NOVEDADES EN ESPAÑOL ENERO 2024

Novedades Enero 2024 – Recomendaciones de compras

Volvemos a la actividad en la web con el listado de novedades de juegos de mesa en Enero de 2024. En este listado de Novedades de enero 2024 vamos a repasar los juegos más interesantes que se publicarán en español, las reimpresiones y terminaremos el artículo con los juegos más recomendados del mes.

La selección de novedades en español de Enero 2024 se publica con el año ya empezado y tras una pausa de publicaciones en la web un poco más larga de lo debido. Este no es un listado que pretenda cubrir todo el mercado, solo una selección con la información que tengo y los juegos de mesa que me apetece destacar. Este año vamos a continuar con este formato prácticamente igual y vamos a mostrar especial seguimiento a las reimpresiones más interesantes.

En este listado de novedades en español de Enero 2024 no tendrá tantos juegos de mesa recomendados como otras listas. Así que hoy preparaos para una lista menos larga de lo habitual. Me parece un mes en el que hay pocos títulos que destacar y esta es la razón por la que la lista de tentaciones será bastante más corta.


En directo en Twitch

Este y otros listados los comentamos en mi canal de Twitch en directo. Aprovecho el repaso al listado para decir que juegos vamos a sortear entre los suscriptores y comentar más de cerca cuales voy a tratar de reseñar el mes siguiente. Hoy repasaré este listado de novedades de Enero 2024 en un directo especial que os recomiendo ver.

A continuación os dejo un enlace al canal por si queréis seguirnos y que os avise de cuando estoy en directo, normalmente Lunes ,Martes, algunos Jueves y muchos Sábados por la mañana repasando los mecenazgos semanales.



Los listados de novedades en español

El listado de novedades de Enero 2024 está dividido, como es costumbre, en dos secciones:

  • Juegos que nos llaman la atención: ese listado de juegos majetes que puede que caigan en un “calentón”, recomendaciones que no son muy de mi estilo pero parecen tener muy buena pinta para otro público. Una selección de cosas que me parecen interesantes.
  • Lista de compras seguras: grupo de juegos que voy a añadir con toda seguridad a mi colección o mi lista de deseados. Suelo añadir a mi lista de deseados juegos que prefiero dejar que se enfríen para no terminar todos los meses con una colección por reseñar o una “antiludoteca” que me de miedo mirar. Si este mes encontráis algún juego infantil entre las compras seguras, tiene mucho que ver con que estamos en fechas de regalos al “peque”.

En esta lista siempre doy mi opinión de todos los juegos, este mes voy a hacer la lista lo mas resumida posible, la mayoría de los que mas espero, procuraré reseñarlos, aunque cada vez más el ritmo es el que es y no llego a todo lo que quisiera. Si hay algún juego en especial del listado de novedades de Enero 2024 que os llame la atención y queráis mas información no dudéis en decírmelo por redes, en los comentarios o en el canal de twitch.

Tened en cuenta que en estos listados meto juegos de mi interés y dependo de que la comunicación de las editoriales esté al día con nosotros. Es posible que no esté todo lo que sale al mercado. Además, en los últimos meses no para de haber retrasos, lo que trae a ciertos juegos una y otra vez a mis listas. Os pido disculpas por adelantado si alguno de estos juegos no llega a tiendas este mes.

Disclaimer

En esta lista de novedades de diciembre 2024 os hablo de juegos de mesa variados, pero no voy a publicar todo lo que llega en español. Trataremos de centrarnos en lo que más me interesa y en las editoriales que más atentas han estado de comunicar sus publicaciones.


Reimpresiones, retrasos y juegos del mes pasado

Una tendencia que se repite mucho en estas listas que que vuelven a aparecer juegos de los que ya hemos hablado. Creo que cada vez es más fácil que las fechas vayan cambiando y las editoriales tratan de informarnos lo mejor posible, pero seguimos sin saber si todos los juegos de mesa que traemos este mes llegarán.

Reimpresiones: Five Tribes, Hive Pocket, Dixit y Dixit Odyssey

En esta entrega de novedades de Enero repetirá CoraQuest.

Las fechas de Asmodee pilladlas con pinzas (sobre todo las marcadas con el último día del mes), luego llegan las sorpresas. Con ellos trato de traer lo que sé y cada vez acertamos más; pero no hay garantías.


Me llama la atención

En esta selección de novedades de enero 2024 os agrupo los juegos interesantes de este mes que están fuera de mi rango. En mis listados no repaso todo lo que sale al mercado, hago una selección de lo que veo más apetecible, incluso si hablamos de algún juego de mesa que no tengo pensado adquirir. Cualquier titulo que echéis en falta lo podéis decir en comentarios.


Total Domination

  • Jugadores/as: 1 a 4
  • Tiempo: 60 – 120 minutos
  • Dificultad: 3.00
  • Edad: 10+
  • Autoría: Wei-Cheng Cheng
  • Editorial: Maldito Games
  • Fecha: 11 de enero
  • Precio: 33,96€
  • Género / Mecánicas: Wargame – Campaña, Gestión de mano
TOTAL DOMINATION - Novedades Enero 2024
Asume el mando de una gran potencia y forja tu propio camino: dominio total o destrucción total.
Pelearás en los campos y en las calles, combatirás en los mares y los océanos, lucharás en el aire, cueste lo que cueste.
Aprovecharás tus industrias para crear nuevas tecnologías superiores a las del enemigo. Pactarás alianzas con las naciones neutrales. Formarás fuerzas guerrilleras para luchar en las tierras ocupadas. Tratarás de volar hasta los límites de la atmósfera y fabricarás la bomba más potente que el mundo haya visto nunca. 
Participa en un innovador juego estratégico de control de áreas basado en cartas para 1 a 4 jugadores. Recrea la historia o planifica tu propio camino hacia la victoria de los Aliados o el Eje. Añade la expansión Ártico opcional para aportar mayor variabilidad. Gana a través de combates tensos, conquistas ultrarrápidas, diplomacia traicionera y el ingenio de tus mejores científicos, todo en un magnífico tablero de doble cara. La historia te aguarda.
Buen precio para un wargame con una producción llamativa, duración contenida y una dificultad al alcance de mucha gente. No soy mucho de Wargames y trato de, cuando entran en mi ludoteca, que sean títulos ya consagrados. Por eso este no va a estar en mi listado de tentaciones.

La Era de Roma

ERA DE ROMA MALDITO GAMES - Novedades Enero 2024
Tras la muerte de César, Roma se ha quedado sin líder. Asume el papel de uno de los seis nuevos posibles líderes y supera a tus rivales para colmarte de gloria. Envía tus legiones para atacar a los asesinos de César, emite tus votos al senado sabiamente, desarrolla el comercio y la agricultura, construye un panteón y, por supuesto, haz crecer Roma para que recupere su antigua gloria. Después de jugar 9 rondas en un tablero rotativo e innovador, la persona con más gloria se convertirá en el nuevo Emperador o Emperatriz de la Era de Roma.
Me pensé mucho si meter La Era de Roma en mi listado de novedades de Enero de 2024; pero a veces incluyo juegos en el listado para mal. Este es uno de los juegos que ya he jugado y me pareció bastante malo. Tienen un sistema en el que iremos haciendo rotación de territorios, pero cuando nosotros lo probamos, en su campaña de mecenazgo tenía un desarrollo plano y escalaba mal a 2, para estar totalmente descompensado a 3. Espero que lo hayan arreglado porque lo recuerdo una experiencia para olvidar.

Cartaventura Odisea: El tesoro de Libertalia

CARTAVENTURA EN ESPAÑOL
¡Conviértete en pirata y descubre los 10 secretos de la aventura tomando las decisiones correctas! Un juego narrativo que puedes jugar solo o acompañado para aprender un poco más sobre la Historia pirata* y algunas anécdotas no tan conocidas mientras te diviertes.
Si no me equivoco la serie Odisea de Cartaventura cambia un poco el concepto del juego y como lo conocemos. Dimos en su momento una oportunidad a uno de los primeros de mundo abierto, pero no terminó de funcionar en casa. Creo que esta nueva seri Odisea cambia a un juego más narrativo, pero ya tengo mis favoritos en este género.

Dungeon Figthers: Castillo de Hielo Espeluznante

DUNGEON FIGTHER EN ESPAÑOL
Esta nueva serie de Dungeon Fighter viene en diferentes versiones independientes y con una mazmorra diferente.
En “Dungeon Fighter: Castillo del Hielo Espeluznante” nuestros héroes se deslizan por los helados pasillos del castillo, una gélida fortaleza en la que corren el riesgo constante de caer en un infierno helado. Con dados de cuatro caras y un tablero de objetivos viviremos una escalofriante aventura.
Nos convertiremos en un héroe profesiona para explorar la mazmorra, enfrentrarnos a monstruos extraños y feroces, y lucharemos hasta llegar al jefe final. Si queremos derrotar a esos demonios, debe usar nuestra tu concentración y destreza y lanzar los dados en los puntos correctos del tablero de objetivos principal.
No soy mucho de juegos de mesa de habilidad, esto hace que no tenga en cuenta esta serie.

Dungeon Figthers: Salas del Magma Perverso

DUNGEON FIGTHER EN ESPAÑOL SALAS DE MAGMA
En esta ocasión en las Salas del Magma Perverso los héroes entran en las profundidades de un volcán donde todo está en llamas. Con dados de 8 caras que rebotan, haremos alocados lanzamientos en el tablero de objetivos, pero debemos de mantener la calma.
Seremos un héroe profesional que además de explorar la mazmorra debe enfrentarse a monstruos extraños y feroces para poder luchar contra el jefe final. Para llegar hasta ahí debemos de usar la concentración y destreza y así lanzar los dados en los puntos correctos dentro del tablero de objetivos.
En ambas opciones de Dungeon Figthers me ocurre algo bastante parecido. En mi casa no funcionan bien los juegos de habilidad. Pero si para vosotros son títulos a tener en cuenta, este, y su segunda edición, está siendo un gran éxito en el último año.

MLEM Agencia Espacial

  • Jugadores/as: 2 a 5
  • Tiempo: 30 – 60 minutos
  • Dificultad: 1.64
  • Edad: 8+
  • Autoría: Reiner Knizia
  • Editorial: Rebel Studio
  • Fecha: 19 de enero
  • Precio: 29,99€ PvP
  • Género / Mecánicas: Familiar
MLEM NOVEDADES JUEGOS DE MESA ENERO 2024
Nos iremos de viaje al año 2075. Tan pronto como los gatos tomaron el control del mundo pusieron su mirada en el espacio. Los mejores felinos compiten por el domínio cósmico. Esta será una carrera veloz, llena de travesuras alimentarias con hierba gatera y cohetes que explotan. ¿Quiénes pondrán sus garras sobre los tesoros infinitos de la Vía Láctea? para convertirse en los verdaderos conquistadores cósmicos.
Una de las mecánicas más comunes en los últimos juegos de Reiner Knizia es la de forzar la suerte. El juego tendrá un buen precio pero es otro de los de este mes que no despierta mucho interés en mi.

Coffee Rush

  • Jugadores/as: 2 a 4
  • Tiempo: 30 minutos
  • Dificultad: 1.65
  • Edad: 8+
  • Autoría: Euijin Han
  • Editorial: Korea Boardgames
  • Fecha: 5 de enero
  • Precio: 34,99€ PvP
  • Género / Mecánicas: Familiar – Contratos
COFFEE RUSH NOVEDADES EN ESPAÑOL ENERO 2024
Vuestra cafetería se encuentra en una de las calles más ajetreadas de la ciudad, junto con otras muchas cafeterías. Tiene un ambiente acogedor, un café delicioso y éxito en las redes sociales. Pese a que los clientes vienen a relajarse, la barra puede convertirse en un auténtico campo de batalla a la hora de preparar los pedidos, ya que no completarlos a tiempo puede suponer un problema para el negocio: la cafetería puede prosperar con muchos «Me gusta», pero no tanto con los «No me gusta». ¡Completa los pedidos y conviértete en el mejor barista!
Familiar, producción muy cuidada y precio contenido para los tiempos que corren. En este nos hacernos cargo de nuestra tienda de Café y vamos a preocuparnos de que todos los clientes se vayan contentos. Llamativo, pero descartado en este mes que quiero que mis adquisiciones sean contadas.

Comet

  • Jugadores/as: 2 a 4
  • Tiempo: 45 – 75 minutos
  • Dificultad: 2.25
  • Edad: 12+
  • Autoría: Peter Prinz
  • Editorial: Ediciones MasQueOca
  • Fecha: finales de enero
  • Precio: 39,99€ PvP
  • Género / Mecánicas:
COMET JUEGO DE MESA
Comet: El alba de la extinción, te traslada a un pasado remoto en el que tendrás la oportunidad de salvar a especies en peligro de extinción antes de que el impacto de un cometa destruya sus hábitats para siempre. ¿Podrás cambiar el curso de la historia? La cola del cometa dibuja desde hace mucho tiempo una fina línea en el cielo. Dentro de poco, esta línea crecerá hasta convertirse en una lluvia de aterradoras llamaradas que podrían acabar con el sustento de los animales en cualquier momento.
No sabes con certeza cuándo caerá el cometa, solo sabes… que caerá pronto. Utiliza el tiempo que te queda para trasladar a tantos animales como sea posible a la gruta segura. Las crías de animales recién salidas del cascarón dependerán de tus rescatadores para moverse. Sin embargo, una vez a salvo, utilizarán sus habilidades para ayudarte en las siguientes operaciones de rescate.
Uno de esos lanzamientos de Ediciones MasQueOca que me tiene bastante descolocado. El apartado gráfico y su baja dureza hace que lo mande directo a esta sección. No es uno de los que me interesa del mes; pero tampoco sé demasiado de lo que nos ofrecerá.

CoraQuest

  • Jugadores/as: 1 a 4
  • Tiempo: 45 – 60 minutos
  • Dificultad: ligero
  • Edad: 6+
  • Autoría: Dan HughesCora Hughes
  • Editorial: Ediciones MasQueOca
  • Fecha: sin fecha
  • Precio: sin precio
  • Género / Mecánicas: Familiar – Cooperativo, Poderes variables
CORAQUEST JUEGO DE MESA - Novedades Enero 2024
CoraQuest es un emocionante y accesible juego cooperativo de exploración de mazmorras para una a cuatro personas, a partir de seis años. En CoraQuest los jugadores trabajan juntos para guiar a cuatro aventureros que exploran una mazmorra, evitan trampas, encuentran tesoros, luchan contra monstruos y, a veces, rescatan a un gnomo llamado Kevin.
“CoraQuest” es un juego que niños y adultos pueden jugar juntos y divertirse a partes iguales. También es un juego que despierta la creatividad, brindando aliento y orientación sobre cómo crear héroes, monstruos y aventuras para hacer tuyo “CoraQuest”.

Lista de deseados y compras seguras

El listado de los juegos que entrarán en la lista seguro. En esta parte del listado de novedades de este mes. Juegos que me apetece tener en mayor o menor medida. Al final he añadido una sección de recomendaciones que espero que os guste. Disfrutad de lo mejor del listado de novedades de Enero de 2024.


Wonderland’s War

Jugadores/as:2 a 5
Duración:45 – 125 minutos
Dificultad:avanzado
Edad:13+
Autoría:Tim EisnerBen EisnerIan Moss
Editorial:Last Level
Fecha:sin Fecha
Precio:121,46€
Género / Mecánicas:Temático – Mayorías, Construcción de bolsa
WONDERLANDS WAR JUEGO DE MESA
Wonderlands War Deluxe Edición Limitada es un juego en el que tomamos el papel de lideres que se enfrentan durante la fiesta del té del Sombrerero loco, con unos componentes revisados y mejorados. El Espejo se ha roto, la locura está siendo drenada de los habitantes, y la guerra ha llegado al País de las Maravillas. Alicia, el Sombrerero Loco, la Reina Roja, Jabberwock y el Gato de Cheshire deben reunir todo lo que puedan mientras se hacen los simpáticos en la Fiesta del Té del Sombrerero antes de ir a la batalla.
Una vez que todos los platos están vacíos, la Fiesta del Té se acaba y comienza la guerra. Utiliza las fuerzas que has reunido para luchar contra tus enemigos en lugares conocidos, pero asegúrate de no sacar tus fichas de locura o tus partidarios abandonarán tu causa y quedarás fuera de la lucha.
Ojo con este que va a ser uno de los pelotazos del mes. Espero que Last Level esté a la altura de este juego, porque bien merece una edición cuidada y sin errores de traducción o producción. Veremos que tal; pero el juego es recomendable y tiene un sistema de combate con construcción de bolsa muy original.

Empire’s End

Jugadores/as:2 a 4
Duración:45 – 60 minutos
Dificultad:2.39
Edad:10+
Autoría:John D. Clair
Editorial:Maldito Games
Fecha:sin fecha
Precio:45€ PvP
Género / Mecánicas:Eurogame – Pujas, Engine build
EMPIRES END JUEGO DE MESA
Empire’s End es un juego sobre la salvación de la gloria frente al desastre. Ahora tu imperio, tras haber dominado durante siglos, está en declive. El hambre azota a tu pueblo, la peste acecha en tus grandes ciudades y los bárbaros golpean tus puertas. ¿Cómo dirigirás tu imperio en estos tiempos tan precarios? Ahorra lo que puedas, pero recuerda: un gobernante inteligente no solo sabe cómo ganar, sino también cómo perder y, lo que es más importante, también sabe cómo convertir una catástrofe en una oportunidad
Un juego de lo más curioso que bebe claramente de Space Base y Machikoro para mezclarlo con un toque de No Gracias! y ofrecer un juego que representa bastante bien un imperio en declive y como tratamos de que este hundimiento nos afecte lo menos posible.
Es bastante probable que, gracias al arte de Moriya y su propuesta original, este juego termine cayendo en mis manos.

Dune: Imperium – Immortality

Jugadores/as:1 a 4
Duración:60 – 120 minutos
Dificultad:3.17
Edad:13+
Autoría:Paul Dennen
Editorial:Dire Wolf
Fecha:26 de enero
Precio:29,99€ PvP
Género / Mecánicas:Eurogame – Draft, Construcción de mazo, Expansión
DUNE IMPERIUM INMORTALITY
Mientras las Grandes Casas libran una guerra, la Bene Tleilax avanza en su propia estrategia comerciando con innovaciones genéticas. ¿Contratarás espías Danzarines Rostro de habilidad inigualable? ¿Investigarás la regeneración de tejidos y órganos dañados? ¿O te atreverás a utilizar a personas devueltas a la vida como gholas?
Immortality expande Dune: Imperium en nuevas direcciones. Haz oscuros tratos con los Tleilaxu para recolectar especímenes genéticos. Libera el potencial de la investigación científica. Usa injertos para potenciar a tus agentes.
Esta es la segunda expansión de Dune Imperium y una opción imprescindibles si os gustó el juego base. Al margen de ofrecer un sistema de tracks al juego base que aumenta nuestras opciones y estrategias, tendremos una expansión que será 100% compatible con Uprising. El nuevo juego basado en Dune Imperium que mejora al juego que ya tenemos. Las expansiones de Dune Imperium mejoran con mucho el juego base y lo dejan más redondo; así que son muy recomendables.


Senjutsu: Battle For Japan

Jugadores/as:1 a 4
Duración:15 – 20 minutos
Dificultad:2.83
Edad:14+
Autoría:Paul D. AllenJames Faulkner
Editorial:Bumble3ee Interactive
Fecha:Sin fecha
Precio:Sin precio
Género / Mecánicas:Temático – Gestión de mano, Selección de acciones simultanea
SENJUTSU JUEGO DE MESA EN ESPAÑOL
Senjutsu es un juego de duelos de samuráis de 1 a 4 jugadores con una mecánica de construcción de mazos, combates con selección de acciones simultaneas y miniaturas. Controla 1 de 4 samuráis, guerreros sujetos al Código Bushido, cada uno con sus propias fortalezas, debilidades y motivaciones.
Crea un mazo único de ataques devastadores, bloqueos, interrupciones y movimientos especiales dinámicos. Este es uno de los que pude probar durante su campaña de mecenazgo y me parece dinámico y con mucho potencial; debo confesar que solo probamos un par de combates y no probamos ciertas características muy interesantes que el juego va a implementar. De momento Bumble3ee Interactive solo va a traer la caja base, y espero que, poco a poco se animen con las expansiones. Tengo muchas ganas de refrescar sensaciones con nuevas partidas.

La Partida del Siglo

Jugadores/as:2
Duración:30 – 45 minutos
Dificultad:2.43
Edad:10+
Autoría:Paolo Mori
Editorial:Salt & Pepper Games
Fecha:5 de Enero
Precio:35€ PvP
Género / Mecánicas:Juego de cartas
LA PARTIDA DEL SIGLO - Novedades Enero 2024
En el verano de 1972 se celebró la final del Campeonato Mundial de Ajedrez en Reikiavik donde se produjo el enfrentamiento definitivo: el estadounidense Bobby Fischer desafió al vigente campeón del mundo, el soviético Boris Spassky, con el objetivo de poner fin a 24 años de dominio de los jugadores soviéticos en el Campeonato del Mundo. 
Calificado por los medios de comunicación como el acontecimiento deportivo más importante de la Guerra Fría, se desarrolló un thriller incomparable, al que la explosividad política y el alto nivel deportivo contribuyeron tanto como las sensibilidades de los actores implicados.
Asume los papeles de Spassky y Fischer y da vida a este momento histórico. A medida que juegues cartas únicas de tu mazo asimétrico, se simularán múltiples partidas de ajedrez cortas y tensas. El primero que consiga 6 puntos (cada victoria y cada empate valen 1 punto) ganará el título y se convertirá en una leyenda del ajedrez.
En La Partida del Siglo, al igual que en una final de ajedrez real, jugarás ese encuentro a lo largo de una serie de partidas. Sin embargo aquí cada partida solo dura unos cortos e intensos turnos, por lo que cada decisión cuenta en la lucha por la victoria.
A medida que jugáis cartas con efectos únicos de vuestros mazos asimétricos, intentáis manipular la resistencia mental del rival y en el resultado de la partida. Valorad vuestras opciones con cuidado, porque sólo renunciando a conseguir ventaja puedes utilizar los efectos de tus cartas.
Este juego de cartas táctico para 2 jugadores captura el espíritu de la famosa partida de ajedrez de 1972. Vencer a tu oponente activando los efectos de tus cartas en el momento justo es un reto que te dejará un gran sabor de boca.

Unmatched Adventures: Relatos Asombrosos

Jugadores/as:1 a 4
Duración:20 – 60 minutos
Dificultad:2.13
Edad:9+
Autoría:Jason HagerDarren Reckner
Editorial:TCG Factory
Fecha:5 de enero
Precio:53,96€
Género / Mecánicas:Temático – Juego de cartas, Cooperativo.
Novedades Enero 2024 - relatos asombrosos
Unmatched Adventures: Relatos asombrosos introduce 4 nuevos héroes que tendrán que unir fuerzas para derrotar a uno de los dos nuevos villanos: el Hombre Polilla y el Invasor de Marte. Nuevas mecánicas y un objetivo común en esta nueva entrega de la exitosa saga Unmatched que apuesta por un sistema cooperativo. Esta nueva caja trae a los siguientes personajes: doctora Jill TrentAnnie Christmas, Nikola Tesla y Ōgon Bat 
Se podrán combinar héroes de otras cajas en el modo cooperativo, se puede jugar al Unmatched Clásico de toda la vida con los nuevos héroes y podrás jugar cualquier combate de Unmatched en el nuevo escenario que viene en la caja. Este es uno de los juegos de 2023 con mejores críticas y uno que no se me va a escapar este mes. Un cooperativo al año…

Repaso final y recomendaciones

Este listado de novedades de Enero 2024 se cierra con mis opciones entre las que elegir, y os dejo los juegos que más me interesan. Hoy estaré en Twitch hablando de mis novedades favoritas del mes. En los directos suelo repasar mis recomendaciones y cuales serán mis compras. Los títulos incluidos en este listado de novedades del mes de Enero 2024 hay material para recomendar. A continuación voy a comentaros lo que se vendrá a casa, los que me tientan y los que ya están.

El resto de juegos de esta última sección de novedades de enero 2024 se van a la nevera.

Recomendaciones

En este listado de novedades del Enero 2024 confirmamos que las recomendaciones se quedan. Os recomendaré varias compras de juegos que conozco, imprescindibles o por categorías. De este modo tenéis mis recomendaciones más directas.


Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)