Toca el repaso a mi lista lúdica mensual de los juegos del mes anterior. Cada mes desde ya hace un año hago un pequeño comentario de los 5 más jugados, mi favorito del mes y la decepción. Los más jugados de Septiembre.

Septiemmbre que termina con 84 partidas y muy buenas sensaciones. Entre los mas jugados de Septiembre tenemos varios juegos con 4 partidas, voy a seleccionar los que no haya mencionado de todos estos y hablaros de los juegos que mejor han resultado. Un mes muy buen que voy a resumir a continuación

Las Partidas

Muchos de los más jugados de Septiembre están reseñados o comentados. En los seleccionados con reseñas o artículos os dejo el link a mano para que podáis leer mi opinión completa.

Además, ha habido un buen grupo de juegos que me han gustado mucho a pesar de no salir en la recopilación: Argent the Consortium, Endless Winter (primeras impresiones aquí), Alma Mater (reseña en camino), Alhambra (reseña aquí).

Hay otros juegos que no me han gustado tanto sin llegar a ser completas decepciones: Renature (primeras impresiones aquí), Truffle Shuffle o Aqualin. El resto de juegos entran dentro de lo correcto, menos la decepción del mes.

En esta recopilación de los mas jugados de Septiembre me va a costar quedarme con uno como mejor del mes y dejaré grandes juegos fuera. He elegido un juego que me ha conquistado desde la primera partida, un título que no he jugado tanto como quisiera; pero que estoy seguro de no dejar de jugar nunca; aunque no pueda sacarlo a mesa tan a menudo como otros.


Mariposas

  • Jugadores: 2 a 5
  • Tiempo: 20 minutos
  • Dureza: 1.91
  • Edad: 10+
  • Autor: Elizabeth Hargrave
  • Editorial: Alderac Entertainment Group
  • Fecha: Finales de Octubre 2020
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Movimiento punto a punto, Colección de Sets
más jugados de Septiembre - Mariposas
  • 6 partidas
En mariposas tendremos que hacer colección de sets, movimientos, y mayorías, con esto seremos parte de ese viaje. Mariposas se juega en 3 estaciones, y cada estación constará de una serie de turnos. En Primavera las Mariposas se dirigen al este de Norteamérica, y dispondremos de 4 turnos, en Verano se expanden, jugaremos 5 turnos, y en Otoño regresan al sur, y se jugarán 6 turnos. Al final de cada estación habrá una ronda de puntuación, y al final del Otoño el jugador con la familia de mariposas mas prospera gana. Para ello debemos de hacer colección de sets y tener mayorías en los terrenos.
La nueva gran apuesta de AEG con la autora de Wingspan Elizabeth Hargrave. Un juego muy de entrada con un cuidado extremo para encajar el tema y que ya ha sido reseñado en la web (reseña aquí). No creo que este llegue a hacer tanto ruido como Wingspan y me parece un juego bastante mas sencillo que el de los pájaros.

Undaunted: Normandy

más jugados de Septiembre - Undaunted
  • 6 Partidas
Posiblemente uno de los juegos de mesa a 2 que mas ha dado que hablar en 2019. Un wargame con la mecánica de deckbuilding. Esto es algo que parece estar lejos de lo que normalmente se busca en un wargame, pero han trasladado la sensación a la perfección.
Undaunted: Normandy es un juego increíble que puse top 2 entre los mejores juegos a 2 jugadores de 2019. Sencillo dinámico y muy fácil de jugar una y otra vez, es posible que lleve más de 20 partidas al juego y no dejo de querer jugarlo y enseñárselo a la gente. Sin duda una de las compras recomendadas para cualquiera, no dejéis que el tema os eche para atrás. Repite en esta sección y dado el número de partidas no he podido sacarlo. Además, tenéis una reseña completa del juego en la que os cuento todo y le pongo una valoración entrando en detalles (reseña aquí).

Bonfire

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 70 – 100 minutos
  • Dureza: 3.35
  • Edad: 12+
  • Autor: Stefan Feld
  • Editorial: Hall Games
  • Precio: 42,46€
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Losetas, Movimiento punto a punto, Rondel
más jugados de Septiembre - Bonfire
  • 4 Partidas
En Bonfire, encarnarás a un grupo de gnomos que viven cerca de las ciudades y que también necesita la luz de las hogueras. Intentarás acudir a las ciudades y aprender como encender las hogueras de nuevo: debes visitar a los guardianes de la luz en sus islas sagradas completar tareas que demuestren tu valía. Por cada tarea completada, volverán a encender una hoguera extinta. Quien mejor gestione la gran verdad de los guardianes y más ilumine su ciudad será el ganador.
Tenéis unas primeras impresiones de Bonfire en la web para mas detalles (enlace aquí)

Truffle Shuffle

 Truffle Shuffle
  • 4 Partidas
En el juego de cartas de Truffle Shuffle los jugadores se turnan para coleccionar trufas de una caja y hacer sus arreglos para venderlos. Se podrán hacer una gran variedad de conjuntos para completar sets usando cartas con modificadores especiales y de acción.
Un juego sencillo que se le puede enseñar a alguien que nunca jamás haya visto un juego de mesa moderno. A lo largo de 3 rondas vamos a poder tomar cartas de la mesa en busca de hacer series de bombones para acumular entregas. Funciona y ya, no está mal pensado, pero le me hace largo para las sensaciones que me ofrece. Bien para jugar con niños o con la abuela, no pasa de ahí. Reseña muy pronto.

Tekhenu: El Obelisco del Sol 

más jugados de Septiembre - Tekhenu

  • 4 Partidas
Tekhenu va de 1 a 4 jugadores, tiene la gestión de dados como protagonista, de 14+ años y unos 60 – 120 minutos de duración sus partidas. A parte de Daniele Tascini tendremos a Dávid Turczi entre los autores que, suponemos, se encargará del modo solitario. Un euro exigente con un draft de dados y colocación de dados por acciones.
Uno de los juegos de mesa a los que he dedicado más tiempo el mes pasado, ahora empiezo a compararlo más con otros títulos de este año y, aunque lo veo muy buen euro de corte duro; creo que va a envejecer regular. A pesar de eso, me ha gustado bastante (reseña aquí)

El mejor del mes

Otro mes de difícil elección, había otros 2 candidatos entre los mas jugados de Septiembre a este puesto; Argent the Consortium y Bonfire. Al final me he decantado por el que me ha dado mejores sensaciones y viene de una partida en Agosto y una partida en Septiembre. El mejor juego entre todos los jugados en Septiembre es… Hands in the Sea

Hands in the Sea

Número de jugadores:2
Duración aproximada:90 – 120 minutos
Edad mínima:14+
Dureza:3.00
Genero/mecánicas:Wargames – Movimiento punto a punto, Gestión de mano.
Editorial:Do it games
Diseñador/a:Daniel Berger (I)
más jugados de Septiembre - Hans in the sea
Hands in the Sea es un juego para 2 jugadores que trata sobre la guerra entre Roma y Cartago para el control de Sicilia, Cerdeña y Córcega entre los años 264 y 241 AC. Se trata de un juego de acciones, las cuales se realizan a través de las cartas jugadas por cada bando. Cada una de las potencias tiene su propio mazo de cartas, aunque hay varias cartas compartidas por ambos jugadores. Podrás realizar nuevas acciones comprando nuevas cartas y añadiéndolas a tu pila de Descartes, para poder utilizarlas en turnos posteriores.

Una reimplementación mejorada de A Few Acres of Snow  de Martin Wallace. En este caso mejor equilibrado y con alguna mecánica extra.

No he podido jugar mucho Hands in the Sea, pero han bastado una partida en Agosto y una en Septiembre para darme cuenta de que estará entre mis juegos favoritos publicados en español este año. Uno de los juegos de 2016 que pasé por alto y que se convertirá en un imprescindible en mi ludoteca. Juego hace 2 días que jugué una partida y las impresiones no hacen mas que reforzarse a medida que juego. No es precisamente un euro, así que hay que tratarlo con cuidado, sobre todo si me seguís por mis gusto mas ligado a los eurogames. Esto es un juego de enfrentamiento directo, con un cierto factor de suerte derivado de los eventos y mucha tensión. Un título al que adaptarse y en el que no se puede hacer planificación a muy largo plazo.

Hands in the Sea Tablero

La decepción

Sencilla elección entre los mas jugados de Septiembre para un juego que desde la primera partida me pareció sencillo de olvidar y prescindible. Voy a darle una segunda para poder contaros sus partes buenas y malas, pero se nota a la primera que será un juego olvidado y que no cambia nada en el panorama lúdico, aunque se nota que al menos han intentado ser distintos. Estoy hablando de Venice.

Venice

  • Jugadores: 1 a 5
  • Tiempo: 60 – 90 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 14+
  • Autor: Andrei NovacDávid Turczi
  • Editorial: Braincrack Games
  • Precio:
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Pick up & deliver, Construcción de rutas.
más jugados de Septiembre - Venice

Ambientado en la Venecia del Siglo XVI en Venice seremos comerciantes ricos e influyentes. Navegaremos por los canales en góndolas, entrenaremos a nuestros asistentes y ganaremos poder político gracias a nuestra influencia. Los negocios que se llevarán a cabo serán algo turbios y por ello no debemos levantar sospechas o seremos arrestados por la inquisición veneciana y nuestros negocios cerrarán.

Venice parte de una mecánica de Pick up & deliver y una colocación de trabajadores extraña, que aporta muy buenas ideas a la mesa; pero que no termina de funcionar. Debemos tener cuidado no pasarnos de “mala fama” por que esto no nos deja acceso a la puntuación final y tiene ciertos factores como la mecánica de colocación de trabajadores en los puertos que es muy agradable. Lo que ocurre es que pasada la mitad de partida empieza a darte la sensación de entrar en un bucle repetitivo que no favorece para nada el sabor que deja el juego. Voy a repetir para ver si son solo primeras impresiones, pero no le tengo mucha fe.

Venice Tablero

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

Una Respuesta

  1. Rubén

    Vaya… yo entré en el KS de Venice de cabeza, influenciado por el buen gusto de boca que me dejó Ragusa (que sigo jugando y recomendando a mucha gente), aun a sabiendas que eran mecánicas y autores diferentes. Espero que esas sensaciones cambien en futuras partidas y que no sea una gran decepción.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.