Bonfire es uno de los nuevos juegos de Stefan Feld para 2020, uno de sus tantos proyectos junto a The Castles of Tuscany que también sale este año. En este artículo voy a resumir mis primeras impresiones de Bonfire tras un par de partidas en formato digital.

Será editado por Hall Games y saldrá al mercado de cara al Digital SPIEL de este año. Además, será publicado por Maldito Games en español de forma simultánea, o eso parece por las fechas que ha dejado Maldito en su página web.


Bonfire

Número de jugadores:1 a 4
Duración aproximada:70 – 100 minutos
Dureza:3.50
Edad:12+
Autor/a:Stefan Feld
Editorial:Maldito Games / Hall Games
Fecha:Octubre 2020
Género / Mecánicas:Eurogame – Losetas, Movimiento punto a punto, Rondel
BONFIRE CAJA

Temática

Las hogueras son fuentes de luz, energía y calor creadas por los guardianes de la luz con el fin de iluminar las ciudades en un planeta oscuro. Sin embargo, los habitantes de las ciudades abusaron del uso de las hogueras y las explotaban para su beneficio personal. Decepcionados, los guardianes de la luz se retiraron y dejaron que las hogueras se apagaran. Los ciudadanos ya no podían vivir en las ciudades ahora oscuras y se vieron obligados a irse.

Los jugadores representan a un clan de gnomos que viven cerca de las ciudades y también necesitan la luz de las hogueras. Intentas visitar las ciudades tratando de encender las hogueras una vez más: debes visitar a los guardianes de la luz en sus islas sagradas y pedir tareas para demostrar tu buena voluntad. Por cada tarea completada, volverán a encender una hoguera apagada. Quien logre ganarse la mayor confianza de los guardianes y logre iluminar más su ciudad, ganará el juego.


Mecánicas

Este es el resumen de mecánicas que os dejaré antes de explicaros mis primeras impresiones sobre Bonfire. Este euro parte de un buen montón de mecánicas variadas, pero la primera y principal son las losetas de acción que tendremos que descartar para hacer distintas acciones. En cualquier momento el juego te permite cambiar 2 losetas por una acción cualquiera y muchas de las acciones se pueden potenciar gasrtando mas losetas de acción.

Las losetas de acción se consiguen con una mecánica en los tableros personales que consiste en colocar una loseta con 3 cuadrículas distintas y cobrar las losetas de acción que tiene la loseta en cada cuadrícula. Ademas, si alguno de los iconos coincide en ortogonal con iconos de losetas anteriores nos llevaremos más losetas de acción. cuando colocamos una loseta de 3 cuadriculas debemos tener solo una loseta de acción restante.


Acciones disponibles

El juego dispone de 7 losetas de acción distintas (6 de acción completa y una de comodín), todas ellas con un propósito, con ellas podremos hacer 5 acciones distintas.

  • Construir un camino: esto nos permite poner un camino de uno de los 3 colores disponibles en la posición libre mas a la izquierda de nuestro tablero personal.
  • Mover el barco: depende de cuantas losetas de barco usemos nos podremos mover amas o menos entre islas. La mayoría de las veces esta acción deriva en una acción más. adquirir tarea o invocar un guardián.
    • Adquirir tarea: las tareas no son mas que condiciones que debemos cumplir para encender hogueras.
    • Invocar un Guardián: el Guardián elegido será puesto al principio de la senda en nuestro tablero personal.
  • Hacer una procesión: dependiendo del número de acciones de guardián que gastemos avanzaremos nuestros Guardianes. Se empieza por el rival mas adelantado y solo puede haber un Guardián en cada loseta de camino.
  • Usar la Gran Hoguera: La gran Hoguera está en el tablero principal y es un rondel en el que adquirir, recursos, acciones y, lo mas importante, portales.
  • Reclutar un Gnomo: esta acción nos permite robar cartas de Gnomo del tablero central. Estas cartas son de 2 tipos; habilidades pasivas para mejorar las acciones o puntuaciones inmediatas dependiendo de en que zona compres al Gnomo.

Como fluye Bonfire

Tengo claro como afrontar estas primeras impresiones de Bonfire y esta es una de las razones por las que he cambiado el objetivo o el flujo de juego para después de que conozcáis las acciones.

En una partida de Bonfire buscas que los caminos coincidan en color con las hogueras, cumplir los requisitos de activación de hogueras y meter los guardianes en sus posiciones. para esto necesitamos portales.

Cada vez que encendemos una hoguera tenemos una acción de bonificación y es la acumulación de estas acciones gratuitas (marcada con un Gnomo de nuestro color) la que marca el final de la partida según el número de jugadores.


Primeras impresiones de Bonfire

Las primeras impresiones de Bonfire han sido positivas, hasta el punto en el que, para mi, se va a compartir espacio con los otros 2 juegos de Feld que mas me gustan; Trajan y Aquasphere. Lo he disfrutado como pocos juegos de este autor y me apetece mucho volver jugarlo.

Bonfire tiene una extraña peculiaridad para ser un Feld y es que no tendremos puntuación constante durante la partida. La mayoría puntuación va al final. Lo que si ocurre es que tenemos que hacer múltiples cosas para puntuar bien. Si te quedas corto en algo lo vas a notar.

Se parece a…

Pues se parece a otros Feld, como siempre; pero es lo suficiente distinto como para no pasarlo por alto y a mi me da sensaciones de los mejores Feld sin llegar a aburrirme como me ocurre con otros juegos suyos.

Estéticamente se parece a Aquasphere y hay algo en la mecánica que me recuerda a Bora Bora. En Bora Bora debes optimizar puntos por combinación de distintas tareas. En Bonfire ocurre un poco lo mismo, si la hoguera que enciendes coincide en color con el camino más PV, si hay portal más PV, si metes el guardián junto a la hoguera… aun mas puntos. Y esto multiplicado por 7 hogueras posibles en el tablero de jugador.

Al no puntuar apenas durante la partida salen unos últimos turnos muy potentes y puedes hacer una partida totalmente estratégica a largo plazo, por que las últimas rondas no cierran la partida de una forma súbita precisamente.

Escalado

Por desgracia no lo he podido jugar a 2 jugadores. Lo malo a 2 jugadores son las acciones y mayorías en la hoguera central y Julian Pombo (Coautor de Mercado de Lisboa) me comentó que lo había jugado a 2 y estaba encantado.

Conclusiones

Está claro que Bonfire me ha gustado mucho, me ha parecido muy buen eurogame y lo veo uno de sus diseños más sólidos. Conste que yo no soy fan de Feld aunque creo que aquí seguimos viendo un juego totalmente de su estilo. este año me toca compartir opinión con los fanáticos de este autor de juegos de mesa y prepararme para recibir Bonfire en mi ludoteca cuando lo edite Maldito Games. Espero que aguante bien el tirón en las reseñas y poder confirmar que el escalado a 2 es decente.


Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.