Número de jugadores:De 1 a 3 (4 con la expansión)
Duración aproximada del juego:70 – 120 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:3.25
Genero/mecánicas:Juego temático – Colocación de trabajadores, Control de áreas, Dados.
Idioma:Castellano (a partir de Septiembre 2019)
Editorial:Tompet Games  / MasQueOca
Diseñador/a:Petter Schanke Olsen

Donning the Purple saldrá en español editado por Mas que Oca en Septiembre de este año via Kickstarter. Un juego para 3 jugadores que ha dado mucho que hablar. La noticia apareció en las redes hace muy poco y he decidido probarlo para traer mi opinión sobre el juego y lo que está por venir. En esta primera entrega voy a presentaros el juego para los que no lo conocéis y hablaros de nuestras primeras impresiones. Como ya hice en su día con ON MARS, luego traeré un vídeo con una explicación de como se juega al juego base. En esta ocasión es posible que de aquí al lanzamiento del juego en Kickstarter podamos presentar la expansión también; de momento nos centraremos en el juego base.

Es el año 193 d.C. El Imperio romano no es tan grande como antes. Hordas de enemigos están cruzando las fronteras, la hambruna se extiende por todas las provincias y las intrigas políticas están destrozando el imperio desde dentro. El emperador anterior fue asesinado por su propio guardaespaldas pretoriano y ha dejado un vacío de poder que las poderosas familias de Roma están tratando de llenar. ¿Estás listo para ponerte el púrpura y asumir el estresante cargo de emperador? Tus rivales esperan el momento para asestar la fatal puñalada y hacer menguar tu poder. Sin embargo y más allá de la conjura, todos tendréis que trabajar juntos, ya que la caída del Imperio Romano se está acercando…

Donning the Purple es un juego para 1 a 3 jugadores (4 gracias a su futura expansión) en el que cada jugador asumirá el papel de una poderosa familia romana que tiene que conspirar contra otras familias por hacerse con el poder. Complot, asesinatos, alianzas contra el jugador en cabeza,
traiciones, agendas ocultas… vestir el púrpura nunca fue tan divertido. Gestiona tu economía y tus cartas de complot para asestar la puñada en el momento justo y consigue hacerte con el poder.

La expansión en español en Septiembre 2019

La expansión para Donning the Purple se llama “Votes & Virtue” (Votos y Virtud), incluye nuevo contenido y añade un nuevo jugador a la partida, por lo que gracias a ella, Donning the Purple se convierte en un juego para hasta 4 jugadores.

  • Nuevo rol que se une al Emperador, el Heredero y el Senador: el General, que cuenta con un tablero único y que si consigue popularidad entre las legiones, podría hacerse con el poder.
  • Fase de senado, donde los jugadores utilizarán a sus senadores disponibles en el senado para tomar decisiones vitales que afectan a todo el imperio.
  • Nuevo tablero para el heredero, con acciones únicas.
  • Gran cantidad de nuevas cartas.

El aspecto

Donning the Purple se presenta en un formato de caja compacta, con un arte correcto y buena calidad de componentes. En su primera versión de Kickstarter ya añadía algunos contadores personalizados, cartas y mejoras de componentes. En esta nueva campaña, siendo su segunda ocasión en Kickstarter estoy bastante seguro de que mejorarán aun mas los SG (Stretch Goals).

El arte del juego encaja perfecto con el producto; ilustraciones con aspecto clásico y tableros sobrios sin necesidad de resultar aburridos. Una presencia en mesa muy agradable en un juego que ocupa poco espació ofreciendo toda la información necesaria.

Las mecánicas

Donning de Purple es un juego de pura interacción en el que nos sentiremos parte de las intrigas y complot de la antigua Roma. Tendremos poco control de lo que ocurre y la gracia está en la interacción. En el juego representaremos a distintas generaciones de una familia importante en Roma y es posible que muramos varias veces, continuando la partida con un sucesor de la misma familia. La partida transcurre a lo largo de 4 años (rondas) y en cada año hay 8 fases. Al finalizar la ultima fase del cuarto año se hace una puntuación final y el que tiene mas puntos gana.

Las cuatro fases que jugaremos en orden cada año son:

  • Llegada de enemigos: Los enemigos invaden provincias y se mueven hacia las capitales de región.
  • Cosechar grano: El emperador recibe el grano de las granjas que no han sufrido hambruna.
  • Robo de Cartas: Se roban un número de eventos (normalmente 5) que ocurren en el imperio. Se juega una carta de foro que añade una nueva acción posible.
  • Acciones de jugador: Cada jugador puede hacer dos acciones, el Emperador puede hacer una acción extra. Tras explicar todas las fases resumiré las acciones posibles.
  • Construir edificios: El jugador que controla el senado puede intercambiar las posiciones de dos edificios en la cola de producción. Se construyen las fichas de edificio (las 4 primeras a 3 jugadores, las 3 primeras a 2) en el mapa de juego de derecha a izquierda
  • Distribuir alimentos: Se distribuye la comida a todas las provincias que no estén dominadas por nuestros enemigos. Se ajusta la felicidad del pueblo por cada provincia que no haya sido alimentada.
  • Recolectar impuestos: Las provincias pagan sus impuestos al Emperador, todos los jugadores reciben impuestos por sus estados en el tablero.
  • Finaliza el año: El Emperador recibe puntos de victoria según la felicidad del pueblo.
Tablero central

Si al final de uno de los años de juego Todas las capitales regionales han sido tomadas por los enemigos o las 28 fichas enemigas están en el tablero. Todos los jugadores habrán perdido la partida.


Las acciones de jugador

En su turno cada jugador, empezando por el Emperador, realiza todas sus acciones y pasa el turno al jugador de su izquierda. En cada ronda los jugadores podrán hacer 2 acciones y el Emperador podrá hacer una mas. En el juego hay 3 tipos de acciones: las acciones básicas (en todos los tableros de jugador), las acciones del Emperador (a las que solo podrá acceder el Emperador actual) y las acciones de Foro (que se van añadiendo en cada fase de robo de cartas junto al tablero).

Acciones básicas

Entre las acciones básicas tenemos: Mover nuestro peón, que podemos usar para terminar con enemigos lo que nos sube la felicidad y hace ganar gloria; Sobornar senador, que nos hará posicionarnos como el mas poderoso del senado; Construir estado, que pondremos un edificio de estado en la cola de producción; Construir monumento, que pondremos en la cola de producción. Ademas tenemos los asesinatos con los que podremos intentar matar al senador mas poderoso o atentar contra la vida del Emperador actual.

Acciones de Emperador

Las acciones de Emperador son de uso exclusivo del gobernante actual. Las acciones a disposición exclusiva del emperador son: Elegir heredero, si la ficha de heredero no está en el tablero de ningún jugador el emperador puede pagar para nombrarse a si mismo el próximo heredero; Entrenar legiones, otra acción que solo puede hacer el Emperador es reclutar legiones aumentando el poder de los ejércitos; Mover Legiones, por ultimo también puede usar sus fichas de resistencia para mover las legiones romanas y eliminar con ellas a enemigos.

Acciones de Foro

Acción de Foro

Las acciones de Foro se juegan en la fase de sacar cartas, una por año. Proporcionan nuevas acciones disponibles para todos los jugadores. Una vez que ponemos una ficha de resistencia en una acción de foro ya no la recuperaremos en toda la partida. Las acciones de foro pueden ser de acción única (si son círculos pequeños) o tener espacio para ser usadas por mas de un jugador (un solo circulo grande).

La resistencia

Uno de los valores mas importantes en Donning de Purple es la resistencia. Ya sea realizando acciones o resistiendo asesinatos iremos perdiendo resistencia a lo largo de la partida, si llegamos a 0 moriremos, nos llevaremos un punto negativo de victoria y nos sucederá un nuevo representante familiar.

Cada vez que un jugador realiza una acción debe gastar una ficha de resistencia. Las fichas de resistencia son los marcadores de vida del miembro de cada familia. En el momento que un jugador pierde todas sus fichas de resistencia ese miembro de la familia muere. Si ese jugador era el Emperador se debe nombrar un sucesor. Se recuperan todas las fichas de resistencia menos las que se han puesto en las acciones de foro y seguiremos jugando con otro miembro de la familia.


Opinión

Esto no son mas que las primeras impresiones, pero no las hago con una sola partida al juego. Hemos jugado 3 y me ha dado tiempo a tener claro donde brilla Donning de Purple y que podría mejorar para mi gusto.

Lo primero que voy a decir es que si os gustan los juegos con un factor de multisolitario en el que tener todo controlado, o si no os gusta la interacción nada; no creo que os vaya a gustar Donning the Purple. Ademas es un juego con cierto factor de Azar, lo cual lo hace difícil de controlar.

Ahora ¿Donde está lo bueno de este título? Lo potente de Donning de Purple está en todo lo que puede ser negativo para otros. La interacción es brutal, no es un juego de “fastidiar por que si”, pero estaremos pisándonos el cuello unos a otros toda la partida. Ese factor de Azar y el como se comporten los jugadores va a darnos sensaciones totalmente diferentes en cada partida jugada y nos veremos obligados a adaptarnos. La sensación de falta de control es el mayor atractivo del juego, por que trataremos de minimizar riesgos en una carrera por ver quien ha sido mas astuto, se ha jugado menos el tipo o ha sabido asestar la puñalada a tiempo.

El juego puede generar la sensación de que el Emperador llega a tener el control absoluto, y en parte es así. En mi opinión hay una carta de complot que aumenta esa sensación. Los jugadores tendrán que ser muy inteligentes y hacer que al Emperador no le resulte cómodo el puesto. Incomodar al Emperador puede generar una crisis que signifique heredar un trono de una Roma pobre y con hambre; y un pueblo hambriento es peligroso.

La expansión – “Votos y Virtud”

La expansión va a añadir mas cartas de complot, evento y foro. Un nuevo rol en el imperio, “El General”. Nuevo tablero de acciones para el Heredero y mas peso del senado en lo que ocurre en el juego. Creo que ese cuarto jugador y el resto de novedades dará al juego lo que necesite para convertirse en un muy buen juego de interacción con la temática muy presente. Además ese cuarto jugador hará mas difícil el control del Emperador.

Portada de la Expansión “Votos y Virtud”

Pronto traeré un como se juega Donning the Purple en formato vídeo desde el mod oficial de Tabletop Simulator. Además espero poder reunir información suficiente para hablaros en detalle de la expansión e incluso poder traer todos los detalles del contenido que nos va a ofrecer. Hasta entonces espero que este primeras impresiones os haya ofrecido información suficiente para saber si el juego encaja con lo que buscáis.

2 Respuestas

  1. Thevo

    Personalmente, creo que hay dos elementos clave a destacar:

    – Las cartas de complot, y la posibilidad de copiar las acciones de los demás, hacen que sea necesario prestar atención siempre. Esa sensación de que todo puede cambiar en cualquier momento hace que Donning The Purple tenga un entreturno muy dinámico, parecido al de muchos juegos de roles ocultos.

    – El otro aspecto importante ya lo apuntaba Mishi, aunque con otras palabras: el impacto que tiene la actitud de los jugadores. Es la típica balanza de prioridades, con la búsqueda del beneficio propio en un lado, y el obstaculizar a los rivales en el otro. Es dificil de explicar, pero fácil de entender. “Podria subir el precio del alimento para que el emperador no pueda dar de comer al pueblo, pero es posible que muera antes, por ahora yo soy el heredero, y entonces la subida de precios me perjudicaria a mi”. Solo he visto un par de partidas, pero fueron totalmente opuestas.
    En una los jugadores empezaron centrándose mas en ellos mismos. Los distintos emperadores aguantaban bastante tiempo vivos, los precios bajaron, se invirtió en acueductos y legiones, y apenas hubo hambre.
    En la otra los emperadores apenas duraban, y nunca pudieron alimentar al pueblo. Un emperador que sabe que no aguantará hasta el siguiente turno, es un emperador que no se preocupa en absoluto por el bienestar de su gente, y faltó muy poco para que los invasores arrasaran totalmente el imperio. Incluso hubo algun emperador que buscó su propia muerte, para que el heredero tuviera que intentar alimentar al pueblo.

    Y… Aunque es cierto que hay aleatoriedad, ya que las cartas que salgan del mazo, y las tiradas de dado, pueden ayudarnos o perjudicarnos ligeramente… no considero que ese azar sea tan determinante en el resultado

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.