RESEÑA DE LA BATALLA DE VERSALLES

La Batalla de Versalles – Reseña

En la reseña de hoy vamos a hablar de este peculiar juego creado por Eloi PujadasFerran Renalias que pretende recrear un evento de moda que tuvo lugar en 1973. La Batalla de Versalles es un juego de mesa exclusivo para 2 que nos hace vivir este evento como si de un conflicto internacional se tratase. A continuación os dejo mi análisis, opinión y valoración.


Jugadores/as:2
Duración:30 – 45 minutos
Edad:10+
Dureza:2.43 (sobre 5)
Precio:25,46€
Género:Juego de cartas – Histórico, Card Driven, Asimétrico.
Editorial:Salt & Pepper Games
Autoría:Eloi PujadasFerran Renalias

El aroma de la seda es alegre, te entran ganas de vivir

– Hubert de Givenchy

La Batalla de Versalles

La Batalla de Versalles – El juego

En 1973 el mundo estaba cambiando. De eventos políticos y sociales nacieron movimientos culturales disruptivos. Pero la moda estaba obsoleta. Los modistos de París dictaban las tendencias y ninguna de ellas parecía reflejar el espíritu de la época. Todo cambió cuando los diseñadores franceses se enfrentaron a los estadounidenses en la denominada batalla de Versalles. El objetivo: recaudar fondos para restaurar el deteriorado palacio francés.

En el desfile se enfrentaron cinco diseñadores norteamericanos contra cinco diseñadores franceses. Los diseñadores norteamericanos eran considerados más innovadores y menos tradicionales que los diseñadores franceses. Bienvenidos a la batalla de Versalles, el evento que cambió la historia de la moda para siempre.

Componentes

  • Tablero de Versalles
  • 9 Losetas de Pasarela
  • 10 Cartas de Diseñador
  • 35 Cartas de Francia
  • 35 Cartas de EEUU
  • 30 Losetas de Versalles
  • Standee de Modelo
  • Peón de Prestigio
  • Reglamento

Objetivo

“La Batalla de Versalles” es un juego de mesa, para dos, donde uno tomará el rol de Francia y otro el Estados Unidos. Se enfrentarán en un duelo donde deberán poner en juego sus mejores vestidos, para atraer de esta forma a las celebrities del momento o expandir rumores que enturbien al equipo contrario. Además deberán aportar su grano de arena en la reconstrucción del palacio de Versalles.

El juego tiene diferentes condiciones de victoria para cada bando: Francia intenta mantenerse en lo más alto de la industria; mientras que lo americanos deben intentar arrebatarle el prestigio. Ambos equipos pelean por controlar a las celebridades más influyentes del momento.


La Batalla de Versalles

¿Qué es la Batalla de Versalles?

La Batalla de Versalles es un juego de cartas asimétrico y exclusivo para 2 que pertenece a los llamados Card Driven Games. Cada persona en la partida va a tener control de las dos naciones que se enfrentaron en Versalles en un evento de moda allá por 1973. La partida consta de un máximo de 5 rondas y en cada una de ellas tendremos un total de 9 pasos. Si llegamos al final de estas 5 rondas, el Prestigio va a decidir la nación ganadora; pero la partida puede interrumpirse antes si se cumplen otras condiciones de victoria.

CÓMO JUGAR

Para comenzar la partida tendremos que desplegar las 9 Losetas de Pasarela en el medio de las 2 zonas de juego, poner el Tablero de Versalles a un lado con las losetas dispuestas al azar y solo las del centro visibles y repartir a cada persona en la partida las cartas del bando con el que van a jugar.

En cada una de las rondas de partida tendremos una misma estructura, que está representada en los 9 pasos que recorre la modelo a lo largo de las 9 Losetas de Pasarela dispuestas en línea. De este modo cada ronda va a constar de 9 fases (en casi todos los casos) que van a estar marcadas por cada una de las losetas por las que pasa esta modelo. Estas losetas muestran dos lados, cada uno de ellos perteneciente a un bando. Cada lado tiene un número de focos que muestran la atención que tiene nuestro bando en ese momento del desfile, y a su vez nos darán ventajas o desventajas dependiendo de cuanto foco de atención tenemos.

Mazo de cada Nación y diseñadores

Cada Facción tendrá un mazo asimétrico que se diferencia por el color del dorso. Estos mazos tienen tres tipos de cartas; los vestidos, las celebridades y las cartas de eventos. Cómo buen Card Driven Game, todas las cartas se pueden jugar según su tipo, o podremos darles uso como cartas de recaudación o método para robar cartas extra.

Además de las cartas de nuestro mazo, cada facción tiene 5 cartas de diseñador que no irán incluidas en el mazo y que van a marcar métodos de ganar beneficios al final de cada ronda. Todos los diseñadores tienen ciertos requisitos y cuando la modelo llegue a la altura de su Loseta de Pasarela, podremos beneficiarnos de estos efectos tantas veces como hayamos cumplido los requisitos correspondientes.

El Tablero de Versalles y sus losetas

Al margen de la disposición del desfile y nuestra zona de juego de cartas, tenemos el Tablero de Versalles que va a cumplir tres funciones. Este tablero va a servir de medidor de prestigio, un medidor que solo tiene un Peón para ambos bandos, haciendo así un sistema de tira y afloja; y ya de paso marcando quien va a ganar la partida llegado el final de la quinta ronda. En la parte interior tenemos una zona en la que ir colocando personalidades (también llamadas “celebrities”) y que marca una de las condiciones de victoria antes del final de la partida; este es otro de los puntos de tensión en la partida.

Además tenemos las losetas de Versalles que podremos conseguir con la acción de recaudación. Las losetas tienen diversos efectos y también nos proporcionan iconos de banderas francesas. Estos iconos solo interesan a la persona que juega con el bando francés, ya que si consigue acumular 15 o más vanará la partida.


La Batalla de Versalles

Desarrollo de la partida

Cada una de las cinco rondas del juego va a constar de 9 pasos (casi siempre) que van a estar marcados por cada vez que el standee de la modelo pisa una de las losetas. Estas se resolverán por orden. Hay cartas que pueden hacer que estas losetas cambien su orden durante la partida y esto puede afectar a cómo juguemos las rondas o el número de pasos que tenga la ronda actual.

Lo mejor es describir cual será la estructura de una ronda inicial y de este modo podremos saber cómo funciona el juego.

Pasos en cada ronda

Comenzaremos cada ronda robando cartas. El número de cartas a robar está indicado por la loseta inicial. Esta loseta da ventaja de cartas a uno u otro bando.

Después encontraremos 5 losetas de jugar cartas. Según en que loseta nos encontremos, nos va a indicar si una o ambas naciones juegan carta en esa posición. En caso de que ambos jueguen carta, las cartas se eligen a la vez y se pondrán bocabajo en la zona adyacente a la loseta para ser reveladas de forma simultanea. Si son vestidos se quedarán en la loseta y solaparán a vestidos anteriores. En el caso de las personalidades irán a su zona en la parte baja del Tablero de Versalles. Y si hablamos de Eventos se descartan y resolvemos su efecto. Hay que recordar que todas las cartas se podrán jugar cómo recaudación o método para robar más cartas.

Estos 6 pasos defienden bastante bien la ronda de juego, pero aún nos quedan otros 3 pasos más que la van a cerrar.

Recaudación, Diseñador y Prestigio

En la loseta de Recaudación mostraremos las cartas que hayamos jugado ahí. Quien tenga una mayor recaudación va a elegir 2 losetas del Tablero de Versalles. Y si nuestro oponente tiene un valor de cartas igual o superior a la mitad del valor de quien gana, podrá elegir una loseta del Tablero de Versalles. En caso de que el valor no llegue a la mitad… no tendrás oportunidad de tomar ninguna loseta de este tablero.

Cuando llegamos a la loseta de Diseñador comprobaremos, en orden de iniciativa, los requisitos que pide nuestro diseñador en esta ronda y lo aplicamos tantas veces cómo se haya cumplido.

La Pasarela tiene como loseta final la loseta de Prestigio, en esta fase cada nación suma lo puntos del las cartas y quien tenga más puntos va a desplazar su Peón de Prestigio tantos pasos cómo la diferencia con su oponente.

Cuando se completa la pasarela, y siempre que no sea la quinta ronda, moveremos la Modelo a la loseta inicial para jugar la siguiente ronda.


La Batalla de Versalles

Final de partida

Una partida de La Batalla de Versalles tiene varias formas de terminar antes de que finalicen las 5 rondas de juego. A continuación os repaso todas las condiciones de victoria inmediata:

  • Alguien consigue jugar su séptima celebridad.
  • Si el bando francés acumula 15 o más banderas.
  • Si el bando estadounidense consigue un vestido con 6 características distintas.
  • Si cualquiera llega a la última casilla del Marcador de Prestigio.

Una vez completada la quinta ronda y si no se ha cumplido antes ninguna condición de victoria inmediata, va a ganar la partida aquella persona que tenga el Marcador de Prestigio en su lado. Si hubiera un empate, la victoria es para Francia.


BATALLA DE VERSALLES

La Batalla de Versalles

Opinión

La copia de La Batalla de Versalles con la que he realizado esta reseña me llegó cedida por Salt & Pepper Games; todas las fotos que veis en la reseña están realizadas por Doctor Meeple. Hasta el momento en el que os escribo esto lo he jugado una docena de veces, este es uno de esos juegos que sale con mucha facilidad en casa y está siendo nuestro Watergate (reseña aquí) de esta temporada. Si queréis comprar el juego, os recomiendo adquirirlo en nuestra tienda colaboradora “Jugamos Una” por 25,46€.


La Batalla de Versalles ¿Qué ofrece?

Si lo que buscas es una buena experiencia en un juego a 2 con una temática distinta, es muy posible que este sea tu juego. La Batalla de Versalles es un juego de mesa con un constante tira y afloja que nos recrea un momento histórico de modo que las mecánicas hablen por la propia temática. Los autores han tratado de recrear esas ligeras desventajas derivadas de “jugar como visitante” que tuvo Estados Unidos, la diferencia de tiempo invertido en el desfile o las condiciones de victoria de cada una de las naciones.

Un juego para repetir y darle recorrido. Tendremos que aceptar que ambas facciones no son iguales de optimizar y que, a pesar de ser muy sencillo de echar a rodar, nos va a pedir un mínimo de experiencia para que ambas naciones estén a la misma altura.

Si tuviera que resumir en pocas palabras que es lo que el juego nos ofrece, destacaría su originalidad temática, solidez mecánica y recorrido. Vivir un desfile de moda como si fuera una batalla entre naciones es algo que no vamos a encontrar con facilidad en la oferta lúdica. Lo mejor de todo es que nos están enseñando que esto es algo que ocurrió y nosotros estaremos recreándolo. La Batalla de Versalles es un juego de recreación histórica con la alta costura como protagonista.


La Batalla de Versalles

Aspecto y componentes

El aspecto gráfico de La Batalla de Versalles es esclavo de esta recreación de la que os hablaba antes. Y creo que no es uno de sus aspectos positivos. A pesar que aprecio bastante la intención de presentar un aspecto gráfico que nos evoque a esta época… diría que no es algo que destaque del juego. De hecho aún recuerdo la anterior portada del juego, que era un poco para echar a correr. Soy bastante fan del estilo gráfico de los vestidos, no me desagradan las ilustraciones de diseñadores y personalidades; el resto de trabajo gráfico… no termina de convencerme.

En cuanto a materiales estamos dentro de lo correcto. Troqueles y cartón dentro de la media, y cartas de tamaño grande y bajo gramaje a las que daremos un aprobado raspado. Todo el material lo valoro como correcto ya que el precio final es bastante competitivo; un juego de esta calidad por 25,46€, está muy bien.

Partes negativas

La propia asimetría del juego puede perjudicar y dejar sensaciones negativas en primeras partidas. Es muy normal que cuando lo juegan dos personas por primera vez, el bando estadounidense barra literalmente al francés. Saber cómo trabajar con el francés para tener “al otro bando ocupado” es primordial.

El aspecto gráfico no juega en su favor. La misma elección de los colores para los bandos (ese azul y rosa palo) viste bastante mal la mesa. Y las ilustraciones a pesar de ser evocadoras… no me terminan de convencer.

La temática es uno de los puntos que veo a favor del juego, pero desgraciadamente en la mayoría de los casos esta será un “pero” para la gente que preferirá jugar a un Card Driven Game con un tema más usual. Esta será una barrera a superar para bastante gente.

Partes Positivas

La posibilidad de recrear un evento histórico y peculiar, o el mismo hecho de tener un juego que trate de esto me parece un regalo. La Batalla de Versalles nos acerca a un evento peculiar que de cualquier otra forma yo no hubiera conocido. Siempre agradezco cuando los juegos de mesa tienen este factor “informativo”.

La tensión durante toda la partida y ese constante tira y afloja es lo más destacado del juego. Todo esto llega derivado de las múltiples condiciones de victoria inmediata. Hay que vigilar el equilibrio sin descuidar nada hasta el final de la partida; porque si descuidas algo se te puede escapar la partida. Es un juego totalmente redondo en lo mecánico, tenso de principio a fin.


La Batalla de Versalles

Mi opinión más personal

Me ocurre con la Batalla de Versalles es que lo veo un juego en el que encontrar muchos detalles a medida que avanzan las partidas. Empezando por la evidente diferencia en las primeras partidas entre USA y Francia, algo que parte de que el equipo estadounidense es bastante más evidente de manejar.

Basa su recorrido en sus propias mecánicas base, no hay elementos extra de variabilidad o cosas que modifiquen drásticamente las sensaciones entre partidas. Sin embargo a medida que pasan las partidas y ganamos experiencia vamos a aumentar el interés por repetir basándonos solo en la interacción o la asimetría.

Me encanta el sistema de losetas de pasarela y la lucha por el control de las mismas. Cómo la manipulación de estas losetas acerca bastante al estadounidense al Francés, o como la estrategia se modifica de forma drástica según como manejamos estas losetas. Hay cartas que cambian de posición las propias losetas en la pasarela y esto tiene unas consecuencias sorprendentes a medida que jugamos partidas. Un claro ejemplo es el cambio de posición de la loseta con la que robamos las cartas de inicio de ronda, puede tener resultados la mar de curiosos.

Otra cosa que me gusta bastante es que a pesar de estar hablando de un Crad Driven Game de libro, los autores no nos van a permitir mezclar el descarte una vez terminado el mazo. La diferencia entre cartas en el descarte o eliminadas solo nos sirve para los efectos que rescaten cartas del propio descarte. Esto pone en cierta desventaja al bando francés a medida que avanza la partida, ya que suele robar y jugar muchas más cartas; llegando al final de partida con opciones bastante limitadas.


Características a valorar

A continuación os dejo con varias características a valorar. Estas no tienen que ver con la calidad del juego en si, más bien es una forma de definir lo que nos vamos a encontrar. Cada una de estas características las vamos a añadir a la valoración; pero no va a contar como media para las votaciones finales.

  • Interacción: Entramos a hablar de la interacción del juego, si la barra está alta es un juego de interacción constante y abajo totalmente multi-solitario. Constante, este es uno de esos juegos en el que lo que hace nuestro oponente es parte de nuestro camino a la victoria.
  • Variabilidad: La cantidad de herramientas que el juego nos proporciona a la hora de darnos partidas distintas. No tiene elementos de variabilidad al margen de robar distinto o la disposición de las losetas del Tablero de Versalles.
  • Originalidad: Cómo de original es el juego, siempre que esta propuesta original se haga con éxito. Muy original y atrevido tanto temática como mecánicamente. Las sensaciones pueden recordarnos a los mejores Card Driven sencillos, pero el sistema de losetas y otros factores lo hacen muy distinto.
  • Mecánicas: Cómo de complejo es mecánicamente el juego, a mayor sea la barra más complejo será el juego. Es un juego de mecánicas sencillas y fácil de aprender; pero hay que tener en cuenta que, a medida que lo jugamos más, encontraremos una gran profundidad.

La Batalla de Versalles
Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)
RESEÑA DE LA BATALLA DE VERSALLES
La Batalla de Versalles – Reseña
Recomendado
La Batalla de Versalles es un juego de cartas exclusivo para 2 que usa mecánicas asociadas a juegos de guerra para representar un evento de moda. Es un constante tira y afloja que nos permite manejar dos facciones asimétricas en lucha por ser los referentes de la moda a nivel mundial. Este es un juego tenso de principio a fin y que tiene varias condiciones de victoria inmediata para ambos bandos. Esto lo hace un juego tremendamente tenso en todas las partidas. En su contra debo destacar un aspecto gráfico que pudiera hacerle mayor justicia y un tema que puede no ser atractivo para todo el mundo. Sin lugar a dudas se va a la sección de juegos recomendados de esta web y se queda solo a un paso del sello de juegaco.
Aspecto / Componentes
5.6
Interacción
9.2
Variabilidad
7
Originalidad
8.5
Mecánicas
6.7
A Favor
La posibilidad de recrear un evento histórico y peculiar
El constante tira y afloja de las partidas lo hace muy apetecible
La asimetría y las condiciones de victoria inmediatas
En Contra
Su aspecto gráfico y componentes son mejorables
El tema puede no encajar o ser atractivo para todo el mundo
8.1
Cómpralo en "Jugamos Una"