Mandala Stones es la próxima apuesta de Board & Dice por un juego de corte familiar y en este artículo trataré de daros mis primeras impresiones. La editorial me invitó a probar el juego y durante estos días he podido darle unas pocas partidas.


Mandala Stones

Número de jugadores:2 a 4
Duración aproximada:30 minutos
Edad:14+
Autor/a:Filip Głowacz
Editorial:Board&Dice
Fecha:2021
Género / Mecánicas:Abstracto – Patrones, Juego tridimensional
Caja Mandala Stones

Componentes

  • 96x Piedras Mandala
  • 4x Marcadores de puntuación
  • 1x Tablero
  • 4x Tableros de jugador
  • 4x Marcadores de Artista
  • 1x Tablero mandala
  • 10x Cartas de Objetivo
  • 4x Cartas de Ayuda
  • 1x Bolsa de Algodón
  • 4x Marcadores de 50 PV
  • Reglamento

Si queréis saber mas sobre como es el Mandala Stones al margen de estas primeras impresiones aquí os dejo un link al libros de reglas en PDF (Inglés).


Mandala Stones – Como se juega

Mandala stones parte de una mecánica simple y tomas de decisiones importantes, en nuestro turno solo tendremos que elegis una de estas 2 acciones Tomar Mandalas (PICK) o puntuar (SCORE)

El juego tiene un tablero central en el que hay montones de Mandalas de colores apilados de 4 en 4, de 4 colores distintos y con 2 tipos de patrón. Además hay 8 posiciones en las que podremos mover a nuestros artistas (unos cilindros negros) cuando hacemos la acción de Tomar Mandalas.

Toma (PICK)

Cuando decidimos hacer esta acción debemos mover un artista a uno de los 5 huecos que hay libres en el tablero central. Al moverlo estaremos adyacente a 4 torres de Mandalas. De esas 4 torres debemos tomar todos los Mandalas que coincidan con el patrón del artista y que no tengan cualquier otro artista adyacente. Con estos Mandalas haremos una torre que formaremos de abajo a arriba en sentido horario comenzando por cualquiera de los Mandalas que hayamos tomado del tablero central.

Esta torre la vamos a colocar en nuestro tablero personal en una de las 5 localizaciones destinadas a ello que esté vacía.

Mandala Stones explicación 1

Puntua (SCORE)

Hay dos modos de puntuar. Cuando eliges puntuar debes elegir un color y tener un mínimo de 2 piezas de ese color o toma tantas piezas como quieras de la parte superior sin importar si coinciden o no en color.

El primer modo de puntuación nos hace ganar punto dependiendo de distintos factores; la altura a la que está el Mandala puntuado, variedad de colores de Mandala en la torre puntuada o variedad de alturas en otras torres. Es segundo modo de puntuación sirve para despejar e el tablero cuando tienes una combinación no favorable y solo te dará 1 punto por ficha.

Las fichas puntuadas van al tablero de Mandala, un tablero en forma de espiral que marca el final de la partida y a cada tiempo tendrá un bonificador de puntuación.

Mandala Stones explicación

Final de la partida

El final de Mandala Stones se activa cuando una piedra se coloca en el tablero de Mandala en una posición en la que haya un número de manos igual al número de jugadores. En ese momento se termina esa ronda completa para dar oportunidad a todos los jugadores de jugar las mismas rondas. Al final de la partida cada jugador tiene la oportunidad de puntuar una de las dos cartas de objetivo que se le repartió al principio de la partida. El jugador con mas puntos de victoria gana la partida.


Mandala Stones Primeras Impresiones

Mis primeras impresiones de Mandala Stones han sido muy favorables. Un juego puramente abstracto que juega en la liga de Azul, pero no tiene ningún factor de azar. Desde el principio el setup está descubierto y solo importan los movimientos y decisiones de cada uno.

Lo veo en la linea de azul por que, aunque puede llegar a tener interacción, esto no es un Tak o un Yinsh en el que el enfrentamiento es más directo. La interacción parte de dejar a los artistas en ciertas posiciones no favorables a otros jugadores y no siempre se da el caso. Así que suele ser una carrera de optimización en la que puedes aprovechar la oportunidad que se te brinda de cuando en cuando.

Creo que este control es cada vez mas difícil de lograr a medida que aumentan los jugadores, por lo que yo lo he disfrutado mucho mas a 2. Aún así el juego es muy táctico a mas jugadores y suele tener muy poco entreturno, por lo que creo que puede llegar a 4 sin que se haga demasiado largo.

¿Edicion en español?

Totalmente confirmado por parte de TCG Factory que Mandala Stones llegará en español para el próximo año.


Mandala stones primeras impresiones en español
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.