Decepciones Lúdicas 2021

Pasado casi un mes de 2022 ya tengo ordenados mis listados con lo más destacado de 2021. Este año que lo haré en menos entregas. A lo largo de estos 2 años en la web hemos empezado los listados del año anterior con las Decepciones Lúdicas, este 2021 seguiremos con esta sana costumbre comenzar con las críticas y pasar a lo bueno más adelante.

Los listados de 2021 van a empezar con mis decepciones lúdicas. Hablaremos de juegos publicados por primera vez en 2021 en el mercado internacional y local. Como ocurre siempre, no me importa que el juego haya salido en español o no este año si se publicó hace 3 o 4. En este 2021, por primera vez, haré un listado de los mejores juegos de mesa que han salido en el mercado español.

Disclaimer

Como siempre que hago un listado de “pura crítica”, debo aclarar que estos son mis puntos de vista personales, basados en mis experiencias personales. Opiniones subjetivas derivadas de mis gustos o lo que funciona en mi grupo.

También aclarar que es más posible decepcionarse con juegos de mesa de los que esperas algo y que algunos no tienen por que ser juegos malos. En la mayoría de los casos serán juegos de mesa que no quedarán en la memoria de casi nadie en unos años, aunque algunos están en la lista siendo muy bien considerados por mucha gente; simplemente no encajaron.

Decepciones Lúdicas 2021 – Menciones

Antes de hablar de los juegos que voy a incluir en el listado de decepciones lúdicas 2021 quiero hacer mis “menciones de honor”. Varios juegos que me han dado ratos que mejor dejar atrás y que por una u otra razón no han llegado a entrar en la lista.

  • Lions of Lydia: juego de corte ligero de Jonny Pack que me supo a poco como juego base y al que las expansiones modulares añadían casi nada. Es un juego de mesa del que ya se habla poco, y me parece normal.
  • Clank!: Legacy – Acquisitions Incorporated: A pesar de ser un juego de 2019 lo quería mencionar. No soporté el ritmo que me proponía la campaña, los setups igual de largos que las partidas, los chistes constantes y el humor (en mi opinión) forzado al que me sometió este supuesto juegazo. Forzar la suerte asociado a una campaña… no es para mi.

Al margen de estas dos menciones hay varios juegos que saldrán en años futuros y me han gustado poco, pero no quería meter prototipos o pruebas digitales. De este año quiero mencionar Golem, que la experiencia en vivo le hizo perder muchos enteros. Me sigue gustando, pero ya no está ni cercano a estar entre lo mejor de 2021.


Decepciones Lúdicas 2021 – Los elegidos

Vamos a pasar al listado real de las mayores decepciones lúdicas y en este vamos a hacerlo en orden, de menos decepcionante a más. Como he dicho antes, gran parte de la lista tiene que ver con expectativas. Así que no veréis apenas juegos temáticos, ameritrash, familiares… La lista casi al completo está compuesta por eurogames. Algo que tienen los euros es que cada vez es más sencillo ver propuestas que quedan en saco roto y terminan siendo juegos para 2 partidas con suerte; de estos tenemos unos cuantos aquí.

10. Whale Riders

  • Jugadores: 2 a 6
  • Tiempo: 30 – 45 minutos
  • Dureza: 1.88
  • Edad: 8+
  • Autor: Reiner Knizia
  • Editorial: SD Games
  • Género / Mecánicas: Familiar – Gestión de mano, Carrera
Whale Riders - Decepciones lúdicas 2021
Eres un jinete de ballenas. Durante generaciones, tu gente ha conocido y vivido con las ballenas de hielo y juntos han comprado y comerciado en los concurridos puertos a lo largo de la legendaria Costa de Hielo. Es un honor ser el último de tu familia en navegar con ellas, pero el hielo se está espesando y los glaciares se mueven. Se acerca un invierno muy duro, el más feroz durante siglos. 
Nueva entrega de un juego del Doctor Knizia que no me dice nada. Debo admitir que lo que propone a su máximo número de jugadores lo deja en categoría de juego decente, pero escala horrible a números bajos quedándose en nada. Otro juego víctima de escalar a 2 mal por que las editoriales tratan de forzarlo para hacerlo más comercial.

9. Gutenberg

Gutenberg juego de mesa
Gutenberg es un juego de mesa para 1-4 personas en el que se juega como pioneros de la imprenta en el siglo XV. Cumpliremos encargos para ganar riqueza y fama. Mejorar nuestros talleres de impresión y ganando apoyo de los mecenas podremos desarrollar nuestra capacidad de producción
Guttenberg y el siguiente juego del que os hablo son pruebas de que el juego ligero eurogame tiene tendencia a ofrecer casi lo mismo en todas las ocasiones. Lo malo no es la ligereza, es la propuesta que realiza que te deja sabor a poco. En el caso de Guttenberg creo que partimos de una mecánica de selección de acciones con pujas muy interesante y un sistema de engranajes funcional para que luego todo lo demás sea predecible. Un juego de cumplir contratos que, si no fuera por estas dos mecánicas, sería más de lo mismo. Y tras varias partidas no llegan a salvarlo estas 2 mecánicas siquiera.
Era de los juegos ligeros del SPIEL que más esperaba y terminó sabiendo a poco. No es un mal juego, pero si es una decepción. Uno de esos que está en este listado de decepciones lúdicas 2021 por que le tenía demasiadas ganas.

8. Glow

Glow - Decepciones lúdicas 2021
El mundo de Glow ha sido invadido por la oscuridad hasta borrar por completo los colores. Tendremos que recuperar fragmentos de luz para poco a poco ir devolviendo los colores a este mundo. Un juego ligero con personajes asimétricos, y draft de dados.
Un juego muy bonito que supo a muy poco. El problema de Glow es que le sobra tiempo y espacio. Me refiero a que en todas las partidas hemos ido sobrados de tiempo para llegar al final del camino, y que las acciones de otros te afectan mucho menos de los esperado por mi parte. Sabiendo que es un juego del autor de Lewis & Clark esperaba mucho más.
Propone demasiadas cosas que no me convencen como para meterlo en un grupo de juegos en los que pueda resaltar algo al margen de un apartado artístico muy atractivo y la idea de que estés obligado a usar todas las cartas (tanto positivas como negativas). Creo que le sobra algún turno para tener la sensación de que te cuesta llegar a todo.

7. Maharaja

Maharaja juego de mesa
Maharajá es una nueva edición del clásico juego de los autores Wolfgang Kramer y Michael Kiesling. Esta nueva versión del juego admite de 1 a 4 jugadores y llega con nuevos gráficos y componentes, construyes estatuas de tu Dios de referencia para complacer al Maharaja durante su visita y obtienes puntos de victoria al final del juego dependiendo de La mayoría que alcanzas.
Si con otros juegos de este listado hablamos de expectativas, en este no creo que esto haya afectado. Maharaja es un juego correcto que parte de un diseño clásico y ha re-editado Cranio. En esta nueva edición contamos con una producción decente, pero cambios al original que no llegan a mejorarlo.
Desde mi punto de vista lo que le pasa a Maharaja es que Cranio decidió hacer cambios de reglas al juego original y no se hicieron para bien. Aún se siente la parte del diseño original en la que vamos a disfrutar, pero hay varios aspectos en la partida que no me llegan a gustar. El nuevo sistema de puntuación se siente bastante forzado y aumenta la sensación de que estamos ante un juego hecho a retales. Una de esas segundas ediciones en la que no mejoras la primera en casi ningún aspecto, incluso empeoras alguno; si no lo vas a hacer mejor… no lo hagas.

6. Rocketmen

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 30 – 90 minutos
  • Dureza: —
  • Edad: 14+
  • Autor: Martin Wallace
  • Editorial: PHALANX  / Maldito Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Deckbuilding
Rocketmen - Decepciones lúdicas 2021
Han establecido sus imperios con innovaciones pioneras y tecnologías revolucionarias en un planeta ordinario orbitando alrededor de una estrella corriente. Años de trabajo duro y dedicación firme hacia su idea de mirar más allá del esfuerzo diario y la rutina han consolidado su reputación como los antepasados de la humanidad del futuro. Pero secretamente, nunca han dejado de soñar sobre la verdad de todas sus acciones e inversiones: llegar a las estrellas. Ahora, ha llegado la hora de embarcarse en el segundo gran paso para la humanidad, para hacer del exterior del sistema solar nuestra casa.
Rocketmen es un juego con varias cosas que nunca llegaron a convencerme, los elementos de forzar la suerte y la búsqueda de una mecánica de construcción de mazo original es lo que más podemos destacar en positivo. La cuestión es que se siente un juego de sinergias lentas y con un ritmo bastante por debajo de lo esperado, a pesar de la intención de integrar el tema lo veo bastante anti-temático; el ajuste de los precios y asociar todo a tracks… hace que me sepa a poco. Me resultó falto de interacción y tengo un recuerdo de él bastante pobre.

5. The Siege of Runedar

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 60 – 90 minutos
  • Dureza: —
  • Edad: 10+
  • Autor: Reiner Knizia
  • Editorial: Ludonova
  • Género / Mecánicas: Temático -Cooperativo, Deckbuild
Siege of Runedar
The Siege of Runedar es un juego cooperativo de 1 a 4 jugadores. Nos pone en el papel de enanos encargados de defender los muros de Runedar y el tesoro que guarda en su interior. Nos enfrentaremos a orcos, duendes y trolls, luchando en combate cuerpo a cuerpo contra aquellos que logren traspasar los muros y a distancia antes de que intenten entrar. 
Aunque no es normal incluir cooperativos en mi listado de decepciones lúdicas 2021, aquí tenemos uno bastante esperado por mi. The Siege of Runedar inicia el top de las autenticas decepciones lúdicas de 2021. Estamos ante un juego que inundó las redes por su presencia en mesa, del que se habló 2 días y que posiblemente escuchemos hablar en contadas ocasiones en los años venideros. Me parece más un juguete que un juego de mesa en el que entras en bucles repetitivos con una propuesta de construcción de mazo con muy bajo desarrollo. Me parece bastante complicado unir construcción de mazo y bajo desarrollo en la misma frase, pero el Doctor Knizia ha conseguido ese milagro.
The Siege of Runedar tiene un recorrido mínimo y lo veo para disfrutar con los más jóvenes de la casa. Más allá de eso, estamos ante un juego que peca de muchas cosas malas. Las acciones y movimientos son repetitivos, la producción/tamaño de la caja desacertado y el resultado final sabe a poco desde la primera partida para un público avanzado.

4. Free Ride

  • Jugadores: 1 a 5
  • Tiempo: 50 – 90 minutos
  • Dureza: 3.00
  • Edad: 10+
  • Autor: Friedemann Friese
  • Editorial: 2F-Spiele
  • Partidas: Martes (1 y no más)
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Trenes, Rutas.
Free Ride - Decepciones lúdicas 2021
Free Ride es el juego que presenta este año Friedemann Friese, el diseñador de Alta tensión. Un juego de trenes con la particularidad de que las rutas que vamos adquiriendo son “aleatorias”. Lo que vas a hacer es un constante pick & deliver en el que iras a por una ruta y al terminarla buscarás la siguiente que más te convenga. Al final se trata de hacer más rutas que los demás y ya.
Otro gol de Friedemann Friese que ha sido capaz de beber de juegos como Ticket to Ride y hacerlo mucho peor. Para empezar está el problema de que es muy poco jugable y las rutas salen de forma aleatoria; pero lo único que tienes que hacer es completarlas. El resto no importa. Así que, es igual de beneficioso ir de Lisboa a Moscú que de Lisboa a Madrid. Solo te cuentan las cartas de rutas terminadas. Al final no te dan puntos por vías, solo cuenta el dinero y las cartas de dudad de las rutas que has completado.
Free Ride no proporciona ningún tipo de marcador con el que señalizar los destinos de las rutas, las cartas no tienen bandera el país a al que pertenecen, hasta el punto de que hay gente ya haciendo apaños para jugar con Tokens. Así marcar cada uno de los destinos de las rutas en el mapa.
Es curioso como usa los formatos de rutas de Ticket to Ride y el estilo de construcción de Age of Steam y crea una ponzoña que empeora todo lo anterior. Una experiencia para olvidar, la verdad.

3. Khôra: Rise of an Empire

Khora juego de mesa
En Khôra: Rise of an Empire , eres el gobernante de una ciudad resplandeciente en la Antigua Grecia. Depende de ti desarrollarlo más rápido y mejor que tus oponentes. Puedes tomar muchas decisiones políticas en cada ronda, y la filosofía, la legislación, la cultura, el comercio y los ejércitos darán forma al futuro de tu ciudad. 
Seguimos subiendo el listón con juegos que no me aportaron nada en 2021 y que pudieron ser algo. Khôra: Rise of an Empire del que hablé en cuanto lo vi pro primera vez, el primer juego de la línea Expert de IELLO, con una hermosa producción y la posibilidad de tener un juego de civilizaciones con asimetría. Al final resultó que no tenía nada de experto, que la asimetría eran 3 diferencias en un track y que se puede llevar el premio al juego menos temático de la historia.
Uno de esos juegos en los que te sientas a jugar con gente pero vas a estar solo toda la partida, que ofrecen un sistema de selección de acciones insulso y que te van a tener subiendo tracks sin demasiado sentido durante 40 minutos (con suerte).
No entraré en como representa el juego el “combate” por que hay cosas que es mejor no recordar. Un juego bonito, que no es para expertos y se siente lineal y multisolo. Oportunidad perdida de IELLO de justificar una producción magnifica que es lo único que salva a Khôra: Rise of an Empire.

2. Merchants Cove

Merchant Cove - Decepciones lúdicas 2021
Merchants Cove es un juego altamente asimétrico en el que los jugadores representan mercaderes que tratan de vender sus productos a los visitantes que llegan a puerto. Cada uno de los mercaderes tiene un manejo distinto que es un mini-juego en si mismo y una de las cosas por las que este juego destaca es precisamente eso.
Con Merchant Cove ocurre que es uno de esos juegos que pudo ser y no fue. Yo tuve en mi casa la versión de Kickstarter y me pareció que lo que proponía era correcto, pero no duradero. El precio, el espacio y el setup de ese juego ca totalmente en contra de lo que se supone que es.
Lo vas a disfrutar hasta que pruebes cada clase del juego y hayas experimentado el minijuego; después tendrás poco recorrido por que lo que hay detrás son mecánicas muy simples y repetitivas que sirven de carril para que la asimetría de las clases funcione. Es un claro ejemplo de “más es más” por el que vas a pagar de 70€ (juego base) a 170€ (con todo) y no vas a disfrutar si tu grupo es avanzado; y en el caso de familias, por esos 170€ tendrás una ludoteca familiar envidiable con un setup comedido que no te requiera un manual por clase y una explicación que se alarga cuanta más gente hay en mesa.

1. Terraforming Mars: Ares Expedition

Decepciones lúdicas 2021 - Terraforming de cartas
Expedición Ares es un juego de cartas en el que asumes el control de una corporación interplanetaria con la misión de hacer que Marte sea habitable (y rentable). Con mecánicas de selección y resolución simultánea de acciones, Expedición Ares es un juego de estrategia rápido inspirado en principios científicos.
Terraforming Mars: Ares Expedition es un buen juego, un juego que se ha fusilado el sistema de acciones de Race for the Gálaxy cambiando el final y creando un producto más vistoso; pero peor. Este es uno de los juegos que más esperaba de este 2021, me parecía la oportunidad que había perdido su hermano mayor de tener un sistema de cartas ligado a recursos en un tiempo comedido. Al final les ha quedado un juego que se hace más largo cuantos menos seamos en mesa y que no tiene una mecánica base propia.
Ya se notaba que Terraforming Mars se ha inspirado en Race for the Galaxy, pero esto me pareció un poco broma de mal gusto.
Como dije antes en Maharaja, si vas a volver a hacer algo, al menos hazlo mejor que el original… o ten el detalle de conservar el nombre del original y llamarlo segunda edición.
Al margen de la copia descarada que les ha servido para tener una buena mecánica base… el juego tiene un final que no llega a la altura de lo que pretende copiar. Por todo esto Ares Expedition encabeza mi listado de decepciones lúdicas 2021.

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)