Número de jugadores:1 a 4
Duración aproximada: 40 – 80 minutos
Edad mínima recomendada:13+
Dureza: 2.82
PVP Recomendado: 46,75€
Género: Eurogame – Colocación de trabajadores, Gestión de recursos
Editorial:Maldito Games
Diseñador/a: James A. Wilson

Everdell es uno de los juegos traducidos al español mas esperados de Maldito. Uno de esos euros ligeros con un aspecto precioso que todo el mundo espera. Tras recibirlo y jugar varias partidas vamos a proceder a la reseña mas opinión.

Hola. Me llamo Asithaka. He venido desde las tierras del Este. Decidme, ¿sois dioses y he llegado a los dominios del espíritu del bosque?

Asithaka – La princesa Mononoke


Everdell – El juego

En el interior del valle encantado de Everdell, bajo las ramas de los imponentes árboles, riachuelos sinuosos y cavidades musgosas, una civilización de criaturas del bosque está floreciendo y expandiéndose. Desde Everfrost hasta Bellsong, los años han ido pasando y ha llegado la hora de asentarse en nuevos territorios y de establecer nuevas ciudades. En Everdell te convertirás en el líder de un grupo de criaturas que intentarán tener éxito en esta misión. Hay edificios que construir, alegres personajes que conocer y eventos que organizar. Tienes un año ajetreado por delante. 

Componentes:

  • 128 cartas de Construcción y Criatura
  • 16 cartas de Evento
  • 11 cartas de Bosque
  • 30 frutos
  • 30 ramas
  • 25 gotas de resina
  • 20 guijarros
  • 30 fichas de puntos de victoria
  • 20 fichas de ocupación
  • 24 trabajadores de madera
  • 1 dado de 8 caras
  • 1 tablero + 1 árbol de cartón
  • Losetas de eventos iniciales

Preparación e Inicio de Partida

  1. Se coloca el tablero de juego con el Árbol Eterno en el tocón de la parte superior.
  2. Se apilan los materiales a lo largo de la orilla del río. Coloca las fichas de puntuación y de “Ocupado” junto al tablero.
  3. Mezclas las cartas de bosque y se colocan en los claros. según el número de jugadores se colocan 3 cartas para 2 jugadores, y 4 para 3 o 4 jugadores.
  4. Colocas las losetas de Evento básico junto al río. Se mezclan las cartas de Evento especial y se colocan 4 sobre las ramas inferiores del Árbol Eterno.
  5. Se mezcla el mazo principal y se colocan 8 cartas bocarriba en el Prado. El resto del mazo se coloca dentro del tronco del Árbol Eterno.
  6. Cada jugador elige un color y toma 2 trabajadores. El primer jugador roba 5 cartas, el segundo 6, el tercero 7 y el cuarto 8.
  7. Cada jugador sitúa sus otros 4 trabajadores en las ramas superiores del Árbol Eterno: 1 en primavera, 1 en verano y 2 en otoño.

El jugador mas amable comienza la partida.

Objetivo

Everdell es un juego dinámico de colocación de trabajadores. Coloca tus trabajadores para reunir recursos, conseguir cartas y realizar acciones especiales; y juega cartas que permitirán desarrollar y poblar tu ciudad. Las combinaciones de cartas te permitirán desarrollar numerosas estrategias y tendrás una infinidad de posibilidades para trabajar en tu ciudad. El jugador que construya la ciudad con más puntos antes del siguiente invierno habrá ganado.


Como jugar Everdell

Una partida de Everdell se desarrolla por turnos, en cada turno un jugador hará una de 3 acciones y pasará el turno al siguiente jugador en sentido horario. Hay 3 tipos de acciones que se pueden hacer:

  • Colocar un trabajador
  • Jugar una carta
  • Prepararse para la siguiente estación

Colocar un trabajador

Cuando colocamos un trabajador lo podremos hacer en el tablero central, en nuestras propias cartas o en los eventos si cumplimos los requisitos. Hay zonas de colocación de trabajadores que son exclusivas (para un solo trabajador) o compartidas (pueden ser usadas por otros trabajadores). Además hay localizaciones que tienen un cartel de abierto y nos permiten colocar trabajadores aunque no sean de nuestra propiedad.

Jugar una carta

Cuando juegas una carta lo puedes hacer desde tu mano o desde el Claro y colocas las cartas formando tu ciudad. Las cartas son criaturas o estructuras. Para poner una carta en juego en nuestra ciudad debemos pagar los recursos requeridos, pero algunas criaturas tiene edificios asociados, si ponemos en juego una criatura de la cual tenemos un edificio asociado a ésta, se pone gratis.

Cada ciudad consta de un máximo de 15 espacios, y cada carta ocupa un espacio, algunas cartas especiales pueden no ocupar espacio.

Prepararse para la estación

Cuando empezamos una partida en Everdell estamos en inverno y haremos 3 cambios de estación hasta que la partida finalice. En cualquier momento podemos “pasar” y nos prepararemos para la siguiente estación.

  • Primavera, obtienes un nuevo trabajador y activas todas la cartas verdes de producción de tu ciudad.
  • Verano, obtienes un nuevo trabajador, además robas 2 cartas del prado cuando te prepares para el verano.
  • Otoño, obtienes 2 trabajadores y activas todas la cartas verdes de producción de tu ciudad.

Final de partida

La partida finaliza cuando se acaba el otoño. Los jugadores que no hayan terminado continúan hasta que todos hayan pasado, a continuación se cuentan los puntos para ver quien ha ganado.

La puntuación se basa en valor de las cartas, fichas de puntuación (monedas), bonificación por prosperidad, puntuación por viajes y eventos.


Opinión sobre Everdell

Este es uno de los juegos cedido para reseña de nuestra tienda patrocinadora “Jugamos Una”. El precio de Everdell en la tienda es de 46,75€ y hemos jugado unas 6 partidas a 2 y 3 jugadores para reseñarlo. En esta reseña no hablaremos de las expansiones, solo el juego base.

Aspecto y componentes

El aspecto gráfico y las ilustraciones de Everdell son su mayor atractivo, una presencia en mesa espectacular que no se puede negar. Es muy fácil quedarse con su árbol de troquel y el tablero circular, la verdad es que todo está realizado con muy buen gusto.

En cuanto a los componentes estamos ante un juego de gran calidad. Recursos personalizados, buen grosor de troqueles y buena calidad de cartas; aunque estas necesitarán ser enfudadas si le vamos a dar vida al juego.

Partes negativas

Siempre toca hablar de lo negativo en alguna parte de nuestras reseñas. En este caso con Everdell no podemos destacar muchos fallos claros. Se ve un producto bien pensado y que tiene un curva de aprendizaje que no permiten juzgarlo del todo, en

  • No tan familiar: Creo que este aspecto de juego de animalitos parlantes perjudica un poco a Everdell y nos hace pensar que va a ser un juego de gestión sencilla. Un juego con ciertas barreras que lo hacen menos accesible; un tamaño de tu poblado limitado, gestión de combos y cartas con texto. No es algo necesariamente negativo, pero será una barrera para muchos otros.
  • Hecho para jugadores de cartas: El texto, los combos y otros factores lo hacen un juego mas accesible para jugadores mas cercanos a los juegos de cartas que otras cosas. Este perfil de jugadores nos encontramos mas cómodos en este tipo de juegos, hay que darle partidas y no hay profundidad de reglamento, la profundidad está en la gestión y te la van dando las partidas. A Everdell hay que jugar mucho.
  • Dependiente de expansiones: Totalmente dependiente de expansiones desde mi punto de vista. Es mas, uno de los mejores aportes al juego son las cartas legendarias y el pack de “extra extra”, 2 packs que maldito Games aún no ha confirmado.

Escalado

No he llegado a jugar Everdell a 4, es posible que funcione; pero no me apetece nada jugarlo a ese número. Entre 3 y 2 jugadores me quedo con 2, aunque a 3 lo he disfrutado. El árbol ha sido creado para jugar a 2 o 3 jugadores, los jugadores no podrán jugar con comodidad desde la parte trasera y termina siendo un adorno que incomoda en una partida a mesa llena.

Otros factores

Everdell me ha parecido uno de los mejores euros ligeros basados en cartas de los que he probado. Una mezcla muy especial que crea un juego sencillo de reglas pero que hay que saber gestionar. Es muy posible que este sea el mejor juego de este estilo que tengo en mi ludoteca, pero lo siento mas juego de cartas que juego de mesa. Esto implica que crea la necesidad de ampliarlo y esto es algo que resta en los juegos para mi gusto.

  • Diversión: Muy dinámico, fácil de jugar y aprender. Es lo suficientemente fácil como para no ser una barrera para casi nadie, pero yo no lo catalogaría de familiar.
  • Rejugabilidad: La rejugabilidad de Everdell la veo en la capacidad de mejora que tenemos en este tipo de juegos, en añadir expansiones y ampliar los cambios de eventos y acciones de partida a partida.
  • Originalidad: Alta, puede parecer que estamos ante un juego de combos y punto. Everdell es mas que eso; tendremos que gestionar muy bien el espacio de nuestro pueblo, controlar que cartas podemos comprar del prado y saber cuando cambiar de estación. Esa sencillez de partida y larga curva de aprendizaje lo hace un juego muy distinto a casi todo lo que hay.
  • Mecánicas: Bien hiladas, esto siendo un juego tan sencillo es simple; pero un vez que observamos las capas tras el juego vemos un título con muy pocos fallos. No me parece un juego con mecánicas sobresalientes, pero si muy bien acabado.

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)
Everdell [Reseña] - El euro ligero mas esperado
Cerramos la reseña de Everdell para decir que es un juego ligero de combos de lo mas recomendable. Una verdadera pena que las mini expansiones (muy necesarias) no hayan sido confirmadas. Un juego que habría tenido una puntuación bastante mas alta si no fuera tan dependiente de ampliarlo, algo que procuro dejar atrás cuando compro juegos. Aun así, Everdell merece mucho la pena para aquellos jugadores que busquen un juego de este tipo y no les importe ampliar el juego sin fin.
Aspecto / Componentes9.4
Diversión8
Rejugabilidad7.6
Originalidad8
Mecánicas7.5
A Favor
  • Buen euro ligero de combos
  • Destaca por su despliegue
En Contra
  • Dependiente de expansiones
8.1Nota Final
Puntuación de los lectores: (24 Votes)
7.4

6 Respuestas

  1. pablo lombardo

    Hola, mishi gracias por la reseña, te empecé a leer por las buenas recomendaciones de los chicos de latin ludens, x supuesto que ahora también te escucho en sentido antihorario. esperando la reseña de la expansión pearlbrock. Saludos desde Argentina

    Responder
  2. osgagu

    Buenos días Mishi.
    Me encante tu blog y las reseñas que realizas (directas y sin rodeos)
    De cara a esta reseña, ayer probé este juego y me encanto, en la parte de la ciudad, indicas que hay 25 ubicaciones, cuando realmente son 15. La gracia está en elegir bien que cartas van a desarrollar tu, y en una partida normal podrías bajar alrededor de 20, por lo que tendrás que elegir que 15 van a desarrollar tu ciudad.
    Muchas gracias por tu tiempo y tu trabajo.

    Responder
    • Mishi Geek
      Mishi Geek

      Gracias por el apunte Osgagu,

      Se me coló ese “2” sin darme cuenta :D. Muchas gracias por comentar y encantado de que disfrutes el contenido.

      Responder
  3. Quim

    Se nota que lo has jugado poco si pones que es dependiente de las expansiones… las legendarias y las extra extra no son expansiones, y pearlbrook/bellfaire/spirecrest cambian el modo de juego.

    Responder
    • Mishi Geek
      Mishi Geek

      El juego se puede disfrutar sin expansiones, de hecho yo al principio prefería el base a añadir Pearlbrook y, si te fijas, comento que los packs pequeños (Extra extra y Legends) me gusta mas lo que aportan. Lo que me ocurre en general es que siempre quiero tener todo, como me ha ocurrido en todos los juegos de cartas. Además añado en la reseña que estos juegos no son suficientes 5 partidas para hacer un valoración justa si son realmente buenos. Por otro lado el base lleva 12 partidas a 2 y unas 8 en solitario y Pearlbrook ya está en casa y le hemos dado unas 6. Iremos dándole poco a poco que el tiempo no sobra.

      Saludos y gracias por comentar

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.