Llegó la hora de darle gas a uno de los temas mas recurrentes a final de año, los tops. En este top me voy a basar en 3 cosas; juegos que he probado, que hayan visto mucha mesa y que me parezca que deben estar en cualquier ludoteca. Serán juegos que han salido este año o en años anteriores y han sido editados este año en español u otros idiomas.

Es posible que me deje fuera muchos juegos mas que decentes, los favoritos de mucha gente, muchos que me han parecido buenos a mi; pero probablemente no han entrado por que han visto poca mesa. Dedicaré otro artículo a mencionar los juegos que podrían haber entrado en este top y las razones por las que no han pasado “el corte”.

TOP 10 “Welcome to…”

pic3761012

Número de jugadores:De 1 a 100 jugadores
Duración aproximada del juego:25 minutos
Edad mínima recomendada:10+
Dureza:1.86
Género:City builder – Patrones, Pen & papper
Idioma:Español
Editorial/Distribuidora:SD games

Entramos en el top 10 con un juego hecho para sacar a la familia a la palestra. Por su facilidad de ver mesa,  la poca complicación a la hora de jugarlo y explicarlo hacen que “Welcome to..” haya entrado en este top 10. Un juego perfecto para las reuniones de no jugones que puedes sacar hasta a tu abuela. Nuestro objetivo en este juego será tener la urbanización mas prospera y mejor construida cuando termine la partida.

La mecánica de “Wellcome to…” es muy simple. Se muestran cartas de 3 montones diferentes que nos darán un numero de puerta y una característica especial de la casa que vamos a construir, pondremos el numero asociado a la casa en orden ascendente en cada uno de las 3 calles de nuestra urbanización. Seguiremos apuntando casas y uniéndolas a nuestra urbanización hasta que un jugador complete 3 objetivos o hasta que un jugador no pueda anotar casa 3 veces.

TOP 9 “Anachrony”

pic4300694.jpg
Número de jugadores:De 1 a 100 jugadores
Duración aproximada del juego:30-120 minutos
Edad mínima recomendada:15+
Dureza:3.94
Género:Euro – Colocación de trabajadores
Idioma:Español
Editorial/Distribuidora:Maldito Games

Anachrony estaría mas arriba en este top; pero por desgracia ha visto poca mesa este año. Creo que ha salido a mesa unas 3 veces desde que vino a casa, no es que sean pocas; pero diría que no son suficientes para valorarlo mejor.

Hablamos un título de Mindclash Games, mi editorial favorita a día de hoy. Anachrony es un euro de colocación de trabajadores y gestión de recursos que implementa mecánicas de viaje en el tiempo. Durante el juego podremos traer recursos del futuro para usarlos en nuestra ronda; pero debemos tener cuidado de no abusar de esta mecánica,  ya que los viajes en el tiempo pueden crear paradoja. Un juego con mucha posibilidad de ver mesa y darnos partidas diferentes gracias a una gran cantidad de reglas avanzadas a nuestra disposición. Buscaremos ser la sociedad que salve a todo un planeta antes de la colisión de un meteorito, salvado el conocimiento para generaciones futuras.

Anachrony viene acompañado de una expansión llamada “Exotrajes” que, desde mi punto de vista, aporta poco o nada a un título que no necesita adornos estéticos para ser sobresaliente.

TOP 8 “Railroad Ink”

pic4422828
Número de jugadores:De 1 a 6 jugadores
Duración aproximada del juego:20-30 minutos
Edad mínima recomendada:8+
Dureza:1.25
Género:Puzzle – Construcción, Pen & papper
Idioma:Ingles (independiente del idioma)
Editorial/Distribuidora:Horrible Games

Cuidado con esta pequeña cajita en su versión azul (Deep Blue Edition) o roja (Blazing Red Edition) por que pueden ser totalmente adictivas. Se ha convertido en el juego perfecto para cerrar sesiones, llevar a cenas con amigos o sobremesa en reuniones familiares.

Es inevitable relacionar a “Welcome to…” con estos juegos. Ambos te hacen escribir en papel y en Raikroad Ink usaremos dados en lugar de cartas, todo esto los hace juegos parecidos. La diferencia con este juego es el factor puzzle y que está limitado a 6 únicas rondas, a pesar de eso tienen una duración final muy parecida ya que Railroad Ink depende mucho mas de nuestras decisiones.

Con solo una de las dos cajas podríamos disfrutar de este título. La caja roja nos añade lava y meteoritos mientras la caja azul ofrece ríos y lagos. Cada vez que juguemos podemos añadir un tipo de dado, si lo deseamos, o jugar solo con el juego básico que funciona como un reloj. La única pega de Railroad Ink es que se ha vuelto difícil de encontrar; así que si no encontráis copias siempre podéis recurrir a “Wellcome to…” que os dejará sensaciones parecidas.

TOP 7 “Fertility”

pic4261953
Número de jugadores:De 2 a 4 jugadores
Duración aproximada del juego:20-45 minutos
Edad mínima recomendada:10+
Dureza:2.00
Género:Euro – Losetas, gestión de recursos
Idioma:Ingles (independiente del idioma)
Editorial/Distribuidora:Catch Up Games

Fertility es un juego euro muy ligero de colocación de losetas y gestión de recursos, yo lo catalogaría como un filler mas bien. Este es otro de esos títulos de esta lista que están aquí por su facilidad de salir a mesa.

Tendremos que ir poniendo losetas contiguas de un modo que recuerda bastante a Kingdomino. Si nuestras losetas coinciden de forma ortogonal con otras nos darán el tipo de recurso correspondiente; ademas el tablero nos ofrecerá recursos también cada vez que pisemos uno con una loseta. El segundo paso a seguir en nuestro turno es comprar unas losetas de edificios que añadiremos a nuestro tablero personal. Una de las cosas mas curiosas del juego es que cualquier recurso sirve para comprar losetas de edificio y que todos los recursos no gastados al final de nuestro turno serán eliminados.

El juego es divertido, rápido, con mucha rejugabilidad, buen precio y un diseño precioso. Un juego que ofrece horas de diversión accesible a todo el mundo y que puede ser disfrutado por los mas jugones siempre que sepan lo que ofrece este Fertility.

TOP 6 “Arquitectos del Reino del Oeste”

pic3781944.png
Número de jugadores:De 1 a 5 jugadores
Duración aproximada del juego:60-80 minutos
Edad mínima recomendada:12+
Dureza:2.77
Género:Euro – Colocación de trabajadores
Idioma:Español
Editorial/Distribuidora:Ediciones Primigenio

Euro medio que estaría mejor considerado en mi lista si no fuera por que valoro muchísimo el juego en pareja. En “Arquitectos” seremos un constructor en la edad media que hace lo posible por conseguir fama compitiendo con otros. Para ello usaremos nuestras aportaciones al clero construyendo la Catedral, a la cuidad creando otros edificios, recurriremos al mercado negro, robaremos las recaudaciones o, incluso, raptaremos los trabajadores de nuestra competencia.

Existe la teoría de que Arquitectos del reino del Oeste no es un eurogame de colocación de trabajadores y entiendo esa reflexión. En muy pocos casos nos ofrece un lugar donde adelantarnos a los demás y usarlo en exclusiva. La realidad es que hay algún sitio en el que eso ocurre; ademas usaremos los trabajadores para multiplicar la producción de los recursos, raptaremos trabajadores, los moveremos de nuestras torres a la cárcel para ganar dinero. Nos posicionaremos para construir antes que nadie en la catedral en una carrera sin piedad. Por contra a lo que opinan algunos, yo soy de los que piensa que “Arquitectos” usa la mecánica de colocación de trabajadores hasta exprimirle todo el jugo posible y no conozco otro euro que lo explote de esta forma. A esto podemos sumarle que es un euro con muchísima interacción, cosa que desde mi punto de vista nunca sobra en un genero famoso por sus “multi-solitarios”

TOP 5 “Gugöng”

pic4143114.jpg
Número de jugadores:De 1 a 5 jugadores
Duración aproximada del juego:60-90 minutos
Edad mínima recomendada:12+
Dureza:3.17
Género:Euro – Gestión de mano, trabajadores.
Idioma:Español
Editorial/Distribuidora:Last Level

Gugong es uno de esos juegos que a mi me dejó frío en mi primera partida y que cada vez que lo he ido jugando me ha parecido mejor. El típico juego que se hace corto y en el que sientes que te falta una ronda para completar objetivos.

Un juego con múltiples cosas que hacer que puede parecer complicado cuando vemos el tablero; pero se juega como un reloj en cuanto hacemos nuestros primeros turnos. Lo mas destacable de Gugong es su mecánica de regalos, que usaremos con cartas. Mientras nuestra carta supere en numero a la carta que sustituimos podremos hacer las acciones, en otro caso tendremos que pagar descartando una carta de nuestra mano o eliminando dos trabajadores. En Gugong usaremos nuestros trabajadores a modo de recursos para mejorar nuestras acciones. Ademas el juego nos va a obligar a llegar a ver al emperador antes de que la última ronda finalice o nos quedaremos fuera de la partida sin importar los puntos que tengamos.

Un juego con buenos componentes, de bonita factura y con un diseño y temática menos “pegada” de lo que pueda parecer en un principio. En su versión “Deluxe” es de lo mejor que se ha visto en el mercado en cuanto a componentes, aunque a día de hoy es un poco caro.

TOP 4 “Teotihuacan”

pic3949618
Número de jugadores:De 1 a 4 jugadores
Duración aproximada del juego:90-120 minutos
Edad mínima recomendada:12+
Dureza:3.71
Género:Euro – Movimiento punto a punto, trabajadores.
Idioma:Español
Editorial/Distribuidora:Maldito Games

Este juego es un autentico avión. A 2 y 3 jugadores es todo lo que se espera de un euro que no dependa de la colocación de trabajadores. Puede llegar a sorprender su rapidez en partidas de 2 jugadores que desde mi punto de vista ni se acercan a los 90 minutos que indica BGG de mínimo. Su única pega es la falta de interacción entre jugadores; pero hablando de un euro creo que hay poco que añadir.

Teotihuacan es una “ensalada de puntos” que añade dos mecánicas poco vistas. La mejora/envejecimiento de nuestros trabajadores y una piramide central que hace las veces de puzzle y que a mucha gente le parece una “fuente de AP” mientras yo la veo el lugar donde la agudeza visual cobra valor en un juego puramente matemático. Un juego en el que tenemos que optimizar sin dejar de lado nunca los track de los templos que serán la fuente de puntuación cuando llegue la ultima ronda y no llegar al penúltimo puesto de ninguno de ellos nos va a suponer quedarnos fuera de la partida casi seguro.

Teotihuacan lleva nueve partidas este año y llegó a casa a primeros de Noviembre y el hecho de que el tablero sea tan modular y cambiante hace que nunca te sientas demasiado cómodo, cosa que es de agradecer en un juego en el que la planificación es clave. No creo que sea para todo el mundo, así que recomiendo probarlo antes de comprarlo si podéis.

TOP 3 “Coimbra”

pic3956079
Número de jugadores:De 2 a 4 jugadores
Duración aproximada del juego:60-90 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:3.27
Género:Euro – Draft, gestión de dados
Idioma:Español
Editorial/Distribuidora:Asmodee

Coimbra ha sido mi gran sorpresa de final de año, lo veía desde Octubre y quería probarlo antes de comprarlo; pero no se dio la oportunidad. Así que el “hype” pudo a la razón y acabo dentro de mi pedido navideño. Desde que ha llegado a casa se ha convertido en el juego que mas queremos sacar a mesa.

Un juego rápido con múltiples formas de puntuar, que funciona perfecto a 2 jugadores, con un diseño precioso, con un inserto impresionante. En Coimbra haremos una gestión de dados que nos ayudarán a comprar cartas; con esas cartas subiremos en múltiples tracks, mejoraremos efectos de nuestros dados o moveremos a nuestro peregrino por el tablero. Un juego donde todo importa, que se disfruta desde el primer minuto y que siempre te deja ganas de jugar mas.

TOP 2 “Brass: Lancashire”

pic3469216.jpg
Número de jugadores:De 2 a 4 jugadores
Duración aproximada del juego:60 -120 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:3.87
Género:Euro – Gestión de mano, construcción
Idioma:Ingles (independiente del idioma)
Editorial/Distribuidora:Roxley

La constante en este blog es, y será, valorar los juegos desde el punto de vista de quien los juega a dos. Se que este no es el mejor número para Brass: Lancashire y me da totalmente igual. Creo que debo reconocer cuando un juego es bueno y en este caso no puedo negar que ha sido autentico amor desde la primera partida.

El juego es muy simple. Jugaremos en dos eras; la era de los canales y la del ferrocarril. Siempre se juegan dos acciones por turno, para las que gastaremos una carta por acción de nuestra mano de 8 cartas, tras jugar robaremos dos cartas hasta volver a tener 8. En el momento que se acaba el mazo de robo jugaremos hasta nuestra ultima carta y termina una era. La segunda era se hace del mismo modo exactamente hasta que se termina el mazo por segunda vez. Brass tiene una explicación de veinte minutos y en un par de rondas lo ruedas; pero la profundidad y margen de mejora por experiencia en ese juego es brutal. Es toda una maravilla que no puede faltar en ninguna ludoteca de un jugador de Euros.

TOP 1 “ROOT”

pic4254509.jpg
Número de jugadores:De 2 a 4 jugadores
Duración aproximada del juego:60 – 90 minutos
Edad mínima recomendada:10+
Dureza:3.43
Género:“Wargame” – Control de áreas
Idioma:Ingles – 2019 en español
Editorial/Distribuidora:Leder Games – 2Tomatoes

No se que puedo decir de este juego que la haga justicia en un par de párrafos, la verdad. Por suerte hice un artículo del juego en el blog al que podéis acudir para saber mas. Es perfecto y punto. Tan asimétrico como adictivo y totalmente dependiente del grupo.

Lo único malo que puedo decir de ROOT es que prefiero dispararme en la pierna antes que volver a explicarlo una vez mas. Su mayor virtud es su peor defecto, por que el hecho de que todas las facciones sean diferentes hace que explicar el juego sea una experiencia poco agradable. Desde Septiembre he jugado 10 veces ROOT y eso que en Diciembre jugué una sola partida, y lo volvería a jugar una y otra vez mientras lo juegue con un grupo que no necesite explicación. Espero que 2 Tomatoes saque el juego con expansión por que ya tendremos un juego redondo y con infinita rejugabilidad.

No voy a extenderme mas con ROOT y solo voy a recomendar a todo el que lea esto y tenga un grupo de 4 personas mínimo para jugarlo que se lo compre ahora o cuando se edite en español.


Hasta aquí llega mi listado. Mas pronto que tarde escribiré un artículo dedicado a todos aquellos juegos que no pasaron “el corte”. Tened en cuenta que no he jugado a todo lo que ha salido o que muchos se han quedado a las puertas de entrar en el top. Espero que hayáis disfrutado la lista y como siempre me tenéis en redes para cualquier crítica o consulta. También podemos intercambiar opiniones en la caja de comentarios, que para eso está.

Hasta el próximo artículo y Feliz 2019 lúdico!

7 Respuestas

  1. fiti23

    Hola! Muy buen top. Pero yna pregunta, que tal funciona el arquitectos a dos? Me ha parecido leer en tu reseña que secias que a dos con automa iba bien, pero despues me has dejado con la duda cuando creo que decias que tendrías que probarlo más.
    Y el solitario que tal? Lo merece?
    Por cierto, aprovecho este mensaje para decirte que la reseña del paladines me ha molado, pero el video más aún, estoy viendolo poco a poco para asimilar conceptos y lo terminaré de ver para saber si me meto o no en su kickstarted. Muchas gracias por el curro, y si haces algun video mas sobre el paladines yo lo veré encantado. Un saludo.
    Y el solitario del paladines mola?

    Responder
    • Mishi Geek

      Gracias por el comentario Fiti!
      A mi a 2 me ha parecido correcto con el automa y ya. Un juego divertido que funciona perfecto a 2 si usas el automa. No soy muy de jugar solitarios y me suele dar pereza jugar solo así que no podría opinar sobre el modo solitario.
      Haré el vídeo sobre paladines seguro a 2 y creo que en general seguiré presentando juegos de KS antes de sus lanzamientos en el canal de youtube, así que puedes estar atento por que probablemente hay cosas por venir :).
      Un saludo y no dudes en preguntar las dudas que tengas.

      Responder
  2. fiti23

    El brass lo disfrutas aque dos?? Incluso sabiendo como has dicho que no es su mejor número?

    Responder
    • Mishi Geek

      El Brass está ahí para momentos en lso que somos mas de 2, pero a 2 se defiende, me gustaría saber como va Birmingham, la verdad.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.