Watergate es un Card Driven para 2 jugadores editado por Frosted Games en 2019 y publicado por Salt & Pepper Games. Un juego basado en la crisis del Watergate y con un componente histórico muy interesante.

Número de jugadores:2
Duración aproximada:30 – 60 minutos
Edad mínima recomendada:12+
Dureza:2.22
PVP Recomendado:27,20€
Género:Temático – 2 jugadores, Card Driven
Editorial:Salt & Pepper Games
Diseñador/a:Matthias Cramer

Usted debe seguir esta investigación de Watergate, incluso si conduce a la presidencia. Soy inocente. Usted tiene que creer que soy inocente. Si no lo hace, tome mi trabajo.

Richard Nixon

WATERGATE TABLERO

Watergate – El juego

En junio de 1972, cinco hombres son arrestados en el edificio Watergate de Washington. Los reporteros de los periódicos inician una profunda investigación que saca a la luz uno de los mayores escándalos en la historia de EE.UU, culminando con la dimisión de Richard Nixon como presidente.

Componentes:

  • Tablero de juego
  • 9 Fichas de ímpetu
  • Ficha de iniciativa
  • Bolsa
  • Carta de ímpetu de la “Administración Nixon”
  • 20 Cartas de jugador de la “Administración Nixon”
  • Carta de iniciativa
  • 36 Fichas de evidencia
  • Carta de ímpetu del “Editor”
  • 20 Cartas de jugador del “Editor”
  • Carta de resumen de fin de ronda
  • 7 Fichas de confidente

Preparación e Inicio de Partida

  1. Determina quien representará al Editor y quien a la administración Nixon
  2. Coloca el tablero entre ambos jugadores, de forma que quede orientado hacia el Editor
  3. Cada jugador coge las 21 cartas que le correspondes.
  4. Coloca la carta de ímpetu boca arriba junto al marcador de investigación situado en tu lado del tablero
  5. Baraja tus 20 cartas de jugador restantes y colócalas boca abajo delante tuya formando tu mazo de robo personal.
  6. Al lado de la casilla 0 del marcador de investigación, coloca la carta de iniciativa boca arriba entre las dos cartas de ímpetu de modo que las flechas de la carta apunten hacia el lado del Editor. Coloca la carta resumen de Fin de ronda junto a ella.
  7. Coloca la ficha de iniciativa y 1 ficha de ímpetu en la casilla 0 del marcador de investigación. Al lado del tablero, apila las 8 fichas de ímpetu restantes formando una reserva y crea otra reserva con las 7 fichas de confidente.
  8. Introduce las 36 fichas de evidencia en la bolsa y deja la bolsa cerca del tablero.

Objetivo en Watergate

En este juego, dos jugadores se sumergen en el infame escándalo del Watergate. Un jugador asumirá el papel de la administración Nixon tratando de cumplir todo su mandato mientras que el otro asumirá el papel del editor de un periódico, tratando de acumular suficientes evidencias que fuercen a Nixon a dimitir.

WATERGATE DETALLE1

Como jugar

Con unas reglas muy sencillas y con dos mazos de cartas completamente diferentes para cada papel, Watergate da vida a la historia en diferentes y emocionantes formas cada vez que lo juegas.

Watergate se juega a lo largo de una serie de rondas y cada una está dividida en 3 rondas. Fase inicial, fase de cartas y fase de comprobación.

Fase inicial

En esta fase ambos jugadores roban cartas, 5 el que tiene la iniciativa y 4 el otro jugador. Además Nixon saca 3 fichas de evidencia de la bolsa. Después las coloca en la casilla 0 del marcador de investigación junto al marcador de ímpetu e iniciativa.

Fase de cartas

En esta fase y empezando por el jugador que tenga la iniciativa, cada jugador juega una carta por turnos. Las cartas se pueden jugar por su valor de influencia o su acción.

Valor de influencia: el valor de influencia te sirve para mover en el marcador de investigación, la ficha de ímpetu, la de iniciativa o las de evidencias. Para mover una ficha de evidencias el color debe de coincidir con el de la carta.

La acción: las acciones de las cartas pueden ser eventos, conspiradores (en el caso de Nixon) y periodistas (en el caso de el Editor). Los eventos deben ser retirados del juego tras resolver sus efectos, pero los periodistas y los conspiradores no.

Fase de comprobación

Una vez que ningún jugador tiene cartas en la mano empieza la fase de comprobación y se siguen los siguientes 5 pasos en orden:

  1. Devuelve las fichas de evidencias neutrales a la bolsa.
  2. Otorga la ficha de iniciativa de esta ronda.
  3. Adjudica la ficha de ímpetu esta ronda.
  4. Coloca la ficha de iniciativa y una nueva ficha de ímpetu en la casilla 0.
  5. Adjudica las fichas de evidencia de esta ronda. Las fichas se colocan en el tablero de evidencias empezando por el que ganó la iniciativa. Las fichas ganadas por Nixon se colocaran boca abajo y las del Editor boca arriba.

Final de partida

El juego termina inmediatamente con victoria par Nixon tan pronto como coloque una quinta ficha de ímpetu sobre su carta de ímpetu o si no queda ninguna ficha de ímpetu para ser colocada en el marcador.

El juego termina con victoria para el Editor tan pronto como el Editor haya conectado a Nixon con al menos 2 confidentes en el tablero de juego.

WATERGATE DETALLE CARTAS

Opinión sobre Watergate

Este juego no ha sido cedido por ninguna editorial, la reseña la he hecho con una copia con un coste en tienda de 27,20€. Antes de hacer esta reseña he jugado Wartergate 9 veces .

Aspecto y componentes

Sin que la apariencia de Watergate sea algo a destacar, hay que darle el punto de que es lo que se espera de un juego de este estílo. Prefiero resoluciones mas ilustradas como ocurre en Dual Powers, pero está bien resuelto.

Los componentes del juego están bien, son correctos y las cartas de buena calidad. Además el coste es bastante reducido, eso es de agradecer. Creo que el tamaño de las cartas podría ser mas estándar; pero ese es el apunte mas “negativo” con respecto a los componentes.

Partes negativas

Creo que a Watergate no se le pueden sacar puntos flacos siendo objetivo. Estos puntos flacos forman mas parte de gustos personales, preferencia por cierta estética o ambientación que otra cosa. Además es posible que exista gente a la que Watergate le parezca flojo con respecto a otros Card Driven, pero pocos hay que se puedan disfrutar de este modo en este espacio de tiempo.

  • Apariencia muy sobria: Esto no es una parte negativa para mi gusto, pero Watergate tiene una apariencia sobria que puede echar para atrás a mucho público y no darle una oportunidad solo por eso.
  • Juego “de Nicho”: Creo que con esto ocurre mucho como con su aspecto. El tema, la seriedad del mismo y todo lo que rodea al juego no lo hace accesible a mucha gente y dejarán de darle una opornutidad por ello.

Otros factores

Watergate está ahora mismo en mi top juegos a 2 de corta duración. No veo ningún otro título con esas características que le haga sombra. Al contrario que a muchos otros juegos de corta duración este va ganando enteros con cada vez que lo juego.

  • Diversión: la tensión que proporciona el juego hace que cada partida sea emocionante hasta el último minuto.
  • Rejugabilidad: infinita. La base de la rejugabilidad en Watergate es la experiencia. Al contrario que en otros juegos que piden componentes que añadan variabilidad, este juego no la necesita. Es mas, a mas partidas juegas con la misma persona mas ganas tienes de repetir.
  • Originalidad: aporta mecánicas a los card driven que lo vuelven un poco abstracto y esa es la parte mas original de Watergate con respecto a otros títulos de este estilo.
  • Mecánicas: la mezcla de mecánicas, ajustado número de componentes y reglas sencillas hacen de Watergate un juego sobresaliente. Creo que se puede convertir en mi juego favorito de Mathias
WATERGATE DETALLE CAJA

Este fue mi top en mi top de juegos solo para 2 jugadores editados en 2019. Creo que está claro que por mecánicas, rejugabilidad y que cada vez me gusta mas y me parece mas divertido… Watergate merece un:

Juegaco!!

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link
Watergate [Reseña]
Watergate ha sido mi top1 en juegos para 2 jugadores de 2019. El mejor, A pesar de pa puntuación que no llega a nueve no puedo hacer otra cosas que catalogarlo como.... JUEGACO!
Aspecto / Componentes7.3
Diversión9
Rejugabilidad9.6
Originalidad8
Mecánicas9.5
A Favor
  • Rejugabilidad creciente
  • Máxima tensión en todas las partidas
En Contra
  • Su aspecto y temática puede no gustar
8.7Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
8.0

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.