Número de jugadores:1 a 4
Duración aproximada del juego:75 – 150 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:3.56
PVP aproximado:Desde 50,99€
Idioma:Castellano
Editorial:Ediciones MasQueOca
Diseñador/a:Alexander Pfister
Blackout HK: Tablero antiguo

Blackout Hong Kong ha llegado a nuestro idioma en una segunda impresión de la mano de MasqueOca. Hace muy poco hice un “primeras impresiones”, tras unas pocas partidas y probar la campaña del juego voy a traer una de nuestras reseñas en mas profundidad. Este juego de Alexander Pfister es un eurogame medio que ha pasado desapercibido y no tuvo mucho éxito tras su lanzamiento en Essen18. En esta ocasión esta es una edición revisada en la que hicieron algunos cambios gráficos.

El Aspecto

El arte en esta edición es correcto. Blackout Hong Kong ha conservado la portada y el aspecto exterior de la caja en su anterior edición. Una portada preciosa y distinta. Las ilustraciones de tablero y cartas podrían ser mejores, desde luego.

En cuanto a materiales no hay queja alguna. Madera con colores no típicos, buenos grosores en el troquel, cartas con acabado en lino de buena calidad y un tablero de buena calidad. Cuna de cartón que conserva el estilo del tablero antiguo. Se nota el mimo de una buena editorial en la elección de componentes.

El Juego

Blackout se centra en un apagón en Hong Kong. Cada jugador lleva a un clan de la ciudad que intenta restaurar el orden y controlar los máximos sectores de la ciudad posibles.

Para lograrlo nos serviremos de voluntarios que recolectarán recursos necesarios y especialistas que nos proporcionan habilidades especiales a lo largo de la partida. Podremos explorar sectores para beneficiarnos de lo que se pueda saquear; pero siempre hará que alguno de nuestros personajes termine recuperándose en el hospital.

Al finalizar la partida tendremos que ser el clan que mas a ha ayudado a la ciudad y que tiene mas valor en ciudadanos rescatados, zonas exploradas y sectores asegurados.

Componentes

  • 1 Tablero con el mapa de Hong Kong
  • 4 Tableros de jugador
  • 30 Monedas de 1 dolar HK
  • 20 Monedas de 5 dólares HK
  • 24 Fichas de transporte
  • 48 Losetas de exploración
  • 4 Fichas de bloqueado
  • 12 Fichas de GPS
  • 4 Fichas de 0-6
  • 48 Cartas de jugador (4 de cada clan)
  • 8 Cartas iniciales de voluntario
  • 72 Cartas de objetivo
  • 4 Cartas de Distribución de dados
  • 4 Planes de emergencia
  • 3 Dados de recursos
  • 1 Marcador de jugador inicial
  • 20 Marcadores de distrito asegurado (casas). 5 por jugador
  • 100 Cubos de madera. 25 por jugador
  • 4 Discos de puntuación. 1 por jugador
  • 1 Reglamento

Inicio de la partida y despliegue

  1. Colocamos el tablero en el centro de la mesa junto a las 24 fichas de transporte, las 12 fichas de GPS y los dólares HK.
  2. Se barajan las 48 losetas de exploración y se colocan de 3 en 3 boca abajo en cada uno de los 16 distritos.
  3. Baraja las cartas de objetivo y se apartan distinto número de cartas a la reserva dependiendo del número de jugadores (para 2/3/4 se aparatan 36/21/15). Las cartas restantes se dejan formando un mazo de robo y se reparten 9 en 3 filas de 3 disponibles a modo de mercado.
  4. Se eligen los colores, colocan los discos de puntuación y cogen los cubos de nuestro color dejando uno en el centro del rondel sobre el dibujo de la pila.

Cada jugador hace lo siguiente:

  • Cada jugador elige un tablero, pone una carta de distribución de dados al lado, coge 5 fichas de transporte y 4 dólares HK.
  • Se colocan los 5 marcadores de distrito asegurado, la ficha de 0-6 y la ficha de bloqueado en su lugar sobre el tablero personal.
  • Entre los 8 voluntarios iniciales (I) se eligen 2 para cada jugador al azar y en partidas de menos de 4 jugadores se devuelven el resto a la caja.
  • Cada jugador elige un plan de emergencia y lo coloca en el espacio dedicado a ello.
  • Coge las 12 cartas de uno de los clanes (con el icono de zodiaco igual).
    • Se pone en el hospital el voluntario azul de 2 cubos y el líder.
    • Se pone el voluntario amarillo en el primer espacio de acción del tablero personal; en el segundo espacio se pone un voluntario rojo y otro azul. El resto de los voluntarios forman nuestra mano.
  • Se elige el jugador inicial y empezando de último jugador al primero, cada uno coloca uno de sus cubos de madera sobre un espacio de control deseado.

Las Mecánicas

Blackout Hong Kong es un juego de gestión de recursos con un toque de programación de acciones. El juego mezcla una buena cantidad de mecánicas de forma muy eficiente: mayorías, movimiento “PaP” (punto a punto), gestión de mano, construcción de mano y un rondel para los recursos.

En cada ronda de juego un jugador será el jugador inicial y marcará el tempo de cuando se hace el cambio de fase. Tras el jugador inicial los demás jugadores harán su fase completa de uno en uno y en sentido horario. Las fases del juego són:

  1. Lanzar los dados de recursos y planificar cartas (simultaneo)
  2. Desplegar voluntarios y especialistas
  3. Completar objetivos
  4. Exploración
  5. Nuevos objetivos
  6. Mantenimiento
  7. Asegurar distritos
  8. Reposición de la mano de cartas y realización de acciones de verificación

Lanzar los dados de recursos y planificar cartas

El jugador inicial tira los dados para establecer los recursos de esta fase. Para que el resultado sea valido todos los dados deben tener un resultado distinto. Si algún dado muestra el mismo recurso se lanzan todos los dados que tengan un resultado igual, así hasta lograr un resultado legal.

A continuación planificación de cartas. Cada jugador coloca una carta en cada espacio situado en la parte inferior del tablero.

Desplegar voluntarios y especialistas

En esta fase se juegan las acciones planificadas en la fase anterior. La mayoría (los voluntarios) nos permiten obtener recursos o gastar recursos para conseguir dólares HK (mecánico) y obtener fichas de GPS (explorador) o para obtener PV. Algunas de estas cartas como el médico o el líder tienen algunas habilidades especiales.

Completar objetivos

En esta fase podemos completar objetivos que otorgan recompensas, como agregar cartas a tu mano o a tu area de verificación y expandir tu influencia por el mapa.

Por orden y en el sentido de las agujas del reloj, cada jugador puede completar el número de objetivos deseados. Esto incluye los planes de emergencia, el rescate y reclutamiento de personajes y los objetivos de desbloqueo en nuestro tablero personal. Alguno objetivos, por ejemplo los planes de emergencia, podemos completarlos en varias fases de completar objetivos.

Exploración

La exploración es una forma alternativa de conseguir recursos y PV, pero tiene un coste. Para explorar los distritos “no seguros” debemos usar especialistas y voluntarios, y uno de ellos terminará en el hospital.

Cada uno de los jugadores puede elegir un distrito en el mapa en orden, el distrito debe estar adyacente a uno de tus cubos de control y contener losetas de exploración. Se miran las losetas del distrito (boca arriba o boca abajo) y se elige una de ellas si se quiere y se puede pagar. Si las losetas estaban boca abajo y elegimos quedarnos una debemos poner el resto boca arriba.

Para que la búsqueda tenga éxito debemos igualar o superar el número de símbolos de ubicación entre nuestros personajes enviados a la misión y los GPS que tengamos. De entre los enviados a la misión elegiremos un personaje al azar que terminará en el hospital.

Nuevos objetivos

En esta fase se pueden adquirir nuevos objetivos; voluntarios, especialistas y planes de contingencia. El coste de los objetivos depende del numero de objetivos que haya en cada fila del mercado; 3/2/1 tienen un coste de 4/3/2. Al comprar el último objetivo disponible de una fila se repone de forma inmediata.

Mantenimiento

En la fase de mantenimiento realizamos los siguientes pasos:

  1. Descartar cartas del mercado: La carta mas a la derecha de cada fila de mercado se descarta, si algún mercado se queda sin cartas por este motivo se repone la fila de forma inmediata.
  2. Gasto de recursos: Los jugadores devuelven todos sus cubos de agua y comida del rondel a su tablero personal. Por cada cubo de comida se ganan 2 dólares HK, un cubo de agua nos hace ganar 1 dolar HK; pero si tenemos 2 cubos de agua para intercambiar podemos llevarnos un GPS.
  3. Organización de objetivos: Cada jugador puede elegir descartar 1 carta de objetivos de su tablero personal.

Asegurar distritos

En esta fase los jugadores consiguen PV y desbloquean acciones de verificación en sus tableros de jugador según los distritos que hayan asegurado esta ronda.

Para asegurar un distrito, debe tener cubos a su alrededor de uno de los colores de los jugadores. Cada distrito asegurado se procede de la siguiente forma:

  • Elimina las losetas de exploración que queden en este distrito.
  • Cada jugador que logre rodear completamente el distrito debe elegir uno de sus marcadores de distrito asegurado y colocarlo en ese distrito.
  • Por último todos los jugadores presentes alrededor del distrito puntúan según el número de cubos presentes alrededor del mismo. Las distintas cantidades de cubos en el sector 1-2/3/4/5/6/7 dan una cantidad de puntos 2/3/5/7/10/14.

Reponer la mano

Empezando por el jugador principal, cada uno de los jugadores comprueba si puede reponer su mano de cartas. Solo puedes reponer tu mano si tienes 4 cartas o menos (si has desbloqueado el marcador 0-6 podrás hacerlo con 6 o menos)

Si decides reponer tu mano repondrás las cartas del espacio de acción que mayor número de cartas tenga (si hay un empate puedes elegir). Después, y solo en el caso de que hayas recuperado cartas a tu mano, podrás realizar cualquier acción de verificación previamente desbloqueada. Cada una de estas acciones solo se puede llevar a cabo una vez por ronda.

Después de esta fase comienza una nueva ronda y el marcador de jugador inicial se pasa al jugador de la izquierda.


Final de partida y puntuación

Cuando se agote el mazo de robo se desencadena el final de la partida. Si es necesario se rellena el resto del mercado de cartas con cartas de la reserva. Termina esta ronda y se juega una ronda mas. Tras la ronda final se realiza la puntuación final.

Cada jugador puntúa de la siguiente forma:

  • Vende todos los recursos del rondel a 1 dolar HK por cada uno. Después gana 1 PV por cada 5 dólares HK.
  • Consigue puntos por la cantidad de losetas de exploración que tengas boca arriba.
  • Cada carta de tu mano y cada carta en los espacios de acción, te da los PV que tiene arriba a la derecha. No puntúas las cartas en el hospital.

El jugador con la puntuación mas alta gana la partida. Los empates se resuelven a favor del que tenga mas dólares HK.


Opinión

Blaclout Hong Kong pasó sin pena ni gloria después del último Essen18; todo el mundo esperaba mucho de él y muchos se decepcionaron con lo que terminó siendo. Otros juegos como Teotihuacan, Newton o Underwater Cities tuvieron mas éxito y, para mi gusto, Blackout Hong Kong supera con mucho a 2 de estos 3 y está muy cerca en calidad del tercero. Vamos a “destripar” paso a paso las razones para que me guste tanto este juego.

Empezaré por el aspecto gráfico diciendo que el juego es correcto en su apartado gráfico ahora. De hecho le daría un aprobado raspado después de saber lo que ha ocurrido. Para los que no lo sepáis el primer tablero de Blackout Hong Kong no gustó, fue muy criticado por oscuro y por que algunas partes del juego no estaban creadas para que las pudiera disfrutar un daltónico. Con ese motivo se cambiaron los círculos de las localizaciones por distintas formas geométricas, y ahí terminaron los aciertos por parte de eggertspiele . Lo que han hecho cambiando el tablero yo lo llamaría crimen estético, bisel en los puntos de control, un mapa que ha sido reciclado a peor, las tinturas de las proximidades de los distritos, los bordes de las cartas de negro a blanco y eliminando los adornos… La crítica en este aspecto no tiene fin por mi parte.

Sigamos por el escalado de jugadores. Empezaré diciendo que no estoy seguro de querer jugarlo a 4 jugadores, ni de que merezca la pena lo que nos ofrece la experiencia. A 2 y 3 jugadores es muy buen juego, la gente se queja o se ha quejado de la duración del juego y yo creo que este funciona igual de bien a 3 que Great Western Trail. No se me ha hecho pesado nunca y a 2 se juega muy, pero que muy a gusto.

Mecánicamente es una joya que, para mi, mejora algunos aspectos del aclamado Mombasa en lo que a gestión de cartas se refiere. En Blackout Hong Kong tendremos una gestión de mano y acciones muy parecida a la de Mombasa, la diferencia es que en este las cartas usadas no van al descarte, si no que siguen en su zona de acción ayudándonos a superar objetivos. El rondel para gestionar recursos me parece muy acertado, encontrar el equilibrio para no depender únicamente de la suerte es posible a base de usar baterías o camiones.

Las múltiples formas de puntuar en el juego crean estrategias muy validas y dan la sensación de ser todas igual de importantes. Puede parecer que asegurar distritos es la fuente mas importante de puntuación; pero otros aspectos como la construcción de mazo o la exploración son fuentes importantes de PV que no podemos olvidar.

Por último hablaré del modo campaña que es a la vez un desafío personal y un modo de alterar la partida de sesión a sesión dándole una continuidad. Para mi, este es otro acierto del título que aporta algo no muy común en este tipo de eurogames.

Blackout Hong Kong [Reseña]
Blackout Hong Kong es de las mejores novedades que ha visto mesa últimamente, un juego que ha sido resuelto de muy buena forma y que, desde mi punto de vista, ha sido tratado injustamente por la comunidad lúdica. Me parece una lastima los cambios gráficos que le hicieron al juego.
Aspecto / Componentes6
Diversión8.5
Rejugabilidad8.5
Originalidad7.6
Calidad de Mecánicas9
A Favor
  • Escala muy bien a 2
  • Con campaña
  • Rejugable
En Contra
  • No lo jugaría a 4
  • El nuevo diseño gráfico
7.9Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
8.9

4 Respuestas

  1. sergio

    Sobre todo si eres diseñador gráfico, deberías tener más cuidado con el uso incorrecto de la palabra ARTE. Probablemente te ha condicionado la lectura excesiva de reseñas en inglés: si lo que quieres es copiar la palabra ARTWORK, en castellano sería “trabajo artístico”. Aunque hay muchas otras maneras de decirlo: gráfica, diseño…
    Pero arte no, por favor…

    Responder
    • Mishi Geek
      Mishi Geek

      Gracias por el apunte Sergio, coincido contigo en el hecho de que podría hablarse del termino de un modo mas correcto; quizá no tanto en que sea mejor usar la palabra gráfica o diseño para ese termino. No me condiciona la lectura de reseñas para el uso de este termino; puede que si me condiciones 15 años de experiencia tratando con agencias publicitarias y colaborando en trabajos con ilustradores extranjeros. En estos años he usado ese termino en repetidas ocasiones y nunca nadie me ha comentado de lo erosiono de la expresión. Un gráfica dentro del gremio es algo muy concreto y nunca debería relacionarse con el trabajo de ilustración y usar el termino diseño en un sector en el que diseño se puede confundir con el propio diseño del juego me parece otro error, no usaría en un artículo sobre moda la palabra diseño nunca para hablar del apartado artístico por que puede ocurrir también que de lugar a confusión.
      Procuraré variar el termino arte con trabajo artístico o apartado artístico para darle mas variedad y hacer la lectura menos tediosa a los que compartan tu opinión; pero es muy probable que no sea la ultima vez que leas ese termino en mis reseñas por que no deja de ser ARTE.

      Te agradezco mucho el comentario y la aportación sinceramente, todo lo que me ayude a mejorar y hacer mas agradable la lectura me vendrá bien.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.