Voy a hacer un repaso al primer año completo en esta web antes de terminar el año. Creo que será una buena forma de recordar los buenos momentos de este primer año 2019 que ha sido muy bueno en Mishigeek.

El comienzo

Si bien Mishigeek empezó en Octubre de 2018, no fue hasta Marzo de 2019 que comenzamos con un ritmo mas claro. Yo diría que el comienzo real de la web fue en Enero de 2019. Un mes con 7 entradas, en el que nació la sección de “10 juegos” y murió la sección “Creadores de contenido” en la que dedicaba una entrada a medios lúdicos que me gusta seguir. El primer artículo fue mi top juegos de 2018. En Enero de 2018 hablé sobre Wingspan también. Tras este mes llegó un Parón hasta Marzo.


El mes en el que empezó todo, Marzo

Marzo fue el mes en el que me di cuenta de que disfrutaba de una herramienta por explotar en el mundo de la información lúdica. Los simuladores como Tabletopia y Tabletop Simulator y la posibilidad de usarlos como herramienta para informar. En Marzo de 2019 jugué Circadians, Iwarï y Paladins y pude explicar a mucha gente como eran esos juegos con la experiencia de haberlos jugado.


Abril de 2019; On Mars y El Rincón Legacy

Abril fue el mes mas importante de 2019 en Mishigeek un mes en el que Probé Rise of Tribes, On Mars, Barrage… Todos estos juegos por salir y de los que podía hablar con varias partidas a la espalda. Invité a Javi Legacy a una Partida de Rise of Tribes y, aunque no pudo jugarla, me invitó a un programa de El Rincon Legacy. En ese programa coincidí con Moonnoise, un crack de los Eurogames al que siempre quiero liar para que se una a nuestra web. Siempre he creído que esta invitación el Rincón fue un antes y un después.


Mayo de Sentido Antihorario

Otra aventura mas que llegó este año en la que nos juntamos “El club Dante”, “Doctor Meeple”, “Damkalloh” y yo. Un grupo de lo mas variopinto en busca de hacer un Vídeo-Podcast quincenal. Esta ha sido una aventura que arrancó “de aquella manera” por que el nexo de unión era “El Club Dante” y siempre es difícil unir a un grupo de desconocidos. El paso de los programas ha ido mejorando durante 2019 y es una aventura que estoy deseando ver que ocurre en 2020. Me siento afortunado de compartir cada 2 Martes tertulia con estos 3 y en este año que viene compartiremos mesa e incluso hay idea de montar algún fin de semana de juegos non-stop.


Agosto; el cambio en la web

Agosto fue el salto de la web de un wordpress a un host propio. El cambio a recopilar noticias y seccionar lo que quería hacer de un modo “mas ordenado”. Además incluir reseñas de juegos mas frecuentemente.

La aceptación desde el comienzo fue brutal y la respuesta de todo el mundo sigue siendo abrumadora a día de hoy. Aun estoy situándome e intentando mejorar muchas cosas que me gustaría cambiar a mejor y espero que este 2020 mishigeek.com tenga una identidad clara y diferenciada dentro de panorama.


Septiembre; el mejor mes del año

En Septiembre 2019 ocurrieron muchas cosas especiales en mishigeek. Las LES, mi participación en Análisis Parálisis en el debate sobre Essen, conocer a Fran de Latin Ludens, compartir mesa con todos los de Dando Juego de Albacete y las Asturlúdicas. Todos estos momentos han sido increíbles y me los quedo en mi memoria, hay 2 momentos que quiero destacar especialmente de este Septiembre, uno como “comunicador” y otro como persona.

  • Debate en Análisis Parálisis: El culpable de todo esto fue Javi Legacy que es un liante y no puedo dejar de agradecerle incluirme en este grupo. Ese fin de semana con Sergio, Nancy, Jorch, Javi Legacy y Fran (Latin Ludens) fue una experiencia. Durante el programa nos hicieron sentir como en casa y, aunque pueda parecer otra cosa, los nervios jugaron alguna que otra mala pasada. Espero tener la oportunidad de repetir si se da la oportunidad.
  • Participación en las Asturlúdicas: Esta ha sido “la experiencia lúdica del 2019”. Hizo falta ir a las Ludo Ergo Sum para darme cuenta el tipo de eventos lúdicos en el que disfruto participando. Mientras las LES me suponían un evento “como medio” en las Asturlúdicas fui a disfrutar como un enano. Compartir mesa con Sergio Pang de los Bardulos o Sétropo a los que solo conocía por voz de jugar online, jugar con Calvo Expósito en una mesa de Secret Hittler, los Bardulos, “desvirtualizar” a CadizEstocolmo o Remmy, conocer a Pitxu y Bruno… todo esto es para felicitar sin parar a Dani y Rober por su dedicación a lo que ha sido mi evento del año. Tenéis toda la info en los diarios de Asturlúdicas.
mishigeek en 2019 - asturlúdicas

Noviembre de Barduladas

Otro eventazo superfamiliar del que habla Javi y no Mishi. Un descanso solo para jugar y disfrutar. Si las Asturlúdicas toda una experiencia, las Barduladas son acogedoras y familiares. Tan pequeñas como para tener a mano a todo el mundo y andar en zapatillas de andar por casa. Este año faltó uno al que se le tuvo presente todas las convivencias, pero el año que viene estará y no se libra de compartir mesa en algún juego malicioso conmigo. Las Barduladas me dejó la mejor partida del año, un saco de dormir perdido y competiciones con Sergio para ver quien se iba mas tarde a la cama; poco mas que decir.


Mishigeek al final de 2019; recopilación

Con algún que otro momento mas personal este es el resumen de 2019, pero me dejo todo lo que ha dado de sí 2019 en contenido desde esta web:

  • 57 Reseñas
  • 8 recopilaciones de los mas jugados del mes
  • 7 Guías de Root
  • 12 análisis de juegos antes de que salieran al mercado, Arquitectos, Barrage, On Mars, Paladines, Iwari, Era of Tribes, Black Angel, Pipeline…
  • Mas de 30 noticias, previas y recopilaciones de Kickstarters
  • 43 Noticias sobre lanzamientos y novedades
  • 28 recopilaciones de juegos de mesa; por año, número de jugadores, ferias…
  • 21 artículos de Feria de juegos de mesa; previas, blogs, recopilaciones por temas..
  • 198 entradas en total en una web con 11 meses de actividad y solo 4 meses y medio desde que se comenzó el volumen actual de entradas. Está será la 199 y hoy a lo mejor llegamos a la 200.

Mis agradecimientos a todas las entradas de @devoralmas y el apoyo de @bitxa en la sombra ayudándome en muchos artículos. A julio, mi compañero de mesa mas habitual que me ayuda a mantener el ritmo de juegos.

Todo esto es gracias a la respuesta de tod@s lo que los que habéis apoyado mishigeek en 2019. A los que hacéis que la web crezca, que comentáis y nos dais apoyo constante en redes sociales para que todo lo que se hace llegue a mas gente. Cierro la recopilación anual con los números de la web desde el cambio el 15 de Agosto que no hacen mas que sentirme afortunado.

  • Media de 600 visitantes al día
  • Mas de 73.000 en 4 meses y medio
  • 20.000 al mes
  • Un total de 315.338 páginas abiertas este año

Los propósitos para 2020

El propósito de la web es seguir sin propósito, no marcarnos metas, disfrutar y seguir haciendo lo que nos de la real gana. No olvidar la visión crítica y subjetiva y el valor de que todo el que escribe aquí lo hará dando su punto de vista.

En 2019 sin propósitos y pensando solo en el día presente no nos fue tan mal, así que en el año que viene seguiremos haciendo lo mismo. Me encantaría que el año que viene se sume a nuestra audiencia mucha mas gente, pero prefiero que la gente que está siga estando.

Cierto es que si habría algo que me gustaría conseguir en este año próximo, gente con la misma visión crítica que quiera aportar alguna otra entrada a lo largo del año. No sé hasta que punto esto pudiera ser interesante, pero a mi me encantaría; así que ya tengo tarea para el mes de Enero.


En 2020 colaboraremos con “Jugamos Una” que será nuestra tienda colaboradora oficial. Vendrán sorteos para todos los lectores y acceso a algunos juegos que de otro modo no podríamos ofrecer. Les agradezco la oportunidad que han dado a la web.

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link

4 Respuestas

  1. Raul

    Hace poco que soy jugador de juegos de mesa pero soy un asiduo en tu web. Los artículos están muy bien redactados y cuidados pero lo que más llama la atención es la estética, hay se nota mucho tu toque como diseñador gráfico.
    Muchas felicidades por tu blog. Gran trabajo!!

    Feliz Año 2020

    P.D. – Estoy interesado en reseñar mi colección de juegos de mesa para 2 jugadores. Quizá alguna colaboración para el próximo año?

    Responder
    • Mishi Geek
      Mishi Geek

      Muchas gracias por tus ánimos y buenas palabras. Te agradezco que valores el trabajo que hay tras la web. El tema de colaboradores aun no sabemos como lo vamos a realizar o si se llevará adelante. Somos 3 y creoq ue esto es algo que debemos consensuar. Por ahora la idea es buscar nosotros colaboradores de un solo artículo y que ellos vayan decidiendo todo. Es complicado si no hemos leido nada tuyo en otro lado saber si se puede ncajar o no. Si buscamos a alguien mas fijo trataré de avisar por las redes.

      Saludos y Feliz 2020.

      Responder
  2. Hugo

    No me queda más que felicitarte por lo cuidado de tu trabajo. Cada vez me sorprendo más del amor que se le puede tener a este hobbie (o bien como lo defina cada uno), como para dedicar tiempo tal de crear contenido original. Te felicito y espero que tengas un excelente año 2020.
    Un abrazo!

    Responder
  3. XaLoPa

    Tu página es un referente para mi en lo que se refiere a reseñas, lo bueno que tienes es que eres transparente y si hay algo que te gusta o no, lo vas a decir igual.
    Me alegro haber compartido partidas contigo y que siempre se pueda contar contigo para ayudarme a elegir bien los juegos (aunque a veces no te haga mucho caso <3).

    Tengo la fe de que este 2020 vas a triunfar mas todavía, te lo mereces.

    Un fuerte abrazo y a ver si nos vemos pronto.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.