mercado de lisboa

Mercado de Lisboa – Primeras impresiones

Mercado de Lisboa primeras impresiones. El día 3 de Septiembre llegó a Kickstarter un juego de Vital Lacerda Atípico. Un juego en compañía de Julián Pombo que se desmarca de otras creaciones suyas en dureza y duración. Este Mercado de Lisboa es mas un juego de corte familiar que un eurogame.

El juego cuenta con las ilustraciones de Pedro Soto y seguro que tendrá un llamativa producción sabiendo que lo edita Eagle-Gryphon Games. Mercado de Lisboa está en estos momentos es campaña de Kickstarter y tendrá versión en español; pero para la versión en español tendremos que hacer precompra en la tienda de Maldito games.

Mercado de Lisboa

Número de jugadores:1 a 4
Duración aproximada:30 – 45 minutos
Edad:8+
Autor/a:Vital LacerdaJulián Pombo
Editorial:Eagle-Gryphon Games
Género / Mecánicas:Familiar – Losetas, Control de Áreas
Kickstarter Septiembre primera quincena - Mercado de lisboa

¿Que es Mercado de Lisboa?

En Mercado de Lisboa , los jugadores compran stands en el mercado, abren nuevos negocios que influyen en esos stands y atraen clientes.

Mercado de Lisboa es un familair sesudo, un juego de colocación de losetas basado en el sistema de construcción de la ciudad de Lisboa en el que los jugadores pagan dinero para poseer puestos en el mercado. Los jugadores abren restaurantes junto a los puestos para mejorar sus ganancias y atraer clientes.

Mercado de Lisboa es un juego de ritmo rápido, muy sencillo y fácil de aprender reglas con opciones tácticas profundas.


Como se juega

Las reglas de Mercado de Lisboa son muy sencillas y os las resumo con facilidad en este primeras impresiones. Cada vez que es tu turno en una partida puedes hacer una de estas 4 acciones:

  • Abrir un puesto: para abrir un puesto lo puedes colocar en cualquier lugar de la cuadrícula en la que no haya losetas boca arriba, si hay una loseta de restaurante boca abajo la puedes poner en tu reserva. Poner una loseta de puesto tiene un coste igual al número de puestos que haya en la fila o columna en la que lo colocamos (la que tenga más). Es posible tener beneficio de dinero al colocarlo, luego lo explico.
  • Traer clientes: los clientes se toman del parking y se colocan en el perímetro del mercado nos hacen ganar dinero en base a un multiplicador de dinero en el que se beneficia cada puesto que tenga lo que buscan los clientes+los bares adyacentes a los puestos que cobran x el número de clientes que tenga la loseta que acabamos de colocar. No se pueden colocar losetas de cliente que tengan más clientes que el número de puestos que hay en la fila o columna. Todos los puestos que cumplan los requisitos se llevan el beneficio, no importa de que jugador sean.
  • Abrir un Restaurante: los restaurantes añaden valor a puestos adyacentes cuando sus materias primas sean vendidas a los clientes.
  • Pasar y tomar una moneda

Ganancia de dinero

La ganancia de dinero se da cada vez que colocamos un cliente o grupo de clientes en el perímetro (se benefician todos los puestos que tengan los productos demandados) o cuando colocamos un puesto en una fila o columna en la que ya haya clientes y se cumpla la demanda (solo se beneficia el que lo coloca)

Final de partida y puntuación

Si en algún momento al colocar un puesto, restaurante o cliente solo quedan 4 posiciones libres en el mercado o perímetro de clientes, se activa el final de partida. Todos los demás jugadores hacen un turno más y el jugador con mas dinero gana la partida.


Mercado Lisboa primeras impresiones

Primeras impresiones de Mercado de Lisboa

Vamos a resumir lo que han sido estas primeras impresiones de Mercado de Lisboa tras varias partidas. Al ser un juego no demasiado complejo mi opinión no va a ser muy larga. Se basará en profundidad, diversión y calidad/precio que es lo que puede resultar mas interesante de cara a una reserva del juego.

Profundidad

Como es de esperar Mercado de Lisboa no es un juego creado para volarte la cabeza de tanto pensar. Es sencillo y, a pesar de ello, tiene una buena carga de decisiones. Un juego que en manos de algunos jugadores mas experimentados será un filler (mas cercano a 20 minutos) y en entornos menos expertos será un juego mas largo y familiar. % minutos de explicación y a rodar.

Diversión

Lo veo un juego divertido, hay decisiones con drama, momentos en la que beneficiarás a otros o tendrás que hacer movimientos no tan rentables a turnos vista… No es la madre de las tensiones, pero creo que está creado con otro objetivo y otro target que no soy yo.

Calidad / Precio

Si miro lo que es Mercado de Lisboa no me parece un juego caro, por 34€ en la web de Maldito estará en tu casa sin gastos de envío, la caja parece de un tamaño considerable y las calidades de producción serán muy altas sabiendo que EGG está detrás de la edición. Ahora… ¿Se podría haber hecho esto con menos contenido y un formato mas barato? Seguro que si.


Pre-compra de Mercado de Lisboa

¿La recomiendo? No la recomiendo en principio. Me explico. Yo tengo la pagada en la tienda de Maldito, creo que es buen momento para entrar en el juego si vas a entrar y una buena compra… para mi.

Esto me hace pensar que a mucha gente le sabrá a poco y tampoco es la octava maravilla hecha juego. No lo veo un imprescindible, tienes que saber que vas a comprar y si te encaja o piensas que lo vas a comprar en retail, mejor entra ahora.

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)