Número de jugadores:1 a 4
Duración aproximada del juego:75 – 150 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:3.56
PVP aproximado:Desde 50,99€
Idioma:Castellano
Editorial:Ediciones MasQueOca
Diseñador/a:Alexander Pfister
Blackout HK: Tablero antiguo

Blackout Hong Kong es el último eurogame de Alexander Pfister y esta misma semana ha llegado en nuestro idioma de la mano de MasQueOca. Un juego no exento de críticas en Essen19, que pasó bastante desapercibido y ha terminado en un segundo plano. Antes de reseñarlo por completo vamos hablar de mis primeras impresiones, mostraros un “unboxing” para que veáis los componentes e informaros de los cambios entre la primera edición y esta revisada.

A partir de ahora este será un formato bastante común. Primero os traigo un unboxing (en vídeo) + unas primeras impresiones tras 1 o 2 partidas. Después un “como jugar a…” + mas la reseña completa con el pertinente sello en el blog tras 4 o 5 partidas al juego tras tener una opinión clara. Espero que este nuevo formato guste, tenéis la caja de comentarios para dejar vuestros aportes y sugerencias para que esto siga mejorando.

El aspecto

Por lo que he podido observar la mayoria de los cambios de Blackout Hong Kong tienen que ver con el aspecto gráfico. En este aspecto eggertspiele ha tenido buenas y malas decisiones, desde mi punto de vista.

Nuevo tablero
  • Buenas decisiones: El cambio de los circulos por distintas formas geometricas es algo que se había reclamado por los usuarios con problemas de daltonismo. Ahí han acertado de pleno. Además han aclarado las zonas de agua haciendo el tablero mas fácil de diferenciar.
  • Malas decisiones: Cambiar el borde de las cartas de negro a blanco y quitar los ornamentos orientales. Aclarar los tableros personales era poco necesario y resta gracia al tablero central al hacerlo mas claro… creo que se podría haber resuelto de mejor forma. Lo que me ha parecido el peor de los errores son las marcas de colores de los puntos de control en el mapa, a las que han añadido un bisel que no tiene sentido alguno.

Si tengo que dar una valoración de primeras al nuevo aspecto del juego, yo digo que ha empeorado y ahora es mas feo que antes.

Unboxing

Os dejo a continuación un unboxing del juego que está en mi canal de youtube. A partir de ahora lo haremos con todo lo que vayamos a reseñar en el blog.


El tema

La temática central del juego es un apagón en Hong Kong. Cada jugador lleva a un clan de la ciudad que intenta restaurar el orden y controlar los máximos sectores de la ciudad posibles.

Para lograrlo nos serviremos de voluntarios que recolectarán recursos necesarios y especialistas que nos proporcionan habilidades especiales a lo largo de la partida. Podremos explorar sectores para beneficiarnos de lo que se pueda saquear; pero siempre hará que alguno de nuestros personajes termine recuperándose en el hospital.

Sin estar muy presente en el juego, la temática está metida de un modo correcto, Pfister hizo muy buen trabajo con el tema en Great Western Trail, pero desde mi punto de vista lo que destaca de su trabajo no es dar prioridad a la temática.

Primeras impresiones

Cuando decimos Alexander Pfister es imposible no pensar en títulos como Mombasa o Great Western Trail. Dos títulos que han consagrado a este autor y hacen que esperemos de él grandes cosas en todos sus juegos. No creo que este Blackout llegue a la altura de estos dos juegazos; pero eso no quiere decir que me parezca un mal juego.

Antes de jugar Blackout Hong Kong había oído todo tipo de críticas del juego para mal. “Demasiado largo, aburrido, feo, mal diseñado, mas de lo mismo“… Ninguna de estas críticas me parecen correctas.

  • El tiempo de juego: Las partidas son ligeras en cuanto a tiempo se refiere. Se juega en una hora a 2 jugadores; en hora y media a 3 lo hemos jugado en nuestra segunda partida. Aún no hemos jugado a 4 y no estoy seguro de querer hacerlo. Algo que me ocurre con Great Western Trail también a 3 y 4 jugadores.
  • Diversión: Sin ser una locura, como muchos eurogames, el juego nos ha parecido divertido y variado. Bien resuelto y con suficientes decisiones mientras se desarrolla la partida.
  • Estética: Creo que ahora que han cambiado el tablero, esas críticas estéticas están mas fundadas; pero antes el tablero era original y acorde con la temática del juego. Han existido tableros mucho mas feos que el de la primera impresión de Blackout HK y no han tenido ni la mitad de quejas.
  • Mal diseñado (mecánicas): El diseño y las mecánicas recuerdan a Mombasa en algunos aspectos. Pones cartas para ejecutar acciones y cuando te toca reponer cartas a la mano las recuperas de uno de los montones de cartas usadas, en el que tengas mas cartas de hecho. Usa un rondel para los recursos y un sistema de movimiento “PaP” (punto a punto) en el tablero central; además cuando se aseguran distritos cuentan las mayorías en ese distrito para puntuar. Correcto en su ejecución es lo mínimo que se puede decir de él.

La primera impresión del juego es muy grata. También es verdad que no esperaba mucho, pero hasta ahora ha cumplido con creces y afrontaremos con gusto la campaña que trae en el juego antes de traer al blog la reseña completa.

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.