El mes de Agosto terminó con una publicación de Devir de un clásico, Alhambra Edición revisada. Este juego clásico de Queen games fue ganador de un SdJ en 2003. En esta reseña voy a hacer un repaso a las mecánicas de este juego y a lo que ofrece esta edición.

Número de jugadores:2 a 6
Duración:45 – 60 minutos
Edad mínima:8+
Dureza:2.11
PVP Recomendado:27,00€
Género:Eurogame – Colocación de Losetas
Editorial:Queen Games / Devir
Diseñador/a:Dirk Henn
Reseña Alhambra

La Alhambra es la fuente de inspiración más fértil de todas de las que he bebido

M.C. Escher

ALHAMBRA CARTAS

Alhambra – El juego

Alhambra Edición Revisada es una nueva versión del clásico con un retoque gráfico y un precio muy ajustado. Es euro de losetas en el que cada jugador construye su propio palacio con la intención de ser el jugador que tenga un palacio mejor.

Componentes

  • 6 losetas iniciales
  • 54 losetas de edificio
  • 1 tablero de juego
  • 1 marcador de puntuación
  • 6 fichas en 6 colores
  • 6 tablero personales
  • 108 cartas de dinero
  • 2 cartas de puntuación
  • 1 torre dispensadora de losetas

Preparación e Inicio de Partida

  1. Se coloca el tablero que contiene el merado en el centro de la mesa y a un lado el marcador con una ficha de cada jugador en la casilla 0.
  2. Cada jugador toma una loseta inicial y un tablero personal.
  3. Se mezclan todas las losetas de edificio y se colocan en la torre dispensadora. se sacan 4 losetas y se colocan en los espacios del mercado.
  4. Se hace un mazo con las cartas de dinero y se barajan. Cada jugador roba cartas hasta conseguir un mínimo de 20 de dinero, esto se hace boca arriba frente a todos los jugadores. Con el resto de dinero se hacen 5 pilas de la misma altura y se coloca la carta con la primera puntuación en la segunda pila y se baraja, y la carta con la segunda puntuación en la cuarta pila y se baraja. Luego se colocan las 5 pilas en orden, arriba la primara fila y abajo la quinta fila, para formar un mercado.
  5. Se colocan las 4 cartas del mercado de dinero en su lugar.
  6. El jugador que tenía menos cartas de dinero, que no cantidad de dinero, es el jugador inicial.

Objetivo en Alhambra

El objetivo el Alhambra será tener el mayor número de edificios y el mayor muro. Para ello se colocarán diferentes edificios en los tablero personales de cada jugador. A lo largo de la partida tendremos 3 momentos diferentes en los que se puntuará.

ALHAMBRA BLUR

Como jugar

En una partida de Alhambra, se juegan turnos en sentido horario, en la que haremos una de las 3 siguientes acciones: tomar dinero, comprar una loseta de edificio o rediseñar la Alhambra. Al final de tu turno si has comprado na loseta de edificio debes de colocarla en la Alhambra.

Tomar dinero

El jugador puede tomar una carta cualquiera de las 4 en el mercado. También puede tomar varias cartas si el valor en conjunto no supera 5.

Comprar una loseta de edificio

Puedes comprar una loseta de edificio y para hacerlo debes pagar, como mínimo el coste indicado en la loseta con la moneda indicada. El cambio no se devuelve. Si puedes pagar al coste exacto, puedes seguir jugando y volver a hacer una de las 3 acciones del turno.

Rediseñar la Alhambra

Esta acción te permite reservar losetas sin colocarlas en tu Alhambra. Hay 3 formas de rediseñar:

  • Tomar un edificio de tu tablero personal y añadirlo a tu Alhambra.
  • Retirar un edificio de tu Alhambra y dejarlo en el tablero personal.
  • Intercambiar un edificio de tu tablero personal con uno de tu Alhambra.

Colocar losetas de edificio

Al final de tu turno puedes añadir las losetas compradas a tu Alhambra o dejarlas en tu tablero personal. Las reglas para construir la Alhambra son las siguientes:

  • Todas las losetas deben de tener la misma orientación que la loseta principal.
  • Los bordes de las losetas adyacentes deben de ser iguales.
  • Todas las losetas deben ser accesibles “a pie” desde la loseta inicial.
  • Cada loseta que se añada a la Alhambra se debe de unir a una loseta que ya esté colocada de forma ortogonal.
  • No se pueden dejar zonas vacías rodeadas de losetas por los cuatro costados.

Puntuación y final de partida

Durante una partida de Alhambra hay 3 puntuaciones, las 2 primeras cuando se roban las cartas de puntuación y la tercera al final de la partida. En cada una de ellas se puntúa lo siguiente:

  • Puntos por el muro exterior: se reciben puntos por la sección continua de muro mas larga.
  • Puntos por mayoría de edificios: por cada tipo de edificio los jugadores ganan puntos en función de que puntuación se trate.

Pasada la tercera puntuación el jugador con mas puntos de victoria gana la partida.

LOSETA

Opinión sobre Alhambra

Juego cedido por Devir para esta reseña. El precio en tienda de Alhambra Edición Revisada es 27,00€. Ya habíamos jugado Alhambra hace unos años y con algunas expansiones de la Big Box hace aún menos. A esta edición revisada de Alhambra le hemos dado 4 partidas, 3 de ellas a 2 jugadores que era lo que mas me interesaba comprobar.

Aspecto y componentes

Lo de que Queen Games haga una revisión gráfica a un juego como Alhambra es un poco como si ponemos a Julio Iglesias a hacer una versión trap de “Soy un truhan, soy un señor”. Me refiero a que si revisamos los juegos recientes de Queen games no es que tengan una estética muy actual. Si bien es verdad que esta revisión de tableros no ha venido nada mal y es de agradecer, no es que el cambio sea espectacular.

Con respecto a los componentes estamos en un rango correcto, cartas correctas, buenos troqueles y una torre de losetas que queda perfectamente a nivelada a la altura de la caja y se puede usar como “inserto” para las losetas. En esta sección siempre tengo en cuenta el coste y en el caso de Alhambra Edición Revisada no puede ser mas ajustado.

Partes negativas

Hablamos de un juego de Queen Games, así que una queja va a estar ahí y la otra me servirá para aclarar el escalado.

  • A 2 regular, a 6 ni de broma: es posible llegar a jugarlo a 2 y, curiosamente funciona. No es una maravilla, pero si es muy posible disfrutarlo. A 5 nunca fue su mejor número, pero jugarlo a 6 me parece fuera de toda lógica. Es un juego perfecto a 3 jugadores… 4 si
  • No es la Big Box: Alhambra, como todos los juegos de Queen Games ha terminado teniendo varias Big box en la que se puede disfrutar de más contenido. Si ya tienes las anteriores los cambios gráficos en esta hacen que no merezca la pena el cambio.

Los 4 pilares lúdicos

Cuando 4 grandes pilares del juego eurogame clásico de introducción siempre salen los mismos posibles títulos a la palestra Catan (1995), Carcassonne (2000), Ticket to Ride (2004) y Alhambra (2003). Todos ellos muy conocidos y quizá el que más ha ido cayendo en el olvido es Alhambra.

A mi me parecen 4 grandes juegos, pero no disfruto de igual manera todos ellos. Mientras sigo disfrutando mucho cada partida a Alhambra o Carcassonne incluso con el juego base, tengo Catán que no lo volvería a jugar ni por nostalgia y Ticket to Ride en un punto medio entre muchos juegos que podría no jugar más y no cambiaría nada. Tanto Alhambra como Carcassonne me dan un “plus” que los otros no saben darme y, de hecho, son los únicos 2 que siguen en mi ludoteca.


Otros factores

Yo llevo jugando juegos de mesa mucho tiempo y teniendo aficiones “frikis” mucho más. Hubo un parón en mi vida Geek con la llegada de mi pequeño y mi mudanza al norte de España, esto hace que haya vivido 2 etapas de juegos de mesa en mi vida. La previa a Asturias y esta actual. En la previa solo tenía 7 juegos de mesa “Alhambra”, “Carcassone”, “Samurai”, “Principes de Florencia”, “Dominión”, “Puerto Rico” y “Agrícola” así que es muy posible que esta reseña esté muy influenciada por recuperar esos recuerdos de noches machacando los mismo juegos una y otra vez.

  • Diversión: Desde 2003 vivo y no había probado expansiones hasta 2018, es tenso, rápido y tiene todo lo que necesitas para no aburrirte durante la partida.
  • Rejugabilidad: depende de cuando estemos hablando. Tengo que puntuarlo como un juego muy rejugable pensando en esas épocas en las que no había opciones; pero a ver quien convence a un jugador actual de que esta versión de Alhamabra con pocos añadidos es muy rejugable.
  • Originalidad: Claro que la propuesta de Alhambra no es tan innovadora 17 años después de su publicación, pero el encadenado de compras y acciones consecutivas sigue siendo una de las cosas que identifican mejor este juego de mesa.
  • Mecánicas: No se puede tener quejas del funcionamiento de Alhambra incluso hoy día. Solo un juego sólido puede sobrevivir los años que tiene este juego de mesa.

ALHAMBRA CAJA
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

Alhambra Edición Revisada [Reseña]
Al hablar de Alhambra y decir que estoy reseñando un juego con mas de 17 años no dejo de pensar cuantos de los juegos de hoy día aguantarían tanto envejeciendo tan bien. Si este es uno de los juegos de introducción a los juegos de mesa modernos es por algo y me es imposible valorarlo por debajo de un recomendado. Además tiene un precio y una altura de caja que lo hace mas que recomendable para cualquiera que no lo tenga. No hay justificación para tenerlo si ya tenemos una Big Box, pero en cualquier otro caso es una buena adquisición. Por esta razón lo pongo en la sección de juegos recomendados
Aspecto / Componentes6.2
Diversión7.3
Rejugabilidad6.8
Originalidad7.5
Mecánicas8.1
A Favor
  • Es uno de los pilares de los juegos de mesa modernos
  • El precio es más que razonable
En Contra
  • Necesitará expansiones
  • El 5º y 6º jugador no son necesarios
7.2Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
8.8

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.