Uno de los juegos mas esperados a 2 jugadores de 2019 es Undaunted: Normandy. El juego fue editado por Osprey Games y publicado en español el mes pasado por Do it games. El año pasado ya formo parte de los mejores juegos a 2 jugadores de 2019 en uno de nuestros tops. Hoy vamos a hacer una reseña completa, análisis, opinión y valoración.


Número de jugadores:2
Duración:45 – 60 minutos
Edad mínima:14+
Dureza:2.26
PVP Recomendado:29,71€
Género:Wargame – Deckbuilding, Campañas
Editorial:Do it games
Diseñador/a:Trevor BenjaminDavid Thompson (I)
Undaunted Normandy

No estoy del todo seguro de saber exactamente lo que entiendes por revés estratégico… No estoy de acuerdo en que las cosas hayan ido mal desde Normandía, simplemente porque no hemos conseguido todo lo que esperábamos conseguir.

“Los cañones del atardecer” 

UNDAUNTED SETUP

Undaunted: Normandy- El juego

Es el verano de 1944 y los Aliados han desembarcado en Normandía. Ahora debes liderar tu pelotón a medida que avanzas en Francia para ganar terreno y hacer retroceder a las fuerzas alemanas. Te enfrentarás a una fuerte resistencia, fuego de ametralladoras, y bombardeo de mortero, y es cosa tuya cambiar la situación a tu ventaja. Carga en medio del caos de la batalla, mantente firme frente a la oposición y permanece Impávido.

Componentes:

  • 54 Cartas para cada fuerza
  • 11 Fichas de combate para cada fuerza
  • 4 Marcadores de inicio para cada fuerza
  • 1 Marcador de diana para cada fuerza
  • 18 Marcadores de control para cada fuerza
  • 1 Marcador de radio
  • 1 Marcador de iniciativa
  • 18 Losetas de tablero
  • 14 marcadores de objetivo
  • 4 Dados de diez caras

Preparación e Inicio de Partida

  1. Elige un escenario del libro de escenarios.
  2. Coloca las losetas indicadas en el escenario como se indica. Las que no se usan se devuelven a la caja.
  3. Coloca los marcadores de objetivo y si es necesario los marcadores de radio. Los que no se usan se devuelven a la caja.
  4. Cada jugador elige un bando y toma todas las cartas, fichas de combate, marcadores de control y de inicio que le corresponden. Se colocan las fichas y marcadores según indica el libro de escenario y los que no se usan se devuelven a la caja.
  5. El bando indicado en el libro es el que toma la iniciativa.
  6. Se preparan las “Cartas iniciales” según el libro de escenarios, están marcadas con una I, baraja y crea un mazo que se coloca boca abajo.
  7. Prepara la reserva con las cartas marcadas con una R y se ordenan boca arriba ordenándolas por el título.
  8. Las cartas restantes se devuelven a la caja.

Objetivo en Undaunted: Normandy

En Undaunted: Normandy estás al mando de un pelotón de fusiles a lo largo de diferentes misiones, tu objetivo es tomar el control de una serie de ubicaciones específicas. Cada escenario representa una situación real que vivió la 30ª división americana.

>UNDAUNTED BLUR

Como jugar

Una partida a Undaunted se juega en rondas, durante las cuales los jugadores usan cartas para mover unidades, atacar fuerzas enemigas y conseguir objetivos. Las rondas constan de 3 fases: robar cartas, iniciativa y turno de jugadores. Cuando se completa la última fase se termina la ronda y empieza una nueva hasta que un jugador se lleva la victoria.

Robar cartas

Los jugadores roban 4 cartas de su mazo y forman su mano. Como en cualquier deckbuilding si necesitas robar cartas y tu mazo está vacío barajas la pila de descartes y formas un nuevo mazo.

Determinar iniciativa

Ambos jugadores eligen una carta de su mano y la revelan de forma simultánea. El que tenga mayor iniciativa se queda el marcador, este jugador realiza su turno completo el primero durante esta ronda. Si empatan el jugador que ya tiene el marcador mantiene la iniciativa. las carta elegida en esta fase se descarta.

Turno de los jugadores

El jugador que tiene el marcador de iniciativa juega las cartas de su mano de una en una. Cuando no quedan mas cartas o quiera, finaliza su turno. Todas las cartas que queden en su mano van a la pila de descartes. No puedes guardar cartas en tu mano para las siguientes rondas. Las cartas pueden ser usadas para hacer acciones o atrincherarse (devolver la carta a la reserva).

Unidades

Cada unidad en Undaunted: Normandy tiene unas acciones disponibles. Todas las unidades tiene presencia en el tablero, menos los oficiales. A continuación os dejo una lista de las habilidades de cada unidad.

Oficiales

  • Sargento de pelotón: reforzar (permite reclutar unidades de la reserva), comandar (robar cartas).
  • Líder de escuadra: reforzar, inspirar (permite volver a actuar a miembros de su escuadra).
  • Guía de pelotón: reforzar, guiar (da un movimiento a una tropa de tierra).

Tropas de tierra

  • Explorador: explorar (abre camino para dar acceso a nueva zonas), atacar, reconocimiento (elimina nieblas de guerra), encubrir (añade nieblas de guerra al mazo enemigo).
  • Fusilero: mover, atacar, controlar (toma control de losetas exploradas).
  • Ametralladora: mover, atacar, bloquear (hace fuego de supresión para inhabilitar unidades enemigas).
  • Mortero: mover, bombardear (ataca a todos los enemigos en una loseta), apuntar (es necesario para realizar el bombardeo).
  • Francotirador: acechar (se puede mover a territorio no explorado), atacar.

Niebla de Guerra

Las Nieblas de guerra no se pueden jugar al margen de como iniciativa. Son las típicas cartas de los juegos de construcción de mazo que son una molestia. Los exploradores nos ayudan a gestionarlas, eliminarlas o añadirlas al mazo enemigo.

Ataque, bloqueo y bombardeo

Estas 3 habilidades vienen acompañadas de una cifra, esta indica el número de dados que vamos a tirar cuando la realizamos. En el caso de los ataques y bloqueos la dificultad de los dados depende de la cobertura de la loseta en la que se encuentre el objetivo y la distancia a la que estamos disparando; esto lo añadimos a la defensa base de la unidad atacada.

Cuando una unidad recibe un impacto efectuamos las heridas eliminando una carta por cada impacto recibido. La prioridad de orden de eliminación es primero de la mano, después del descarte y por último del mazo. Si no es posible eliminar una carta la ficha de combate se retira del tablero.

Los bloqueos y bombardeos tienen reglas distintas a los ataques normales. Un bombardeo no se ve afectado por el bonificador de cobertura ni por el de distancia. Un bloqueo no elimina cartas del enemigo, solo hace que la ficha afectada no pueda hacer su siguiente acción.


Final de partida

Cada escenario tiene un final distinto de partida y en este Undaunted: Normandy consiste en conseguir objetivos y / o inmovilizar al enemigo.

Si ambos bandos están inmovilizados pero ninguno ha ganado la partida finaliza y gana el jugado que tenga mas puntos de objetivo hasta ese momento.

UNDAUNTED CARTAS

Opinión sobre Undaunted: Normandy

Juego cedido por Do it games para esta reseña. El precio de Undaunted en tienda es 29,71€. Antes de hacer esta reseña he jugado 27 escenarios de Undaunted, la mayoría de ellos por encima del séptimo y me he asegurado jugarlos casi todos con ambos bandos.

Aspecto y componentes

El trabajo gráfico de Osprey en Undaunted es efectivo, con un toque fresco y original. No han caído en un aspecto demasiado clásico, ni se han ido a un aspecto demasiado infantil o cartoon. Muy acertado.

La producción buena, con su inserto en el que posiblemente se puedan meter cartas enfundadas que, por otro lado, deben ser enfundadas. En Undaunted hay mucha mezcla y si hay algo que parece estar un poco justo de calidad son las cartas. Por si acaso yo optaría por enfundar y no suelo hacerlo.

Partes negativas

Hay dos partes que pueden resultar negativas y que me han terminado dando igual. Muchas veces uso esta sección para advertir sobre algo que pueden encontrar otros jugadores que posiblemente pueda no gustarles y este es el caso. Con Undaunted: Normandy me ha ocurrido que he conseguido abrazar estos “defectos” hasta disfrutarlos. Uno de ellos tiene que ver con el azar y sigo viéndolo como un punto que podría mejorar, habrá gente que no pueda aceptarlo y otros a los que lo que digo no les parezca un defecto en absoluto.

  • No es para puristas:No es un wargame“. Entrecomillo este defecto por que en realidad poco me importa. Para mi un wargame es un juego que trate un conflicto bélico y desde este punto Undaunted: Normandy lo es. La cuestión es que algunos de jugadores de wargames clásicosno piensan de la misma forma, así que supongo que su gran parte de verdad tendrán. Si eres un purista no vengas buscando un wargame con escenarios en 30 minutos, seguramente no lo vas a encontrar.
  • El azar: Aquí sale mi alma de eurogamer a decir que todo en el juego es gestionable menos ese dado de 10. He visto a gente muy habituada a juegos de gestión quejarse de que Undaunted: Normandy tiene mucho azar y yo solo veo azar presente en los ataques. Ese dado de 10 hay que aprender a aceptarlo como viene y disfrutar del resto. Que un 10 siempre sea éxito sin importar la distancia o la cobertura solo aumenta esta sensación.

Escenarios – El camino

Una de las cosas buenas que tiene Undaunted: Normandy es como los escenarios avanzan incluyendo cada vez mas unidades poco a poco. Esto hace que en cada paso puedas acostumbrarte a las unidades a medida que avanza la campaña.

El escalado de tensión, unidades disponibles en los escenarios y cantidad de objetivos aumenta a medida que jugamos la campaña. Esto da la sensación de que los escenarios crecen y, sobre todo los últimos 5, son una maravilla. En estos te da la sensación de estar disfrutando el juego al completo y lo único negativo es que no haya más escenarios disponibles en esta primera caja.

Escenarios – Desequilibrio

La presencia del desequilibrio entre facciones está presente a lo largo de las campañas. En esta reseña pensé en desglosar todos y cada uno de los escenarios para que se vea que ese desequilibrio está equilibrado, pero es muy posible que explicar esto perjudique la experiencia del jugador que, tras esta reseña, se interese en Undaunted: Normandy. Lo mejor es descubrir lo que el juego nos propone durante la campaña y jugarla de principio a fin contra el mismo oponente, creo que así fue pensado el juego y aquí es donde notaremos más a lo que me refiero.

¿Están los escenarios desequilibrados? Algunos claramente si, pero creo que esto se ha hecho a propósito. Lo importante es que en lo global la campaña tiene un claro equilibrio al final y tendremos un par de escenarios que es muy común que se decanten hacia uno de los 2 bandos.

Sin entrar en lo que ocurre en cada paso de la campaña voy a poner cómo ejemplo el escenario 1. El Eje debe entrar en una sola casilla y hacer un control para ganar, mientras los aliados deben ejercer el control y defender esa casilla. Es mas sencillo para el Eje controlar esta zona en la mayoría de las ocasiones si sabes gestionar bien la mano; no necesitas arriesgarte al dado y con una buena gestión es muy complicado para los aliados ganar. Esto ocurre de forma parecida mas adelante en favor de los aliados en otro escenario.

La gracia aquí es la satisfacción que termina dando sobreponerte a un escenario que está en tu contra y que una derrota en un escenario no condiciona toda la guerra.


UNDAUNTED UNIDADES

Otros factores

Puede parecer que Undaunted: Normandy tenga todas las papeletas para llevarse una nota del montón al ser reseñado por mi; azar, desequilibrio en los escenarios… La cuestión es que todo es parte de su atractivo y eso es solo un mínimo de lo que este juego ofrece. Como en base a una mecánica de deckbuild el juego genera la vida de las unidades y la idea base que rodea la mecánica del juego es una genialidad. Esto es algo en lo que se nota claramente que los autores también han creado War Chest, un juego que también usa unidades (en este caso de una bolsa y no de un mazo) para mover unidades y gestionar su vida.

  • Diversión: Corto, tenso y con una sensación de querer repetir partida siempre. Pasado el séptimo escenario es una joya, se vuelven mas largos y tensos aún.
  • Rejugabilidad: El mismo planteamiento de Undaunted te hace repetir o no lo vas a disfrutar de la misma forma. Está hecho para jugar los mismos escenarios en ambos bandos o así lo he ido jugando yo en mis sesiones. De esta forma se supera el desequilibrío del que os he hablado antes. Además, deja la puerta abierta a la expansión de unidades y escenarios hasta el infinito.
  • Originalidad: Si bien me recuerda a War Chest como he comentado antes, me parece que Undaunted ha conseguido darle una vuelta de tuerca a una mecánica como el deckbuild hasta conseguir que gente que no la disfruta llegue a disfrutarla.
  • Mecánicas: Pulidas, originales y sencillas de aprender. esos dados de 10 siguen matándome y me hubiera gustado que lo hubieran sabido resolver con algún dado personalizado o algún otro modo de resolver los ataques.


UNDAUNTED CAJA
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

Undaunted: Normandy [Reseña]
Concluyo la reseña de Undaunted: Normandy con el gusto de haber analizado uno de los mejores juegos de 2019. Sencillo de sacar a mesa y perfecto para hacer crecer el gusanillo de los juegos de guerra a jugadores que no hayan tenido contacto con juegos de estos temas. Undaunted ofrece un sistema que irá creciendo en complejidad y unidades, de hecho el teatro del Norte de África está en camino y una expansión para 2021. Es un sistema de juego que ha venido para quedarse, aporta una visión a la mecánica de deckbuild muy diferente y tiene una campaña que no ha sido creada para jugarse una vez y volver al cajón. Esta claro que Undaunted va al grupo de los juegacos, una valoración mas que merecida.
Aspecto / Componentes8.1
Diversión9.2
Rejugabilidad8.8
Originalidad8.8
Mecánicas8.2
A Favor
  • De los mejores juegos de 2019
  • Sencillo, tenso y original
  • Juego solo a 2
En Contra
  • El azar está bastante presente en los combates
  • No es para puristas
8.6Nota Final
Puntuación de los lectores: (13 Votes)
7.7

5 Respuestas

  1. Ángel

    Qué gran juego, suscribo todo lo que piensas y sientes de esta maravilla. A mí me ha evocado cuando jugaba con soldaditos de plástico en la arena, aunque en vez de piedritas tirando dados. Gracias Mishi

    Responder
  2. ASERANTO

    Yo soy de la opinión de que es un fantástico juego porque cumple sobradamente con lo que promete.
    Sin llegar a la complejidad o densidad de un wargame, te brinda partidas tensas y emocionantes, y mucho más ligeras en cuanto a reglamento y duración de partida se refiere.
    A poco que encadenes 2 o 3 escenarios la sensación de agobio por querer evitar tropas va en aumento. Y la percepción de ser un juego simple va desapareciendo a medida que un fuerte carga estratégica va a aumentando conforme echas partidas.
    En este punto me recuerda (sin nada que ver el uno con el otro) al HIVE.
    Juegos muy simples en su concepto, pero que te hacen estrujarte la cabeza.
    Más si cabe cuando enfrente tienes a alguien que sabe jugar y te va achuchando con los fusileros mientras se abre camino con sus exploradores y te revienta con su mortero, eso cuando no se está infiltrando con el tirador…
    Los materiales muy correctos, buen cartón para las fichas (y eso que yo las tengo encapsuladas, tal y como tengo los tazos del Runebound).
    Las cartas bien, en calidad y en diseño. Se puede apreciar todo clarito y sin riesgo de equivocarte. Si haces una mala jugada es culpa tuya, no de la simbología de la carta.
    Su continuación (NORTH AFRICA) todavía mejora este juego aún más.
    Para mí, es una saga que llega para quedarse en casa y vivir al lado de sus hermanos wargameros mas ‘’mayores’’.

    Responder
  3. Francesc

    Mishi, en el escenario 1 si los aliados tienen tropas en la loseta central de 2 no es tan fácil la victoria alemana, no? Eliminar tropa significa quitar todas las cartas atacando y luego quitar el control aliado con 2 vueltas de tokens (el suyo para descontrolar + el alemán), no?

    Responder
    • Mishi Geek
      Mishi Geek

      Es posible que sea uno de los escenarios que mas he jugado y, sin decir que es fácil, una gran cantidad se victorias se las lleva el eje.

      Claro que ayuda saber como ponerlo a tu favor siendo aliado; pero el primero es un ejemplo perfecto de que los escenarios pueden estar mas a favor de uno de los dos bandos. Esto no lo veo como una cosa negativa en la reseña, creo que es parte de la identidad del juego.

      Responder
      • Francesc

        Sí, no lo dudaba 🙂 y había sido sólo una partida jeje. En la reseña está claro y yo tampoco lo veo mal. Llevamos 3 escenarios y me está gustando mucho.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.