Número de jugadores:1 a 4
Duración aproximada:90 – 120 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:3.56
PVP Recomendado:44,95
Género:Eurogame – Gestión de mano, Colocación de Trabajadores
Editorial:Garphill Games / Ediciones Primigenio
Diseñador/a:Shem PhillipsS J Macdonald
Paladines del Reino del Oeste Portada Inglés

A primeros del mes de Diciembre Ediciones Primigenio saco al mercado la versión española de Paladines del Reino del Oeste. El segundo juego de esta Saga que comenzó con el exitoso Arquitectos. En esta reseña omitiré el “como jugar” por que es un juego que ya expliqué en Marzo de este mismo año. Os dejaré el vídeo en la sección correspondiente.

En la horca negra bailan, amable manco, bailan los paladines, los descarnados danzarines del diablo; danzan que danzan sin fin los esqueletos de Paladín.

Arthur Rimbaud

Paladines meeples

El Aspecto

Volvemos a los excelentes diseños de “Themico” en una saga en la que a muchos suelen quejarse de la falta de diversidad en la apariencia. Sus diseños coloristas y su original estilo viste la serie como se podía esperar y un cambio de estilo o de ilustrador a estas alturas le haría un flaco favor.

Poco troquel, mucho tablero y cartas de calidad en un Paladines del Reino del Oeste que viene hasta los topes de material. Da la impresión de que empiezan a forzar el espacio al máximo en cajas con formatos tan pequeños

Paladines del Reino del Oeste – El juego

Paladines del Reino del Oeste se desarrolla en un momento turbulento, alrededor del año 900 dC. A pesar de los esfuerzos para desarrollar la ciudad, los pueblos periféricos siguen amenazados por los invasores. Los sarracenos exploran las fronteras, mientras que los vikingos saquean la riqueza y el ganado. Incluso los bizantinos del este han mostrado su lado más oscuro. Como hombres y mujeres nobles, los jugadores deberán reunir trabajadores en la ciudad para defenderse de los enemigos, construir fortificaciones y difundir la fe en toda la tierra.

Componentes

  • 94 Trabajadores: 22 Obreros (Blancos), 18 Exploradores (Verdes), 18 Comerciantes (Azules), 18 Soldados (Rojos), 18 Criminales (Morados)
  • 24 Cartas de Deuda
  • 24 Cartas de Sospecha
  • 48 Cartas de Paladines
  • 32 Cartas de Ciudadano
  • 36 Cartas de Forastero
  • 10 Cartas de favor (sello verde)
  • 6 Cartas de Órdenes del Rey ( sello rojo)
  • 24 Cartas de Muralla
  • 4 Tableros de Jugador
  • 2 Partes del Tablero Central
  • 4 Marcadores de Influencia (azules)
  • 4 Marcadores de Fe (negros)
  • 4 Marcadores de Fuerza (rojos)
  • 32 Puestos Avanzados
  • 28 Vasijas
  • 32 Talleres
  • 28 Monjes
  • 40 Provisiones
  • 50 Monedas de plata
  • 1 Marcador de Jugador inicial
  • Reglamento
  • 17 Cartas de Programación (Solitario)
  • Marcador de Recursos (Solitario)

Objetivo en Paladines del Reino del Oeste

El Objetivo de Paladines del Reino del Oeste es ser el jugador con mas Puntos de Victoria al final de la partida. Los puntos se ganan construyendo puestos avanzados y fortificaciones, comisionando a Monjes y enfrentándose a Forasteros. En cada ronda los jugadores contarán con la ayuda de un Paladín y reunirán un número de trabajadores para realizar tareas. A medida que progresa la partida, los jugadores aumentarán su Fe, Influencia y fuerza lo que le ayudará en su puntuación final y aumenta la potencia de sus acciones. La partida termina en 7 rondas.

Paladines del Reino del Oeste - Setup

Como jugar

A principios de Marzo hicimos un vídeo de como jugar Paladines del Reino del Oeste lo que me va a servir para ahorrarme la explicación de como jugar y el setup de la partida. Hay un termino en el vídeo de explicación que puede no estar claro por que en las primeras partidas lo entendíamos mal. Cuando haces acciones de devolver trabajadores como “Orar” se devuelven a la reserva general, no a tu propia reserva. Os dejo el vídeo de explicación.


Paladines Cartas

Opinión sobre Paladines del Reino del Oeste

Este juego ha sido cedido por nuestra tienda patrocinadora “Jugamos Una” y podéis comprarlo allí por 44,95 €. Además si usáis el link que tenéis al pie de esta reseña tendréis un 5% de descuento extra en vuestra primera compra. Llevo 14 partidas a Paladines del Reino del Oeste a todo tipo de número de jugadores.

Comenzamos con el aspecto y los componentes, de los que no puedo destacar nada Negativo. Por poner un pequeño punto en contra del juego es que no estoy acostumbrado a tableros personales desplegables y se me hace un poco extraño; pero prefiero eso que tableros personales de cartón fino. Con respecto al arte de “Themico”, sobresaliente. Entiendo a los que tienen el punto de vista de que “ya cansa”, pero yo no entendería esta saga sin su arte e incluso me parece genial que se “reciclen” ilustraciones para dar mas continuidad al aspecto gráfico del juego.

Partes negativas

  • El escalado a 4: Si bien es un apartado del que hablaré mas adelante, tengo claro que Paladines del Reino del Oeste no es un juego para 4 jugadores. Se puede jugar; pero antes sacaría a mesa muchos otros juegos.
  • Falta de interacción: Al margen de unos pequeños puntos en el centro de la mesa en los que nos “robaremos cosas” y las Deudas provocadas por las sospechas la interacción es poca para mi gusto. Conste que a medida que conoces el juego tiene mas interacción de lo que la gente puede llegar a ver y se pueden arañar puntos o robar opciones muy importantes a en momentos puntuales lo largo de la partida.

Escalado

Su número optimo es 3, aunque el juego a 2 vaya como un tiro. La razón de que 3 sea su número óptimo es el número de rondas y cuando se desvela el primer favor real. Si jugamos una partida a 2 el jugador inicial hará mas rondas que el segundo, algo que ocurre en las partidas de 3 también. La diferencia en una partida de 2 es que el jugador inicial lo será en la ronda 3, teniendo acceso al primer Favor Real. En una partida a 3 jugadores el primer jugador que tiene preferencia en llegar a un favor real es el que ha empezado último, lo que equilibra mas la partida.

Además las partidas a 3 nos da mas opciones de despejar invasores, ciudadanos y posiciones centrales de monjes o puestos avanzados. Con otros 2 jugadores avispados el juego se disfruta mucho mas que solo a 2 jugadores. No digo que a 2 sea mucho peor, pero su número optimo es 3 en la compañía adecuada.

Otros factores

  • Diversión: Dinámico y con poco entreturno. Quizás Arquitectos me parece mas divertido que este, pero con las partidas que llevo a la espalda a Paladines no puedo decir que sea un juego aburrido.
  • Rejugabilidad: Muy Alta. No puedo decir otra cosa. Es un juego que me gusta mucho sacar a mesa y que disfruto siempre que lo hago, incluso en partidas a su peor número.
  • Originalidad: Shem PhillipsS J Macdonald siempre le dan una vuelta a los juegos de colocación de trabajadores. Si bien en este caso el lado original está en como seleccionamos nuestros trabajadores cada turno. La colocación es inevitable que nos recuerde un poco a Orleans.
  • Mecánicas: Redondo como muy pocos, hasta el punto de parecerme el mejor euro medio de 2019. Paladines del Reino del Oeste nos ofrece muchos caminos hacia la victoria y nos obliga a hacerlo muy bien en algo para ganar.
Paladines Caja

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)
Paladines del Reino del Oeste [Reseña]
Cierro la reseña de Paladines poniendo al juego entre los obligatorios de este año. Creo que envejecerá muy bien y que, si no buscas interacción en un euro, esta es un buenísima opción. Desde mi punto de vista este es el mejor de la saga, aunque me parece que Arquitectos está en un rango de jugadores con mucha menos competición. Un euro colmado de caminos hacia la victoria y que va un paso mas allá que los anteriores de la saga. Muy muy Recomendado.
Aspecto / Componentes9.2
Diversión7.8
Rejugabilidad8.6
Originalidad7.5
Mecánicas8.9
A Favor
  • Muy buen euro medio
  • Buena calidad / precio
En Contra
  • Escala mal a 4
  • Poca interacción
8.4Nota Final
Puntuación de los lectores: (8 Votes)
8.1

2 Respuestas

  1. Fernando

    Hola, gracias por la reseña, creo que me hare con una copia del juego, solo tengo una pregunta

    ¿El juego es dependiente del idioma? O bien puedo comprar la edición en ingles

    Saludos

    Responder
  2. JAVIER

    Hola Mishi, muy buena la reseña. Ayer jugamos la primera partida y nos surgió una duda. En las cartas de favor del Rey, cuando aparece la acción de Orar o Desarrollar, se realiza igual que en tu tablero de jugador? Pagando y demás? Gracias un saludo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.