LANZAMIENTOS EN ESPAÑOL 2024

2024 juegos de edición española

Last updated:

Tras el repaso que le dimos a 2022, tratando de ver cuales son los 15 mejores juegos de mesa un año después, llegó el momento de hacer un avance de los juegos de mesa de edición española que llegarán en 2024. Este va a ser un repaso a todo lo que está por llegar, y mis títulos más esperados entre todo lo que se ha anunciado este año.


Las publicaciones anunciadas

Comenzaremos esta lista de juegos de edición española 2024, haciendo un repaso a las publicaciones propias del año. Cada año vemos más juegos creados, desarrollados, creados y editados en España y mi intención es hacer un repaso de todos los juegos posibles. Repasaremos editorial por editorial, y en cada una vamos a detenernos en los juegos que me despiertan un mayor interés.


Devir

Comenzaremos con la editorial que tiene una mayor cantidad de títulos para este 2024. Devir ya se ha convertido en un referente en cuanto a posicionamiento y visualización fuera de nuestro país. Si nos pusiéramos repasar todos los títulos que van a publicar tendríamos para un artículo completo. Os recomiendo echar un ojo al artículo que hice tras Essen SPIEL 2023 sobre la vitrina de Devir.

En ese artículo pasamos por encima FritosAll Aboard!España 1936 (que llegará con expansión incluida) y Moira; entre otros. Además destacamos Cities, Rock Hard: 1977 y Sand. Otros tantos juegos de mesa con caja de mayor tamaño.

Y de todos estos, me faltan dos que son los que más espero de 2024 entre lo publicado por Devir. Hablemos de estos dos en detalle.

Salton Sea

Salton Sea es un lugar muy singular, situado en California, muy cerca de la frontera con México. Las características de este lago salado lo convierten en un lugar único para generar energía geotérmica, que aprovecha el calor del planeta. En esta zona de intensa actividad geotérmica, perforarás el terreno y extraerás el vapor y el agua caliente para obtener litio y venderlo. Una industria moderna, alejada de los combustibles fósiles, que le permitirá liderar la transición energética hacia un futuro completamente renovable.

SALTON SEA - SPIEL 2023 vitrina devir

Diseñado por David Bernal e ilustrado por Amelia Sales, Salton Sea se puede disfrutar de 1 a 4, de 14 años en adelante, en partidas que duran unos 120 minutos. Durante la partida, tendrás gestionar tus empresas de extracción geotérmica de litio para obtener el mayor número de puntos de victoria. La extracción de este material y su posterior procesamiento será el motor de sus empresas.

Otro diseño con el que he tenido relación en sus etapas más tempranas, otro ligero cambio de temática, que apuesta por un tema de energía renovables y que me parece un acierto. De este quedan algunas cosas, pero lo veo bastante cambiado. Posiblemente sea el juego de Devir para 2024 que más me interesa, y lo tendremos por aquí en Marzo.

Daitoshi

Daitoshi está situado en la Kemushi Saga, justo antes de Sand. Este juego nos va a relatar como todo se consume antes de llegar al desierto que vamos a ver en el último juego. Hemos perfeccionado el poder del vapor y ahora podemos usarlo a nuestro favor. Vivimos en una era de progreso sin precedentes y los nuevos inventos impulsados ​​por vapor se desarrollan más rápido que nunca. Las ciudades están creciendo, el comercio está floreciendo y estamos desarrollando nuestra máquina más ambiciosa hasta la fecha, un artilugio gigante que traerá aún más progreso a la ciudad.

Sí, se están talando algunos árboles y el río no fluye tanto como antes, pero todavía hay abundancia de árboles y agua, y podemos usar el espacio adicional para expandir nuestra ciudad. Además, poco pueden hacer las viejas criaturas de esos bosques al respecto.

SPIEL 2023 vitrina devir

Diseñado por Dani García (Barcelona, ​​Arborea) e ilustrado por Marina Vidal, Daitoshi se podrá disfrutar en solitario o en grupos de hasta 4, a partir de 14 años y con partidas de unas 2 horas de duración. Un juego con gestión de tablero, mecánica de rondel y en el que tendremos que saber gestionar los residuos que provoca el progreso.

Tercer juego entre las publicaciones de 2024 por Devir que ya hemos probado y en este creo que tuve la oportunidad de probar el juego al completo o casi completo. Preparaos para un euro en el que las propias acciones se construyen durante la partida y con un sistema de combos bastante interesante.


2Tomatoes

El año de los tomates es este, al menos desde el punto de vista de los perfiles más experimentados. En este 2024 verán la luz dos juegos de la editorial que pueden colarse entre las mejores publicaciones en español al final del año. Dos eurogames, ambos bastante temáticos y uno de ellos de una dureza poco habitual en los juegos de edición española, así que espero que les llegue el reconocimiento que merecen en 2024. Aunque todo llegue con más retraso del deseado.


Stress Botics

El juego que nunca llega, llegará en 2024 y creo que el tiempo de espera le ha puesto un perfil tan bajo que va a sorprender. Para el momento en el que Stress Botics empezó a ser conocido en el mundillo lúdico (allá por 2018), mucha gente de la que hoy disfruta juegos duros no jugaban juegos de mesa y otros tantos que estaban ya habrán dejado la afición. En 2020 2Tomates se lanzó con la co-edición y la preventa; 4 años después el juego va a llegar.

Stress Botics va a sorprender mucho, y para bien, este año. Este juego creado por Fernando Barbanoj es un eurogame muy duro y temático que nos pone al mando de unos robots que tratan de explotar un planeta hasta agotarlo y huir antes de que sea tarde. Todo ello a los mandos de Alphabot, un robot jefe que está descontrolado y del que no nos podremos separar demasiado. En este juego usaremos la programación de acciones y la colocación de trabajadores como mecánicas principales.

Stress Botics es un juego de mesa que le pareció tan duro a su editorial, que terminaron haciendo un juego más sencillo y una expansión que nos ofrece el juego como fue concebido en origen. Este es uno de esos juegos que no es sencillo de asimilar, con una alta interacción y, en el caso del juego con la dificultad completa, nos propone un sistema de zooms que nos envía a varias capas del juego; desde la órbita del planeta, hasta el interior de Alpha Bot. Yo diría que puede ser una sorpresa para muchos que seguramente lo tengan a estas alturas fuera de su rango.

Through Ice and Snow

Otro que llega con retraso es Through Ice and Snow. El juego destacado de 2Tomatoes en mi lista de 2024 con juegos de edición española. De nuevo un juego muy temático y con su toque de azar llegado de los eventos, pero con mecánicas de eurogame. En este caso bastante más sencillo que Stress Botics. En este no entraré en muchos detalles que tenéis unas primeras impresiones en la web.

Through Ice & Snow es un juego de mesa en el que exploraremos el Polo Norte. En el siglo XIX, el Imperio Británico necesitaba encontrar nuevas rutas navales hacia las colonias asiáticas, por lo que promovió muchas expediciones al Polo Norte para encontrar el paso del Noroeste. 

Esos viajes al Ártico sufrieron muchas tragedias, ya que encontrar comida era extremadamente difícil, las tripulaciones sobrecargadas de trabajo eran propensas a los motines y el clima era despiadado. 


Ludonova

Pasemos al clásico de los juegos de corte euro en España. Ya estamos acostumbrados a ver a Ludonova y sus publicaciones, pero la editorial cordobesa ha sido pionera donde otros no entraban, Todos los años han apostado por eurogames propios y, en los últimos años sus juegos tienen cada vez más calidad. Este año van a publicar Flatiron junto a Llama Dice, y también Watson & Holmes II. Además de alguna posible sorpresa por llegar, pero yo voy a destacar otros dos títulos que tienen mi interés.


Chandigarh

Recordad el nombre de Toni Lopez si os gustan los euros medios, porque este hombre es una de las mayores muestras de versatilidad del panorama junto a Ferran Renalias. Si hay algo que he visto en sus diseños es que tiene un excelente gusto a la hora de elegir mecánicas (al menos uno que casa con el mío) y que trata de diferenciar unos proyectos de otros. Ya hemos mencionado Air Mail alguna vez (que cada vez me parece mejor juego) y este 2024 llegará Chandigarh y otro juego suyo con Alley Cat Games.

Creado para jugar de 2 a 4, con partidas en torno a 45 minutos y una edad recomendada de 10 o más. Chandigarh es un juego de construcción de ciudades en el que vamos a tratar de construir edificios en la ciudad con un sistema de movimiento punto a punto, progreso de habilidades pasivas, un sistema de cumplimiento de contratos por patrones; además de una puntuación por mayorías en filas y columnas al final de la partida. Uno de esos euros que parecen primar el contacto y la interacción. Reglas sencillas, mecánicas sesudas y un aspecto (como suele ocurrir con Ludonova) muy cuidado. Edu Valls se ha convertido en un ilustrador muy a tener en cuenta en el gremio.

Este será un juego que llegará a principios de año (supongo primer semestre), o eso se espera. No esperéis un juego duro, porque no lo será.


Men-Nefer

Men-Nefer es un juego para 2024 que continua con la saga de Sabika, este ha sido anunciado como el segundo de una trilogía que Ludonova va a publicar con Germán P. Millán como autor. Una duración de 30 a 120 minutos, dificultad alta y mecánicas de selección de acciones y draft de losetas, o eso parece.

En Men Nefer revivirás una de las grandes épocas del antiguo Egipto, realizando tareas propias de su cultura: adquirir conocimientos en las casas de la vida, navegar y comerciar en el río Nilo, hacer ofrendas al Dios que veneras, embalsamar los cadáveres de nobles para enviarlos a una vida mejor, mientras eriges hermosas esfinges y contribuyes a la construcción de las Grandes Pirámides. Además de esto, debes tener cuidado en cómo avanzas por este mundo terrenal para estar seguro de que Osiris te concederá el paso a Aaru, el ansiado paraíso celestial del más allá.

A lo largo de 3 eras, a través de una novedosa selección de acciones que combinan la colocación de trabajadores y draft de losetas, elegirás en cada turno qué área de la vida y cultura egipcia deseas desarrollar. El objetivo será intentar obtener el mayor número de puntos de prestigio en cada era ya que sólo quien consiga mayor prestigio se alzará con la victoria.

Sin lugar a dudas Men-Nefer es el juego (de entre todos los juegos anunciados ya para 2024) que más me interesa.


Salt & Pepper

Otra de las editoriales con una gran proyección internacional gracias a servirse de autores internacionales, a su cuidado apartado artístico y su apuesta por los juegos solitarios es Salt & Pepper. En los listados internacionales de este 2023 hemos visto aparecer este año a la Batalla de Versalles y tanto Brujería como Resistid! han sido un gran éxito. Este año apuestan por Conservas del autor Scott Almes. Pero no es este el que tiene mi interés para 2024.


Operation Barclay

Un nuevo juego de producción propia que lleva por nombre Operación Barclay y que saldrá a la luz en 2024. Diseñado por Maurice Suckling (Chancellorsville 1863 y Freeman’s Farm) y con arte y diseño gráfico de Meeple Foundry (Resistid y ¡Brujería!), Operación Barclay es un juego exclusivo para dos jugadores, que trata sobre la guerra de inteligencia entre los Aliados y sus contrapartes de la Abwehr en el teatro del Mediterráneo en el periodo que va desde 1942 a 1943.

Nuevo juego de Salt & Pewpper games - Operación Barclay
Lo que se sabe de Operación Barclay

Operación Barclay nos pone en el papel de directores de inteligencia militar, tratando de ocultar o descubrir la verdad sobre los planes de invasión aliados en 1943. La Abwehr debe intentar descubrir dónde planean los Aliados avanzar. La Sección de Control de Londres (LCS), la agencia de inteligencia central responsable de la inteligencia aliada, debe evitar que la Abwehr descubra la verdad.

A lo largo de los 6 meses de juego, el jugador de la Abwehr intenta ganar suficientes fichas de evidencia para para poder revelar dónde ocurrirán los ataques aliados. Por contra, cada ficha de evidencia que gane el jugador de la LCS evita que se revele otra ficha y reduce las posibilidades del contrincante.

Para ganar fichas de evidencia, los jugadores gestionan su mano de cartas y al igual que en el póker, deberán  poner en juego 5 cartas y formar así una mano imbatible. Tener la mejor mano asegurará 2 fichas de evidencia. Apostar correctamente, después de que cada jugador revele las 3 primeras cartas de cada mano,  vale 3 fichas de evidencia. Así que “bluffear” y sembrar desinformación es más importante que tener suerte con la mano de cartas. Además, cada jugador compite por otra ficha de evidencia al tener la mayoría de iconos de incursiones o reconocimiento en sus cartas.

El gusto de Salt & Pepper en sus juegos para 2 (que encajan perfecto en mi casa) es de los que dejan poco margen de fallo. Si bien Conservas será su niño mimado y por temática vendrá a casa, este es de los que espero con ganas.


Perroloko Games

La editorial que cierra este listado de juegos de edición española en 2024 es Perroloko Games. Creo que aún nos dará alguna sorpresa (luego hablamos de eso) y tenía Koinobori anunciado que tiene un arte muy bonito, pero no está entre los juegos que espero del año. Pero ayer nos sorprendieron con algo que tiene mi interés.


Sunrise Sunset

Cada amanecer y cada ocaso marcan el escenario del perpetuo enfrentamiento entre Horus y Seth. En esta interminable batalla, Seth, como dios de la oscuridad y el caos, prevalece sobre Horus, concediendo así la llegada de la noche. Sin embargo, en una eterna venganza, la victoria de Horus, dios celestial, da inicio a un nuevo día, dando continuidad a un ciclo que perdura desde el inicio de los tiempos.

En el juego Horus y Seth se enfrentan en tres ubicaciones: El mundo de los vivos (el Deshret), el inframundo (la Duat) y en la Barca Solar o Mandjet que simboliza el viaje del Sol en el cielo.

Sobre Sunrise Sunset

Sunrise Sunset será un juego competitivo para 2, en cada ronda, ambos contrincantes jugarán de manera alterna una carta hasta haber jugado seis, dos en cada ubicación. Tras esto se resuelve el combate de la ronda contabilizando el poder de cada carta, donde el jugador con más poder total tomará el control de la ubicación.

  • Si ganas la batalla en una ubicación bajo el control de tu adversario, pasarás a  controlar la ubicación.
  • Si ganas la batalla en una ubicación bajo tu control, causarás 1 daño a tu oponente.

El jugador/a que consiga realizar tres daños será el vencedor/a de la partida.

Las cartas tienen tres tipos de habilidades:

  • Colocación: Se ejecuta en el momento en el que el jugador juega la carta en su correspondiente línea.
  • Combate: Se aplica en la fase de combate para determinar al vencedor en cada línea.
  • Sigilo: Las cartas con sigilo se juegan bocabajo al colocarla sobre cualquier línea.

En la producción la caja será una caja de tipo telescópica, con estampaciones en dorado, así como las 18 cartas que son tamaño tarot y con UV. El juego contiene 4 contadores negros con tinta dorada.

El precio aproximado será entre 12 € y 15 € por lo que nos han contado y parece una suerte de Battleline con una vueltecita y la producción que suele ofrecer Perroloko en sus juegos. No parece el más innovador de la lista, pero si que entra dentro del tipo de juegos que llaman mi atención.


Hora de “vender humo”

Pero no solo vamos a hablar de juegos anunciados, en esta entrada vamos a jugar a adivinar lo que falta por anunciar en edición española para este 2024. El “equipo de investigación” (yo mismo) se pone en marcha y visita los perfiles de los autores españoles, indaga entrevistas y en otros autores en busca títulos ocultos. Además, vamos a hablar de las editoriales españolas a las que puede que les falten cosas por anunciar. Puede ser gracioso repasar a finales de año este mismo artículo y ver en cuantas cosas nos he acercado.

Quiero destacar que en estas predicciones no incluyo cosas que ya tengo confirmadas, ni conversaciones privadas con algunas editoriales. Todo es pura especulación a partir de datos que son públicos. Hablar con información que se tiene y es privada sería de mala educación.


Las editoriales

Comenzamos esta sección de puro humo con un breve repaso a las editoriales con ediciones propias, a partir de esa lista veremos si es posible que estas editoriales nos sorprendan a lo largo del año con nuevos títulos al margen de los repasados en este artículo. Aquí repasamos las cosas que nos quedan por ver y damos un repaso a las editoriales que suelen crear edición propia en español.

Devir

Comenzamos con Devir de los que estoy bastante seguro que no darán sorpresas en 2024, todos sus juegos de edición española se anuncian ya en Essen y dudo mucho que aparezca nada nuevo hasta 2025.

Salt & Pepper

Al margen de lo ya anunciado por la editorial, Gonzalo (AKA Gaceto) comentó en Análisis Parálisis que con bastante seguridad habrá una publicación más propia (juego de corte familiar); y que se estaba pensando rescatar un party game con unos cuantos años y posiblemente revisar su apartado gráfico. A estos 2 títulos, según como vaya el año, se podría añadir a estos un juego más de producción propia.

Perroloko Games

Con dos títulos anunciados ya, la pregunta es si este 2024 tendremos un juego más del corte de Satori. Mi apuesta personal es que pueden estar trabajando en cosas de este estilo, pero la duda es si los tiempos de producción les llegará para publicar en este año. No solo me baso en suposiciones, Chuz me invitó hace un tiempo a probar algo, y normalmente estas invitaciones no me llegan para probar juegos de poco calado.

Ludonova

Ludonova es otra de estas editoriales que suelen tener el año bien planificado. Sobre la mesa creo que estos 3 títulos anunciados son suficientes y podrían bastar para el año; pero en mis directos suelo tener visitas de David Prieto y me ha tirado algunas indirectas relacionadas con un conocido autor español; este espero que lo podamos anunciar en primicia en esta web y el canal de Twitch. Por esto estoy bastante seguro de que a Ludonova le queda al menos un juego de mesa por anunciar.

Doit

No creo que salte la sorpresa y tengamos nuevo anuncio para 2024 por parte de la editorial responsable de Pole Position. En algunos programas he visto a Artur hablar de que “Never Surrender” parece estar cerrado tras muchos años de desarrollo, ojalá sea verdad y lo tengamos para 2024. Pero yo dudo que sea así. Además tengo la impresión de que ese no sería un juego con el que ir a retail, lo que va a largar más su publicación.

2 Tomatoes

Juegos de caja pequeña sería muy probable, eso o un nuevo juego de la serie Islet y Coral. 2 Tomatoes va a tener su mejor año de producciones propias en 2024. Mi deseo es que A New Dawn: The French 1789 Revolution, juego asimétrico sobre la revolución francesa, llegue este mismo año; pero estoy bastante seguro de que 2Tomatoes lo reservará para más tarde.

NAC / Armadillo

Sin lugar a dudas NAC va a publicar cosas, pero yo no suelo entrar en publicaciones de Wargames. Del grupo editorial Mas que Oca, tengo un mayor interés en como evoluciona la línea de juegos de Armadillo. No sé si tendrá lugar la tercera parte de la trilogía de Corduba y Keops o se va a alargar un año más. Lo que si es de suponer es que la línea editorial se ponga en marcha este año y su enfoque está en títulos de corte euros avanzados.

Otras editoriales

Al margen de estas tenemos a Cacahuete Games, que han apostado por la edición propia con muy buen gusto y un apartado gráfico cuidado. Átomo Games con su línea más de corte familiar y seguro que otras editoriales para público menos avanzado que me puedo dejar por el camino.

En este apartado de otras editoriales me toca destacar dos editoriales de nueva creación que van a sacar material propio. La primera es Samaruc Games, de la que ya hablamos antes. Y la segunda es una editorial de nueva creación y dedicada exclusivamente al producto propio que se anunciará (o eso espero) a lo largo de este año.


Autoras y Autores Españoles

En este he tratado de sacar la máxima información de gente conocida por sus diseños actuales. Entre mis búsquedas estuvieron; David Heras Pino, Gerard Ascensi, Eugeni Castaño, Carmen García Jiménez, Paco Yanez y tantos otros. En la siguiente lista os voy a repasar los títulos con fecha 2024 que más me han llamado la atención de los siguientes:

Isra C. y Shei S. conocidos como Llama Dice

Este año la pareja creadora de White Castle va a sacar juego con Ludonova, pero si hacemos un poco de investigación en BGG, su perfil nos indica que van a publicar un juego por anunciar (TBA) con una editorial alemana.

Eloi Pujadas

Este es uno de los autores más prolíficos en España. Ha publicado con editoriales internacionales y su creación que más me gusta es La Batalla de Versalles con Ferran Renalias. Para 2024 tiene “Around the world in 80 days” con Looping Games, “The Lie” con Devir y “Miskatonic Detectives” publicado por Invedars. Lo dicho, que este señor no se sabe estar quieto.

Ferran Renalias

Otro autor incombustible que nos ha traído juegos muy interesantes, coincido en que el juego que más me gusta de él es La Batalla de Versalles. Para este año vendrá “Miskatonic Detectives” publicado por Invedars, y otro juego con David Bernal del que no se ha anunciado ni editorial, ni título.

Dani Garcia

Cerramos la lista con este “autor revelación de 2023”. Dani García publicará 5 títulos en 2024; Windmill Valley y Daitoshi (ambos anunciados). Además de estos va a publicar Blossom, North Face y REDACTED for REDACTED. De todos estos juegos de mesa para el año, juraría que un par al menos saldrán en editoriales españolas. 5 juegos en un año y, al menos 3, con una exigencia alta.


Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)