Como siempre y a cada cierto tiempo trato de acercar a la web un listado de juegos de mesa por llegar. Una selección de juegos no muy comunes en los listados y que mira bastante al futuro. Normalmente trato de traer rarezas y/o apuestas personales. Aquí os dejo mi listado.

De mis anteriores listas ya hemos visto varios juegos publicados en español o que llegarán de cara al futuro. Títulos como Paris, Cosmic Colonies, Goodsped, Genotype, Ecos, Last Aurora y otros tantos ya son una realidad en español o están muy próximos. A ver cuantos de estos llegaremos a ver en español.


Situación de proyectos en desarrollo

Los prototipos y los proyectos aún en desarrollo están sufriendo mucho la situación actual y esto afecta a estos listados de juegos por llegar. Se celebran muy pocos eventos, y reunir jugadores para probar y/o pulir prototipos se ha vuelto mucho mas complicado.

Este listado tenía el doble de títulos, pero los proyectos mas verdes quedan aparcados para mas adelante ya que las editoriales se lo piensan mucho mas antes de atreverse con nuevos diseños. Hasta ahora las convenciones y ferias digitales no han conseguido dar con la tecla que realmente aporte soluciones para el sector.

Hace unos meses Mishi nos contaba lo difícil que había sido encontrar información y novedades en los canales oficiales de GenCon, y cómo tuvo que indagar peinando los eventos y canales de las editoriales una a una, esto ha afectado bastante a estos listados de juegos por llegar que suelo aportar en cada feria.

Con el paso de ferias y convenciones estamos viendo que, pese a que se intenta mejorar, ese sigue siendo un problema recurrente. Juegos que salen en fechas de Essen pero que no aparecen en los listados porque las editoriales “no han ido a Essen”, y listados centrados en qué lleva cada editorial. Pero… ¿Qué pasa con los proyectos que aún no están lo suficientemente listos como para que las editoriales los presenten oficialmente? ¿Y con los prototipos de diseñadores que aún no tienen acuerdo con ninguna editorial?

Mi lista de juegos por llegar

Ésta es otra de esas “listas de Thevo” de juegos por llegar en la que trato de hablar de cosas fuera del radar que aún no han salido, y que me han parecido interesantes. Son proyectos que, por una razón u otra, creemos que están pasando mas desapercibidos de lo esperado. Algunos son de diseñadores conocidos, otros no, pero casi todos son juegos que aún les queda bastante recorrido antes de llegar al mercado.

En estas listas intento traer juegos con los que podamos mantener el equilibrio entre lo poco conocido, lo que me resulta curioso, y que tengamos suficiente información del juego como para que sea interesante hablar de ellos. Por esta misma razón existe cierta tendencia hacia los juegos internacionales por encima de los de proximidad, ya que es difícil encontrar proyectos nacionales sólidos de los que no se haya hablado aún en otros medios.

Disclaimer

En su inmensa mayoría, los juegos por llegar presentes en estos listados se encuentran en fase de prototipo. Ni la información ni las imágenes tienen necesariamente que acabar siendo válidas para el producto final.


ICE

Juegos por llegar 2020 - Ice
El tablero central de ICE se compone de losetas hexagonales superpuestas en varios niveles. Otro juego de losetas, si, pero aquí el juego gira en torno a la eliminación de esas losetas, “cavando” poco a poco para descubrir qué se esconde en los niveles inferiores.
Éste es uno de esos proyectos en los que no hay acuerdo alguno con ninguna editorial conocida, y que aún así, los diseñadores deciden seguir adelante y publicarlo ellos mismos.
Actualmente siguen trabajando en el arte y puliendo detalles, antes de salir a Kickstarter el mes de Febrero.

Abstract Academy

Juegos por llegar 2020 - Abstrac Academy
El equipo de diseñadores de juegos como Point Salad o Truffle Shuffle vuelve a la carga. Abstract Academy es un juego ligero de visión espacial y creación de patrones. En su turno los jugadores pondran una carta adyacentemente al resto, hasta formar un lienzo común de 4×4, con la intención de cumplir con ciertas condiciones de puntuación.
Una de esas rarezas entre los juegos por llegar que tenía que ser mencionado. Un apartado artístico muy llamativo y una propuesta con algún tinte distinto.
Cartas de Abstract juego de mesa

Factory 42

  • Jugadores: De 2 a 4
  • Tiempo: 90-120 mins
  • Autor: Timo Multamäki
  • Artista: Lars Munck
  • Editorial: Dragon Dawn Productions
  • Mecánicas: Colocación de trabajadores, Gestión de recursos, Semi-cooperativo, Torre de cubos
  • Temática: Forja enana, Comercio, Empresarial
Juegos por llegar 2020 - Factory 42
Ambientado en el mismo mundo que Zanziar, Dwarf y Perdition’s Mouth, Factory 42 vuelve a traer la mecánica de torre de cubos utilizada en juegos como Wallenstein o Amerigo y la combina con la colocación de trabajadores. Temáticamente pone un enfasis especial en la burocracia empresarial, con detalles como la competencia por la asignación de contratos gubernamentales o penalizaciones por no cumplir con las cuotas.
Puede que Timo Multamäki no sea un diseñador conocido para muchos, pero lleva ya bastantes campañas de Kickstarter, pidiendo cantidades reducidas, pero realizadas con éxito. Revisando ésta campaña me ha llamado la atención un detalle que creo que posiblemente haya llegado a restarle puntos, y es que en el apartado de reviews puestas en el Kickstarter, en el primero de los videos, la calidad del tablero del prototipo mostrado deja que desear. Se trata de un tablero plegable, que muestra el claro desgaste de haber sido utilizado y plegado de nuevo multitud de veces. Aunque es evidente que ése prototipo no es representativo de la calidad final del juego, es una imagen que no ayuda a transmitir confianza y profesionalidad, sino que contribuye a generar dudas.
Factory 42 tablero

Almanac: The Crystal Peaks

Juegos por llegar 2020 - Almanac 2
A principios de este año Scott Almes presentó un libro-juego centrado en la colocación de trabajadores, con una ligera variación de reglas en cada página. El juego ha llegado no hace mucho a los jugadores en inglés, se empieza a hablar mas de él, y parece que las valoraciones iniciales de éste proyecto de Scott Almes son bastante positivas. La versión española llegará en 2021 de la mano de SD Games. Almanac: The Crystal Peaks será el segundo volumen de esa serie, y por ahora se desconoce si se tratará solo de una “ampliación”, o si incorporará cambios a esa idea base. Teóricamente sigue estando previsto para éste próximo año, y su éxito o fracaso estará muy condicionado por su predecesor en la serie.
Os dejamos aquí el enlace a la campaña de Kickstarter del primer juego por si queréis ver cómo nos lo presentaban.

Transmissions

Juegos por llegar 2020 -
Basado en el mundo ilustrado de Matt Dixon. En Transmissions los jugadores comparten los mismos 4 robots-trabajadores dando vueltas a un rondel. Utilizando recursos cada jugador descubrirá nuevas “ideas”, que le servirán para mejorar y diferenciar su utilización de esos robots.
A veces los diseñadores desarrollan el juego a partir de una mecánica concreta, otras veces el punto de partida es el tema… En éste caso todo parte desde las ilustraciones.
Os dejo una pequeña muestra de estas ilustraciones tan características.
Cartas de transmissions

Pócimas y Brebajes: Alquimistas

Juegos por llegar 2020 -Expansión Pócimas y brebajes
En condiciones normales Pócimas y Brebajes: Alquimistas no habría aparecido en uno de éstos listados. Es una expansión de un juego conocido por la mayoría, que suele designarse como uno de los juegos ideales para sacar en mesa cuando se juntan “jugones y no jugones”.
Pese a todo eso, hasta ahora esta expansión ha pasado bastante mas desapercibida de lo esperado. Es probable que eso tenga que ver con la fecha en que se anunció, pocos dias después de GenCon… O tal vez sea porque el juego base ya es suficientemente redondo y no tenga necesidad de expansiones.
El 15 de Octubre salió en alemán, en Abril de 2021 sale en inglés, pero para su versión en español habrá que esperar un poco mas. Se dice que Devir va a sacar la primera expansión a finales de éste año, y luego se pondrán a trabajar con esta segunda. Si tenéis mucha prisa para probarlo, es posible encontrar el juego en Tabletopia… aunque por ahora la versión con la expansión solo está en alemán. Si no conocéis Pócimas y Brebajes tenéis la reseña en la web (enlace aquí).

Chip Monks

  • Jugadores: De 2 a 4
  • Tiempo: 30-60 mins
  • Autor: Daryl Andrews
  • Editorial: Albino Dragon
  • Mecánicas: Construcción de bolsa, Colocación de trabajadores
  • Temática: Elaboración de cerveza, Monasterio
Chip & Monks juego de mesa
Chip Monks es un juego que combina construcción de bolsa de dados con colocación de trabajadores (seguramente trabajadados), utilizando acciones rápidas. Temáticamente, los jugadores representan ardillas listadas moviéndose por un monasterio y sus alrededores, robando recursos y aprendiendo recetas para poder elaborar cerveza.
Daryl Andrews es de esos diseñadores que tiende a tener muchos prototipos activos a la vez, ya sean en solitario o como colaboraciones, y es posible que ahora mismo esté mas centrado en otros proyectos.
Como nota curiosa, parece que el juego va a utilizar de algun modo fichas de poker (“poker chips”)

Pilgrim: Piety & Penitence

  • Jugadores: De 2 a 4
  • Tiempo: 60-150 mins
  • Dureza: Media/Pesada
  • Autor: Nick Case
  • Editorial: A-Muse-Ment
  • Mecánicas: Colocación de trabajadores, Mancala, Construcción de rutas
  • Temática: Abadía
Juegos por llegar 2020 - Pilgrim
Seguimos sin salir de la temática religiosa. Pilgrim: Piety & Penitence nos propone gestionar una abadía y los caminos de peregrinaje de su provincia, en un juego que combina los movimientos de un mancala con un desarrollo de losetas al estilo 18XX.
Sabemos que ya hay una editorial detras del proyecto, participando en las pruebas y ajustes que se estan haciendo desde Tabletopia, pero aun asi se estan tomando las cosas con calma/realismo y no hay intención de que salga al mercado hasta 2022.

Canopy

  • Jugadores: 2 (de 1 a 4)
  • Tiempo: 30 mins
  • Dureza: Ligera
  • Autor: Tim Eisner
  • Artista: Vincent Dutrait
  • Editorial: Weird City Games
  • Mecánicas: Drafteo, Construcción de patrones
  • Temática: Naturaleza, Creación de ecosistema
Juegos por llegar 2020 - Canopy
Canopy es un juego diseñado puramente para 2 jugadores, de esos juegos por llegar con una mecánica muy simple pero interesante. El jugador deberá elegir uno de los 3 mazos centrales, mirar sus cartas, y decidir si se queda esas cartas, o si lo quiere devolver y robar una carta del mazo principal. Si el mazo es devuelto, se le añadirá una carta mas. Seleccionando cuidadosamente qué cartas se quedan, los jugadores competirán intentando crear la jungla que atraiga a mas animales. El hecho de que no todas las cartas sean positivas (incendios, plagas,…) puede añadirle algunas situaciones donde haya que jugar a forzar la suerte u otras en las que tocará valorar y poner en la balanza los beneficios y pérdidas potenciales.
El juego cuenta con variantes para jugar en solitario y para 3-4 jugadores,que fueron añadidas posteriormente en Junio durante la campaña de Kickstarter.

Monster Hunter: World

Juegos por llegar 2020 - Monster hunter
Hace un tiempo ya se anunció que Steamforged Games está trabajando para sacar un juego de mesa basado en Monster Hunter. Mi primer pensamiento fue “demasiado plástico para mi”, pero como soy jugador habitual de la franquicia y tenía que entrar en este listado de juegos por llegar, me pudo la curiosidad y seguí leyendo.
Pese a que no llegará a Kickstarter hasta el próximo verano, el juego ya tiene unas ideas y mecánicas pensadas para intentar llevar a la mesa las sensaciones del videojuego. Monster Hunter no va a ser un juego estilo “ameri” donde el azar pueda acabar decidiendo la partida, sino que apunta a un estilo mas similar a Gloomhaven, con un combate basado en un mazo de cartas y la gestión de mano. Incluso en los combates, la principal característica de los videojuegos de ésta saga siempre ha sido la gestión del tiempo y de las acciones. La búsqueda del instante en el que poder dar un par de golpes. Pero solo un par para no gastar demasiado aguante y así poder reaccionar cuando el monstruo ataque. Por lo que leido hasta ahora, el planteamiento en el desarrollo del juego de mesa muestra una clara intención de intentar trasladar ésas sensaciones de forma fiel.
Es un proyecto que aún tiene mucho recorrido por delante y es muy pronto como para darle demasiadas vueltas, pero creo que es un juego mucho mas amable y aceptable por el público “eurogamer” de lo que podría parecer a primera vista.

Ram Knuckle

  • Jugadores: De 2 a 4
  • Tiempo: 90-120 mins
  • Dureza: Media
  • Autor: Keven Labrecque
  • Mecánicas: Carrera, Fastidio al resto, Colocación de trabajadados
  • Temática: Automobilismo, Espectáculo
Juegos por llegar 2020 - Ram Knuckle

Ram Knuckles plantea una combinación entre un juego de estilo mas euro (con colocación de trabajadores y gestión de recursos) con un juego de carreras con interacción directa entre jugadores donde es mas importante dar espectáculo para ganar gloria que llegar el primero a meta. Sobre el papel puede despertar curiosidad y resultar interesante para un tipo de público determinado, pero al verlo en mesa no invita a jugar.
No hay acuerdo con ninguna editorial y el prototipo, que está disponible en Tabletop Simulator, revela que queda mucho trabajo por hacer. Esa sensación seguramente se vea agravada por el hecho de que la información y manuales solo estan en francés, y porque la parte artística aún está toda por hacer.

Dwergar

  • Jugadores: De 2 a 4
  • Tiempo: 60-120 mins
  • Dureza: Media/Pesada
  • Autor: Jan Madejski
  • Artista: Piotr Sokołowski
  • Editorial: Granna
  • Mecánicas: Colocación de trabajadores, Programación de acciones, Gestión de recursos
  • Temática: Industria minera, Enanos
Juegos por llegar 2020 - Dwergar

Volvemos con los enanos. Dwergar es un euro de colocación de trabajadores, con una programación de acciones bastante exigente. La principal peculiaridad del juego es que esos trabajadores son neutrales, y que cada jugador en su turno realiza 3 acciones pese a disponer solo de un capataz y de su color y de un trabajador neutral. Para lograr eso, todas las posiciones estaran llenas con un trabajador neutral, y cuando alguien active una acción convun trabajador, recogerá el que había previamente allí. La vuelta de tuerca que hace que ese movimiento tenga realmente razón de ser, y que le añade peso al juego, es que esos trabajadores neutrales son de 3 tipos distintos, y que las acciones estarán potenciadas de un modo u otro dependiendo del tipo de trabajador que hayamos puesto.
El resultado es un juego de acciones simples, con bastante interacción pasiva (tanto negativa como positiva), en el que la dureza vendrá en la programación de ésas cadenas de 3 acciones.
Cartas de Dwergar

First Ascent

  • Jugadores: De 2 a 6
  • Tiempo: 60-120 mins
  • Autor: Kate Otte
  • Artista: Kate Otte
  • Mecánicas: Gestión de Mano, Gestión de recursos, Tentar la suerte
  • Temática: Escalada

Juegos por llegar 2020 - First Ascent
A diferencia de otros juegos con temática de escalada, First Ascent se centra mas en el escalador y la técnica, dejando la visión global de la montaña como algo mas secundario. Para superar cada tramo, los jugadores tendrán que utilizar un conjunto de recursos determinado (ya sean habilidades, equipamiento, o mentalidad) gastando cartas, para generar recursos permanentes en su tablero. Los jugadores podrán intentar los tramos aunque no dispongan de ésos recursos, pero entonces tendrán que realizar una tirada de riesgo.
Pese a contar con personajes asimétricos, eventos, y objetivos a cumplir, parece que va a tratarse de un juego no muy complejo.
Aunque su campaña de Kickstarter no está prevista hasta Abril de 2021, el prototipo actual aparenta estar ya muy trabajado .

Mythwind

  • Jugadores: De 1 a 2
  • Tiempo: 1-9999 mins
  • Autores: Brendan McCaskellNathan Lige
  • Editorial: OOMM
  • Mecánicas: Colocación de trabajadores, Progresión RPG, Mundo persistente
  • Temática: Granja, Fantasia, Mitologia
Juegos por llegar 2020 - Mythwind
Cerramos el listado de juegos por llegar con un proyecto fuera de lo común y del que aún se sabe poco. Mythwind es un juego en solitario o cooperativo, con un setup rápido de 5 minutos y un sistema de guardado que permite guardar el juego sin perder progreso. Lo primero que habrá llamado la atención de todo el que vea la ficha técnica del juego es su duración. Porque, según dicen, el juego no tiene un final como tal. Al contrario que en 7th Continent, no estamos hablando de una trama larga que se desarrolla a lo largo de varias partidas, sino de un mundo persistente. Y en lugar de centrarse en la supervivencia y la exploración de un continente, en Mythwind seremos colonos en un mundo de fantasía, intentando progresar y mejorar nuestra granja. Como mecánica base del juego vamos a tener la colocación de trabajadores, junto a un sistema de progresión de personajes que puede recordar al utilizado en los juegos RPG.
La gente de Out Of My Mind Games tiene tendencia a apostar por proyectos originales y fuera de lo común, aunque esto no sea garantía de que los resultados acompañen. Aun así, tienen toda nuestra atención.

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.