo de jugadores, pero es a 4 donde resulta más divertido ver como otros saltan cuando les quitas la loseta que están esperando. Calico crea siempre la sensación de que otros jugadores pueden tirar abajo tu estrategia con una mínima interacción.
  • Rejugabilidad: El juego propone mucha variabilidad en losetas y gatos, lo que salga a mesa dependerá de el estilo de jugador que lo tenga. Pienso que es uno de esos juegos a los que repetir una y otra vez y disfrutar cada partida.
  • Originalidad: Calico me parece un juego muy original. Si bien hay otros juegos de patrones con losetas, no tienen mecánicas tan ajustadas, ni un final de juego tan medido. Creo que es muy difícil que este juego se pisa con casi nada de vuestra ludoteca. Aunque está en el rango de otros juegos como Azul… es muy distinto.
  • Mecánicas: Esta es la puntuación en la que Calico apunta mas bajo. No hay fallo en sus mecánicas, pero si es verdad que no es su parte más destacable. Tendrá una buena puntuación pero no a la altura del resto de valores.

CALICO CAJA2

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

Calico [Reseña]
Calico es uno de esos juegos que son un éxito en cuanto se crean, una buena producción, caja de tamaño compacto, explicación corta y.... gatos como protagonistas. El juego está un paso por encima de lo que puedes esperar por su aspecto y resulta terminar siendo bastante exigente. En partidas a 4 jugadores tendremos siempre la tensión de que otro no se lleva la ficha que queremos hasta que llegue nuestro turno y, a medida que bajamos numero esto se vuelve mas estratégico. El mayor enemigo de Calico es la sensación de azar ligada al juego, que está; pero debemos saber paliar ajustando nuestra estrategia a mitad de partida. Aún así, no os acerquéis a él si os gusta tenerlo todo bajo control. Si sois capaces de superar esa sensación de azar tenéis uno de los juegos de patrones más divertidos y bien producidos que hay. Sin dudar ni un minuto Calico es uno de mis recomendados.
Aspecto / Componentes8.5
Diversión8.5
Rejugabilidad7.7
Originalidad8.2
Mecánicas6.9
A Favor
  • Excelente producción
  • Mas profundidad de la esperada
En Contra
  • Sensación de suerte
  • Poca interacción
8Nota Final
Puntuación de los lectores: (5 Votes)
8.3

5 Respuestas

  1. ajdarias

    Hola Mishi, otros de los juegos de género similar de este Essen son Renature, con dominós, y Beez, entre los cuáles me decidiré por uno…De Renature dicen que el “take that” es exagerado. Te leemos. Saludos

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.