Número de jugadores:De 1 a 4
Duración aproximada del juego:120 minutos
Edad mínima recomendada:12+
Dureza:2.86
Genero/mecánicas:Eurogame- Colocación de trabajadores, Gestión de Mano.
Idioma:En castellano
Editorial:Ediciones Primigenio / Garphill Games
Diseñador/a: Shem PhillipsS J Macdonald

Hoy traigo otro juego que he probado antes de su salida física; Paladines del Reino del Oeste acompañado de un video, si tenéis Tabletop podéis disfrutarlo usando el link que hay en la misma página de Kickstarter. De momento he probado el modo solitario, un par de partidas a 2 jugadores y unas pocas rondas a 3.

Temáticamente estamos ante la tercera entrega de la saga en la que están Saqueadores y Arquitectos. En esta ocasión nos encontramos unos años después de lo ocurrido en arquitectos, gestionamos los poblados de los alrededores de la ciudad protagonista del anterior título.

Paladines del Reino del Oeste vídeo - Caja

El aspecto

Como siempre impecable el trabajo de Mihajlo Dimitrievski “Themico”. Es uno de mis ilustradores favoritos y, aunque un poco sobre explotado, sigue encantándome su forma de hacer personajes y tableros. En esta ocasión no veremos como brilla al margen de los paladines protagonistas y algún otro personaje nuevo, ya que hay alguna ilustración repetida de Arquitectos y saqueadores. Quizás los lugares donde mas se luce es la portada y los tableros personales que en Paladines cobran mucha importancia.

Paladines del Reino del Oeste vídeo . Cartas

Las mecánicas

Como no podía ser de otro modo, colocación de trabajadores. En Paladines usaremos una reserva desde 6 trabajadores por ronda para colocarlos, sobre todo, en nuestro tablero personal. La duración del juego es 7 rondas y terminaremos sumando la totalidad de puntos adquiridos de puntos de victoria al final de la partida como ocurría en Arquitectos.

Paladines del Reino del Oeste vídeo - Setup

En esta ocasión no voy a resumir como funciona en texto y voy a usar una explicación completa en vídeo. Creo que las reglas de Paladines del reino del Oeste quedan mas claras en una reseña en vídeo y os explicaré con mas precisión como funciona el juego.

COMO JUGAR PALADINES DEL REINO DEL OESTE

Pido disculpas por adelantado si el audio, la calidad de explicación o el vídeo no es del todo bueno. Si este formato funciona iré mejorando poco a poco. Si tenéis alguna duda tras la explicación estoy a vuestra disposición en los comentarios del vídeo y twitter.

Mi opinión de Paladines del Reino del Oeste

Con este no tengo dudas, me encanta. Esto es por diversas razones: Escala perfecto, es un juego medio en el que el uso y el orden de cada acción importa, tiene un cierto “sabor” a euro italiano y une muy bien los títulos anteriores de la saga.

No se puede esperar que Paladines del Reino del Oeste sea un euro con mucha interacción, por que no lo es. Compartiremos 5 acciones en el tablero central que se irán desvelando de una en una cada ronda desde la ronda 3. Ademas de eso tenemos unos beneficios en el tablero central que solo podremos disfrutar una vez y se los lleva el que llega antes y pone en ellos un monje o un puesto avanzado. Estos dos lugares y la pugna por cartas de personajes son el mayor foco de interacción de este eurogame.

Me recuerda a…

Es inevitable que Paladines nos parezca una mezcla de euros que ya hemos visto, pero se diferencia de todos ellos por su mezcla única de mecánicas. Nos parecerá a un euro de la escuela italiana por sus montones de maneras de puntuar y lugares a los que acudir. Nos puede recordar a los anteriores títulos de la saga por las deudas, los personajes que adquirimos y como activan sus habilidades. De todos los parecidos el mas claro de todos es Orleans, si el juego tuviera un sistema de “bagbuilding” serian primos hermanos, pero en este caso se quedan en primos lejanos; la disposición del tablero personal, la necesidad del uso de trabajadores de distintos tipos para completar acciones y el uso de las estaciones de trabajo para suplir posiciones de trabajadores son un claro ejemplo de que estos dos títulos se os van a parecer mucho. Salvando las distancias, creo que Paladines y Orleans tienen muchos puntos y sensaciones parecidas, así que si os gustó uno estoy casi seguro de que disfrutaréis el otro.

Paladines del Reino del Oeste vídeo - Tablero personal

Es demasiado pronto como para destacar lo mejor y lo peor de Paladines del Reino del Oeste, de momento diré que me ha gustado mucho, mas que ningún otro de la saga. Creo que Arquitectos le saca ventaja en originalidad e interacción, ademas pienso que es mejor juego; pero Arquitectos no escala igual de bien que Paladines ni de lejos y tiene un sistema de PV mas limitado y pocos lugares donde puntuar. Paladines se lleva un sello de:

4 Respuestas

  1. Patomas

    Me llaman mucho la atención tanto el Paladines como el Arquitectos. En relación a este último, aun teniendo claro que a 2 no es su mejor número, ¿sigue siendo recomendable si casi siempre se va a jugar en pareja? ¿mejor a dos pelado o con el jugador virtual? Gracias!

    Responder
    • Mishi Geek

      A 2 Arquitectos va mejor con el automa, añade mucha mas “acción” al tablero. Se puede jugar a 2 pelado, pero se convierte en un juego mas soso. Yo juego casi siempre en pareja y tengo Arquitectos en casa, por si te sirve de ayuda;).

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.