Hace unos días que pude probar Renature para traer unas primeras impresiones sobre este juego de la Doble K que saldrá en Spiel Digital. La editorial encargada de la publicación es Capstone y la editorial madre Deep Print Games.

Renature

Número de jugadores:2 a 4
Duración aproximada:45 – 60 minutos
Dureza:
Edad:8+
Autor/a:Michael Kiesling Wolfgang Kramer
Editorial:Deep Print Games / Capstone Games
Fecha:28 de Octubre 2020
Precio:49,95€
Género / Mecánicas:Familiar – Mayorías, Dominó
Renature portada
Ayuda a la naturaleza a recuperar lo que le pertenece, y devolverlo a su estado original. Contaremos con animales, que se colocarán a lo largo de un arroyo y replantaremos la tierra que está a su alrededor. Pero para poder ganar debemos saber cuales son las mejores plantas que plantar o cual es el mejor lugar para hacerlo.

Tablero

Mecánicas

En Renature cada jugador recibe un tablero con piezas de madera en forma de césped, arbustos, pinos y robles, estas se utilizarán para las mayorías en el tablero del Valle. También hay unas fichas de dominó con animales.

Al comenzar cada turno tendrás 3 fichas de Dominó en la mano. Colocarás una ficha de tu mano ocupando dos casillas de camino en el tablero. Estas fichas son como Dominós así que debe haber coincidencias de animal con la dicha a la que la pongamos adyacente.

Cada vez que ponemos una ficha de dominó de animales pondremos adyacente (si es posible) una planta a uno de los lados del camino. Estas plantas, de distintos tamaños, nos dan una puntuación instantánea igual al número de plantas de igual o menos tamaño que haya en ese terreno +1. Cuando el camino de alrededor se rodea completamente de animales se hace una mayoría en la que se benefician los jugadores que mas valor de plantas tengan en ese cercado. Además el jugador que gane la mayoría se llevará una flor que se puntúa al final de la partida.

La nubes

Ademas de plantas y Dominó de animales, el juego tiene unas nubes que nos ofrecen la oportunidad de hacer habilidades para mejorar nuestras acciones o recibir distintos beneficios como hacer mas acciones seguidas o recuperar plantas del tablero central.

Final de Partida

La partida termina cuando se acaban las fichas de dominó. en ese momento todos los cercados que no se han puntuado (por no haberse cerrado) se puntúan y un punto por cada nube sobrante. Para finalizar se puntúa el reverso de las flores que se han recibido por las mayorías.


Primeras impresiones y opinión

Tras 3 partidas he podido tener unas primeras impresiones claras de Renature. No entraré en una reseña digital por que hay factores que no puedo entrar a valorar, pero si he podido ver las mecánicas y su funcionamiento.

El juego puede ser fácil, pero hay que saber como gestionar tu mano y tener una estrategia a largo plazo. Descubrir y bloquear los planes de tus contrincantes, tomar una multitud de decisiones y valorar posibilidades tácticas.

Es el típico juego de Michael Kiesling Wolfgang Kramer. Muy sencillo de reglas, con puntuación constante y el control de áreas como protagonista. Como muchos juegos de la Doble K no lo termino de ver a 2 jugadores.

Para mi gusto y solo con estas primeras impresiones veo a Renature como un buen juego, pero no un imprescindible. Esto es un punto de vista muy personal. En ninguna partida llegó a moverme nada y creo que la trilogía de las máscaras está por encima de este. Podría haber sido el Miyabi de 2020, pero no lo es.

Renature pertenece a Simply Complex line, que fue creada para exhibir juegos de mesa mas accesibles a todos. Dentro de esta línea están juegos como The Climbers y The Estates. Renature se presentará en el Spiel Digital, que será de 22 al 25 de Octubre.


Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

Una Respuesta

  1. Thevo

    A mi me pareció muy prescindible.

    Aunque es cierto que pueda haber decisiones tácticas y estrategias a largo plazo, para mi gusto, éstas están demasiado supeditadas a la mecánica de dominó. Creo que, con una dureza similar, hay juegos con dominó mejores, y hay juegos de mayorias mejores.
    El dominó no es mas que una colocación de losetas siguiendo unas condiciones determinadas… Últimamente han salido muchos juegos de colocación de losetas, y algunos me parecen mucho mas interesantes.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.