Número de jugadores:De 1 a 5
Duración aproximada del juego: 40 – 70 minutos
Edad mínima recomendada: 10+
Dureza: 2.88
Genero/mecánicas: Eurogame- Gestión de mano, colección de sets
Idioma:Ingles (seguro que pronto en castellano)
Editorial: Stonemaier Games / Maldito Games
Diseñador/a: Elizabeth Hargrave

Bueno comenzamos 2019 acercando novedades lo mas rápido posible al blog, en esta ocasión voy a hablar de Wingspan un eurogame de aves. Si, de aves. Probablemente una temática poco vistosa y difícil de presentar; pero que en esta ocasión nos puede sorprender de manera muy grata.

El aspecto

Wingspan es un euro de cartas. Como todos podíamos esperar viniendo de la mano de Stonemaier no se presentaría en un formato de juego de cartas estándar.

Viene presentado en una caja grande, acompañado de 5 tableros personales, unos “huevitos” de colores pastel, troquel para la comida, 8 cubos de madera por jugador, 5 dados personalizados, 170 cartas de pájaro (todas diferentes) y una torre de dados/comedero en forma de casa de pájaro.

El arte es de varios artistas: Ana Maria Martinez JaramilloNatalia Rojas 
y  Beth Sobel , acompaña al juego perfectamente. Estamos ante otro título de Stonemaier con una muy buena presencia en mesa muy por encima de lo que se puede esperar en un juego de cartas al uso.

Las mecánicas

Wingspan es un euro de combos con gestión de mano/ recursos y un toque de juego de colecciones. Se va a desarrollar en 4 rondas en las que pelearemos por la mejor posición en un objetivo por ronda. Un juego en el que a medida que avanzan las rondas vamos viendo como se construye una cadena de acciones provocadas por cada uno de los pájaros que iremos jugando. Al final tendremos una puntuación en la que van a influir, los pajaros que hemos criado, los huevos en nuestro poder, las puntuaciones de cada ronda y un o unos objetivos de final de partida. Trataré de hacer un resumen de como funciona todo a continuación.

El juego se juega en 4 rondas y durante cada ronda haremos una acción por cada uno de nuestros cubos de madera. Cada vez que llegue nuestro turno haremos una de las siguientes acciones:

  • Jugar un pájaro de nuestra mano.
  • Ganar comida activando los poderes de los pájaros de bosque.
  • Poner huevos activando los poderes de los pájaros de las praderas.
  • Robar cartas de pájaro activando los poderes de los pájaros de los humedales.

Para poner un pájaro en un hábitat de tu tablero personal tendremos que poner un cubo de madera de nuestro color en la zona del tablero que pone “PLAY A BIRD”. Pagaremos el coste que nos pida el tablero en huevos (0 en la primera columna, 1 en la segunda y tercera, 2 en la cuarta y quinta). Después pondremos el pájaro en el hábitat correspondiente (bosques, praderas o humedales) activando la habilidad “WHEN PLAYED” si la tiene.

Las otras 3 acciones: recolectar comida, poner huevos o robar cartas de pájaro siguen un proceso descrito en el pie de la imagen del tablero que tenéis a continuación.

1. Elige un hábitat y pon un cubo en la columna mas a la izquierda libre.
2. Mueve el cubo de derecha a izquierda activando todas las habilidades en marrón de tus pájaros.
3. Cuando el cubo está totalmente a la izquierda tu turno se termina.

Cuando todos nuestros cubos de madera estén sobre el tablero termina la ronda, entonces: retiramos todos los cubos del tablero, descartamos todos los pájaros de la zona de robo y la reponemos y cobramos los objetivos de final de ronda dejando un cubo sobre la casilla de nuestra puntuación. Después se rota el marcador de primer jugador.

Esto hace que cada ronda después de la primera sea mas corta. La primera ronda tendrá 8 turnos, la segunda 7, la tercera 6 y la cuarta 5.

Así llegamos al final del juego con cuatro rondas jugadas en ese momento puntuaremos: cada pájaro, carta de bono y bono de ronda; además 1 punto por cada huevo en una carta de pájaro, ficha de comida en un pájaro y carta de pájaro atrapada por una de nuestras aves rapaces.

¿Que aporta?

Hay algunas mecánicas a destacar en este título que son dignas de mención.

La reacción en cadena que provocan los cubos de madera. Cada vez que un cubo se mueve hacia la izquierda y pisa un pájaro con una habilidad “WHEN ACTIVATED” (marrón) esta se activa. Lo cual genera una pequeña acción y en el caso de Wingspan esa pequeña acción puede afectar a toda la mesa aliviando el entreturno. Además si tenemos tres pájaros seguidos con habilidad “marrón” ya se monta una cadena de combos de lo mas interesante.

Comenzamos con un objetivo final, pero podemos terminar con muchos. Las habilidades “WHEN PLAYED” de los pájaros incluyen una bastante común que nos permite robar a lo largo de la partida mas objetivos de fin de partida. tenemos que tener ojo en no usarlo demasiado por que algunos objetivos son difíciles, pero nos da un modo efectivo mas de puntuar.

Pájaros recolectores y aves rapaces. Algunos pájaros nos dan la oportunidad de recolectar comida para usar o para puntuar al final de la partida y las aves rapaces pueden cazar pájaros del mazo que sean del tamaño adecuado, proporcionándonos otro “plus” de puntos.

Mi opinión

Wingspan me ha sorprendido para bien. Me esperaba encontrar un juego de colección de sets sin profundidad, algo super ligero, un juego simple y estético, es un título por encima de eso. Es posible que mi opinión esté por encima de lo debido por que me esperaba muy poco; pero creo que es un Euro merecedor de atención.

Un juego que me encaja con el tiempo que pide para usarlo, divertido, bonito y, a pesar de su poco peso, con suficiente profundidad. Puede ser disfrutado por todo jugón al que le encanten los juegos de pequeños combos que sean fáciles de sacar a mesa.

Wingspan es un juego que no dejará a nadie indiferente. Desde mi punto de vista, sin ser un juegazo, puede llegar a ser un imprescindible. Mecánicamente es correcto y la producción y componentes del juego son excelentes. Creo que este va a ser un juego inicial para “no iniciados”. Por todo esto no puedo hacer otra cosa que darle el sello de:


4 Respuestas

  1. iMisut

    Grande! No pones una nota, pero… pones una nota 😛

    Buena reseña. A mi me ha llegado hoy y tengo ganas de catarlo. Tendré que esperar al sábado 😛

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.