Endless Winter es un eurogame ambientado en el Paleoamericano o Paleoindio en el que lideraremos un tribu tratando de que sea mas prospera que las demás. He podido jugar Endless Winter en varias ocasiones y estas son mis primeras impresiones de este juego que estará en Kickstarter el próximo mes de Octubre.

Detrás del diseño están Stan Kordonskiy (Rurik, Dice Hospital), Jonny Pac (Coloma) y Drake Villareal (Merchant Cove). Tras el arte gráfico Mihajlo Dimitrievski y Yoma. El juego será editado por Fantasia Games y será su primer proyecto. Voy a comentaros paso a paso lo que ofrece.


Endless Winter: Paleoamericans

Número de jugadores:1 a 4
Duración aproximada:50 – 90 minutos
Dureza:3.00
Edad:12+
Autor/a:Stan Kordonskiy, Jonny Pac y Drake Villareal
Editorial:Fantasia Games
Género / Mecánicas:Eurogame – Colocación de trabajadores, Deckbuilding
Caja Endless Winter
  • Octubre en Kickstarter
Endless Winter: Paleoamericans tiene lugar en América del Norte, alrededor del 10.000 a. C. Los jugadores guían el desarrollo de sus tribus a lo largo de varias generaciones, desde nómadas cazadores-recolectores hasta prósperas sociedades tribales. A lo largo de la partida, las tribus migran y se establecen en nuevas tierras, crean tradiciones culturales, cazan megafauna paleolítica y construyen estructuras megalíticas.
Un juego euro con una combinación de colocación de trabajadores y Deckbuild como protagonistas, pero con muchas otras mecánicas distribuidas en distintas secciones.

Endless Winter – mecánicas

Una partida de Endless Winter: Paleoamericans se desarrolla a lo largo de 4 rondas (Eras) en las que haremos la colocación de 3 trabajadores; 2 miembros de la tribu y un Jefe. En cada una de las colocaciones usaremos “Labor” para potenciar la acción que estamos realizando y luego entraremos en una cascada de acciones con distintos efectos.

La colocación de trabajadores

El juego tiene 4 lugares en los que colocar nuestro trabajador y cada una de estas posiciones está ligada a una sección distinta del juego. Cada una de estas posiciones tiene una acción principal que podemos potenciar con “Labor”, tras hacer esta acción haremos una segunda acción relacionada “en cascada” y, solo si somos los primeros en poner un trabajador en esa posición, podremos llegar a hacer un tercer efecto. A continuación voy a describir lo que hace cada una de las posiciones.

Es importante saber que le juego te permite gastar comida para convertirlo en Labor que puedes añadir al Labor por cartas.


Aumento de población

Aumento de población

Esta posición nos permite aumentar la población de nuestra tribu (mazo) adquiriendo nuevos miembros especializados en distintas acciones. En la imagen se puede ver a lo que me refiero con el Efecto cascada en las acciones. Cuando colocamos en esta posición un trabajador por cada 2 de Labor que usemos de nuestra mano podremos traer a nuestra tribu a un nuevo miembro. Hay 5 distintos y podremos reclutar los que queramos siempre que no nos llevemos 2 iguales. Es muy importante saber que estos nuevos habitantes van directos a tu mano y no al descarte como en otros Deckbuildings. Cada tipo de miembro está especializado en un tipo de acción.

Después podemos hacer gasto de Herramientas (Tomahawk) para eliminar para siempre de nuestro mazo una carta. Algo muy típico en los Deckbuild que nos ayuda a limpiar el mazo y depurarlo.

Si somos el primer jugador de esta era en hacer esta acción nos permiten eliminar una carta sin coste y aumentar en el track de ídolos.

Este track es un método de puntuación que nos da beneficios por estar el primero al final de la partida. Estos beneficios aumentan cuantos mas miembros de la tribu hayamos eliminado durante la partida.

Miembros de tribu

Desarrollo Cultural

Cultura

Con esta acción adquirimos cartas de Cultura. Una especie de desarrollos tecnológicos que se pueden usar antes de la colocación de cada trabajador. Podemos usar solo una carta cultural por turno, justo antes de colocar el trabajador.

Por cada 3 de Labor que paguemos nos llevamos una carta de cultura a nuestra mano de las expuestas. normalmente nos dan opciones de intercambios o beneficios directos sin coste que harán que nuestro motor de acciones mejore cada vez más.

Después podemos pagar la comida y herramientas requeridas para adquirir un “millestone”. Un objetivo de puntuación al final de la partida con unos requerimientos concretos. Estos objetivos están sobre el tablero y diponemos de 2 o 3 por era dependiendo del número de jugadores.

Si somos el primer jugador en realizar esta acción en la ronda robamos una carta y aumentamos nuestra reserva de herramientas en 1 sin coste.

En la tercera era las cartas de Desarrollo cultural se cambian dando una sensación de progreso y mejora por fases. Estas nuevas cartas son bastante mas potentes que las de las dos eras anteriores.

Cultura - Endless Winter

Exploración

Explorar

La acción de Exploración permite a nuestra tribú expandirse e ir poniendo asentamientos por distintos territorios. Esto aporta a Endless Winter 2 nuevas mecánicas; el control de áreas y las mayorías. La zona de exploración es un tablero modular formado por losetas hexagonales de distintos tipos de territorio.

Con la primera acción podemos añadir tiendas al tablero de exploración en la loseta central o avanzar una tienda a una casilla adyacente por cada Labor gastado.

En la segunda acción podemos gastar 3 de comida para, si tenemos 3 tiendas en 3 territorios distintos adyacentes, formar un asentamiento en el vértice donde se unen. Esto, al margen de para aumentar tu valor de mayorías en los todos estos territorios, sirve para ir haciendo un “tableu build” que es otra de las mecánicas que implementa el juego.

Si eres el primer jugador que activa esta acción puedes añadir una tienda a la casilla inicial y mover una a una casilla adyacente sin coste.

Endless Winter - Territorio a explorar

Cazar

Cazar

La caza era un parte vital para la supervivencia de las tribus y el juego tiene una de las posiciones dedicada a ello. Como ocurre con la exploración, la caza aporta nuevas mecánicas. En esta ocasión una mecánica de puntuación de colección de sets.

Con la acción principal podemos gastar 1 de Labor para poner un nuevo animal disponible en la zona de caza y gastar 2 de labor para atrapar a uno de los animales disponibles. Como siempre, nuestro límite está en la Labor que queramos gastar.

La segunda acción te permite sacrificar uno de tus animales para ganar comida.

Si eres el primer jugador en hacer esta acción puedes robar el animal que hay mas arriba del mazo y quedártelo sin coste.

Endless Winter Animales

Final de Era

El final de cada era tiene varias cosas importantes que hay que tener en cuenta. Orden de turno para la siguiente, beneficios de final de ronda y Megalitos.

  • Orden de turno: El orden de turno se decide por valor de Labor en cartas en un depósito junto al tablero personal. En nuestra última acción podemos decidir poner boca abajo el número de cartas no usadas en la ronda que queramos.
  • Beneficios de final de ronda: en orden vamos a cobrar los beneficios de cada territorio en el que tengamos mayoría de tiendas o estemos empatados con otros jugadores, un benefició que nos dan las cartas de personaje reservadas en el depósito y otros beneficios derivados de nuestro tablero personal. Entre ellos los Megalitos.

Los Megalitos

Los Megalitos son la última mecánica de la que hablaré en Endless Winter un minijuego en el que iremos poniendo marcadores que tienen varios efectos. Desbloquean beneficios del tablero personal, nos proporcionan recompensas inmediatas según que hayamos pisado con nuestros megalitos y nos dan multiplicadores de puntuación para el final de partida a medida que amontonamos piedras con mas altura.

Endless Winter - Megalitos

Todos estos elementos en apariencia discordantes y pequeños módulos forman Endless Winter. Un juego que tendremos en Kickstarter en Octubre.


Cartel promo

Opinión

Os voy a dar mi opinión sobre Endless Winter y lo que me parece. además de las sensaciones de otros jugadores con los que he compartido mesa. Esto es después de dos partidas en formato digital y valorando mis propias sensaciones y las de otras 5 personas a las que he visto probar el juego. En ambas sesiones nos quedamos charlando con la editorial sobre lo que nos parece el juego.

La unión de los módulos y mecánicas

Lo que mas me llama la atención de este juego es lo bien integradas que están todas las mecánicas y como forman parte de algo lógico con la temática. Lo bien que han conseguido integrarlas todas sin que parezca una macedonia sin sentido. Colocación de trabajadores, deckbuild, Mayorías, control de áreas, engine build, puzzle, colección de sets, gestión de recursos… todo sencillo de jugar. Además todo se traduce en Trabajar, aumentar población, logros culturales, crecimiento tecnológico, expansión de tribu, caza, arte con los Megalitos… lo cual da peso al tema y sensación de lógica.

Original

Muchas mecánicas del juego están ya vistas, pero todas tienen una vuelta de tuerca interesante. La colocación de trabajadores en cascada, que construyas el mazo moviéndolo a tu mano, el sistema de orden de turno que influye en la economía, que las cartas reservadas al final de ronda hagan acciones en la fase de eclipse (mantenimiento), el uso múltiple de las cartas de caza o los miembros de la tribu o el puzzle de los megalitos en el que debes elegir entre recompensas para el juego o multiplicar puntuación. Aporta algo diferente en muchas partes del juego.

Para todo el mundo

Otra cosa que hay que destacar es lo satisfactorio que es para cualquiera que no sea un fundamentalista lúdico o demasiado neófito en el mundo de los juegos de mesa. Claro que no es un juego para gente “cerrada”, pero me parece que tiene la virtud de juntar en la mesa a distintos tipos de jugadores y generar una partida divertida, exigente y a la vez tener la sensación de que todos se lo están pasando bien.

Siendo un eurogame creo que puede encajar a jugadores mas dados a los juegos temáticos, es fácil de entender para alguien con un mínimo de recorrido y ofrece la sensación de que tus decisiones durante la partida son muy importantes. Al final son 12 colocaciones de trabajadores por jugador y cada una importa.

¿Y lo malo?

Es complicado ver lo malo con solo 2 partidas, pero supongo que lo mismo está detrás de no haberlo jugado suficiente. Que no tenga el suficiente aguante para sobrevivir a la larga y que se queme con facilidad. Esto es algo que no puedo asegurar 100%, pero yo le daría unas cuantas partidas más con mucho gusto. Esa es otra, hata ahora siempre me ha dejado ganas de más.

A pesar de que una de las partidas fue a 2 jugadores y fue bien, a 4 lo disfruté mucho más y todas las zonas están mas repletas. Se juega bien a 2, pero notas menos luchas y es mas sencillo no encontrarte en todos lados. Mas fácil llegar el primero a varias posiciones de trabajador, menos lío en los megalitos y menos lucha en la exploración.

La producción

Este es un factor en el que no puedo entrar por que jugar en digital no te permite ver que ofrecerá el juego. Parece que la intención de Fantasia Games es ofrecer miniaturas de edificios, de jefes de tribu, tableros de doble capa y quien sabe que más cuando digan todo lo que hay en el Kickstarter.

Endless Winter minis

Conclusiones

Endless Winter es un euro medio con mecánicas y una producción al gusto de muchos jugadores. A falta de Merchant Cove es lo mejor que he jugado de estos autores y un juego que solo me ha dejado ganas de repetir. Cuenta con el factor sorpresa de un juego del que no tienes expectativas y sorprende para bien. Mecánicas bien hiladas, acciones simples, competición por las mejores acciones, los territorios y los Megalitos. Una de las campañas de Kickstarter en las que voy a entrar de cabeza del mes de Octubre.


Cierre de artículo
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

Una Respuesta

  1. Anoik

    Genial primer vistazo al juego ,se agradece mucho, porque por ahora hay poca información sobre el mismo. Da buenas vibraciones, habrá que estar atentos al kickstarter.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.