Teotihuacán: Preclásico Tardío es una expansión para Teotihuacán Ciudad de Dioses, un juego de corte medio/duro de la editorial Board & Dice que fue editado en español por Maldito Games. Hoy vamos a reseñar y valorar esta expansión.

Número de jugadores:1 a 4
Duración aproximada:90 – 120 minutos
Edad mínima recomendada:12+
Dureza:4.13
Genero/mecánicas:Eurogame – Gestión de dados, rondel
PVP Recomendado:21,25€
Editorial:Maldito Games
Diseñador/a:Rainer AhlforsAndrei NovacDaniele Tascini
Teotihuacán: Preclásico Tardío - Portada

Teotihuacán: Ciudad de Dioses es uno de los euros de corte duro con mas éxito de 2018. Un juego de gestión de dados con rondel en el que usaremos los dados como trabajadores que van envejeciendo y, desde mi punto de vista, una de las mejores creaciones de Tascinni.. Hay una reseña completa del juego base en la web que os recomiendo leer antes de completar la lectura de este Teotihuacán: Preclásico Tardío.


La expansión

Teotihuacán: Preclásico Tardío es una expansión modular que añade nuevas opciones para enriquecer y expandir la experiencia de juego. Estos módulos son: Sacerdotes y Sacerdotisas, Nivel de Desarrollo, Estaciones de Progreso, Arquitectura y Desarrollo.

Todos los módulos son compatibles entre ellos y pueden ser jugados de forma conjunta o individual, haciendo que Teotihuacán: Ciudad de Dioses sea más variado y ofrezca mas opciones de rejugabilidad.

Componentes

  • 3 Tableros nuevos, nobles, arquitectura y desarrollo
  • 1 Tablero de losetas
  • 8 Losetas de estación
  • 16 Losetas de sacerdotes y sacerdotisas (10 losetas de jugador , 6 losetas para el Teotibot)
  • 1 Tablero de expansión
  • 8 Discos de madera, en 4 colores (2 por jugador)
  • 16 adoradores, en 4 colores (4 por jugador)
TEOTIHUACÁN P TARDÍO COMPONENTES

Nuevas mecánicas

Esta es una de esas expansiones modulares que añade múltiples opciones al juego y pequeños detalles mecánicos que aportan rejugabilidad, dan un toque asimétrico e incluso mejoran ciertas secciones del juego base. A continuación repasaré cada uno de los módulos y su importancia, dándoles una puntuación independiente a cada uno. Al final valoraré la expansión en conjunto.

Sacertotes y Sacerdotisas

Este es el módulo asimétrico del juego en el que tenemos a nuestra disposición varios personajes que cambian la manera de jugar. Las habilidades de estos personajes aportan diferentes métodos de afrontar una partida en Teotihuacán y dan esa sensación de que cada partida será distinta.

Este módulo es uno de los que mas llamará la atención y el que menos me gusta de toda la expansión. Para empezar los personajes encorsetan tu forma de afrontar la partida, en un juego en el que busco opciones. Por otro lado está el tema del equilibrio y el setup; un reparto de dos personajes por jugador nos puede dejar con personajes mucho peores. Recomiendo usar un método distinto de selección de personajes que un reparto al azar si te gusta este módulo.

Mi nota para este módulo es un 5. Lo jugaré de cuando en cuando, pero no es lo que busco en un juego como este.

TEOTIHUACÁN P TARDÍO PERSONAJES

Nivel de Desarrollo

Este módulo aporta un cambio al tablero de los Nobles, añadiendo una nueva posición de adoración, y añade un nuevo templo al juego de color naranja.

Este nuevo templo aporta una serie de habilidades permanentes a medida que progresamos que nos acompañarán durante toda la partida. Estas habilidades aportarán grandes mejoras a nuestras acciones, pero no nos beneficiaremos de ellas si no hacemos una subida rápida. La aportación de este módulo me parece mucho mas interesante y creo que ofrece lo esperado en una expansión modular.

Mi nota para el Nivel de Desarrollo es un 8. Sin ser un módulo sobresaliente, lo veo un añadido que podría entrar en juego en todas o casi todas las partidas, dando al juego una capa extra que me resulta muy interesante.

Nivel de desarrollo

Estaciones de Progreso

Mini módulo muy interesante en el que cada uno de los 3 eclipses añade una regla estacional que dura toda esa sección de la partida. Estos efectos pasivos afectan a todos los jugadores que realicen cierto tipo de acción.

Este es un módulo muy ligero, que tiene su parte positiva y negativa. Por un lado añade una mini regla a cada estación; por otro lado como todas estas reglas añadidas son beneficiosas, nos termina generando la necesidad de hacer ese tipo de acción durante la ronda.

Mi nota para el módulo Estaciones de Progreso es un 6. Es demasiado ligera en mecánicas para darle mucha mas nota, pero es muy posible que entre en muchas partidas o casi todas. Muy fácil de implementar, aunque un poco dirigida.

Estaciones

Arquitectura

Arquitectura cambia ligeramente el tablero 7, el que está dedicado a las decoraciones de la pirámide. Lo que hace es convertirlo en un tablero de tabla como ocurre con todos los tablero de producción. Esto le da una mejora al nuevo tablero que lo hará imprescindible en todas mis partida a partir de ahora. Este es el ejemplo de un módulo que mejora el diseño del juego base y, creo, que debe ser jugado siempre si tienes esta expansión.

Arquitectura se lleva una puntuación de 9. Es una mejora clara al tablero 7 del juego básico que ya no saldrá mas a mesa. No es un 10 por que este módulo podría estar perfectamente en el diseño original.

Arquitectura

Desarrollo

Este módulo aporta exactamente lo mismo que el módulo de arquitectura, pero afectando al tablero de construcción de la pirámide. Es igual de acertado y mejora con mucho el tablero anterior.

Por las mismas razones que el módulo anterior puntuaré el tablero de Desarrollo con un 9.


Teotihuacán: Preclásico Tardío

Esta reseña fue realizada con una copia de Teotihuacán: Preclásico Tardío cedida por Maldito Games y el juego base que ya tenía en casa. Podéis comprar la expansión por 21,25€.

Con las expansiones no voy a hacer reseñas con la misma estructura que en los juegos base. Incluso dentro de las expansiones tendré que variar y adaptar mi opinión dependiendo de si hablamos de una expansión mas modular o una que añada un solo bloque de juego. Es por eso que gran parte de mi opinión ya la tenéis en secciones anteriores.

Empecemos por lo malo. Esta es una expansión que añade mejoras al juego por módulos y, en ocasiones no se sentirá tanto el cambio, de hecho el mayor cambio está en los personajes y, para mi es la peor parte. Algunos módulos, como Arquitectura y Desarrollo, son muy buenos; pero parece tan parte del juego base que solo resaltan puntos flojos en el diseño anterior.

TEOTIHUACÁN P TARDÍO SACERDOTES

El escalado

Para mi gusto Teotihuacán sigue siendo un juego a 3 incluso en este Preclásico Tardío. No es un juego al que se le pueda echar en cara que vaya mal a ningún número y creo que una de sus mayores virtudes está ne su escalado a cualquier número.

El contenido Extra

Como en todas las expansiones modulares la cantidad de contenido es notable. Añadir un solo bloque siempre da la sensación de que aporta menos que cuando añades 5 módulos mas alguna variante.

Lo que aporta al juego base

La clave para mi del contenido extra en una expansión es saber añadir cosas sin que sea un engorro o hagan el juego mucho mas complejo de explicar. En este caso Teotihuacán: Preclásico Tardío es un éxito. No todos los módulos me parecen indispensables, pero el conjunto global es muy acertado.

Conclusiones

¿Es Teotihuacán: Preclásico Tardío una expansión imprescindible? Si te gusta Teotihuacán: Ciudad de Dioses esta expansión es un gran añadido. El juego base va muy bien, pero esta expansión añade una serie de ajustes que hacen al juego mejor.

Como todas las expansiones modulares será difícil que todos los módulos incluidos sean de vuestro gusto; pero la parte positiva es que siempre podremos añadir o quitar módulos a nuestro gusto.

TEOTIHUACÁN P TARDÍO FOLDED UNO
Fotos de esta reseña con inserto de Folded Space en la caja base del juego.

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)
Teotihuacán: Preclásico Tardío [Reseña]
Teotihuacán: Preclásico Tardío es una de estas expansiones que se hacen imprescindibles si te gusta el juego base y le has dado bastantes partidas. Como todas las expansiones modulares termina añadiendo módulos que no gustarán a todo el mundo; pero esa misma variedad hace que mucha gente encuentre un módulo de su estilo. Una expansión muy recomendada.
Aspecto / Componentes6.5
Contenido extra9
Lo que aporta al juego base8.5
Originalidad7
A Favor
  • Podemos añadir diversos módulos
  • Mejora mecánicas del base
En Contra
  • Personajes no muy equilibrados
7.8Nota Final
Puntuación de los lectores: (6 Votes)
8.3

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.