Mariposas es el nuevo título de Elizabeth Hargrave, autora de Wingspan, que será editado por AEG en ingles y presentado en el SPIEL Digital. Este eurogame ligero será publicado en español por Devir antes de final de año.


Número de jugadores:2 a 5
Duración:45 – 75 minutos
Edad mínima:14+
Dureza:1.91
Fecha:Finales de Octubre 2020
Género:Eurogame – Movimiento punto a punto, Colección de Sets
Editorial:Alderac Entertainment Group
Diseñador/a:Elizabeth Hargrave
Mariposas

“La mariposa no puede recordar que ha sido oruga así como la oruga no puede adivinar que sería mariposa porque los extremos del mismo ser no se tocan.”

ENRIQUE LIHN

PARTIDA 2 BLUR-MARIP

MARIPOSAS – El juego

Durante la Primavera millones de mariposas Monarca viajan desde México hasta el este de América del Norte. Cada Otoño, millones regresan a México. Pero ninguna de estas mariposas vuela sola.

En mariposas tendremos que hacer colección de sets, movimientos, y mayorías, con esto seremos parte de ese viaje.

Componentes

  • 50 x     Fichas de Mariposas de Madera
  • 20 x     Objetivos de estación
  • 1  x      Dado de flor
  • 120 x   Fichas de Flor
  • 5  x      Marcadores de puntuación
  • 1  x      Tablero central
  • 6  x      Fichas de ciclo de vida
  • 36 x     Cartas de acción
  • 1  x      Tablero de Waystation
  • 60 x     Cartas de ciclo de vida
  • 15 x     Cartas de bono de movimiento

Preparación e Inicio de Partida

  1. Colocar el tablero en el centro de la mesa y aleatoriamente poner 3 cartas de estación boca abajo en el área. Una verde para Primavera, una amarilla para Verano y una naranja para Otoño. Las que no se usan vuelven a la caja y se da la vuelta a la de primavera.
  2. Baraja y forma un mazo boca abajo con las cartas de acción y los tokens de flores en montones.
  3. Cada jugador roba dos cartas de acción. Elige un color y toma los marcadores de mariposa y los de puntuación. Coloca las mariposas en una reserva por generación, de 1 a 4 y el marcador de puntuación al inicio de este.
  4. Los jugadores colocan 1 mariposa de segunda generación en la carta de Primavera y 2 mariposas en la carta de Otoño.
  5. Baraja los marcadores de waystation y coloca uno boca abajo y de forma aleatoria en las ciudades.
  6. Coloca el tablero de waystation al lado del tablero con las cartas correspondientes al ciclo de vida en cada lugar y 3 fichas aleatorias de habilidades de ciclo de vida al final de estos ciclos, estas habilidades se obtienen cuando se completa el set del ciclo.

Objetivo en Mariposas

El objetivo en el juego Mariposas es hacer la familia mas próspera. Para hacer esto se deberá mejorar cada generación para pasar a la siguiente.


MARIPOSAS TOKENS2

Como jugar

Mariposas se juega en 3 estaciones, y cada estación constará de una serie de turnos. En Primavera las Mariposas se dirigen al este de Norteamérica, y dispondremos de 4 turnos, en Verano se expanden, jugaremos 5 turnos, y en Otoño regresan al sur, y se jugarán 6 turnos. Al final de cada estación habrá una ronda de puntuación, y al final del Otoño el jugador con la familia de mariposas mas prospera gana. Para ello debemos de hacer colección de sets y tener mayorías en los terrenos.

En este viaje lucharemos contra las condiciones climáticas, viento, temperaturas, tiempo y los cambios en el suelo. Hay cartas de objetivo que representaran estos cambios. Y tendremos una carta de objetivo a lograr cada estación.

Cada turno se pueden hacer 3 acciones diferentes:

  • Jugar una carta y hacer la acción que muestra.
  • Reproducirse, si la tierra en la que estamos lo permite.
  • Robar 2 cartas.

Movimiento

Cada carta de acción muestra el movimiento de una o mas mariposas y el terreno de aterrizaje. Se pueden usar los conjuntos de flechas de movimiento con una o mas mariposas. Cuando aterrizas en un espacio recolectas los tokens de flor o de waystaion.

Aterrizaje

En un mismo espacio puede haber cualquier número de mariposas. Cada espacio en el que aterrices tiene una flor o un waystation, algunos tienen al lado un símbolo de planta de algodoncillo y es en estos en los que puedes crear una mariposa gastando las flores adecuadas.

Aterrizaje sobre flores

Cuando se aterriza en un espacio con flores, tomas uno o varios tokens que coincida con la flor mostrada. Aún así un jugador no puede nunca recolectar flores varias veces en un mismo espacio y una mariposa nunca puede recolectar flores de la casilla de donde ha empezado el turno.

Aterrizaje cerca de las plantas de algodoncillo

Si se aterriza cerca de una planta de algodoncillo, la mariposa puede inmediatamente tomar una de la siguiente generación descartando los tokens necesarios. Además de tomar un token de flor o una carta de waystation se puede incubar una mariposa.

Si la carta o el bonus de movimiento te permite aterrizar varias veces se puede incubar una mariposa por cada aterrizaje en la carta, siempre que se llegue con una mariposa a una planta de algodoncillo. Se puede tomar la flor de donde aterrices antes de incubar.

Waystation “Estaciones de Paso”

La perdida de hábitats ha provocado un gran descenso en la población de mariposas monarca. La gente crea waystation para proporcionarles néctar y plantas de algodoncillo, que son las únicas plantas que las mariposas monarcas comen.

  • Aterrizaje en waystation: Si aterrizas en un waystation en el que nunca hubieras aterrizado, tomas el ítem que muestra.

Cambio de Estación y final de partida

Cada estación dura un número de rondas determinado 4/5/6 y al final de cada una de las estaciones desaparecen todas las mariposas de la generación mas vieja en la mesa y nos llevamos PV por unos logros de la estación pasada. Al final del otoño nos dan PV por todas las mariposas que regresan a Michoacán.


MARIPOSAS TOKENS

Opinión sobre Mariposas

Este juego ha sido cedido por AEG para esta reseña, de momento no puede comprarse en tiendas, pero llegará en su versión inglesa este SPIEL Digital y mas tarde publicado por Devir en español. Antes de hacer esta reseña he jugado 4 partidas a Mariposas a 2, 3 y 4 jugadores.

Aspecto y componentes

Está claro que el aspecto gráfico de Mariposas está muy cuidado, portada, tablero de tonos oscuros con una combinación cromática muy cuidada. Bonita tipografía orgánica y un conjunto gráfico creado con muy buen gusto.

La producción tiene sus luces y sus sombras. Envases de plástico para los recursos, cartas de calidad, troqueles gruesos y, por otro lado, Un tablero que podría mejorar en calidad y un inserto de cartón sin impresión alguna que hace que el juego vista menos cuando está abierto. Nada terrible; pero un detalle que hay que mencionar.

Partes negativas

Mariposas es un eurogame de corte ligero, con pocas reglas y fácil de asimilar para gente con poco o ningún recorrido en el mundo de los juegos de mesa modernos. Además tiene una parte del juego en la que el azar está presente y, este factor de azar aumenta a medida que reducimos jugadores.

  • Un juego muy ligero: Conste que no digo que esto sea una parte negativa para todo el mundo, pero en cuanto a profundidad de mecánicas está a la altura de juegos casi de familiares.
  • Las ciudades y el escalado a 2: Mariposas es un juego con un toque de azar y este azar está en las losetas boca abajo en las ciudades, estas losetas dan acceso a logros de final de partida. Entro a explicarlo mas a fondo en un apartado que le dedico a esto más adelante.
  • Cero interacción entre jugadores.

Escalado

Mariposas escala perfectamente a cualquier número de jugadores. Ocurre que hay una mecánica tras el juego que perjudica las partidas menos pobladas a la que debieron saber dar una solución. El juego fluye igual de bien, a cualquier numero; pero las losetas de ciudad, de por si azarosas, lo son más cuantos menos jugadores haya en la partida.

La gente ha ido proponiendo reglas caseras que funcionan bastante bien a 2 jugadores y las partidas mejoran mucho si se usa. Os comento aquí que es tan sencillo como cuando se juega a 2 jugadores girar la loseta de la ciudad a la que llegamos y otra a nuestra voluntad. De este modo podemos llegar a girar a tiempo todas o casi todas las losetas y dejarlas visibles para poder darles uso.

¿Familiar o Euro Ligero?

Cuando vi por primera vez mariposas pensé en un juego de control de áreas y mas bien estamos ante un juego de movimiento punto a punto con una gestión muy sencilla de recursos. Un juego con reglas simples, pero la suficiente profundidad como para gustar a jugadores mas experimentados cuando comparten mesa con otros jugadores de menos recorrido.

A medida que lo vas jugando te das cuenta de que es un juego con un número limitado de fases a lo largo de la partida, que te benefician mucho en puntos cuanto mas al norte llegas. Pero volver al sur antes de terminar con mariposas de la máxima generación es otro foco de PV muy potente. Así que estamos ante un juego sencillo de reglas, pero en el que importa optimizar y valorar que debes hacer en cada una de las estaciones para llegar a ser el jugador con mas PV.

Las Losetas de Ciudad (Way Stations)

Esta es la parte del juego en el que mas presente está el azar. Cada ciudad tiene una loseta boca abajo de la que nos podemos beneficiar una sola vez por partida. Estas “estaciones de paso”, nos dan nuevas cartas de movimiento, alguna habilidad instantánea y unas cartas con las que haremos una colección de sets. Una colección de set que, al completarla, nos da acceso a una loseta que es una puntuación extra al final de la partida.

Esta dependencia de “lo que ocurre” y la posición de estos Way Stations es algo que aporta una sensación de azar que nos obliga a adaptarnos, no lo veo tan malo a no ser que busquemos control total de lo que ocurre. El punto malo aquí es añadir el factor de que haya solo 2 jugadores sobre la mesa, por que en ese caso la mayoría de las ocasiones que juguemos a 2 vamos a dejarnos losetas sin voltear.

Una cosa que me ha gustado mucho es que los Way Stations marcan ciertas alturas del mapa a la que llegar que pueden ser muy beneficiosos en cuanto a PV u otros efectos de juego. Te van “obligando a llegar a ciertos terrenos, procrear entre 2 ciudades concretas o subidas de generación gratuitas; por ejemplo.

El reglamento

Un detalle que me gustaría destacar de Mariposas es lo claro y justificado que está todo el reglamento. A lo largo de la explicación de reglas la autora se encarga de justificar lo que ocurre ajustándolo al tema y aportando información que nos ayuda a entender el por que de algunas reglas. Por lo que sé mucha parte de la integración de reglas tiene que ver con el trabajo de apoyo de Mark Wotton en el desarrollo del juego.

Además, en la parte trasera hay un resumen de las fases que consultaremos en las primeras partidas. Buenos ejemplos gráficos y todas las reglas claras con una sola lectura.


FLORES

Otros factores

Mariposas es uno de esos juegos sencillos que sorprende para bien, fácil de jugar y de asimilar; pero con una sensación de ir justo en todas las partidas que lo hace atractivo para un rango mas amplio de jugadores. Debemos tener en cuenta que es un juego ligero, más aun que Wingspan.

  • Diversión: Se juega muy rápido y apenas tiene entreturno. Como ya he comentado antes es un juego con las rondas justas si queremos desarrollar; lo cual da la sensación de que las rondas se quedan cortas. Esto para mi suma a la diversión cada partida.
  • Rejugabilidad: Quizá su punto mas flojo a pesar de que el setup tienen cosas que cambian entre unas partidas y otras. Al final las fichas de Way Stations se quedan cortas a la hora de proporcionarnos partidas y el juego no tiene interacción, es mas una carrera contra las rondas y tu manera de administrarte.
  • Originalidad: Muy original por diversas razones. Lo que mas me gusta es que para puntuar a lo largo de la partida debes ir hacia el norte y cuantos mas nos alejamos mas costará llegar a los beneficiaos de regresar a Michoacán.
  • Mecánicas: Mecánicas sencillas y sin muchas vueltas. Creo que están pensadas a partir de la temática y esto se nota. Como he dicho antes hubiera agradecido que se preocupasen por reducir algo de azar y mejorar el escalado a 2 jugadores con algún cambio de reglas.

MARIPOSAS CAJA
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

Mariposas [Reseña]
La vuelta de Elizabeth Hargrave al diseño de juegos era muy esperada tras su juego de pájaros. Supongo que muchos esperaban un juego de mas mismas características y creo que, en este caso, estamos ante un juego muy diferente. En este caso es un juego que a 3 o 4 jugadores rueda a la perfección, que se puede disfrutar dentro de entornos mejor jugones. Lo considero un buen juego.
Aspecto / Componentes7.4
Diversión7.1
Rejugabilidad6
Originalidad8.2
Mecánicas6.3
A Favor
  • Tema bien integrado
  • Bastante profundidad teniendo cuenta su dureza
En Contra
  • Cero interacción
  • Azar bastante presente
7Nota Final
Puntuación de los lectores: (8 Votes)
6.5

2 Respuestas

  1. Matsuri

    Una duda, ¿porqué las piezas son de color morado y verde? Las de nosotros son naranjas y azules, además de las rosas y blancas.

    Responder
    • Mishi Geek
      Mishi Geek

      Hola, no recuerdo muy bien los colores, pero lo que si sé es que las moradas son una promo en memoria de un fan del juego que falleció. Vamos a sortear en redes un par de packs pronto, por si quieres estar atent@

      Saludos y gracias por comentar!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.